Blogia

Marilyn...del Cuyaguateje

Un leñador sin Caperucita ni lobo

Un leñador sin Caperucita ni lobo

 

Ramón Rodríguez Rivero lleva 14 de sus 47 años talando árboles. Pero lo dice con la conciencia muy tranquila “porque se siembra lo que se tala y aún más”

 Es uno más de los mil 911 trabajadores de la Empresa Forestal Integral La Palma, cuyo peso en la reforestación del territorio es decisivo y ha sabido trasladar a la conciencia de cada uno de sus integrantes la importancia de esa labor, que para este año proyecta    plantar unas mil 250 hectáreas de pino, mientras  240 serán por regeneración natural.

 Al preguntarle a este talador si se considera un asesino de árboles, deposita en el piso la motosierra, arruga el entrecejo y finalmente declara convencido: “si lo soy, es a mucha honra, porque sé la importancia que tiene la madera de estos árboles para la producción de postes y también para muchos otros beneficios. Además, por cada pino que se tala ya está sembrado su relevo”

 Se hizo talador luego de pasar un curso con un especialista de la otrora Unión Soviética, quien le enseñó cómo dar los cortes en dos pasos y estar bien atento al lado de donde sopla el viento. Hoy, Ramón revela que los secretos para una buena tala están “en quitar primero todas las malezas que hay en torno al tronco, luego, al cortar, y tirarlo todo a un mismo sentido, en una misma dirección. Para evitar que se produzca un accidente la clave está en atender al viento”

 En el bosque, los raleos se van haciendo de acuerdo a la edad de los pinos: el primero  se hace con los que tienen entre 5 y 7 años; el segundo con los que acumulan unos 12 años, y el tercero con los que tienen entre 15 y 16. La tala rasa abarca  a los que tienen cerca de 25 años como promedio.

 El plan de madera aserrada de la Empresa Forestal Integral La Palma comprende unos  21 mil 900 m, y en ellos quedará el aporte de la motosierra de Ramón, este leñador del siglo XXI que no le teme al lobo de la deforestación porque sabe que en su tierra plantar árboles es tanto o más importante que talarlos.

Benditas aguas, a retomarlas!

Benditas aguas, a retomarlas!

Hace dos o tres días vi en el noticiero de la televisión, en el espacio estelar, un reportaje sobre la embotelladora de agua Los Portales, de Guane, en el que se hablaba de las aguas utilizadas en el proceso productivo, que también incluye la fabricación de refrescos en laticas y botellas pet. Dicho liquido procede de un manatial,  otrora muy visitado por los guaneros por ser bendecidas sus aguas; el arroyo Manacas contribuye y aquí se capturaban ricos ensartes de langostinos.

Mas ahora, debido problemas de la industria al verter desechos, las aguas se han contaminado y ya los campesinos tienen que transportarla desde lugares lejanos para mantener los cultivos. Ni el ganado vacuno quiere tomarla, parece que los ejemplares saben seleccionar.  Hacia dónde habrán recalado los ricos langostinos?.Existe un programa de inversión para mejorar el estado de la laguna de oxidación de la embotelladora, el cual hay que acometerlo ya y así las aguas cojan su nivel, el que lleva.

 

 

El Barza celebra otra Liga

El Barza celebra otra Liga

Los capitanes Carles Puyol y Xavi Hernández han sido los encargados de recoger el preciado trofeo, que por vigésimo primera vez recibe el club catalán, y lo han acercado al centro del campo donde estaba toda la plantilla azulgrana y cuerpo técnico.

Después de la fotografía de rigor, el grupo barcelonista ha dado la vuelta al campo para festejar con sus seguidores el trofeo, mientras que los jugadores iban repartiendo regalos a los socios.

Cuestión de pimientos

Si tras ganar de forma matemática el título el pasado miércoles en el Ciudad de Valencia, los jugadores lucieron la figura de dos pimientos en sus camisetas conmemorativas, en un claro de mensaje en clave de por qué habían sido campeones.

Otro trofeo de campeón de Liga y muchos pimientos en el Camp Nou. De nuevo, el Barça gana en futbol y originalidad. - 2 A la hora de celebrar el título ante su afición, el club repartió estas hortalizas entre el público y cuando finalizó el partido los tiraron de forma cariñosa al césped. Algunos jugadores como Gerard Piqué, participaron en esta broma devolviéndolos a la grada y dejando claro que a la hora de celebrar títulos, el Barça también puede ser muy original.

Un castillo de fuegos artificiales debía poner punto y final a la fiesta ante un Camp Nou entregado, pero los jugadores se han animado a hacer un inmenso círculo en el centro del campo y han colocado la Copa justo en el centro, alrededor de la cual han bailado al son del himno del Barça.

Al final, una nueva fotografía de grupo y los jugadores se han recogido hasta los banquillos donde han realizado el pasillo de honor al equipo técnico, encabezado por Pep Guardiola, devolviendo el que éstos realizaron a los futbolistas el viernes cuando el Barça celebró por la ciudad la Liga, con un final de fiesta en el Camp Nou.

La próxima fiesta esperan que sea el domingo 29 de mayo, si es que un día antes han ganado al Manchester United en la final de la Liga de Campeones.

Eurosport

Tercera Liga para un Barça de leyenda

Tercera Liga para un Barça de leyenda

El Barcelona de Pep Guardiola se proclama campeón de Liga en Primera división con dos jornadas de adelanto tras sacar el punto que le faltaba en el Ciudad de Valencia (1-1) ante el Levante, que dio por buena la igualada en su lucha por la permanencia.

Los azulgrana volvieron a conseguir una Liga en el campo del Levante, al igual que hiciera la temporada 2004-05 el equipo que dirigía por entonces Frank Rijkaard, que logró un título con el que la entidad azulgrana ponía freno a una racha de seis temporadas sin una copa de importante en sus vitrinas.

El Barcelona controló el juego durante todo el encuentro frente a un Levante agazapado en su parcela, que esperaba encontrar sus opciones al contragolpe. Sin embargo, el equipo catalán estuvo en ataque mucho menos preciso que de costumbre y el Levante nunca renunció a mantener sus precauciones.

En suma, el Barcelona apenas llegó a la meta del rival y el Levante apenas salió de su parcela. Ninguno de los dos equipos pareció estar incómodo con el rol que le correspondió en un partido que olió a empate desde el principio.

El primer rondo del Barcelona duró media hora. Sólo se vio interrumpido por algún robo esporádico de balón del rival y por centros imprecisos de los jugadores del equipo visitante cuando se acercaban al área del Levante.

La última acción de esa larga posesión de balón del Barcelona fue un centro de Xavi que, en un remate de cabeza espectacular, Keita convirtió en gol.

Sólo a partir de ese momento apareció el equipo local, que incrementó su presencia en el encuentro y que en un gran error de Piqué y Valdés, impropio de jugadores de tanta calidad y tan compenetrados, fue aprovechado por Caicedo para poner el empate a uno en el marcador antes de que el partido llegara al descanso.

