Blogia

Marilyn...del Cuyaguateje

El Barça aleja a los fantasmas herculanos

El Barça aleja a los fantasmas herculanos

No se repitió la historia. Los de Pep no estaban dispuestos a que el Hércules les siguiera creando problemas y plantearon un partido serio para lograr una trabajada victoria que deja fuera de dudas la aptitud azulgrana. Pedro desatascó un partido algo trabajo y Messi cerró el trabajo(0-3).

Mucho tenía que perder el Barcelona ante un Hércules que puso en riesgo muchas de las esperanzas que los azulgrana tenían puestas en este encuentro. El Barça no quería caer de nuevo en la trampa del partido de ida, como ya hizo en la temporada 1996-97, y acabó venciendo el encuentro evitando que el Hércules se convirtiera en el primer equipo desde 1965 que ganaba a los culés por cuarta vez consecutiva.

Pero el partido ante el Hércules no era uno más. También había mucho que ganar para un Barça que es una máquina de romper récords desde la llegada de Pep Guardiola al banquillo. La victoria en el Rico Pérez es la decimoquinta consecutiva de los azulgrana, por lo que el Barcelona iguala el registro que hasta ahora solo posería el Madrid de Di Stefano.

El encuentro comenzó como se esperaba. El resultado cosechado por el Hércules en la ida hizo que los alicantinos se creyeran capaces de dar una nueva sorpresa, esta vez ante su afición. Los primeros minutos de partido transcurrieron con un Hércules atrevido, que tocaba con acierto ante un Barça que se mostraba algo falto de profundidad pero que seguía creando peligro muy débiles que fueran sus ataques.

Las ocasiones del primer tiempo estuvieron en la puerta de Calatayud, aunque, con el Barça volcado arriba buscando derribar la resistente barrera del Hércules, Valdés también tuvo algún que otro problema como cuando en el minuto 21 Trezeguet empujó un balón fuera cuando lo fácil era enviarla dentro.

Gol psicológico

El único rival que había conseguido mantener su puerta a cero ante el Barça en la presente temporada acabó sucumbiendo al buen hacer culé. - 2 Cuando el primer asalto se consumía sin que nadie pudiera desequilibrar el partido, llegó él. Pedro, que con este ya suma seis partidos consecutivos viendo puerta, aprovechó un sensacional pase de Xavi para sacar un disparo potente ante el que nada pudo hacer Calatayud. Con el tanto en contra, con la conciencia minada en una muralla herculana que no pudo aguantar ante tanto ariete, se llegó al periodo de descanso.

En la segunda mitad ninguno de los contrincantes cambiaron su estrategia. El Barça siguió marcando el ritmo en un encuentro que ya tenía encarrilado, mientras que los de Esteban Vigo lo intentaron con alguna ocasión aislada que no inquietó demasiado a Víctor Valdés.

Messi deja el gris

Si el conjunto de Guardiola ya se encontraba cómodo sobre el césped del Rico Pérez, la expulsión de Farinós fue la puerta abierta para que el jugador que no había brillado demasiado encendiera su chispa. Messi, que se mostró algo descolocado durante todo el choque, aprovechó dos oportunidades seguidas para cerrar un partido que, si bien el Barça parecía tener controlado, se podría haber complicado.

El 0-3 final demostró que este Barça está dispuesto a seguir su camino hacia el título sin importar cuántas dificultades encuentre. El partido ante el Hércules fue uno de esos que no se ganan si no se muestra ambición y eso, por muchos récords numéricos que se rompan, es algo que le sobra al conjunto de Guardiola.

-Eurosport-

A la luz de las palabras martianas, el prisionero 113

A la luz de las palabras martianas, el prisionero 113

La invitación hecha  a las nuevas generaciones por el Doctor Armando Hart Dávalos durante la clausura del XXXV Nacional de Estudios Martianos a analizar el mundo de hoy a la luz de de las palabras de nuestro Apóstol, resulta receptiva y de consulta para demostrar que las ideas no envejecen.

Y como constituyen una fuente de constante recurrencia e impulso, y viendo los temas abordados en los talleres realizados en este ámbito, algunos apuntes retomé del archivo de una estudiosa de su obra a raíz del evento recién finalizado.

LA FAMILIA

Las relaciones paternofiliales en ese hogar del que nació Martí a la historia y que no debemos  olvidar por su aporte a la vida y a la vida, la investigadora subraya que tiene la semilla en sus padres. Hijo de españoles, de una canaria y de un valenciano, de una mujer y de un hombre que querían que su único hijo varón, en el concierto de tantas niñas – recordemos lo que era ser mujer entonces, carga y destino para la familia y el matrimonio- que querían, subraya el documento, que su José Julián fuera honrado y trabajador, igual que don Mariano, su padre. Legítimo en su voluntad y en su civismo, y que si se daba a las letras, como parecía serlo su destino, con la ayuda del maestro Rafael María de Mendive como antes con la de don Rafael, otro buen criollo, maestro de la escuela cubana, su nombre Rafael Sixto Casado.

El destino de José Martí era el destino de Cuba en la espigada manigua, sable y machete en violento y graneado enfrentamiento, con la sangre en las bridas de las caballerías.

Narra  que el choque se produjo así y fue quizás el azar lo que lo llevó a aquella escuadra de Voluntarios. Aquel brioso estudiante del San Pablo, aquel jovenzuelo que intentaba traducir a Shakespeare y a Byron, el periodista imberbe de El diablo cujuelo , junto a su fraterno Fermín Valdés Domínguez, el mismo que escribió La patria libre  y que apuntaba su amor patrio desde su poema dramático Abdala, se irrumpía en la majestad del sufrimiento, cuando entraba a la Cárcel Nacional y, después del Consejo de Guerra, a cumplir seis años de trabajos forzados en las canteras de San Lázaro.

Entonces y cuando él entraba al presidio, con solo 17 años, con el número 113 de la primera brigada de blancos, aquella española recia e inteligente que era su madre, doña Leonor, comenzó del brazo de su esposo a bregar, entre su pena y orgullo.

Se iniciaba no sólo la batalla por librarle de tal condena, por salvarle la vida, sino de una batalla brava, donde el honor y el estoicismo, sentidos tan fuertemente en la cultura popular hispana, se materializaban. Y mientras el adolescente se transforma, al pie de sus grilletes, los cuales le lesionarían la carne de por vida, y la cal enfermara sus ojos mientras el tobillo se lacera los cabellos comenzaron a despoblarse, pero las penalidades físicas no lograron menguarle el carácter.

Entonces sus progenitores comenzaron no sólo a compartir con él tales penurias, sino que se elevaron sobre la injusticia, y don Mariano Martí, quien ha conocido al catalán José María Sardá y Gironella, mientras laboraba en el puerto de Batabanó  como celador de policía, acude a su hombría, sabedor de la condición de contratista de las canteras donde se le mata a su hijo.

Doña Leonor Pérez, con sus luces, que son muchas, se dirigió a las autoridades españolas, alegando la minoría de edad de su Pepe, las necesidades de un hogar con siete niñas y urgido de ayuda en el sustento de su único varón, para pedir clemencia.

