Blogia

Marilyn...del Cuyaguateje

La caldosa cederista se elabora

La caldosa cederista se elabora

Nada que ver con la de Kike y Marina, nuestra caldosa se prepara y estará tan deliciosa como la tunera. Es que ya se alistan las sazones, las viandas que se anuncian día a día en nuestros agromercados y las manos de Fefa y Zulema, dos expertas en hacer caldos. La leña se protege porque en la provincia llueve a cada rato y nada puede empañar una fiesta cederista subida de tono. Son 50!. La reunión llevó de la mano las iniciativas y los platos que adornarán la mesa grande están previstos y llevan nombres, por eso a festejar en la comunidad este 27 por la noche.

La Liga - El Barça agradece este tipo de derrotas

La Liga - El Barça agradece este tipo de derrotas

En la era Guardiola perder contra un rival que acaba de aterrizar en Primera es sinónimo de éxito total. Que se lo pregunten al Numancia. Echando la vista atrás, esto puede ser un preludio de otra grandiosa temporada.

Que el Barça pierda es noticia. Que el Barça de Guardiola pierda, todavía es más noticia. Desde que se hiciera cargo del banquillo culé en verano de 2008, Guardiola puede contar sus derrotas ligueras con los dedos de una mano. Precisamente, una de ellas fue contra un recién ascendido y el tiempo demostró que el fútbol del mejor Barcelona acabaría perdurando y escribiendo el mayor éxito de la historia del fútbol.

Quienes piensen que esta derrota ante el Hércules va a traer una ola de catastrofismo al Camp Nou, debería refrescar su memoria y acudir directamente al 31 de agosto de 2008. Aquella derrota en Soria, y un posterior empate en casa ante el Racing, hacían presagiar malos tiempos para el Barça y para Pep. A estas alturas sería estúpido recordar todo lo bueno que, a la larga, trajeron estos fracasos iniciales.

Además, en la temporada del triplete el Barça también volvería a perder un partido más en casa contra un modesto. Nada menos que contra el Espanyol cuando los Pericos eran los colistas de la Liga. al fin y al cabo, no fueron más que derrotas anecdóticas. Aunque dicho sea de paso, si el Barça quiere seguir dominando La Liga sí tendría que hacerse mirar este severo toque de atención que imprimió el Hércules.

Poco acostumbrado

Guardiola y los suyos tienen muy pocas formas de expresar una derrota. La última en el Camp Nou fue el 23 de mayo de 2009, cuando el Barça ya era campeón de Liga, frente a Osasuna. En la pasada temporada 2009/2010 los culés no cedieron ni una sola derrota en su feudo, y en Champions sólo tuvieron un mal resultado ante el Rubin Kazan.

Y para redondear estos datos tan poco conocidos últimamente en Can Barça, habría que añadir que la última derrota sin goles se produjo, precisamente, en el Clásico de diciembre de 2008, en el 0-1 que se llevó el Real Madrid gracias al gol de Julio Baptista.

-Eurosport-

Decimista Mayor, el Indio Naborí

Decimista Mayor, el Indio Naborí

 

Un tomeguín, una guardarraya, una loa al campesinado, un amor guajiro, salpicados por la décima o cualquier verso rimado,  nos conducen a Jesús Orta Ruiz,  el Indio Naborí.

 Nacido el 30 de septiembre de 1922 y acreedor, sin dudas de la condición de decimista mayor del siglo XX cubano, se caracterizó por cantar a lo tradicional, por el énfasis exhortativo y laudatorio de sus poemas y por exponer en cada palabra la larga historia de lucha del pueblo cubano.

Vino al mundo en la periferia rústica de la Ciudad de La Habana, en el seno de una familia campesina conservadora de las tradiciones y el folclor de origen español en los campos de Cuba. De ahí que el punto de partida de su vocación poética, manifiesta precozmente, no podía ser otro que la décima, folclorizada en el canto de nuestros labradores.

Desde los nueve años de edad improvisaba. En su adolescencia comenzó a conquistar una popularidad que ha culminado en legendaria, que lo identifica más con el seudónimo de Indio Naborí, sobrenombre que recuerda al aborigen que laboraba la tierra en oposición a los cantores populares que en aquella época se autollamaban caciques.

Sus poemas nos ofrecen la paradójica visión del poeta ciego que, con sinestesias mágicas, el sexto sentido de su espíritu, el sueño, el recuerdo y un creacionismo de pequeño dios, logra visualizar el mundo desde la neblina.