Hasta ese momento, cada equipo había disfrutado de una oportunidad y la había aprovechado. Sin embargo, antes del final del primer periodo, el Barcelona dispuso de una nueva ocasión en una falta directa lanzada por Messi, que salió cerca del poste de la portería de Munúa.

El partido había llegado al descanso con un empate a uno que se ajustaba a las expectativas de dos equipos a los que les iba mucho en el encuentro, pero que parecían tener suficiente con el empate.

El Levante da por bueno el empate

El segundo tiempo dio comienzo con las mismas sensaciones, hasta que en el minuto 57 una excelente acción individual de Messi acabó con el balón en el poste derecho de la meta de Munúa. Poco después, en una jugada similar, Messi volvió a estar cerca del gol. Era el único que rompía la monotonía del choque.

Sus acciones, sin embargo, eran esporádicas, ya que el conjunto de juego fue tedioso y falto de mordiente. El Barcelona tenía el balón y el Levante le esperaba. Ambos equipos parecía bastarle con ello.

Así llegó el encuentro al cuarto de hora final. Las posesiones del balón del Barcelona recuperaron la tónica del inicio del partido, sin que al Levante pareciera importarle demasiado.

A medida que el encuentro se acercaba a su conclusión, ambos equipos levantaron el pie del acelerador y en el momento en el que árbitro pitó el final, los locales vivieron la pequeña satisfacción de sentirse más cerca de la permanencia y el Barcelona la inmensa alegría de haber alcanzado el título por tercer año consecutivo y con su afición feliz.

-Eurosport-

El Barça deja la Liga vista para sentencia

El Barça deja la Liga vista para sentencia

Los culés se llevan el derbi catalán sin problemas y dejan la Liga prácticamente ganada a falta de un punto. El Barça no tuvo problemas durante todo el partido y ganó 2-0 gracias a los goles de Iniesta y Piqué, y es que el Espanyol apenas se acercó a Valdés para intentar remontar el partido.

Se resguardaron los blanquiazules en un 4-5-1 y el Barça empezó a sentirse a gusto, a controlar el juego y, cuando eso ocurre, el rival tiene muy pocas opciones.

Kameni empezó a intervenir en un remate de Pedro (m.20) y en otra magnífica acción individual de Iniesta. El manchego estaba fino y desplegó su arsenal de recursos técnicos. El Espanyol, con mucha presión y rapidez en las contras, tuvo una buena opción en una jugada de Osvaldo (m.24) y un centro de Callejón que no encontró rematador.

Fue de lo poco que ofrecieron lo blanquiazules en el primer tiempo. Messi, en una buena acción ante Raúl Rodríguez, no estuvo acertado ante Kameni (m.28), pero sí Iniesta en la siguiente.

Un error de Galán fue aprovechado por Iniesta. El albaceteño sorteó a Amat y batió a Kameni (1-0, m.29), en una jugada que podría haberla firmado el mismo Michael Laudrup.

El Barça quería resolver por la vía rápida y si no lo hizo antes fue porque David Villa no tiene la puntería afinada. El asturiano se quedó solo frente al meta camerunés y erró en una clara acción de gol.

El Guaje no tuvo su día

Tampoco llegó Villa a una jugada en diagonal de Messi, desde la derecha hacia el centro, en la última acción de peligro del primer tiempo, pero no necesitaba hoy su equipo los goles de su siete, como se demostró nada más empezar el segundo tiempo.

Apuntó Pedro, que encontró la respuesta de Kameni (m.47), y en la siguiente acción Gerard Piqué anotó el 2-0 a la salida de un saque de esquina (m.48).

Con el partido decidido, el Espanyol se fue hacia arriba. Puso Pochettino en juego a Álvaro, pero el desequilibrio lo puso Osvaldo. El delantero blanquiazul estuvo a un buen nivel y ofreció detalles de su categoría futbolística en dos grandes acciones ante Mascherano y Pique. En ambas se encontró con Víctor Valdés, después de sendos remates de buena factura.

Con el 2-0, el Barça bajó su intensidad. Bajaron pulsaciones, economizaron esfuerzos, pensaron los futbolistas barcelonistas en el próximo miércoles. El Barça había conseguido su objetivo y tiene la Liga a tiro, a un punto, un empate que buscará el próximo miércoles en Valencia, en el campo del Levante.

-Eurosport-

Dos goles de Messi dan triunfo al Barza frente al Real Madrid

Dos goles de Messi dan triunfo al Barza frente al Real Madrid

Messi, con dos goles que le confirman como el mejor del mundo, marcó dos goles a un Real Madrid rácano que jugó con diez por la expulsión, rigurosa, de Pepe. Fue un clásico feo. Ganó el que propuso fútbol, frente a un mísero plan. Es cierto que acabó con once y que tiene a Messi. Pero tiene un plan.

Con un ritmo muy inferior al de Copa, sin un Madrid mordiente, arrancó el partido tras una nueva polémica por el césped. Podríamos decir que influyó para el ritmo lento inicial, pero no fue así. Parecía no jugar en su estadio el Real Madrid, pero eso ya lo deberían haber sabido cuando firmaron a Mourinho. Renuncia absoluta local al balón. Daba dolor de corazón ver a Xabi Alonso corriendo detrás del balón, sin opciones de jugarlo. Eso no es jugar al contragolpe, es jugar al error del rival...

Cristiano gesticuló pidiendo a sus compañeros que presionaran. Sintomático y muy feo. Nadie se movía en campo de un Barcelona que tuvo las primeras opciones de gol en la primera media hora. Un tiro de Villa, entrando por la izquierda, que rozó el palo y tres disparos de Xavi. En uno hizo trabajar a Casillas tras un gran pase de Leo, algo gris en el inicio.

Plan triste local

El plan de Mourinho quizá está muy estudiado y pero lo cierto es que le hicieron dos muy claras en el tercio inicial del duelo. Tiene a Casillas, como hace un año tuvo a Julio César. El éxito del planteamiento queda siempre a expensas de una genialidad. De dos, una en área propia y otra en la rival. En la otra la mejor opción fue un cabezazo de Pepe... hasta un disparo lejanísimo de Cristiano que Valdés no blocó por un extraño del balón.

Tras el vergonzoso espectáculo del túnel de vestuario, un macarrismo en el que se han movido siempre como pez en el agua os equipos entrenados por Mourinho, volvió el fútbol... mejor dicho el partido. Sin Ozil y con Adebayor en el bando local. Xabi Alonso intentó sorprender desde lejos a Valdés, que luego tuvo que salir a tapar una internada por banda de Cristiano que empezó a buscar a Puyol, imperial y que mantiene un orden defensivo que se notó en la final de Copa, por orden de Mourinho.

No se volvió a jugar al fútbol, porque el balón quiso caer junto a dos enemigos del fair-play. A Pepe se le volvieron a cruzar los cables y Alves tiró de repertorio. Arriesgó demasiado en un balón dividido, llegó tarde y le pegó al defensa. Roja. Lío y expulsado también Mourinho. El Madrid otra vez acabó con y sin su entrenador en el banquillo. No es casualidad, es una consecuencia lógica al plan.