Todos los pormenores de su estancia en las canteras con el número 113 se conocen,  mas es bueno acudir a la historia, repasarla, porque la adolescencia como la juventud son dos momentos esenciales para cualquier ser humano, allí se resumen sueños y esperanzas.

 

El Barcelona vuelve a maravillar a su público

El Barcelona vuelve a maravillar a su público

El Barcelona suma y sigue en esta Liga, triunfos y victorias inapelables, como la cosechada ante el Racing (3-0), al que tuvo sometido durante 90 minutos, a pesar de que ello no se tradujo en una goleada mayor. El Barcelona logró su decimocuarta victoria consecutiva, con la que iguala el récord que el Barça de Frank Rikjaard obtuvo en la temporada 2005-06 en encuentros de Liga.

Tuvo un cómodo partido el Barcelona en la primera parte, en la que sólo vio comprometida su meta en tres acciones claras de gol. En dos de ellas Víctor Valdés resolvió de forma extraordinaria a disparo de Rosenberg y a un cabezazo de Adrián, mientras que en la tercera el local Adriano sacó el balón en la línea de gol. Al margen de estas tres acciones claras, el Barcelona fue el dominador absoluto de los primeros 45 minutos, en los que rápidamente encarriló el partido tras el gol de Pedro con el pecho, después de un centro que se originó en una buena combinación entre Messi y Villa dentro del área.

Los de Guardiola volvieron a mostrar un fútbol de quilates y sumaron una victoria con la que completan una vuelta entera de escándalo. - 2 Un gol polémico abrió el marcador

Los de Guardiola volvieron a mostrar un fútbol de quilates y sumaron una victoria ante el Racing (3-0). Pedro, Messi e Iniesta fueron los autores de los goles azulgranas con los que completan una vuelta entera sin conocer la derrota. El Barça sigue poniendo tierra de por medio ante el Madrid.

Con el tanto de ventaja tan tempranero, al Racing se le hizo muy cuesta arriba el choque y su cometido estuvo más centrado en cerrar espacios, evitar faltas cerca del área y mantener a línea la defensa para provocar fueras de juego, que buen rendimiento le dieron. En el 28, el Racing se vio agobiado por un constante ataque que acabó con un disparo a bocajarro de Puyol que Toño resolvió con una gran intervención.

Cuatro minutos después, el ex barcelonista Henrique cometió un penalti al derribar a Villa, cuando éste le recortó en el área, y Messi marcó desde los once metros (2-0), con celebración personalizada a su madre Celia en la camiseta: "Feliz cumple Mami". En el segundo tiempo el partido no cambió de constantes vitales, a pesar de que la primera aproximación la combinó sin mucho acierto el Racing.

Iniesta levantó al Camp Nou

Todo se activó en el 55, cuando en una de las innumerables combinaciones del Barça, Villa pasó a Pedro, éste cedió de tacón a Iniesta y el manchego de un potente zurdazo marcó gol (3-0).

Messi, en el 32, realizó la jugada del partido tras sortear a tantos jugadores como le salieron al paso, aunque al final su disparo con la derecha lo detuvo con acierto Toño, que también estuvo espléndido en el 89 en un mano a mano con Iniesta.

-Eurosport-

Victoria del Barza sobre el Málaga 4-1

Victoria del Barza sobre el Málaga 4-1

Tras el pinchazo blanco en Almería, el Barça arrolló al Málaga de Pellegrini, la esperanza blanca, por 4-1 con los goles de Iniesta, Pedro y Villa en dos ocasiones. Los culés han dominado el partido a su antojo cimentados en una gran primera mitad y se quedan en solitario en la cabeza de La Liga.

El Barcelona de los récords ha abierto un poco más de hueco en la Liga tras su victoria ante el Málaga (4-1) y el tropezón del Real Madrid. Los de Pep Guardiola son los mejores en el ecuador del campeonato, los campeones de invierno y superan sus registros partido a partido.

A mitad del camino, el Barcelona asusta. Ha batido el récord de puntos en la Liga (52 puntos), lleva 28 partidos sin perder (23 victorias) y es el mejor Barcelona desde la etapa de Rinus Michels (1973-74), lleva marcados 61 goles a favor y 11 en contra y, globalmente, sus números son mejores que los de la temporada en la que lo ganó todo.

Dieciocho minutos, justo poco más de un cuarto de hora es lo que le duró el Malaga al Barcelona. Sabiendo que el Real Madrid había fallado en la carrera hacia el título, un hito en esta Liga dual, los azulgrana no necesitaron una motivación extra. Un gol en el minuto 8 y otro en el 18. Pero sobre todo, la impresión de que el engranaje es perfecto, los mecanismos funcionan y, además, la creatividad es el santo y seña de los de Guardiola.

Dirigidos por Xavi e Iniesta, espléndidos; y con Leo Messi que hoy se puso el traje de pasador. El primer gol fue de Iniesta. El albaceteño acertó de primera un servicio de Alves. Andrés, un tipo que en su carrera se ha distinguido por su clarividencia, pero no por sus goles, ahora ya hasta marca con asiduidad. Los barcelonistas combinaban, creaban espacios y los ocupaban. Su fútbol era magnífico, como es habitual, pero con un punto más de velocidad, inabordable para cualquier rival.

El Málaga sintió el primer gol. Asenjo evitó el 2-0, en una acción de Pedro; y tuvo suerte cuando vio que un remate de Xavi desde fuera del área dio en el palo (m.17). Al minuto siguiente, Messi, el mejor goleador del mundo, asistió a Villa. El asturiano no perdonó.

Era su decimotercer gol en Liga en su primera temporada como azulgrana. El partido estaba finiquitado. El Málaga de Manuel Pellegrini se había quedado muy pronto sin respuestas y sólo por un contratiempo, la lesión de Dani Alves, el Barça perdió momentáneamente el hilo del juego. Una combinación de Messi con Iniesta no fue aprovechada por el albaceteño, pero el rechace lo cazó el canario, siempre atento.

Control culé

Con el partido decidido, el Barça no arriesgó más en el segundo tiempo, periodo en el que los de Guardiola controlaron la situación sin agobios. El Málaga, el equipo que más se ha reforzado en el mercado invernal, remató por primera vez sobre la meta de Valdés en el minuto 65 y en el segundo, los de Pellegrini, marcaron en un buen lanzamiento directo de falta de Duda.

Con el gol, los andaluces aumentaron sus revoluciones, pero quien se espabiló fue el Barça. Tuvo suficiente con un cambio de ritmo de Xavi y un desmarque de Villa para marcar el cuarto. El asturiano sorteó a Asenjo con calidad y cerró el partido.

-Eurosport-

Copa del Rey - Messi saca todo su oro para tumbar al Betis

Copa del Rey - Messi saca todo su oro para tumbar al Betis

El Betis estaba siendo el mejor equipo que había pasado por el Camp Nou hasta que apareció el mejor jugador del mundo. Al final, otra manita. Con este 5-0 y otro hat trick del argentino, el Barça cierra su pase a semifinales de Copa del Rey.

Los béticos ofrecieron una buena imagen a pesar de la goleada. Resistieron hasta que las fuerzas fallaron y en la segunda parte, el Barça apretó el acelerador y se encontró con la mejor versión de Leo Messi, que estuvo muy certero y prácticamente decidió la eliminatoria.