De él Alexis Díaz Pimienta escribió cuando el cumpleaños 80 del poeta lo siguiente:

¨Cuando el Indio era ya un mito entre los repentistas, alejado de los escenarios desde muchos años antes, y yo no era más que un adolescente que intentaba, como él, equilibrar dos pasiones en apariencia opuestas: literatura y repentismo. En aquella época, los jóvenes improvisadores nos reuníamos a escuchar y a debatir las controversias de Naborí con Valiente, con Pablo León, con Omar Mirabal, como si fuéramos una verdadera cofradía, y decíamos de memoria décimas enteras y redondillas sueltas de la famosa Controversia del siglo, entre el Indio y Valiente en el Estadio de fútbol Campo Armada, en 1955. De modo que el Indio Naborí era para mí un referente constante, inmediato, altísimo, en esa etapa formativa, cuando tenía 14 ó 15 años

…Reconozco que desde que nací, o al menos desde que tengo noción del repentismo, su figura ha sido un icono poético, y su nombre ha estado ligado a las distintas etapas de mi evolución como improvisador y como escritor.

Pero más allá en el tiempo, cuando apenas tenía 11 ó 12 años, me recuerdo sentado en la sala de su casa en 11 y 8, acompañado por mi padre que me llevaba ante el Maestro para que este escuchara mis primeros poemas. Y, siempre humilde y sabio, pedagogo natural, llegaban en su elogio suave y su consejo útil, el entusiasmo verdadero y la corrección justa, todo en una mezcla equilibrada que finalmente me dejaba claro que sí, que estaba en el camino, pero que me faltaba mucho todavía.

Naborí sigue siendo referencia obligada, sus poemas son siempre bien recibidos.

Arrancó la Liga, golea el Barza al Racing 3-0

Arrancó la Liga, golea el Barza al Racing 3-0

Clara victoria ante el Racing, que comenzó a fraguarse con un tempranero gol de Messi al que siguieron otro de bella factura de Iniesta y el primero en Liga con el Barça de Villa, ante un Racing que trató de plantar cara al actual campeón. Pep iba a dejar de salida en el banquillo a los mundialistas Piqué y Pedro para situar en el centro de la zaga a Abidal junto a Puyol, pero en el calentamiento éste sufrió unas molestias en un gemelo y, finalmente, Piqué fue titular. Y, por primera vez en partido oficial, tras los dos partidos de la Supercopa, Guardiola sacó a Iniesta por la derecha, a Villa por la izquierda y mantuvo a Messi como delantero centro.

Por su parte, Portugal, como ya había anunciado dejó fuera a los últimos refuerzos y echó mano de los que más minutos han jugado en pretemporada, con Munitis y Tchité como hombres más adelantados. El Barcelona sólo necesitó dos minutos para adelantarse, con un pase de Iniesta a Messi, que encaró a Toño en velocidad para superarlo con un ligero toque de vaselina. Los centrales Torrejón y Henrique estuvieron demasiado contemplativos en sus respectivos marcajes ante Iniesta y el argentino.

Iniesta, con precisión

El Racing pudo empatar poco después en un saque de falta de Kennedy que se estrelló en la barrera, quedando el balón a pies de Arana, cuyo disparo desde treinta metros a punto estuvo de superar a Valdés, que atajó el balón junto al poste.

La defensa adelantada del Racing propició algunas buenas recuperaciones de balón que le daban opciones de ataque, pero también era una apuesta arriesgada como se pudo ver en una combinación entre Messi y Villa que desbarató in extremis Toño, cuando el ex valencianista estaba a punto de rematar, totalmente libre de marca.

El Barcelona aumentó su ventaja en un desafortunado despeje de puños de Toño, al borde del área, que aprovechó Iniesta para marcar con una volea floja pero colocada, ante la que nada pudo hacer el portero al estar muy adelantado.

Un penalti inexistente pudo ayudar al Racing

Exhibicíon del Barça en su debut en Liga. Los de Guardiola golean en Santander gracias a los tantos de Messi, Iniesta y Villa, que se ha estrenado en competición oficial con su nuevo equipo. El Racing fue de más a menos y terminó claudicando ante el vigente campeón de la competición.

El Racing pudo empatar, apenas dos minutos después, cuando el colegiado pitó un riguroso penalti por derribo de Maxwell a Francis, pero Valdés se lució con una gran parada ante el lanzamiento ajustado al palo de Tchité.

Con el tiempo ya cumplido Xavi centró en profundidad a Villa, que se revolvió y batió a Toño, pero el gol fue anulado por fuera de juego por fuera de juego. Poco antes también pudo marcar Messi después de un eslalon que culminó con un disparo ligeramente desviado.

Tras el descanso el Racing acusaba al desgaste del primer periodo y el Barcelona jugaba más suelto y no tardó en incrementar su renta con un pase desde la banda de Alves, al segundo palo, que cabeceó a las mallas Villa para marcar su primer gol en liga como azulgrana.