Rojas y polémica

El partido se fue caldeando. Apenas se podía rescatar algo de fútbol. Pese a la inferiodidad el Madrid mantenía su misma idea. El Barcelona buscó la profundidad supliendo a Pedro, que obligó a Casillas a aparecer, por Afellay. Y acertó Pep. El holandés se fue de Marcelo la puso al área y allí apareció Messi para fusilar entre las piernas a Iker. El Madrid se quedó groggy, muerto. Dudó el Barcelona en matar o no el partido. Al final lo hizo con Messi, que se marcó otra jugada espectacular para castigar el plan de Mourinho.

El portugués siempre busca la cortada arbitral. No recuerda que ganó su primera Champions con el Oporto gracias a un error arbitral de Merk en semifinales ante del Deportivo y se ayudó de los de Benquerença el año pasado. Lo único cierto es que el Madrid tiene jugadores para jugar mucho mejor al fútbol. La clave es querer hacerlo. Sus jugadores lo intentaron en Mestalla y lo consiguieron. Kaka, Benzema y Higuaín se quedaron en el banquillo esta vez. Su entrenador, que sólo hizo un cambio, prefiere tomar atajos. Y depender de los chispazos individuales, sean de su portero, su delantero o el árbitro. 300 millones de euros para que Mourinho gane una Copa, sea española o inglesa, parece mucho dispendio.

-Eurosport-

La Liga - Messi llega en el mejor momento para el Barça

La Liga - Messi llega en el mejor momento para el Barça

Magistral como en las grandes noches. El argentino lideró a su equipo para sumar tres puntos muy complicados ante un Almería que se adelantó nada más comenzar la segunda mitad. Dos goles de la Pulga y otro de Thiago, asistido también por Messi, dieron la vuelta al marcador.

A una semana de visitar el Bernabéu, el Barcelona se complicó la vida ante el colista Almería, que contra todo pronóstico se adelantó en el marcador y obligó al conjunto azulgrana a emplearse a fondo para derrotarle (3-1) y mantener así los ocho puntos de renta sobre el Real Madrid.

Salió mal el Barça. Apocado, medio dormido, como si el 0-3 que el conjunto blanco le acaba de endosar al Athletic en La Catedral no fuera con él. Y el Almería lo aprovechó para dejarle claro que no pensaba regalar el partido.

Bien posicionado en el campo, con Bernadello y Juanito trabajando a destajo en la medular y Crusat incordiando con su velocidad a Maxwell y Milito, el conjunto almeriense incomodó a su rival durante los primeros minutos.

Impreciso atrás y sin frescura ni profundidad delante, al equipo de Pep Guardiola le costó arrancar un cuarto de hora. Tuvo que ser Bojan quien protagonizara la primera jugada de peligro en una internada por la derecha que acabó con un disparo a la nubes de Thiago.

Muchas cosas pasaron tras la reanudación. El Barça salió más enchufado y puso cerco a la meta defendida por Diego Alves. Villa recibió de Iniesta y reanudó su ya famosa relación de amor-odio con los palos justo antes de que el Almería se disfrazara de Sporting para hacer saltar la banca de la Liga.

Susto en Can Barça

Contragolpe de Piatti y definición de Corona: 0-1 y cuarenta minutos aún por jugarse. Los locales no tuvieron tiempo de acusar el golpe. En la jugada siguiente, Villa fue derribado por Diego Alves y Messi convirtió la pena máxima en el 1-1. Guardiola quitó a Milito y metió a Pedro para ir definitivamente a por el partido. Olabe respondió sentando a Corona, el autor del gol visitante, y dando entra a Uche en busca de un fútbol más directo.

Villa y Pedro lo probaron por partida doble antes de que el joven Thiago firmara su consagración con los mayores elevándose sobre Acasiete y conectando un testarazo a la salida de un córner para consumar la remontada. Guardiola lo premió sustituyéndole inmediatamente por Keita.

Los catalanes no sufrieron en los veinticinco minutos restantes, pero tampoco se prodigaron mucho más para buscar el gol. En el tiempo añadido, y con el conjunto andaluz colgando balones al área azulgrana, Messi sentenció al robarle la cartera a Marcelo Silva.

-Eurosport-

Liga de Campeones - El Barcelona da forma al mes de los Clásicos

Liga de Campeones - El Barcelona da forma al mes de los Clásicos

El equipo azulgrana respondió a la goleada del Madrid con una manita al Shakhtar Donetsk que perfila el cruce fratricida en semifinales. Si se confirma esta eliminatoria, veríamos cuatro Clásicos en menos de quince días.

La contundente goleada del Real Madrid sirvió de estímulo perfecto para un Barcelona que, según las palabras de su técnico antes del partido, tenía "malas sensaciones". La posibilidad de un cuádruple enfrentamiento ante el eterno rival provocó que los hombres de Guardiola saliesen más enchufados al partido. Iniesta necesitaría apenas un par de minutos para dedicar el primer gol del partido a su hija recién nacida al aprovechar una jugada embarullada dentro del área.

El gol permitió al Barcelona jugar contra un rival que ya no se mostraba tan encerrado atrás y podía permitir espacios. Sin embargo, se produjo un efecto inverso ya que los ucranianos comenzaron a lanzar contragolpes vertiginosos que pudieron terminar en empate hasta en tres ocasiones, pero los atacantes brasileños no supieron aprovechar los fallos de una defensa azulgrana más nerviosa que de costumbre.

El mejor ejemplo lo protagonizó Dani Alves. Por suerte para el Barcelona, el lateral fue capaz de enmendar una pésima cesión sobre Alves con el segundo gol azulgrana cuando se alcanzaba la media hora de juego. El brasileño aprovechó un magistral pase de Andrés Iniesta para recortar con su control a Pyatov y marcar a placer. El Barcelona se iba al descanso con un marcador mucho más favorable a lo que las ocasiones mostraban sobre el césped.

Ya en la reanudación, Piqué enviaba a la red el tercero con la ayuda de un defensa. El central azulgrana volvía a marcar por segundo partido consecutivo y daba ese punto de tranquilidad que tanto necesitaban Guardiola y los suyos.

Los ucranianos recortan distancia

Tal fue la relajación azulgrana que Iniesta, pensando ya en semifinales vio una tarjeta amarilla de esas que tanto se estilan en los últimos partidos que le hará perderse la vuelta en Ucrania. Se precipitó el manchego pues en esa misma falta conseguía un gol adelantándose a la zaga y volvía a llenar de dudas al barcelonismo.

No hubo tiempo para lamentaciones. En la siguiente jugada, Messi, que sumó su cuarto partido sin marcar, cedía la bola para que Keita reventase las redes de Pyatov con un excelente zurdazo. Si de algo sabe este Barcelona es de aplastar a sus rivales y con el Shakhtar no iba a hacer una excepción.