Fue el equipo de Pep Guardiola una apisonadora en el segundo tiempo, en el que tuvo ocasiones para firmar una goleada aún mayor. Si en el primer tiempo, Casto evitó que el Barça decidiera, en la segunda, el meta bético no pudo evitar la goleada.

 De tú a tú, sin complejos, con el equipo de Pepe Mel no perdiéndole la cara al partido y un Barça, con sus mejores hombres, decidido a resolver la eliminatoria por la vía rápida. Y el Betis no salió a especular, se olvidó en el vestuario de la supuesta inferioridad técnica y le puso las cosas difíciles al todopoderoso equipo azulgrana, hasta el punto que le exigió muchO más que otros rivales de más entidad.

Inicio eléctrico

El Betis estaba siendo el mejor equipo que había pasado por el Camp Nou hasta que apareció el mejor jugador del mundo. Al final, otra manit - 2 En el inicio, el más incisivo de los delanteros locales fue David Villa. El asturiano estuvo en las mejores ocasiones del Barça, la primera de ellas en el minuto 3 y ya se encontró con Casto; y la más clara en el 14, cuando lanzó una falta directa al palo.

El Betis, lejos de amilanarse, decidió responder a los azulgrana golpe a golpe. Los de Mel buscaron la presión cerca del área de Pinto y el Barça tuvo problemas para realizar su juego habitual y sacar el balón con opciones desde atrás. Sin embargo, el fiel de la balanza fue el meta Casto, determinante en la suerte de su equipo.

Las dos ocasiones de Villa las respondió el Betis con dos aproximaciones de Rubén Castro (m.5) y Molina (m.21). Hasta que apareció Leo Messi, quien controló espectacularmente con el pecho y sólo la gran actuación del meta bético impidió el gol (m.24).

El guión del partido estaba claro. Al Barça le costaba sacar el balón desde atrás, pero cuando superaba la primera línea de presión, llegaba con facilidad al área sevillana. Villa y Pedro volvieron a obligar a que Casto se luciera de nuevo (m.29 y 33) y poco después Molina también tuvo el gol muy cerca, un tanto que lo evitó Pinto con una gran estirada (m.36).

Menos mal que llegó

En la recta final del primer tiempo, el Barça aceleró sus acciones. Messi no acertó en una jugada ensayada (m.41) y Villa marcó en fuera de juego (m.43) antes de que el argentino acertara en una gran acción a la contra.

Una gran conducción de Iniesta concluyó con un pase sobre Messi y la vaselina del argentino en una gran acción individual (1-0, m.44). Antes del descanso, Rubén Castro disparó al travesaño de la meta barcelonista.

Comienza la fiesta

El Betis estaba siendo el mejor equipo que había pasado por el Camp Nou hasta que apareció el mejor jugador del mundo. Al final, otra manit - 3 En el segundo tiempo, después de que nuevamente Rubén Castro pusiera a prueba a Pinto (m.48 y m.60), el Betis pareció haber llegado a su límite. Entonces, el Barça apretó el acelerador, volvió a aparecer Messi y puso a su equipo prácticamente en las semifinales.

En su primera actuación en el segundo tiempo, el argentino marcó el 2-0. Un pase de Villa, un recorte de Messi sobre el defensa, un primer remate del argentino que despejó Casto y un nuevo remate que cogió a contrapié al meta y a toda la defensa bética (2-0, m.62).

A partir de ese momento, el partido se rompió. Messi marcó su tercer gol tras recibir un gran pase de Xavi Hernández. El argentino, que en el primer gol había recibido la asistencia de Iniesta, otro de los finalistas del ’Balón de Oro’, decidió prácticamente la eliminatoria en el minuto 73.

Después el argentino, solo ante Casto, rizó el rizó y no acertó, pero dio igual, porque el Barça redondeó otra goleada espectacular. Marcó Pedro, tras una gran jugada de Dani Alves, y Keita cerró el marcador (5-0, m.83) después de recibir una espectacular asistencia de Iniesta que convierte prácticamente en un trámite la vuelta de la semana que viene en Sevilla.

-Eurosport-

Golea el Barza al Depor 4-0

Golea el Barza al Depor 4-0

El equipo azulgrana se mostró muy cómodo en Riazor y acabó goleando a un Depor totalmente inocuo en ataque, a pesar de no contar en sus filas con jugadores como Xavi, Álves y Busquets. La arriesgada decisión de Guardiola dio resultado y el Barça se apunta otra goleada (0-4).

Tras cerrar la clasificación para la siguiente ronda de Copa en un partido muy complicado, volvía La Liga para los de Guardiola, y con ello también la obligación de no poder fallar para mantener el liderato. El técnico azulgrana no pareció ver demasiado riesgo en el encuentro de Riazor y dejó en el banquillo a tres de sus hombres clave. Xavi, Álves y Busquets fueron unos espectadores de lujo en el banquillo visitante, y disfrutaron de una nueva goleada culé ante un Depor que llegaba en alza y acabó entregado.

A pesar de que Lotina había decidido prescindir de la defensa de cinco hombres que tan buen resultado le ha dado al Deportivo, el guion del encuentro quedó establecido muy pronto. Los de Guardiola se encontraron cómodos de principio a fin en un terreno de juego rápido que facilitó el juego ofensivo de los azulgrana. Con el centro del campo no habitual, y que ya le dio problemas ante Hércules y Mallorca, el Barça tocaba y tocaba abriendo el juego con las constantes incorporaciones de Adriano y Abidal, mientras que los gallegos aguantaban en su campo montando una muralla que no tardó en ser derribada por un ariete asturiano.

Villa no falta a su cita

Los minutos pasaron con pocas variaciones sobre la idea preestablecida. La zaga local, que hasta el momento aguantaba bien colocada los ataques rivales, se deshizo ante una sensacional asistencia de Messi a Villa, que, en el minuto 26, no falló en su cita con el gol a los gallegos enviando el esférico al fondo de las mallas después de que Aranzubia no tocara lo suficiente para desviar el esférico. El ’guaje’ suma así 11 goles contra el Deportivo de La Coruña.

Guardiola se permitió el lujo de dejar en el banquillo a tres de sus jugadores estrella, y su arriesgada apuesta ante el Depor salió bien. - 2 Con el marcador ya abierto, el vendaval azulgrana era cuestión de tiempo. Aunque no llegó hasta la segunda mitad, cuando varios jugadores, incluidos dos candidatos al Balón de Oro, se sumaron a la fiesta culé.

Messi, también de falta

Tras la reanudación el encuentro siguió el dictado de Guardiola. El Barça desplegó un juego similar al de la primera mitad y logró pronto el gol de la tranquilidad. Fue Messi el que recibió una falta clara en la frontal, y fue él mismo el que ejecutó a la perfección un lanzamiento directo que se coló por la escuadra sin que nada pudiera hacer Aranzubia.

Pero la fiesta no había acabado. Guardiola decidió dar minutos a los más jóvenes, Bojan y Thiago, y al recién incorporado Afellay. Finalmente los que se sumaron a la fiesta fueron Iniesta y Pedro, que consiguieron sendos tantos en tan solo un minuto, poniendo así la puntilla a un Deportivo que parecía conocer cuál iba a ser su destino desde antes del comienzo del encuentro.