Con el partido ya decidido, el Barcelona dosificó fuerzas y el Racing administró las pocas que le quedaban, por lo que disminuyó la intensidad del partido y únicamente se vieron algunas acciones aisladas de calidad, pero con poco peligro, salvo un disparo a bocajarro del argentino Ariel, que desvió Valdés y otro de Adrián que también detuvo el guardameta.

Villa fue despedido con mucho aplausos e Iniesta con una gran ovación cuando fueron sustituidos por Bojan y Adriano respectivamente.

-Eurosport-

Gana el Barza al Sevilla 4-0

Gana el Barza al Sevilla 4-0

Los azulgranas logran el título (4-0) con tres goles de Messi y demuestran que son el rival a batir. Mucho deberá mejorar Mou al Real Madrid. Valdés, Piqué, Xavi, Busquets y Pedro. Después entró Iniesta y debutó Villa. Ibra no jugó, ni siquiera calentó, y siembra de dudas su futuro.

El Barcelona brindó una primera parte de fútbol como si los tres meses sin competir en un encuentro oficial en el Camp Nou no hubiesen existido. Limitado aún por los mimbres de los que puede echar mano, Josep Guardiola puso en el once inicial a cinco campeones del mundo de campo: Valdés, Busquets, Xavi, Piqué y Pedro, suficiente artillería para complementarse con los cada vez intensos Messi y Alves.

El Barcelona sorprendió por un tono físico que no se vio ni por asomo en la ida. Sin Ibrahimovic en el campo, ya que Guardiola le volvió a lanzar un mensaje, Bojan era quien debía recibir el caudal de ataque a partir de Messi y Pedrito, imponentes durante los 45 primeros minutos. El Sevilla jugó con cierta apatía pero se sentía cómodo reduciendo espacios porque intuía que al Barcelona le faltaba reglaje y quizá ideas, y el partido podía ir sumando minutos sin más.

Hasta que Pedro intentó desbordar por primera vez al cuarto de hora, dejó atrás a Fernando Navarro, también a Escudé y su fuerte disparo acabó con el balón contra Konko, que lo introdujo en la meta de Palop. Messi hacía minutos que había requerido el protagonismo del balón y en un pase al espacio de Xavi antes de la media hora el argentino se encontró en una mano a mano con Palop al que batió por raso tras hacerle una finta con el cuerpo (2-0).

En 24 minutos el Barcelona ya le había dado la vuelta al marcador. En los planes del Sevilla posiblemente no se había trazado un guión con esa contundencia y el 3-0 estaba a la vuelta de la esquina. Este tercer tanto llegó quizá en la jugada más elaborada del primer tiempo en la que Alves trotó nuevamente la banda, envió al espacio a Messi quien a la media vuelta marcó su segundo tanto (3-0).

Debut de Villa como azulgrana

En la segunda parte, el dominio siguió en manos del Barcelona. Guardiola puso más madera en el campo al hacer debutar como barcelonista al asturiano David Villa y al campeón mundial Andrés Iniesta, bajo el estruendo de los casi 70.000 aficionados.

Fue precisamente Iniesta quien tuvo en sus botas el cuarto gol en una acción trenzada al primer toque con Messi, pero el manchego con la zurda envió fuera. Dado el desequilibrio casi incontestable, Álvarez hizo un triple cambio en busca de lo imposible. Con Cigarini, Luis Fabiano y Perotti al Sevilla le funcionó un poco mejor, pero la avalancha que se presumía con Villa e Iniesta no tardó en llegar.

El Barcelona cerró la noche con un gol de cine en una combinación precisa entre Villa e Iniesta y el remata a gol de Messi (4-0) en su tercero gol de la noche. El conjunto azulgrana es el primer equipo que gana consecutivamente cinco Supercopas en cinco participaciones.

-Tomado de Eurosport-

Repasando el verano, de cara al sol

Repasando el verano, de cara al sol

Repasando el verano, de cara al sol, tenemos que son diversos los rostros que tiene este perído estival: los alegres y bronceados por el sol, y los que quieren estar poniéndose al día en el hogar con arreglos necesarios, mas todos merecen mencionarse.

Playa, baile, televisión, lectura, deportes, niños, bulla y más bulla, tranmsporte lleno, fiestas populares, campismo, paseo...calor y más calor: no están todas pero estas son al menos las palabras que más se oyen  cuando se habla de las vacaciones del cubano.

Los vecinos rechinan los dientes cada vez que el pitén de fútbol que los muchachos se planta cada tarde al frente de los edificios, mientras quienes desbordan ternura se alistan cada día a montar lod ricos durofríos que calmará la temperatura.