El carrusel de cambios detuvo el ritmo de un partido que había caído en una anarquía que no favorecía a los barcelonistas. Luiz Adriano volvió a tener el gol que hubiese dado esperanzas a los suyos pero la pelota se fue al poste y el rebote a las manos de Valdés. Aquí murieron todas las esperanzas visitantes que quedaron destrozadas con el quinto gol de Xavi tras una magistral jugada colectiva.

Con este triunfo, el Barcelona viajará a Ucrania con los deberes hechos, tal y como hiciera el Real Madrid en su partido ante el Tottenham. Los partidos de madridistas y azulgranas serán meros trámites antes de un mes que se presenta como antológico para los seguidores de uno y otro equipo y, por qué no decirlo, para todos los amantes del buen fútbol.

-Eurosport-

A aplastar a los elefantes!

A aplastar a los elefantes!

 Me gusta mucho la pelota, es nuestro pasatiempo nacional y desde que empezó esta Serie de Oro la he seguido aunque reconozco que con intermitencias. Pero durante estos partidos por la clasificación he echado el resto para conciliar el sueño y la noche antes del partido sabatino vs Sancti Spíritus  fue terrible. En este edificio del reparto Hermanos Cruz el cubano está encendido, porque las naranjas del vecino El Negro se pudroieron, los gallos de Eduardito prometieron sacar las espuelas pero no picaron, el humo del tabaco prevalece aún, por suerte!. Hay de todo… ¡Ay pelota!, logras que para la gente solo importes tú, te felicito por tu capacidad de convertirte en el principal espectáculo cultural de este país, aunque por tu culpa no me dejen dormir.

Gol de oro de Piqué y el Barza vencio 1-0 al Villarreal

Gol de oro de Piqué y el Barza vencio 1-0 al Villarreal

El equipo culé tienen media Liga en el bolsillo con la victoria por 0-1 ante el Villarreal. Los hombres de Guardiola desnivelaron el marcador con un gol de Piqué en el segundo tiempo, donde hubo polémica por una posible mano y una celebración más que curiosa.

El Barcelona dio un paso de gigante en su camino por conquistar el título liguero por tercer año consecutivo. La derrota del Real Madrid ante el Sporting y la victoria del líder ante el ‘submarino amarillo’ vuelve a colocar al vigente campeón como favorito claro al triunfo final.

Fue Gerard Piqué, mediada la segunda mitad, quien hizo el único gol del encuentro tras fusilar a Diego López dentro del área. La jugada, así como la polémica que la envolvió por un supuesto control previo con la mano y la posterior celebración con dedicatoria a Shakira incluída (mostrando con los dedos el aniversario de la pareja), fue lo más destacado del partido.

Primera parte igualada

La posesión del balón era una de las claves del partido y el Barcelona tomó el control desde el principio. El Villarreal era consciente de que sus oportunidades llegarían a la contra y su razonamiento fue acertado. Rossi tuvo dos oportunidades clarísimas que desbarató Víctor Valdés con meritorias intervenciones.

El equipo azulgrana se sobrepuso a las aproximaciones peligrosas de los hombres de Garrido y se volcó en busca del primer tanto. Villa y Piqué fueron los jugadores que más cerca estuvieron de romper la igualada, antes del descanso, pero les faltó convencimiento a la hora de buscar el remate

Piqué abrió la lata

La segunda parte mantuvo el mismo guión que la primera mitad salvo por la irrupción de Messi en el terreno de juego a los pocos minutos de empezar el nuevo acto. Con el argentino en el campo la defensa local tuvo más miedo a las ofensivas del Barça y en un saque de esquina llegó el comentado gol de Piqué.

El Villarreal intentó reaccionar, pero Valdés estuvo espectacular en sus paradas y los tres puntos volaron hacia Barcelona. Esta jornada puede haber sido decisiva para la resolución final del campeonato liguero.

-Eurosport-

Clasificación Euro 2012 - Özil brilla en la fiesta de Klose

Clasificación Euro 2012 - Özil brilla en la fiesta de Klose

La selección alemana se impuso por 4-0 al colista del grupo A. Kazajistán no fue rival para un equipo efectivo y con mayor potencial. Klose y Müller marcaron dos goles cada uno y firmaron la goleada de los hombres de Joachim Löw. Özil fue una de los grandes protagonista del choque.

Partido sin ninguna historia entre alemanes y kazajos, que finalizó con una goleada del combinado germano ante un rival demasiado débil y con poco potencial.

Klose abrió la cuenta

El delantero alemán del Bayern de Múnich era consciente de la gran oportunidad que tenía para seguir anotando goles con la camiseta de su país y no tuvo piedad del portero rival. En el minuto dos ya había inaugurado el marcador tras rematar un lanzamiento de falta botado por el madridista Özil.

El centrocampista del Real Madrid se encontraba confiado y dejó varios detalles de calidad antes de dar el pase del segundo gol del partido. Müller se anticipaba a los defensores y cabeceaba a la red otro balón preciso de su compañero en un saque de falta. En menos de media hora el equipo local sentenciaba el partido y dejaba muy tocado al equipo kazajo.

El tercer tanto no se hizo esperar y tuvo como protagonistas a los dos jugadores que fabricaron el 2-0. Özil centraba desde la parte derecha y Müller batía a Lorya después de bajar el balón con el pecho. El partido se marchaba al descanso con el triunfo local asegurado y con una exhibición de pegada.

Floja segunda parte

El paso por vestuarios no sentó excesivamente bien a los alemanes y los segundos 45 minutos carecieron de ritmo y regularidad en el juego ofensivo. Klose tuvo varias opciones de marcar, pero estuvo lento a la hora de definir frente al guardameta de Kazajistán.

Mario Gómez salió como revulsivo y casi anota el cuarto tanto al poco de entrar al terreno de juego. Finalmente fue Klose quien rubricó la victoria tras empujar a gol un pase de la muerte de Khedira y dejar patente la hegemonía alemana al frente del grupo A.

-Eurosport-

Bojan, decisivo para Pep en los días claves

Bojan, decisivo para Pep en los días claves

Los entrenadores dicen que la aportación de los suplentes en una Liga es decisiva. Su capacidad para rendir en duelos claves varía la posibilidad de lograr títulos. Bojan, tras la lesión de Pedro, lo refrenda con goles que pueden valer una Liga. Y lo hizo en el día que rompió un precoz récord culé.

Tras la pubalgia de Pedro, el de Linyola deberá disputar una gran cantidad de partidos. Ante el Sevilla, que entró desde el banquillo, su gol y su actitud, también en defensa, fueron convincentes. Ante el Getafe fue titular y también marcó, esta vez el segundo y que a la postre fue vital (2-1). "Necesito partidos para seguir teniendo confianza en mí mismo y sentirme importante en el equipo".

Su gol llegó en el día que se convertía en el jugador más joven en llegar a los 100 partidos como azulgrana: "Se me pone la piel de gallina cuando me doy cuenta que he llegado a los 100 partidos en la Liga, y además jugando con el Barça. Estoy muy orgulloso de todo el trabajo hecho".