El conjunto azulgrana, con este 0-4, consigue una nueva victoria que le permitirá dormir a cinco puntos de su inmediato perseguidor, el Real Madrid, que afronta un difícil encuentro ante un Villarreal convertido en equipo revelación de la temporada.

-Eurosport-

Ganó el Barza al Levante 2-1

Ganó el Barza al Levante 2-1

No hubo goleada culé al Levante. Más bien todo lo contrario: Una sufrida victoria, por la mínima, y con un amago de disgusto final. Los dos goles de Pedro dejaron el (2-1) con el que el Barça comienza el año como líder.

Un accidente, tal vez. Mezclado por las importantes bajas de Messi, Puyol y Piqué y por la advertencia previa de Guardiola de que la Navidad puede indigestarse. El caso es que es que el Levante que salió goleado del Bernabéu no hizo acto de presencia en Barcelona, rebelándose contra todos los pronósticos que auguraban una goleada muy fácil.

A los valencianos les bastó orden y no comprometer ningún balón que llegara cerca del área de Reina. El Barça postnavideño y sin Messi fue un equipo menos brillante y eso hizo que el Levante, más si cabe, estuviera cómodo con su papel durante toda la primera parte. Como es lógico y natural las primeras acciones de ataque llegaron del lado azulgrana. Un tiro lejano de Iniesta y una disparo escorado de Bojan fue el poco repertorio que ofrecieron los locales.

Esperando que el balón circulara rápido, que Alves subiera como un puñal por la banda y que Iniesta o Xavi sirvieran buenos balones para Villa y Bojan, llegó el primero de los varios sustos que tuvieron que sufrir los aficionados culés. La maquinaria no funcionaba del todo bien y, empezando desde atrás, Víctor Valdés estuvo a punto de cometer un error fatal al tratar de jugar un balón con el pie. Su pase llegó a Xisco Nadal y él mismo sirvió a Rafa Jordá quien, solo en el área, falló ante un Valdés que estuvo muy rápido para enmendar su fallo.

Tintes polémicos

El susto estaba dado y el juego del Barça seguía requiriendo de altas dosis de paciencia. El descanso llegó pero la sombra de esa duda ya estaba alargada cuando el propio Nadal también marró en el segundo palo un servicio de Del Horno desde la izquierda. Llegaron muy poco, pero sacaron mejores acciones que su rival. Incluso se pidió un penalti sobre Juanlu por un contacto de Eric Abidal.

No hubo goleada culé al Levante. Más bien todo lo contrario: Una sufrida victoria, por la mínima, y con un amago de disgusto final. - 2 La segunda parte comenzó de la mejor forma posible para que el Barça dejara de pasar apuros y empezara a tomar con fuerza las riendas del partido. Primero Alves y el propio rechace que generó su insistencia dentro del área, hizo que el balón cayera cerca de Pedro. El canario también se entretuvo pero su disparo vio la dirección correcta. Era el primero y Guardiola rápidamente quiso enviar un mensaje: Mascherano fuera y dentro Thiago Alcántara.

Este golpe psicológico hizo buena mella en el Barcelona porque sus compañeros ya empezaban a moverse de otra forma y cada uno empezaba a hacer mejor su trabajo. De hecho, a Alves le dio por subir su banda y desde allí asistió a Pedro que, pasando por allí, se fabricó un golazo que, parecía, iba a cambiar del todo el ritmo del partido.

El Levante no acabó de hundirse y siguió perseverando. Viéndolas venir decidió aventurarse a nuevas acciones de ataque. Y a falta de diez minutos dio en el clavo con una gran volea que Stuani coló en el fondo de la red.

Perdiendo tiempo

Pudo ser mucho peor, aunque se vieron imágenes y acciones inéditas en este equipo, ya que Xavi o Busquets se ganaron cartulina por perder tiempo y los dos balones que colgó el Levante al área en los instantes finales sembraron de todavía más incertidumbre el partido que estaba viviendo el Camp Nou. Pudo ser mucho peor.

Eurosport

Nuevos bríos de Gente Nueva

Nuevos bríos de Gente Nueva

Un centenar de títulos reserva para la vigésima versión de la Feria Internacional del Libro la editorial Gente Nueva que, aunque trabaja arduamente durante todo el año, no solo asume, entre sus muchos retos, conducir por los caminos del libro a las jóvenes generaciones.

La formación de valores en niños y adolescentes —que lleva dulcemente a sus espaldas esta prestigiosa institución, que tan bien se las ingenia para que la honestidad, la laboriosidad y el patriotismo, por solo citar algunos de ellos, se adhieran a la piel y al corazón de su tierno público—, cobra nuevos bríos en la próxima cita con el libro.

El Pabellón Infantil, que inicia en febrero su segunda década de vida será nuevamente el espacio para que personajes de la literatura infantil y del entorno cultural en general sean apreciados por los niños de modo tangible y fuera de páginas y letras precisamente para llevarlos desde distintas motivaciones por los caminos de la lectura.

Así funcionarán en ese contexto ferial como verdaderas "fábricas" los talleres del papalote, del dibujo, de la cerámica y la costura, entre otras destrezas, que en muchas ocasiones han gozado del respaldo editorial, es decir, que cuentan con el libro correspondiente, como ocurrirá con el del origami, cuyo título Doblar el papel. El arte del Origami, de Emilio Arias Moreno, saldrá como una de las novedades.

A la excelente calidad de las tiradas se suma en esta ocasión la participación directa de la Sociedad Cultural José Martí, cuyas puertas abre a esta casa editora que contempla entre sus múltiples acciones la celebración de los 50 años de la Unión de Pioneros Rebeldes, devenida organización de Pioneros José Martí (OPJM) en 1977. "Se trata de una sede nueva pero muy cálida que cuenta con un público infantil que asiste regularmente a las actividades que para los niños allí se realizan", comentó a la prensa Enrique Pérez Díaz, director de Gente Nueva.

Homenajes a Teresita Fernández en su 80 cumpleaños, y a Nersys Felipe en sus 75, también están previstos con los títulos Amiguitos vamos todos a cantar y Aguas que el tiempo teje, de Alicia Elizundia y la propia Nersys Felipe a quien se le dedicará, por su consagración al lector infantil, otros honores.

Para homenajear a La Colmenita, compañía infantil que arriba a sus 20 años de fundada y que realiza un trabajo de conjunto con la editorial, verá la luz el título La cucarachita Martina en la Colmenita, mientras que los Instructores de arte, cuya creación arriba a su aniversario 50, se verán agasajados con el estreno mundial de Calvina, de Carlo Frabetti, por el grupo de teatro de la Casa de la Cultura de Plaza, que dirigirá el Instructor Humberto Rodríguez, explicó a Granma Flor Nodal, subdirectora comercial de la editorial.

A las nuevas propuestas se suman —entre muchas otras— las nunca suficientes reediciones de El principito, de Antoine de Saint-Exupery; Había una vez, de Herminio Almendros; La noche, de Excilia Saldaña; Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll; Los aztecas, Los mayas, Los incas, de Víctor W. Von Hagen; Los conquistadores del fuego, de J.H. Rosny; Malditas matemáticas. Alicia en el país de los números, de Carlo Frabetti; Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez y Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift.