Todos estos condimentos sazonan el carácter criollo. A pesar del calor, ls guaguas y cuanto queda por garantizar la retaguardia doméstica - niños en casa, almuerzo por preparar y otras cosas - , por lo general  quienes se quedan para sin disfrutar el verano, no lo hacen a reganñadientes. Están convencidos de que su labor y el haber sobrecargado de deberes a los otros de la familkia, bien valen la pena, como diría Calviño.

Humor y verano, Verano y humor

Humor y verano, Verano y humor

Hay un humor tan cubano como el ron y la guaracha. Nos acompaña tanto en la fiesta como en la adversidad, en las parrandas como en los velorios. Nos reímos hasta de las desdichas y nuestra risa, con algo de carcajada y otra cuota de algazara, es una salida ante las luchas diarias y los problemas nuestros.

Somos gente alegre sobre todo y es por eso que en este verano lo mismo se planta una mesa de dominó debajo de un árbol, que se va al río La Conchita a descargar el calor o se hace una tertulia nocturna a hacer cuentos desmadrados...El barrio deviene entonces en espacio donde los ¨brujos¨ de hacer el humor más atrevido y bien pensado, sacan la risa a los oyentes, claramente siempre se llevan las palmas los de más edad al atesorar abundantes vivencias.

Con sombrero y sin sombrero, como diría el maestro del humor  del centro; algo de broma y y mucho en serio priman en las veladas nocturnas para espantar el calor.

Mundial 2010 - Paul, el amuleto español, se retira

Mundial 2010 - Paul, el amuleto español, se retira

El Pulpo Paul, uno de los personajes del Mundial, se retira. Después de ’cometer’ perfectamente una profetización en la que España terminaba campeón del mundo, el cefalópodo más querido en nuestro país abandonará la escena pública para dedicarse a una vida tranquila. Lo merece, sin duda.

Éste ha sido el anuncio que ha llevado a cabo la portavoz del acuario de Oberhausen, Tanja Munzig a los medios de comunicación. El Pulpo Paul, de estrella mediática volverá a su vida anterior "jugar con sus cuidadores y hacer las delicias de los niños que vengan a visitarle", ha dicho Munzig. Después de un mes intenso de apariciones en televisión y de convertirse en una estrella, es tiempo para la retirada.

Él ha sido uno de los protagonistas del Mundial al acertar sin fallo todos los resultados que la selección alemana ha disputado en Sudáfrica. El idilio y las simpatías que ha despertado en nosotros vino en el partido de semifinales, donde pronosticó con corrección que La Roja podría con la Mannschaft, y posteriormente sonreímos cuando eligió la urna rojigualda antes de la final. El resultado final, ya lo saben.

Así, uno tras otro, hasta acertar ocho veces. Un duro trabajo que ahora se verá recompensado con el descanso y la vuelta a la vida normal de un pulpo. Seguramente, aunque no vuelva a elegir urnas con banderas, se convertirá en un buen reclamo publicitario del zoo donde vive y que los flashes seguirán iluminándole. Se lo ha ganado.

Eurosport

El caballero de París

El caballero de París

La relación de pareja, ese vínculo que establecemos los seres humanos con la esperanza de ser felices y construir juntos una vida común, puede ser vulnerada por numerosos factores. Entre los que atentan contra su estabilidad y solidez está el narcisismo exagerado.

 La presencia de este fenómeno impide el disfrute y satisfacción mutua desde el momento en que quien lo padece comienza a ignorar los intereses del otro y hace prevalecer sus gustos, apetencias y necesidades por encima de todo.

 Leía sobre el tema y topé con el personaje de leyenda E l Caballero de París, de quien se dice que era un hombre con dimensiones narcisistas. Tenía delirio de grandeza. Andaba por las calles de la capital cubana siempre vestido de negro, con papeles bajo el brazo y una bolsa donde llevaba sus objetos personales.

 Lo conocí en mi etapa universitaria, y de verdad, era místico. Se narra que era una persona buena, saludaba a todos y solía dormir en la esquina de Infanta y San Lázaro. Su verdadero nombre es José María López Lledín y no nació en París, sino en España, en la provincia de Lugo, el 30 de diciembre de 1899. Llegó a La Habana con 14 años de edad y según un artículo de la Agence France Presse, trabajó todavía cuerdo, en los hoteles Telégrafo, Sevilla y Maniatan. En 1920 se le acusó de un robo y fue llevado a prisión – después se supo de su inocencia-. Allí se volvió loco. Al concluir la sentencia salió a las calles y empezó a llamarse El Caballero de París. Su comportamiento motivó que se escribiera sobre él, le hicieran estatuas y se les recuerde con simpatía.