El ’9’ lleva 5 tantos en Liga, con 6 duelos como titular. Bojan recupera sensaciones que dejó en el decisivo tramo final de la Liga pasada. Tras la eliminación ante el Inter, partido en el que le anularon de modo erróneo un gol que pudo haber supuesto el pase a la final, asumió el reto de suplir a Ibrahimovic y le quitó el puesto al sueco tras actuaciones estelares: anotó en El Madrigal; en Tenerife, donde hizo otro y regaló dos y especialmente en el Pizjuán. Fue en la jornada 37, en un 2-3 decisivo para que el Barça conquistase una semana después la Liga en Barcelona ante el Valladolid.

Carrera fulgurante

Frank Rijkaard hizo debutar a Bojan y le hizo disfrutar de muchos minutos en campos importantes. Se ganó un sitio en el Barça, aunque con Guardiola no jugó todo lo que esperaba. En su primera temporada tiró de un equipo hundido, en el segundo fue clave en la conquista de la Copa del Rey y el año pasado en esa recta final. "Uno de los factores que me ha ayudado a llegar los 100 partidos y no perder nunca la esperanza de poder estar en este equipo es el público del Camp Nou. Siempre me he sentido muy querido por ellos y eso me da fuerzas para seguir luchando".

Y es que aunque el catalán ha sido cuestionado, lo cierto es que cuando que el equipo le ha necesitado, siempre ha respondido con fútbol y goles. Dentro del campo puede entenderse a la perfección con Messi y Villa. Interpreta con inteligencia los movimientos con y sin balón, es de los jugadores que merece la pena fijarse en él durante algunos segundos. Es capaz de facilitar los pases y asistencias de sus compañeros más retrasados, principalmente Xavi, Iniesta y Busquets. Ha demostrado que puede jugar en el centro o en la banda y el año pasado realizó muy buenas conexiones con Leo Messi. Este año esperemos que vuelva a estar a tan alto nivel. Puede hacerlo, tiene cualidades y actitud.

-Eurosport-

Clasificó el Barza para cuartos de final en la Champions

Clasificó el Barza para cuartos de final en la Champions

El Barcelona consigue vencer por 3-1 al Arsenal en el Camp Nou, logrando con ello la clasificación para cuartos de final de la Liga de Campeones. El conjunto azulgrana logró desplegar un juego magnífico por momentos pero sufrió más de la cuenta en el tramo final del encuentro.

El Barça, que estuvo soberbio desde el primer minuto, sufrió demasiado. Marcó al borde del descanso y se encontró con un autogol de Busquets en el minuto 53. Una absurda expulsión de Robin van Persie y dos tantos más (Xavi y Messi, de penalti) presidieron un partido trepidante en el que el susto se palpó en la grada hasta casi el final del encuentro.

Los azulgrana padecieron por su falta de puntería. Fallaron numerosas ocasiones, especialmente David Villa, y al final vivieron al borde del alambre.

Dominio aplastante

El balón fue del Barça desde el primer minuto, nada extraño. El Arsenal buscó siempre la contra, nada nuevo, con Cesc como enganche y el recuperado Van Persie como referencia.

Tras un leve atasco inicial, adelantó sus líneas el Barça. Empezó a recuperar el balón cada vez más cerca del área de los ’gunners’ y a los azulgrana, a pesar de no estar muy finos y ofrecer un juego demasiado horizontal, sólo les faltaba establecer una buena conexión en ataque o que apareciera Leo Messi.

Pese al baño de fútbol que le pegó al Arsenal, el Barcelona sufrió más de la cuenta para eliminar al conjunto inglés en el Camp Nou. - 2 Tras un palo de Adriano y una ocasión de Messi atajada por Almunia llegaría el 1-0 en el descuento de la primera mitad. Cesc Fábregas le regalaba la pelota a Iniesta, que dio un pase entre tres defensas, para que controlara de forma imposible Messi, que con un medio sombrero sobre la salida de Almunia, se dejaba la pelota franca para rematarla a la red (1-0 min. 45+3)

Error, expulsión y nervios

Ya en la segunda parte, y de la manera más kafkiana, sin rematar a puerta, el Arsenal se encontró con el empate en el minuto 53. Busquets marcó en propia puerta a la salida de un córner. El trabajo de 45 minutos se le vino abajo al Barça de la manera más inesperada.

Las emociones prometían no acabar aquí. Un minuto después, Villa volvió a perdonar y en el 56, Van Persie, que tenía una tarjeta amarilla, fue expulsado por rematar después de que Bussaca hubiera detenido el juego.

Las ocasiones no dejaban de llegar, con Almunia como actor principal, hasta que volvió a aparecer el mago Iniesta. Otro pase entre líneas, como en el primer gol, el destinatario esta vez fue Xavi, que no falló e igualó la eliminatoria en el minuto 68.

Tres minutos después, el Camp Nou respiró más tranquilo. Otro pase interior, de Xavi para Pedro, finalizó en penalti de Koscielny, que no vio tarjeta amarilla. Messi, en el minuto 71, puso el 3-1.

Se fue Rosicky y después, entre pitos, Cesc. El equipo de Guardiola tenía que matar el partido para no sufrir más, pero no lo hizo y eso casi le cuesta caro.

Al final, Mascherano salvó una clarísima jugada de Bendtner en el minuto 88. El Barça volvió a eliminar al Arsenal, como el año pasado, y vuelve a estar entre los ocho mejores de la Liga de Campeones, aunque sufrió demasiado.

-Eurosport-

La amiga cosmonauta rusa

La amiga cosmonauta rusa

 

Valentina Vladímirovna Tereshkova (en ruso Валенти́на Влади́мировна Терешко́ва,cumpliría 74 años este domingo;  nacida el 6 de marzo de 1937), cosmonauta soviética, fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963.

Nació en Máslennikovo, un pequeño pueblo del óblast de Yaroslavl, en la actual Rusia. Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. También practicó paracaidismo. En 1962 fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas. De entre más de cuatrocientas candidatas, cinco fueron seleccionadas: Tatiana Kuznetsova, Irina Soloviova, Zhanna Yérkina, Valentina Ponomariova y Tereshkova.

El 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (gaviota en castellano.

Desde ese momento tomó parte en misiones diplomáticas como embajadora de buena voluntad y posteriormente entró en política. Fue elegida Mujer del Siglo por La Asociación Internacional de la Mujer, distinción que le fue entregada en Londres. En 1963 contrajo matrimonio con el astronauta, Andrian Nikolayev. Ha dado su nombre a un cráter lunar. Presidió la Comisión de Mujeres del Soviet Supremo de 1968 a 1987 y fue directora del Centro Internacional Ruso de Cooperación Cultural y Científica.

Messi gana más de media Liga en Mestalla

Messi gana más de media Liga en Mestalla

Un solitario gol del argentino sirve al Barcelona para vencer en el feudo del Valencia y dar un paso de gigante hacia el título de Liga. El Valencia le creó algunos problemas, pero no los suficientes como para privarle del triunfo.