(Tomado de Granma)

El Barça baila al ritmo de Messi

El Barça baila al ritmo de Messi

El conjunto azulgrana arrasó a los guipuzcoanos a los que venció por 5-0 en una nueva demostración de buen fútbol. Messi y Pedro fueron los mejores del equipo dirigido por Guardiola. El argentino dejó dos goles para el recuerdo y ya lleva 17 goles en Liga.

Los números del Barcelona asustan tanto como su fútbol. Con este triunfo, los de Pep Guardiola suman 21 partidos sin perder (18 victorias y tres empates) y han sumado 26 goles en los últimos cuatro partidos. Además, no todo es gol en el equipo catalán, porque su fiabilidad defensiva es enorme y el equipo ha batido la racha de imbatibilidad que databa de septiembre de 2009. Ahora ya se cumplen 606 minutos sin que Víctor Valdés encaje un gol.

Fantástico en el juego al toque, superlativo su fútbol al espacio y todo a una velocidad vertiginosa. Fue el Barcelona otra vez un equipo inalcanzable, exquisito, superior ante el cual la Real Sociedad, a pesar de que hizo un buen partido, no pudo oponer resistencia.

Especialmente desde la derecha, donde Alves y Pedro, que está en estado de gracia, se asociaron y abrieron un boquete continuo en la defensa donostiarra. Asistente Pedro, el canario en todas, en ataque y en la presión. En el 1-0, una jugada iniciada por Messi, le permitió asistir a Villa, que sólo tuvo que empujar el balón a la red en el minuto 9.

La desgracia para los de Martín Lasarte es que en la primera acción de gol el Barcelona marcó; su suerte es que el porcentaje de acierto no se mantuvo, porque la goleada podría haber sido aún más escandalosa. Conceptualmente el equipo de Guardiola funciona como un reloj. Su repertorio es tan grande que el rival no tiene suficientes recursos para superar el delicioso juego de los azulgrana. Triangulaciones continuas, creando y ocupando espacios y muchas opciones en cada acción para un fútbol de alta escuela.

Pedro primero; Messi después

Pedro, otra vez Pedro, estuvo espléndido en el 2-0. Combinó con Iniesta y el albaceteño batió por el palo corto a Bravo, en una jugada más propia del fútbol sala. Antes del descanso, Alves, que jugó más de atacante que de carrilero, y Messi pudieron incrementar la cuenta goleadora. Al Barça se le vio tan sobrado, que nadie podía pensar que el recital azulgrana iba a acabar con ese resultado.

Y así fue. Prácticamente en la primera acción del segundo tiempo, Messi y Alves combinaron un par de veces en la línea divisoria, tres o cuatro en la medular y otra más dentro del área. Al final, Messi puso el balón por encima de Bravo, un toque sutil, tanto como el fútbol de seda del Barça para el 3-0.

El argentino, que había estrellado un balón en el poste, regateó a cuantos defensores donostiarras salieron a su paso, en una jugada de izquierda a derecha, y batió a Bravo en otra espectacular acción, aunque ese no fue el tanto que cerró el partido.

Messi anotó su decimoséptimo gol en la Liga, pero la cuenta la cerró Bojan Krkic, que anotó el quinto en el minuto 90. Cerró el círculo el joven delantero de un equipo que funciona como un reloj: 40 puntos en 15 partidos (13 victorias, un empate y una derrota), 46 goles a favor, 8 en contra y todo desde la exquisitez de su fútbol.

-Eurosport-

Manotazo azulgrana al estilo Mourinho

Manotazo azulgrana al estilo Mourinho

El estilo Barça salió triunfador. Arrolló al Madrid en fútbol; intensidad y resultado. Desde el inicio fue tan superior que apenas hubo emoción. Mourinho salió con la idea de buscar la contra y repetir el guión de su visita con el Inter. Lo cumplió en parte: todos sus jugadores estaban tras el balón

Eso sí, no eran capaces de superar la línea de presión azulgrana, sólo con pelotazos sin sentido. Messi comenzó su show agitando el palo de Casillas con un zurdazo para el que ni siquiera armó el pie.

El Barcelona rondaba la meta blanca ya que el juego sólo se producía en campo visitante. Con una conexión Iniesta-Xavi se abrió el marcador. Tuvo suerte el catalán para controlar el pase del manchego y luego definió con clase ante Casillas.

En otra conexión entre miembros de La Roja llegó el segundo. Llevaba más de un minuto tocando la bola el Barça. Tocaba y tocaba hasta encontrar el hueco, que al final surgía. Messi abrió para Villa, que se fue de Ramos, hizo un centro-chut que no atrapó Iker y que Pedro, entrando desde atrás y más listo que Marcelo, mandó la red.

Una tangana mete al Madrid

Asunto finiquitado en veinte minutos. Los blancos, ni ocasiones ni faltas en ese periodo. Un acto sin el balón en juego modificó el guión por unos minutos. Guardiola cogió un balón en la banda, Cristiano se lo pidió, lo echa a un lado y el luso le empuja. Y luego un lío desproporcionado, cómo siempre sucede con el portugués. Eso motivó al ’7’ blanco, que lanzó un golpe franco rozando la base de la meta de su ’enemigo’ Valdés, el que se llevó la otra tarjeta por la tangana.

Posible penalti

Curiosamente uno de los dos se pudo ir a la calle en la acción polémica del encuentro. El meta se lanzó a por una pelota en el área, y llegó embalado justo cuando Cristiano quería tocarla con el pie. En unas tomas no parecía penalti, en otras sí ya que el portero además le daba con el pie... Iturralde no señaló nada y se guardó una posible tarjeta para cualquiera de los dos.

Luego sí la sacó cuando Messi se llevó un golpetazo, que exageró, de Carvalho. Si el Barça entra en batallas que no tienen relación con el balón baja enteros. Y eso lo sabe todo el mundo. Sobre todo Mourinho, que en la segunda mitad metió a Lass por un desaparecido Ozil.

Una cruz para Marcelo

Seguro que su charla técnica estaba basada en el ardor, mientras que en el local se pedía calma y toque de balón. Con ella, volvió el Barça a su mejor versión: ocasiones claras de Messi y Xavi. Casillas sufría y el más destacado blanco era Khedira.

Así llegó el tercero de Villa, que esta vez sí recibió de Messi y cruzó un misil ante su amigo Iker. Y apenas unos minutos después volvió a repetir esta vez con un sutil disparo entre las piernas. Buen porcentaje de efectividad: 8 ocasiones, 4 goles.

Mou buscó no encajar más

Mourinho tuvo miedo de llevarse un saco y quitó a Marcelo por Arbeloa. Así reaccionó el día que encajó por primera vez cuatro goles como técnico en sus 464 partidos. Un cambio con el que define un estilo y además le sirve para descargar responsabilidades. Viendo el rendimiento blanco, seguro que Preciado tiene ganas de preguntar si salió rendido.

Y es que muchos blancos no demostraron ni el orgullo necesario para lucir la camiseta de un equipo tan grande como el Real Madrid. Iker se esforzó por evitar la manita, aunque ya se sabía el portero más goleado de los Clásicos. En algunos minutos se cruzó de brazos y estaba meditabundo. Deseaba el final, ya que la grada no paraba de corear consignas contra Mourinho y Cristiano Ronaldo.