 En 1977 fue internado en el Hospital Psiquiátrico de La Habana. Murió el 12 de julio de 1985 a la edad de 85 años. ¨ Yo soy el rey del mundo, porque el mundo siempre está a mis pies ¨, expresó en 1949 a la revista Bohemia. Los restos de este hombre, que padecía de una psicosis causante de su delirio de grandeza, hoy descansan en el convento de San Francisco de Asís.

Una estatua a él, hecha con bronce por el escultor José Villa Soberón y a tamaño natural, se erige frente a dicho convento y constituye punto de referencia obligado para turistas como parte de las constancias fotográficas de haber visitado Cuba.

Sudáfrica 2010: Alemania tercero, venció 3-2 a Uruguay

Sudáfrica 2010: Alemania tercero, venció 3-2 a Uruguay

El partido se decantó a favor de Alemania por su capacidad de resolución de jugadas aisladas, pero Uruguay cuajó un mejor fútbol, llegó más a la meta del rival e incluso envió un balón al larguero en la última jugada.

 Es cierto que Alemania necesita elaborar menos el juego para llegar a la portería rival, pero los zarpazos de los uruguayos llegaban envenenados a la meta de Butt, aunque para lanzarlos era necesario un fútbol más complejo, con muchos pases y circulación de balón.

 Muslera, a los 18 minutos, rechazó un potente disparo de Schweinsteiger y Mueller, a puerta vacía, logró el 0-1. No sólo no se descompuso el equipo uruguayo, sino que mejoró en su juego y fue capaz de llegar con frecuencia a meta alemana tanto en jugadas trenzadas como al contragolpe. En uno de ellos, un buen balón de Suárez a Cavani llegó el gol de empate para Uruguay, equipo que pudo hacer el 2-1 en una contra de Suárez a los 42 minutos, en el que lanzó demasiado cruzado.

 El partido llegó al descanso con el empate en el marcador. Uruguay empezó el segundo tiempo como acabó el primero: potente y peligrosa. Pudo marcar Luis Suárez en la primera jugada de peligro, pero lo hizo Forlán en la segunda tras una gran jugada de coraje de Arévalo por la banda derecha.

El partido se había puesto de cara a Uruguay, pero Alemania empató enseguida. En una acción en la que Muslera no estuvo acertado, Jansen, de cabeza, estableció la igualada cuatro minutos después, lo que dio paso a unos minutos vibrantes, con jugadas ante ambas porterías, entre dos equipos que querían ganar. Era un partido de ida y vuelta en el que los dos equipos encontraban espacios para el contragolpe y en el que daba la sensación de que el gol no tardaría en llegar a una u otra portería.

Alemania se adaptó mejor a la lluvia que estaba cayendo. Como consecuencia de esa adaptación llegó el 2-3 en una jugada embarullada que el centrocampista Khedira resolvió con un tanto de cabeza cuando quedaban menos de diez minutos para el final. Obviamente, Uruguay no se rindió, pero no le quedaba otra que la heroica y la tuvo con una falta lanzada por Forlán en tiempo de prolongación que se estrelló en el larguero de la meta de Butt. Demasiado castigo para un equipo que hizo todo lo que debía hacer para ganar el encuentro ante un equipo del potencial de Alemania.

-Eurosport-

Goethe humilló a Borges

Goethe humilló a Borges

En la última fecha de cuartos de final, Alemania fue un huracán que cayó sobre los (hasta entonces) inspirados argentinos de Maradona y Messi, los goleó sin clemencia y se convirtió de golpe en el principal candidato a la corona del Mundial sudafricano.

La Mannschaft entró al campo enchufada hasta los tuétanos, y apenas habían transcurrido tres minutos cuando uno de los mejores jugadores de esta Copa, Thomas Müller, llegaba de cabeza y sin marca para mandar la Jabulani al fondo de las redes.

El Río de la Plata pareció helarse en ese instante. Los teutones habían tirado un golpe de nocaut en los comienzos del combate, y se notaban plenos de frescura con un fútbol garboso y atlético encabezado por el propio Müller, Podolski, Khedira y Ozil.

Sin embargo, los gauchos salieron repletos de gas para el complementario. Perdían por uno, de modo que la gesta era harto posible, y la emprendieron con la portería de Manuel Neuer en una de las embestidas más tremendas de los últimos torneos universales.

Probó Messi, que no estuvo tan mal como dicen los malos perdedores. Probó Tévez, que trabajó a destajo, como siempre. Lo intentó Di María, quien hizo un buen partido. Nada cambió las cosas. O sí, pero ocurrió al revés: es decir, que el empate no apareció, sino la ampliación de la ventaja.

Friedrich, en una ocasión, y Klose, en dos, redondearon la humillación de un grupo que deleitó con su buen trato de balón y gusto por las proyecciones atacantes. Un grupo que, quizás, debió insistir más en el toque para desarbolar un tanto la exquisita concentración germana.