El Barcelona se encontró con un Valencia diferente al de los últimos partidos, pero muy similar al que ha tenido enfrente en los confrontaciones recientes entre ambos equipos, con las bandas reforzadas con dos jugadores de contención y sin delantero centro.

Primera parte culé

Los primeros diez minutos de juego estuvieron marcados por la salida con fuerza del Valencia, al que la fogosidad inicial le duró hasta que el Barcelona se adueñó del balón. A partir de ese momento, el Valencia se agazapó en su parcela y el equipo de Pep Guardiola manejó el balón a su antojo y aunque no tuvo la claridad de cara a puerta de otros encuentros, las opciones de gol de la primera parte fueron casi todas suyas.

Era el minuto 29 y Dealbert perdió un balón ante Messi, que elevó en exceso el balón ante la salida de Guaita. Luego un tiro cruzado de Villa y un balón alto de Adriano completaron las opciones visitantes a la meta del Valencia, al que le vino de maravilla el descanso, ya que en el último cuarto de hora apenas se acercó a Pinto.

Igualdad tras el descanso

El partido cambió tras el descanso. La entrada de Soldado en lugar de Joaquín propició un buen disparo del delantero valencianista a los seis minutos de la reanudación. El Valencia parecía tener un poco más de llegada, tras una primera parte improductiva.

Pablo tuvo el gol en el minuto 59, Messi en el 60. Ambos cruzaron demasiado el balón, pero el partido era otro, con mucha menos superioridad del Barcelona que en el primer periodo.

Era un partido abierto, con opciones ante ambas porterías, en el que jugaba Messi, que puso el 0-1 cuando menos apretaba el Valencia.

A partir de entonces, el Barcelona se ajustó en defensa y tuvo alguna opción a la contra ante un Valencia no le perdió la cara al partido y buscó el empate, aunque el conjunto de Pep Guardiola supo matar el partido y conseguir una victoria muy trabajada.

-Eurosport-

Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria,

Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria,

La vileza se impuso el 27 de febrero de 1874, cuando un delator condujo a los cazadores del Batallón de San Quintín hasta San Lorenzo, en las estribaciones de la oriental Sierra Maestra.

Iban en busca de Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, el expresidente de la República de Cuba en Armas, iniciador de la guerra por la independencia y fundador del Ejército Libertador Cubano, quien al liberar a sus esclavos y llamarlos a incorporarse a la lucha, dio el primer paso por la abolición del igmonimoso régimen esclavista en la isla.

Este hecho fue valorado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en su discurso del 10 de octubre de 1978, en ocasión del centenario de la épica jornada cuando expresó: ¨Y tal vez pueda pareer fácil aquella decisión, pero aquella decisión de abolir la escavitud constituía la medida más revolucionaria, más radicalmente revolucionaria que se podiía tomar en el seno de una sociedad que era genuinamente esclavista.

Messi evita que el Madrid se ilusione, ganó al Athletic 2-1

Messi evita que el Madrid se ilusione, ganó al Athletic 2-1

El Barça se estaba atragantando ante un buen Athletic hasta que apareció el ’10’ para decidir el choque (2-1) y alejar de nuevo al Madrid. El partido lo abrió pronto Villa con un gol polémico aunque el Athletic empató con un tanto desde los once metros. El Barça vuelve a distanciarse de su enemigo.

Era la cuarta vez que Barcelona y Athletic se veían las caras esta temporada, pero Guardiola aún tenía reservada a Caparrós una sorpresa táctica. El técnico azulgrana sacó a Villa de la banda izquierda para colocarlo de delantero centro, desplazó a Pedro al costado zurdo, puso a Messi de enganche por detrás de ambos y adelantó a Alves hasta convertirlo en extremo por banda derecha. Eso obligó al Barça a defender muchas veces con tres atrás -Piqué, Sergio Busquets y Abidal- y a apretar muy arriba para recuperar el balón en la presión.

El invento pilló al Athletic a contrapie. Y el conjunto azulgrana alejó todos sus fantasmas a los cuatro minutos, cuando Xavi leyó una ruptura por banda de Alves, que cedió atrás de primeras para que Villa rematara a placer para lograr el 1-0. El brasileño fue un puñal por el costado de Gabilondo durante toda la primera mitad.

Caparrós dispuso un once con Llorente como única referencia en punta, que defendía con las líneas muy juntas, pero al que la pelota le duraba un suspiro. Aun así, un par de apariciones de delantero -una para centrar un balón a Iturraspe y otra para obligar a lucirse a Pinto en un remate de cabeza- animaron el partido.

Resolución ’Messiánica’

El Barça se estaba atragantando ante un buen Athletic hasta que apareció el genio culé para decidir el choque y alejar de nuevo a su enemigo - 2 El guión del partido cambió al inicio de la reanudación, cuando Busquets quiso solventar un error en el pase de Abidal y cometió un absurdo penalti sobre Llorente. Iraola engañó a Pinto y el Athletic empató el partido cuando todavía quedaba toda la segunda mitad por jugarse. El conjunto bilbaíno vio al Barça tocado, fue a buscarle arriba, pero solo fue un arreón, unos minutos de excitación visitante en los que el asistente truncó una contra del Athletic por una inexistente fuera de juego de Toquero.

Sin embargo, la jugada polémica del encuentro llegaría poco después, cuando Ramírez Domínguez se comió un claro penalti de Javi Martínez sobre Messi, después de un maravilloso eslalon del crack argentino.

Los azulgranas, liderados por un Iniesta espectacular, se fueron directamente a por el partido y el Athletic decidió que era el momento de parapetarse bien atrás y aguantar el empate. Villa lo intentó con un disparo cruzado que Iraizoz repelió, pero fue Messi el encargado de rescatar al Barça al rematar a gol en el primer palo un asistencia de Alves a falta de un cuarto de hora para el final.

El argentino se animó con el gol y a punto estuvo de hacer un par más en la recta final del partido, cuando el equipo, con el marcador a favor, pudo jugar a placer.

-Eurosport-

Tres del Barça, mejor que 25 del Madrid

Tres del Barça, mejor que 25 del Madrid

Las comparaciones son odiosas pero los números no dejan lugar a las dudas y el ’MVP’ del Barça es más rentable que toda la plantilla blanca junta. Messi, Villa y Pedro acumulan a estas alturas 50 goles, dos más que los 25 jugadores de Mou juntos. Leo lleva más goles que siete equipos de Primera.

Este Barça parece no tener límites. Goleada tras goleada están rompiendo todos los registros de la Liga y de paso, sacando los colores al resto de equipos que luchan en Primera. De este modo, con los tres goles de Messi al Atlético, el tridente azulgrana formado por Messi, Villa y Pedro acumulan 50 goles en las 22 jornadas disputadas, dos más que toda la plantilla del Madrid junta (48).