Feo final

Guardiola aprovechó para meter en el campo a Bojan y a Jeffren, que puso el quinto para que la fiesta fuese completa. Piqué hizo la manita igual que hiciera Bruins Slot hace 17 años para celebrar la cuarta manita a los blancos.

Segundos después, Sergio Ramos se tomó la justicia por su mano y fue a cazar a Messi. Se fue a la calle por ello y por soltar un bofetón a Puyol. Se montó otro lío en la zona de banquillos.

Algunos miembros de la Roja no estuvieron a la altura de su medalla de campeones del mundo. Hay que saber ganar y perder. Dentro y fuera del campo, ya que ningún madridista salió a dar la cara tras el partido.

-Eurosport-

Benedetti: Bardo de gran talla

Benedetti: Bardo de gran talla

Los públicos constituyen el termómetro idóneo. Cuando una noche frente a la pantalla  televisiva se torna larga y monótona de acuerdo con las preferencias personales, la lectura pasa ocupar las palmas.

Así de recurrente y más a tono por estos tiempos convulsos, textos de Mario Benedetti se repasan reiteradamente.

Así estamos/ consternados/ rabiosos/ aunque esta muerte sea/ uno de los absurdos previsibles, escribió el propio Benedetti en aquellos versos inolvidables dedicados al Che.

La obra de uno de los escritores latinoamericanos más apreciados y leídos de estos tiempos, es conmovedora; su lírica sugestiva y provechosa, profunda y sagaz signan al autor de Hagamos un trato, Táctica y estrategia, Torturador y espejo, Padrenuestro latinoamericano, Quemar las naves o No te salves.

El escritor de la llamada Generación del 45 visitó varias veces Cuba. Casa de las Américas devino hogar donde halló coincidencias ideológicas, políticas e intelectuales. Desde su primer viaje aquí en 1966 para conformar el jurado de novela del concurso literario convocado por la institución que hoy preside Roberto Fernández Retamar se nos hizo más cercano, más nuestro.

También al siguiente año regresó de nuevo y fundó el Centro de Investigaciones Literarias. Junto a su esposa se convirtió en uno de los más incansables colaboradores de esta, su casa en La Habana.

Entre sus novelas más solicitadas muchos recuerdan La tregua, Gracias por el fuego, La casa y el ladrillo, El cumpleaños de Juan Ángel, Primavera con una esquina rota, o Las soledades de Babel.

Benedetti hizo suya la Revolución Cubana y el hecho de que  podamos disfrutar su fecunda labor literaria es gratificante. Su excelente literatura y su proyección social merecen por siempre elogios y admiración.

Por la limpieza de las áreas comunes

Por la limpieza de las áreas comunes

 El balcón de mi apartamento sí es particular y aunque se llueve y se moja como los demás, es responsabilidad mía mantenerlo higiénico y sin vestigios de tarecos y desechos depositarios de agua que brinden paz y sosiego a los mosquitos para reproducirse. Tiene un tanque para preservar el preciado líquido y muy bien tapado. Ese compromiso con la salubridad es evidente, se revisa cada diez días aproximadamente, nada de vista gorda ni pereza que alargue la acción de limpieza prometida. ¿Pero qué pasa cuando el espacio citadino aparentemente no tiene dueño? Los frentes, costados y fondos muchas veces son terrenos de nadie, los cuales gracias a la negligencia de unos y a la indolencia de otros, se convierten en una ¨ fortaleza ¨ para el deseable insecto, que sigue dando batalla. Se busca hacer responsable a los trabajadores permanentes encargados de la chapea y embellecimiento de esas áreas, con facultades de llamar la atención y no dudo que poner multas, pero yo no quitaría responsabilidad en la solución, sino también evitar que ensucien esos lugares y los mismos cederistas deben velar por tales acciones, porque todos conviven con la suciedad y están a riesgo de alcanzar una enfermedad. Las fumigaciones son necesarias, pero no desaparecen el mal pues cuando estas se aplican es porque se nos fue de las manos el cumplimiento de nuestras obligaciones, incluidas las individuales, como ciudadanos, en aquellos espacios a nuestro cuidado, o con respecto a algún paso en la vigilancia de inmunidad. Así que bien vale la pena eliminar de paso el concepto de tierra de nadie, que tanta irresponsabilidad esconde y tanto insecto engorda. Esos espacios no son para que los mosquitos vayan a vacacionar, son nuestros y debemos mantenerlos siempre limpios.

Arrollador el Barcelona vs el Sevilla, ganó 5-0

Arrollador el Barcelona vs el Sevilla, ganó 5-0

Los de Guardiola han vuelto, si es que se habían ido. Festival de unos azulgrana que rozaron la perfección. Villa se redime con dos goles en una nueva exhibición de Messi, que hizo otros dos. La manita la completó Alves. El Barça, segundo, da nuevamente la sensación de equipo arollador de antaño.

El Barcelona necesitaba un partido así para despejar de un plumazo todas las dudas. Y el Sevilla fue quien sufrió su furia y despertar en un encuentro sin sufrimiento, sin fisuras y con pegada, que acabó con una manita para los azulgrana (5-0)

Los catalanes lo habían hecho lejos del Camp Nou con el Athletic y el Atlético de Madrid, pero le costó resolver más de la cuenta con el Valencia en casa. Esta noche, en cambio, aplastó sin piedad a otro equipo de la clase noble, el Sevilla, y dejó claro que el campeón ha vuelto. Quizá espoleado por la victoria del Real Madrid en el Rico Pérez, el Barça salió en tromba desde el pitido inicial. Esta vez, además, el partido se le puso rápidamente de cara.

Leo Messi, que ya le ha marcado trece goles al conjunto hispalense, adelantó a su equipo a los cuatro minutos al resolver una jugada coral del conjunto azulgrana y, a partir de ahí, todo fue coser y cantar para los hombres de Guardiola. Intenso en la presión, agresivo en la recuperación y velocísimo en la circulación del balón, los culés obligaron a recular al Sevilla, que se fue empequeñeciendo con el paso de los minutos.

Alineación en mano, no parecía la intención de Gregorio Manzano defender tan atrás. Fue el Barcelona, en su mejor versión y con un juego vertical, el que hizo recular al Sevilla hasta colgarse del travesaño.

Los de Guardiola han vuelto, si es que se habían ido. Festival de unos azulgrana que rozaron la perfección. Villa se redime con dos goles. - 2 Sin historia

Bajo la batuta de Xavi -los azulgrana ofrecen ese plus de fluidez que le hace falta a su juego cuando el de Terrassa está al mando- el Barcelona orquestó un fútbol de altos vuelos, con la complicidad de Messi, Iniesta y Villa, quienes hilvanaban sus combinaciones en la línea de tres cuartos del campo rival.

Por si fuera poco, el Guaje logró acabar con un mes de sequía mediado el primer tiempo. Recibió de Messi, encaró a Luna, lo rompió con un recorte seco con la diestra y con la izquierda conectó el disparo. El punta asturiano, pudo marcar un par más en la primera mitad, también Messi, e incluso el Sevilla en sus dos únicas contras de todo el partido, la primera de Luis Fabiano y la segunda de Capel.