Es un hecho: los hombres de la tierra de Goethe van por su cuarto título. Y ahora mismo, nadie parece lo suficientemente apto para destrozarles el sueño.

-Tomado de CubAhora-

Entrevista con uno de los médicos de Guillermo Fariñas: “Luchar por la vida es nuestro deber”

Entrevista con uno de los médicos de Guillermo Fariñas: “Luchar por la vida es nuestro deber”

Ciencia, humanismo, profesionalidad y los más avanzados y costosos tratamientos se han empleado en la lucha por salvarle la vida al paciente Guillermo Fariñas. Ciencia, porque se le han aplicado los últimos adelantos para atender su caso; humanismo y profesionalidad, porque recibe los servicios de prestigiosos especialistas, quienes enarbolan la máxima de que luchar por la salud del ser humano es lo primero; y los más avanzados y costosos tratamientos, porque el Estado cubano no ha escatimado esfuerzos por garantizarle a esta persona los medicamentos necesarios de última generación, que se emplean en los más reconocidos centros asistenciales, muchos de los cuales son adquiridos en el exterior.

Fariñas fue ingresado el 11 de marzo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, en la ciudad de Santa Clara. Desde hace más de 120 días inició un ayuno voluntario que pone hoy en peligro su vida.

Interesados en su actual estado de salud nos dirigimos a la institución asistencial ubicada en la central provincia cubana y conversamos con el doctor Armando Caballero, jefe de los Servicios de Terapia Intensiva del hospital.

La primera interrogante que le hicimos al especialista de Segundo Grado y fundador de esa unidad asistencial, es que nos explicara desde su experiencia cómo es posible que esta persona, transcurridos cuatro meses en ayuno aún sobreviva.

"Es la pregunta que se hace todo el mundo -expresó-, realmente una persona sin ingerir alimentos por vía alguna no puede sobrevivir tanto tiempo, pero este no es el caso de Fariñas".

Explicó el doctor Caballero que "este paciente se niega voluntariamente a comer por vía oral. Lleva 125 días en esta situación, pues estuvo dos semanas en su casa durante las cuales dice que no ingirió alimentos antes de ser internado en nuestro servicio, donde lleva 110 días. Lo recibimos con cierto deterioro físico y por esa razón fue internado. Él aceptó, estaba consciente de que le aplicáramos nutrientes, alimentación por vía parenteral, o sea, por las venas.

El paciente está recibiendo aminoácidos que conforman las proteínas que todo el organismo necesita, también se le provee de lípidos, vitaminas y minerales, "todo lo que requiere una dieta balanceada para cualquier ser humano", señaló el galeno y acotó: "A tal extremo que Fariñas llegó a nuestra sala con 63 kilos de peso y en la actualidad está oscilando entre los 67 y 69 kilos. Ha aumentado su peso corporal durante su ingreso y ha sido precisamente por la alimentación parenteral que está recibiendo".

-¿Cuán comprometida está la salud del paciente en este momento?

Para hacer la alimentación por vía parenteral se requiere que algunos nutrientes que tienen una alta osmolaridad (peso molecular) pasen por vías centrales del organismo humano. Es decir que se requiere cateterizar venas importantes de la parte superior del cuerpo como son las subclavias y las yugulares internas, lo que tiene sus peligros y complicaciones, particularmente cuando por esos catéteres parenterales van alimentos hiperosmolares, tales como aminoácidos y dextrosa hipertónica.

En tales casos, los riesgos de infecciones en la sangre aumentan en los pacientes que tienen de forma prolongada ese tipo de alimentación, quienes son propensos a contaminarse e infectarse con bacterias o con hongos, incluso pueden contraer otras complicaciones como la que ahora ha desarrollado este paciente.

-Pero esas complicaciones ¿Tienen que ver con los procederes médicos o con la atención que ha recibido?

En lo absoluto. Esas complicaciones son comunes en los pacientes sometidos a una alimentación de esta naturaleza.

Por ejemplo, a Fariñas en los 110 días que lleva en nuestra sala hemos tenido necesidad de cambiarle el catéter diez veces. Durante su ayuno de 251 días en el 2006 -cuando también estuvo ingresado en este servicio- hubo que pasarle 37 catéteres. Yo llevo 37 años trabajando en terapia intensiva y jamás atendí a un paciente al que se le haya aplicado tantas veces este proceder.

A este caso le hemos combatido cuatro infecciones que se detectaron a tiempo y se resolvieron con los medicamentos adecuados cuando se trata de estafilococos áureos que se desarrollan en la sangre. El germen en cada ocasión fue aislado de forma inmediata y combatido eficazmente por los antibióticos y medidas específicas.