Los 24 de Messi, los 14 de Villa y los 12 de Pedro suponen que el ’MVP’ culé haya anotado el 71,4% de los goles del Barça, una marca espectacular y que lleva visos de seguir creciendo.

Messi, más que siete equipos de Primera

El argentino lleva un registro anotador envidiable. Sus dos docenas de goles en 22 jornadas disputadas mejoran el balance goleador de siete equipos de Primera: Racing (17), Deportivo (19) Zaragoza (21) Osasuna (21), Sporting (22) Hércules (22) Levante (23) y Almería (23). Además, iguala las cifras goleadoras del Mallorca, que también suma 24.

Las comparaciones son odiosas pero los números no dejan lugar a las dudas y el ’MVP’ del Barça es más rentable que toda la plantilla blanca. - 2 Mejor que el Madrid de los 107

Superado el récord de victorias consecutivas del Madrid de Di Stefano, el Barça busca asaltar otra marca histórica. Los de Guardiola quieren superar los 107 goles del Madrid de Toshack, marca que data de la temporada 89-90. Por el momento los culés suman 70 goles, cinco más que los que llevaban los Hugo Sánchez, Butragueño y compañía y dos más que el Barça de Guardiola en su primer año cuando acabó con 105.

Messi sigue haciendo mucha pupa al Atlético

Messi sigue haciendo mucha pupa al Atlético

El Atlético lo intentó en el Camp Nou, pero se encontró de frente con su peor enemigo: Un Leo Messi que con su hat trick hace más líder al Barça. Los de Guardiola se impusieron (3-0) ante un rival que, pese al marcador, estuvo a punto de poner en aprietos a los azulgrana.

El conjunto azulgrana se deshizo del Atleti con unos primeros 45 minutos demoledores. Una primera parte controlada totalmente por el Barcelona y que dejó patente la superioridad del equipo catalán con el balón en los pies. El Atlético de Madrid, sin Forlán acompañando al Kun, centró sus esfuerzos en detener las acometidas de los delanteros barcelonista. Los colchoneros sólo pudieron aguantar 17 minutos con el empate a cero.

Desatascador Messi

El argentino, especialista en amargar el día a los rojiblancos, se aprovechó de las facilidades de la defensa rival y marcó el primer tanto en el minuto 17. El choque entre Filipe Luís y Assunçao dejó vendido a David De Gea que no pudo detener el disparo cruzado del ‘10’ azulgrana.

Diez minutos después llegó el segundo. Antonio López no despeja la pelota en el área y Messi define a la perfección. Las cosas se ponían muy difíciles para el Atlético, que no disparó a puerta hasta el minuto 35. Villa, Pedro y Messi pudieron conseguir el tercero en varias ocasiones, pero no estuvieron acertados.

Gol anulado al Atlético

El conjunto de Quique Sánchez Flores no inquietó demasiado a Valdés, sólo el Kun hizo temblar a la grada del Camp Nou con una jugada personal, que finalizó con el despeje de Abidal. La polémica surgió con el gol anulado a los madrileños, en un saque de falta que marcó Tiago. El árbitro no concedió el tanto por estar apuntando en su libreta una cartulina amarilla.

Mejoría rojiblanca, sin premio

Forlán apareció en la segunda parte y el Atlético mejoró. La presencia de la dupla entre el uruguayo y Agüero, provocó varios acercamientos de peligro y dieron confianza al cuadro madrileño. Incluso pudo recortar distancias Filipe, pero Piqué sacó el disparo en la misma línea de gol.

El atisbo de esperanza en la afición colchonera se desvaneció con el tercer tanto. Messi firmaba otro ‘hat-trick’, décimo como azulgrana y sentenciaba el partido. La defensa del Atlético de Madrid volvió a ser testigo de la mejor versión del delantero y no pudo ponerle freno en ningún momento.

No hubo sorpresa en el Camp Nou y el partido acabó con 3-0. El equipo de Pep Guardiola consigue su decimosexta victoria consecutiva de la temporada y, de paso, se convierte en el mejor equipo de la historia de la Liga.

-Eurosport-

La verdadera causa de la muerte de Pedro Junco

La verdadera causa de la muerte de Pedro Junco

A esa hora, el silencio se acentuaba en el Vedado. Sobre las 11 de la noche del 25 de abril de 1943, en la habitación que Pedro Junco ocupaba en la clínica Damas de la Covadonga, en 17 número 253, esquina a J, en el Vedado, se oía suavemente Soy como soy en la voz de René Cabel, que la estrenaba, de acuerdo con el dato de amigos muy cercanos. El enfermo acababa de quedarse solo. La frecuencia respiratoria había aumentado: el tórax del enfermo subía y bajaba velozmente. María Antonia, su hermana, salió a buscar al facultativo de guardia. De pronto, la música continuó sonando en el cuarto ya vacío… Pedrito falleció casi silenciosamente, como dispersándose en el aire tras las notas de la canción que él mismo había compuesto.

Desde entonces, prensa y biógrafos han descrito la muerte de Pedro Junco Redondas como la de un paciente aquejado de tuberculosis, incurable todavía en aquellos días: «Entre lágrimas, toses y vómitos de sangre». El mito, que envuelve la breve vida del autor de Nosotros, también adulteró el instante de su muerte. ¿No parece una coincidencia excesivamente oportuna el minuto de su deceso y el estreno radial de una de sus mejores canciones —Soy como soy—, que aparentemente lo define como artista y persona?, ¿no parece un artilugio escenográfico, un aderezo de la fantasía para introducir al ídolo, al joven querido y prometedor, en la gruta del Olimpo? ¿De qué otro mal podía alimentarse el mito de Nosotros incluso, qué otra enfermedad podría afectar los pulmones de quien falleció «consumido por fiebres de amor»? Resulta un deceso excesivamente aparatoso; casi fílmico o propio de una ópera. Pero quién negaría que funciona dentro del patetismo con que se ha aderezado el mito de Pedro Junco y su bolero Nosotros.

Pedro Junco se enfermó por primera vez en septiembre de 1942; los médicos le recomendaron reposar por unos tres meses. Pero no parece haber sido un asunto excesivamente público. Hasta algunos amigos ignoraban sus dolencias. ¿Quién podría saberlo? «En Pedrito no podías presumir la tuberculosis. No mostraba el genotipo del tísico. Tenía la piel rosada, los labios rojos, un aspecto sano, buena dentadura. Nadaba mucho» (1).

Pedrito tuvo la certeza —testimoniada por su prima Teresita Junco— de que iba a morir cuando enfermó gravemente en septiembre de 1942. Sus familiares y algunos de los amigos más íntimos pudieron creer por un tiempo que padecía de tuberculosis, considerando, además, según se afirmaba, que Pedro Junco, padre, presentaba antecedentes del bacilo de Koch. El doctor Pedro González Batlle, médico y amigo de la familia Junco Redondas en Pinar del Río, al menos, no creyó que fuese tuberculosis, porque nunca pudo detectar el bacilo de Koch en la saliva de Pedro Junco, aunque la radiografía revelaba «una sombra» pulmonar. Y fiel a su principio de no atender a ningún paciente de quien él no hubiese podido emitir un diagnóstico preciso —según nos relató su hijo Pedro González Márquez— aconsejó el traslado hacia La Habana, para que especialistas de la capital intentaran un diagnóstico exacto de una enfermedad cuya naturaleza no le resultaba clara a su ciencia y experiencia.