La expulsión de Konko al filo del descanso, por doble amonestación, y el regalo al inicio de la segunda mitad de Romaric a Alves -el brasileño marcó en un remate acrobático, pero no lo celebró por respeto a su ex equipo- dejaron finiquitado el partido.

Los cuarenta minutos restantes tuvieron poca historia. Messi, en su pugna con Cristiano Ronaldo por ser reconocido el jugador más decisivo del campeonato, se adornó en su enésima obra de arte, un eslalon marca de la casa para hacer el cuarto.

Parecía que el Sevilla sólo se iba a llevar cuatro, cifra a la que parecía abonado últimamente cuando visitaba el Camp Nou. Sin embargo, la insistencia de Villa tuvo su premio en la última jugada del partido. El Guaje rubricó la ’manita’ con una jugada personal y un disparo ajustado y con su doblete exortizó todos los fantasmas que le han acechado las últimas semanas. Definitivamente, una noche redonda para el Barça.

-Eurosport-

José Jacinto Milanés en Pinar del Río

José Jacinto Milanés en Pinar del Río

Conocido como el  más romántico y loco  de todos los poetas y dramaturgos cubanos, José Jacinto Milanés y Fuentes es recordado por todos al llevar una fecunda obra literaria y caracterizarse por una singular sensibilidad afectiva.

Caballero andante de la poesía, lírico de inspiración, moralista de pensamiento, patriota declarado, vino al mundo el 16 de agosto de 1814 en el seno de una familia modesta de la ciudad de Matanzas.

Vivió José Jacinto hasta los 49 años de edad, pero realmente sus creaciones principales se enmarcan en un período de solo ocho años, de 1835 a 1843, comprendido dentro del romanticismo de la literatura española.

A esa etapa corresponden sus composiciones El Mendigo, La madre impura, A una coqueta, El hijo del rico y otras conocidas. En 1838 fue puesta en escena la obra El conde Alarcos, primera pieza de teatro romántico cubano, la mejor de José Jacinto Milanés.

La génesis de su drama real muchos la identifican con la pasión que se desbocó en Milanés por su prima hermana Isabel de Ximeno – Isa – quien a los 14 años de edad era ya una mujer hermosa.

Pero el pretendiente era un pobre hombre, doblaba la edad de aquella por la que sufría, y su amor no era bien visto por los padres de la adolescente. Hacía dos lustros que José Jacinto mantenía un noviazgo formal con Dolores Rodríguez, una joven citadina.

El conflicto de la ruptura con esta unido a las negativas familiares de Isa, sugieren haber incidido en la crisis nerviosa del poeta hasta desembocar en locura total. Falleció el 14 de noviembre de 1863.

El teatro citadino pinareño, todo un símbolo en la cultura fue fundado en 1837 como Teatro Lope de Vega. Constituye uno de los más antiguos coliseos de Cuba y Latinoamérica y un exponente de la arquitectura ecléctica con predominio neoclásico.

En 1898 adopta el nombre del insigne poeta y dramaturgo cubano José Jacinto Milanés.

Cuenta con 540 butacas y una acústica excepcional; además posee un patio estilo sevillano con escenario para café concierto, con capacidad para 120 personas y una cafetería–bar.

Por su escenario han desfilado importantes figuras de la cultura nacional e internacional como Rita Montaner, Alicia Alonso, Rosita Fornés, Antonio Gasalla, entre otras.

En 1989 sirvió de set principal para la filmación de la película La bella del Alhambra.

Luego de un cierre por reparaciones capitales, reabrió sus puertas al público el 27 de diciembre del 2006 para beneplácito de los amantes del buen arte. Los pinareños recordamos al poeta matancero como si fuera de nuestro terruño.

 

Si pensaras en mi

El comercio es un negocio de dos. El que compra y el que vende. Sin el uno, el otro no tiene sentido y viceversa.

En ocasiones el vendedor se da el lujo de mirar al cliente por encima del hombro, craso error. No podemos obviar todos los embates sufridos por el comercio en Cuba. Sabemos que el bloqueo, la crisis económica, la escasez y la propia falta de hábito en la gestión de venta, marcaron este oficio, cuyo buen arte es difícil de aprender.

La realidad dice que constantemente se inauguran nuevas instalaciones en divisa y moneda nacional, por lo que la red comercial crece; se vende y se compra quizás mucho más que hace más de 40 años, sin embargo aquella máxima tan conocida como olvidada que reza: ¨el cliente siempre tiene la razón ¨, poco se relaciona con lo que ocurre en dichos lugares.

El día de apertura de la unidad, sea cual sea, el empleado actúa de forma impecable, pero seis, siete, ocho meses después son contados os establecimientos donde el cliente experimenta la  sensación de lo que realmente es: el elemento más importante. El comprador es quien aporta dinero y contribuye a que a mercancía circule, a que la gestión de venta fructifique, y a su vez es quien paga el salario de todos los empleados.

No es ocioso recordar que cuando ese señor o  señora, adolescente o niño, joven, abandonan el establecimiento sin adquirir algo, la profesionalidad de los vendedores no se vio. Por eso, para que su labor esté en línea con el mundo se desarrollan cursos de preparación profesional los cuales los hacen mejores en su labor.

Ganó el Barza 2-1 al Valencia

Ganó el Barza 2-1 al Valencia

El equipo culé se deshizo del Valencia (2-1) en una gran segunda parte. Iniesta y Puyol hicieron los goles de la remontada. En el primer tiempo se había adelantado el equipo ché con un gol de Pablo Hernández. En la segunda parte los valencianistas se olvidaron de jugar y César evitó la goleada.

El Barça ha disipado las dudas que se cernían sobre el equipo tras los últimos resultados adversos en el Camp Nou. Los de Pep Guardiola han firmado una excelente segunda parte, que ha rememorado los mejores momentos del equipo dirigido por el de Santpedor. Los azulgranas borraron del mapa a los valencianistas durante los segundos 45 minutos, tras una primera parte muy decente del equipo ché.

Ya lo había avisado Emery en la previa, el Valencia no visitaba el Camp Nou como turista, sino que iban al estadio azulgrana con la intención de llevarse los tres puntos. El líder contra el actual campeón, después de unos últimos años de descafeinados enfrentamientos entre ambos conjuntos, que acababan en goleadas a favor de los azulgranas, por fin se preveía un partido grande.

Un gran Valencia

Así fue durante los primeros 45 minutos, en los que el Valencia jugó de tú a tú al Barça. Los primeros compases del partido fueron para el equipo de Emery, que cumplía con sus amenazas y salía a ganar. Presionando arriba e intentando dominar la posesión de la pelota. Este planteamiento sorprendió a los culés, poco habituados a que un rival le presione arriba intentándole arrebatar la pelota.

En un partido muy táctico, las ocasiones tardaron en llegar. En el minuto 20 llegaba la primera para el Barcelona con un remate acrobático de Villa, que iba a vivir una noche aciaga. Dos minutos después llegaba el primer disparo a puerta del equipo azulgrana, obra de Xavi. Demasiados minutos para el Barça, habituado a crear ocasiones con facilidad. Mientras, el Valencia seguía muy bien plantado sobre el campo, pero le costaba encontrar la portería contraria.