Desde el pasado fin de semana el paciente ha hecho otra complicación, que no es solo una infección, es un poco más seria. En esta ocasión hizo una tromboflebitis del componente yugulo-subclavio en las venas del cuello. Ese trombo tiene un gran peligro, pues puede desprenderse e ir directo al corazón y de ahí a los pulmones, y provocar un tromboembolismo pulmonar que puede matar a una persona.

Ese inconveniente se ve con relativa frecuencia en los hospitales y es una de las causas de muerte súbita, cuando los trombos son grandes, pero también puede no desprenderse y ser disuelto con el tratamiento que estamos aplicando de anticoagulantes y antibióticos. En esta oportunidad también hemos logrado aislar el germen que provocó esa flebitis de venas centrales, que en este caso se asocia a la presencia de un trombo venoso en el segmento yugulo-subclavio.

Desde el domingo hasta hoy hemos visto una discreta mejoría, aunque no podemos afirmar que se descarte una complicación más seria. Nadie lo puede saber, ni aquí ni en ninguna parte del mundo, si ese trombo se desprenderá o no.

Disponemos para esto de todos los medicamentos necesarios; además, cuando el sábado pasado detectamos esta complicación del paciente discutimos colectivamente el diagnóstico y tratamiento, y confirmamos la patología con tecnología de punta.

-¿Son estos los límites de la medicina en la lucha por la vida de este paciente?

Estamos en los límites, sobre todo ahora; un tema que hemos hablado mucho con él -con quien tenemos buenas relaciones médico-paciente- es que abandone su ayuno voluntario y comience a alimentarse para poder recibir las energías que necesita por las fiebres presentes a causa de esta infección.

Estamos casi imposibilitados de alimentarlo por otro catéter, porque podrían aparecer otras complicaciones, cuando ya hay una en curso. Ingerir alimentos en su caso es un elemento importante en la lucha por la vida.

-¿Cuáles son los efectos que podría causar esta conducta de Fariñas?

Consideramos que podría ser un empeoramiento de su cuadro, particularmente nutricional, el cual hasta este momento lo hemos mantenido bastante estable pese a su negación de ingerir alimentos por vía oral.

-¿Y si decidiera comer?

El paciente está perfectamente preparado para la ingestión de alimentos. No hay ninguna contraindicación al respecto. Solamente su deseo puede ser un factor médico importante en la solución de su problema de salud.

-¿Qué establecen las normas médicas ante la actitud de un paciente que ha decidido no ingerir alimentos?

Como ya dije anteriormente, en mis 37 años en terapia intensiva he visto casi 20 mil pacientes, pero Fariñas es el único que he atendido en dos ocasiones porque se ha negado voluntariamente a ingerir alimentos oralmente de forma prolongada. Eso no es habitual. He visto muchos casos en este servicio, incluso he sido el médico de personas que han hecho intentos suicidas por determinadas razones y al final la mayoría quiere la vida. Eso es lo que los médicos de esta sala le estamos pidiendo a Fariñas: que contribuya a la lucha por su vida.

Respondiendo la pregunta, no existen normas, solo es la ética médica lo que vale. Uno de sus principios fundamentales es el de la autonomía, que establece no aplicar algún proceder a un paciente sin su consentimiento. Eso lo respetamos mucho.

Fariñas es un paciente que está consciente, orientado, en pleno uso de sus facultades mentales y por tanto está en su derecho de aceptar o no, por propia voluntad, la ejecución de cualquier acto médico. Es, a mi criterio, un mal derecho que tiene la gente a matarse. Yo le he dicho a Fariñas que tiene una conducta que atenta contra su integridad física.

Somos médicos para salvar vidas; sin embargo, la norma ante un caso como este es respetar la voluntad de los pacientes. No podemos luchar contra esa voluntad, a menos que éste se encuentre inconsciente y sea aprobado por sus familiares allegados.

-¿Explicaría usted más detalles sobre la atención que está recibiendo Guillermo Fariñas?

Esta persona, como todos nuestros pacientes, es privilegiado. Dispone de un acompañante las 24 horas. Tiene un televisor donde ve el mundial de fútbol y lo que le gusta; además, cuenta con un teléfono directo, al igual que el resto de los ingresados en la sala. Fuera del contexto médico, esas facilidades son importantes para la espiritualidad del enfermo.

La terapia intensiva es cara en el mundo. Fariñas, como todos los cubanos que necesitan de este servicio, no paga un centavo, gracias a nuestro sistema sanitario.

Yo he tenido la oportunidad de trabajar en el extranjero, en países subdesarrollados y en naciones del primer mundo. En Francia estuve un año y medio y pude observar lo costoso que resulta la atención de una persona ingresada en cuidados intensivos. Cuesta muy caro mantenerlo.