No hemos de dudar de la competencia del doctor González Batlle. El periódico Defensa Social le dedicó un editorial el 17 de marzo de 1944. Entre sus párrafos, decía: «Ya en La Habana se sabe que en Pinar del Río (…) contamos con un tisiólogo de probada capacidad y profundos conocimientos cuyas opiniones pesan en el Consejo Nacional de Tuberculosis (...)».

El 10 de octubre de 1942, Vocero Occidental publicó un nota redactada por Juan P. González Clemente, director y propietario del periódico. Con este suelto, confirmamos que la primera enfermedad del autor de Me lo dijo el mar le sobrevino en septiembre de ese año, y probablemente la nota haya sido difundida luego de regresar el paciente de su primer internamiento en la clínica Damas de la Covadonga. Fíjense, sin embargo, que lo atinente a cualquier afección pulmonar se trataba en esos años con cautela. «Desde hace varios días guarda cama en su lujosa residencia de la calle Maceo, “víctima de un fuerte ataque gripal” (subrayado de los autores), Pedrito Junco, mi dilecto amigo. Porque pronto se halle completamente restablecido el valioso compositor y músico pinareño hago fervientes votos al Altísimo».

El 14 de febrero de 1943, el propio Pedro Junco niega la posibilidad de que la tuberculosis fuera el mal que lo aquejaba. Fue enfático. Se encargó de sugerirlo con los eufemismos con que la lengua corriente se refería a la tuberculosis, en una carta a la poetisa Eduvita Barroso del Valle, que se había dirigido al director de Vocero Occidental, alarmada por los rumores de que el popular compositor, conocido y querido por sus comprovincianos, había estado enfermo. Clemente le pasó la misiva a Pedrito. Y de primera mano tenemos una prueba que anula lo que aún se sigue creyendo y dramatizando entre sábanas humedecidas por las hemotisis.

Repasemos los detalles antes de reproducir la misiva. En esos días ha terminado su convalecencia y ha viajado a La Habana. Y en la capital «me ocupé bastante de la música». Al regresar a su ciudad natal, dejó —ese es el verbo que utiliza en una carta a Rosa América Cohalla— varias canciones en el aire. En radio Lavín, a las tres de la tarde, difundían más números de Pedrito según su popularidad se intensificaba. René Cabel le estrenó otra pieza, y el llamado Tenor de las Antillas le prometió montar algunas más. Ese viaje a la capital estaba previsto desde el 30 de diciembre de 1942. Una carta del cantante Mario Fernández Porta reconoce también que la salud de Pedrito mejora y sobre todo confirma el ascenso de la obra del músico pinareño en los medios de difusión. «Yo siempre pregunto por tu salud y según tengo entendido estás mucho mejor. ¡Dios quiera que pronto estés bien, para que puedas venir a esta a reunirte un rato con nosotros…».

En consecuencia, la respuesta de Pedro Junco a Eduvita Barroso del Valle, vecina del poblado de Alonso Rojas, está signada por los colores más vivos del optimismo que generan esos aciertos artísticos y el restablecimiento de su salud. La paz que pinta de blanco el presente de Pedrito, no admite asumirla como una pose, o una esquiva de la verdad:

«Debo decirle que yo, hace unos meses, estuve bastante mal “por causa de una congestión pulmonar” (subrayado de los autores) que me retuvo dos meses y pico haciendo reposo. Pero ya, gracias a Dios, desde diciembre estoy completamente bien. Nunca supe antes lo que era estar enfermo, por eso me sorprendió enormemente cuando por órdenes del médico me indicaron lo que tenía y que debía acostarme. Lo motivó algún disparate mío que aún no recuerdo. Al principio estuve algo pesimista pero después me halagó mucho ver lo favorable que fue la reacción hasta que desapareció todo. No sé qué le habrán informado de lo que yo tuve. Aunque cuando el asunto es de pulmones cada uno dice lo que cree, pensando tal vez que “el enfermo no quiere decir lo que tiene” (subrayado de los autores). Yo tuve lo que antes le dije, sin más ni menos. Creo que nadie podía haber aclarado esto mejor que yo, ¿no?».

También el 14 de febrero de 1943 le advierte a Rosa América Cohalla: «Yo sigo perfectamente, gracias a Dios. (…) No me será fácil ir a Colón, no precisamente por mi salud». Pero, de pronto, Pedrito se enfermó nuevamente, tal vez a finales de febrero o a principios de marzo. Antes, el 25 de febrero, Rosa América le ha escrito invitándolo a una fiesta, puesto que ya la salud de su amante no era una preocupación. Y Gladys, otra de las mujeres que lo amó insistentemente, le envió una carta el 18 de marzo de 1943: «Vida mía, me ha dado mucha alegría saber que estás bien, con el favor de Dios pronto te levantarás…».

¿Qué ha pasado? ¿Otro disparate, como aquel de 1942 que él no recordaba y que los amigos más cercanos atribuyen a haber permanecido bajo un aguacero en la azotea de su casa, cuando realizaban ejercicios físicos? Ahora, en la recaída, sucedió lo mismo. Alguien lo ha visto andar bajo la lluvia una noche de esos meses iniciales de 1943. Delante de un grupo de muchachas, caminaba un joven, alto, elegantemente vestido. Una de ellas, que lo reconoce, comenta: «Si la familia se entera: ¡mojándose con lo enfermo que ha estado!». Otra, que no sabe de quién se trata, preguntó, y le respondieron: «Muchacha, ese es Pedrito Junco, el compositor…» (2)

Si acaso faltara una prueba máxima para descartar la tuberculosis como la enfermedad que ultimó a Pedrito Junco; si faltare para despejar dudas, fantasías, aportes ficticios, el certificado de defunción nunca considerado para hablar o escribir sobre la muerte del autor de Nosotros, dice en una copia en poder de los autores: «Pedro Junco Redondas, natural de Cuba, de veinticuatro años de edad (exactamente 23, nota de los autores) hijo de Pedro y María Regla, ocupación estudiante, de estado soltero, falleció en diecisiete número doscientos cincuenta y uno en el día de ayer a las once y cincuenta y ocho de la noche a consecuencia de Anoxemia, Bronconeumonía según resulta del Certificado Médico y su cadáver habrá de recibir sepultura en el cementerio de Pinar del Río…».

Tal vez saber la causa de su muerte no suprima el perfil mítico que envuelve la vida de Pedro Junco. Quizá la clarifique y lo admiremos, más que desde la leyenda, desde la verdad.

(Resumen de un capítulo del libro inédito, de próxima aparición, Nosotros, que nos queremos tanto, escrito por los autores de esta página).

-Tomado de Juventud Rebelde-