El premio al valiente planteamiento del Valencia llegaba en el minuto 38. Pablo Hernández hacía el primer gol del partido tras un fulgurante contraataque, que acabó con un centro atrás de Mathieu para el extremo valencianista, que pese a no conectar bien el disparo conseguía introducir el balón entre los tres palos.

El Barça estaba echando de menos a Messi, que parecía el que juega con Argentina y no el que deslumbra con la zamarra azulgrana. El primer tiempo finalizaba con una ocasión para cada equipo. Pablo Hernández pudo encarrilar el partido, pero su disparo muy centrado lo sacó Valdés con una gran parada. Poco después el lateral valencianista Bruno sacaba un remate a puerta vacía de Messi.

Despierta el Barça

Durante el segundo tiempo el Barça salió a por el partido y no dio ninguna opción al equipo ché, que se volvía impotente ante el vendaval de fútbol azulgrana. En el minuto 47 Iniesta empataba el partido tras un gran pase del recuperado Xavi. Se sucedieron las ocasiones de los culés, que no hicieron más goles por la espléndida actuación de César, que amargó a un Villa, que no es el del Valencia.

En el minuto 63 el Barcelona culminaba la remontada con un gol de su capitán. Puyol entraba como un ‘toro’ en el área y remataba un grandioso centro de Xavi. El cerebro azulgrana suma dos asistencias de gol a su cuenta particular. El Valencia seguía desaparecido y hacía olvidar su buena primera parte.

Hasta el final del partido el Valencia fue incapaz de crear ocasiones de gol y sólo César evitaba la sentencia de los azulgranas. Villa se marchaba sustituido en el minuto 80 desesperado ante su falta de acierto. Guardiola transmitía nerviosismo desde la banda con sus protestas a los árbitros, mientras su equipo dormía el partido con ese estilo tan característico del Barcelona de Pep, tocando, tocando y tocando…

-Eurosport-

Che en poemas y canciones

?Dónde estás, caballero Bayardo,

caballero sin miedo y sin tacha?

-En el viento, señora, en la racha

que aciclona la llama en que ardo.

?Dónde estás caballero gallardo,

caballero sin tacha y sin miedo?

-En la flor que a mi vida concedo:

en el cardo, señora, en el cardo.....

                   Mirta Aguirre

Yo tuve un hermano/ No nos vimos nunca,

pero no importaba.

Yo tuve un hermano que iba por los montes/mientras yo dormía

lo quise a mi modo le tomé su voz/libre como el agua.....

                                 Julio Cortázar

Tú surgías en el Cono Sur

y venías desde antes, con el amor al mundo bien adentro.

Fue una estrella que te puso aquí/ y te hizo de este pueblo de gratitud nacieron muchos hombres/ que igual que tú no querían que te fueras y son otros desde entonces.....

                                                Gerardo Alfonso

Aprendimos a quererte/desde la histórica altura

donde el sol de tu bravura/le puso un cerco a la muerte.....

                                  Carlos Puebla.

Las coordenadas de los abuelos

Las coordenadas de los abuelos

Ante una mala postura las madres siempre solemos recomendar juicio. Las abuelas, sin pedantería, se incluyen en los temas y no cesan de repartir razones testarudas y acertadas también.

Pienso que de ellas se necesitan, sobre todo de las que más canas peinan porque más experiencias atesoran y sus deseos solo entrañan franco bienestar. Las abuelas saben de todo.

Confieso que no recuerdo cuál fue la primera vez que constaté la veracidad de los criterios de mi abuela Susana, lamenté entonces que no se les escuchara  más a esos ancianos quienes solo desean el bien para quienes aman.

Los adolescentes  suelen creer saberlo todo al dedillo, que sus experiencias son inéditas y desconfían de las coordenadas que estos puedan darle en la vida.

Oírlos es lo primero, atender a sus reclamos y expresar siempre mucho respeto hacia lo que dicen es de sabios, no catalogar la situación como el hecho de resistir estoicamente una letanía.

Esa cualidad: el respeto, es la clave del entendimiento porque  a las personas mayores, ya que son ellas, quizás, os que andan en todas direcciones al acumular más años. Quizás tantos motivos tengan los ancianos para hacerse escuchar como los jóvenes para explicar sus acciones.

Los jóvenes de cualquier época es rebelde y quiere hacerse sentir, de diferente manera, pero desea validar la energía que llevan por dentro, por eso es probable que los mismos consejos que dan ahora los quienes peinan canas, les fueran dados en su momento de adolescencia.

Valores como la solidaridad, honradez, la laboriosidad son dignos de practicarse en todo momento, no importa que en hayan sido criticados por desconocer su esencia. Poseer valores morales no es ceñirse a patrones sociales vigentes durante años atrás. Lo nuevo o diverso es también legítimo siempre que no atenten contra esos históricamente reconocidos y  por ellos merecen comprensión e inclusión.

El éxito entre las relaciones intergeneracionales es una buena razón para emprender la aproximación. Las personas deben entenderse respetando los criterios propios, las diferencias, ya que la intolerancia y el irrespeto solo obstaculizan una convivencia armónica.

Escuchemos a los mayores, su sapiencia. No es desatinada la recomendación mientras intentan dejar a su paso su huella.

El Guayabero y su !Santa palabra!

El Guayabero y su !Santa palabra!

El domingo es para muchos el día de la semana que o bien se dedica a dejar la casa, ropa, todo listo para empezar una semana laboriosa, o también dedicado al descanso después de un sábado intenso. Contándome entre los que asumen lo primero la casualidad quiso que me trajeran unas canciones de Faustino Oramas, El Guayabero, hombre de una talla justa de un Quijote, ese que con su tres siempre a cuestas, enriquece el alma con su repertorio criollo. Y es que habla entre sones y guarachas y como él dijo en una entrevista sus obras nacen ¨ de lo que pasa a su alrededor. ¨ Ahí están los números dedicados a los peatones imprudentes, a los amores difíciles… pero su máxima inspiración ha sido Cómo baila Marietta, la cual se oye por casi todo el mundo. De él todos recordamos su picardía, por eso ¡Santa palabra!.

La tonada de Joseíto Fernández

La tonada de Joseíto Fernández

Las tonadas casi siempre surgen debido a la inspiración de un creador, quien deposita en ella diferentes recursos de la música para hacer llegar el mensaje. De ello da fe Joseíto Fernández, de quien se dice que una muchacha guantanamera fue quien le inspirara a componer la tonada que ha dado la vuelta al mundo.

Una noche, se le ocurre terminar la actuación de su orquesta con esa melodía y décimas improvisadas sobre los dones de la mujer del lugar donde se realizaba el bailable. Una emisora de radio lo contrata para que narre, con su guajira-son como fondo, temas de actualidad.

Cuentan que oye el intento de un pianista español en musicalizar los Versos Sencillos de José Martí y comprende que su Guantanamera se adecua mejor a los octosílabos del Apóstol.

Con las cuartetas martianas como letra, la canción recorre Cuba, luego Peter Seeger la hace recorrer el mundo. La Guantanamera sigue triunfando y en cada acto de presentación se reconoce a la autoría de Joseíto, quien también es autor de otras canciones antológicas, como Elige tú que canto yo, inmortalizada por el Benny.

Falleció el 11 de octubre de 1979 y siempre se le recuerda.