¿Y en cuanto a calificación médica, los equipos que se disponen, los exámenes adicionales que se le han practicado?

Ahora en el tratamiento médico tiene a su disposición a todo el equipo de terapia intensiva. Son diez médicos especialistas, de los cuales la mitad son de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Todos ellos trabajan con Fariñas. Día por día se discute colectivamente el caso de este paciente, cómo evoluciona, qué hacer, si falta algo para buscarlo.

Usted ha dicho algo que me interesaría resaltar: "si falta algo para buscarlo". Pregunto: ¿buscarlo dónde? ¿aquí? ¿en el exterior?

Aquí y en otros países. Se han comprado medicamentos para este y para otros casos, porque muchos de los medicamentos tenemos que adquirirlos en el exterior.

Por ejemplo, todos los nutrientes parenterales de Fariñas que son aminoácidos, lípidos, vitaminas y oligoelementos vienen de Europa y eso lo compra Cuba, no solo para el caso en cuestión, sino para otros cubanos que lo necesitan; sin embargo, el único que lo precisa porque no quiere comer, es Fariñas.

¿Tiene idea de los costos al país por el tratamiento de este paciente?

Comparar los costos de Cuba con otros lugares es casi imposible. La medicina cubana es, quizás, la más barata del mundo y tal vez una de las más eficientes, porque aquí no se lucra con la medicina.

De lo que sí doy fe es que un día en una unidad de cuidados intensivos, en cualquier país del primer mundo, no baja de mil 300 dólares, sin contar los medicamentos y exámenes complementarios, y estamos hablando en este caso de 110 días y más de 300 pruebas de laboratorio.

Por ejemplo, nosotros le hacemos a este paciente el control de la glicemia. Hasta hoy le hemos realizado 96, casi uno diario.

Ya le tratamos cuatro infecciones vasculares bacterianas graves que han requerido antibióticos como vancomicina, ciprofloxacina, gentamicina y rocephin; le hemos practicado 66 ionogramas para medir los electrolitos en sangre y corregir cualquier alteración; le calculamos casi a diario la urea de 24 horas para evaluar el gasto nitrogenado de su organismo y garantizar un balance adecuado.

Constantemente hemos monitoreado su sistema para evitar cualquier tipo de alteración; es lo que nos ha permitido que el estado de Fariñas, después de 125 días, se mantenga nutricionalmente bastante aceptable, pero siempre con peligro, porque eso como quiera que sea resulta antifisiológico, lo ideal sería comer.

A esta persona se le han efectuado electrocardiogramas, radiografías, ultrasonidos, tomografías multicortes. Hemos estudiado todo lo que ha sido necesario.

Comentó que la relación médico-paciente ha sido buena. ¿Cómo evalúa el vínculo médico-familia?

He conversado con la madre, la esposa y un tío, así como otras amistades. Hay una buena comunicación medico-paciente, que logra todo menos que coma, una petición casi constante que le estamos haciendo.

En resumen, yo creo que la relación que han tenido Fariñas y su familia con el equipo médico y de enfermeras de nuestro servicio es adecuada. En el tiempo que lleva ahí no he recibido la más mínima queja de la atención que se le brinda. Todo lo contrario, él siempre habla de la profesionalidad del personal que lo atiende, de la calidad de los médicos, incluso, dice que no quiere irse para ninguna parte -pese a que le han hecho, según refiere- propuestas para llevarlo al extranjero. Sin embargo, afirma que no se va porque aquí está la gente que le ha salvado la vida. Él confía en nuestra medicina.

¿Cómo evalúa la situación actual de Guillermo Fariñas?

Hoy el paciente tiene un peligro potencial de muerte, porque depende de la evolución de ese trombo que tiene alojado en el confluente yugulo subclavio izquierdo, el cual se está tratando adecuadamente. Ojalá desaparezca, se convertiría en una complicación más resuelta por nuestro equipo de médicos y enfermeras, lo que continuaremos haciendo para preservarle su vida.

(Tomado de Granma)

Mundial 2010 - Alemania espera su revancha ante España

Mundial 2010 - Alemania espera su revancha ante España

Como hace cuatro años, Argentina cae en cuartos y ante el mismo rival. Pero entonces lo hizo en la tanda de penaltis y ahora bajo una tormenta de goles germanos que deja en evidencia las miserias del conjunto de Maradona.

Por quinto Mundial consecutivo, Argentina cae eliminada ante una selección europea y lo hace un día después de que perdiera Brasil frente a Holanda en la misma ronda, poniendo en duda el presunto dominio futbolístico de Latinoamérica.

Ya no son sorpresa

Los germanos se cuelan entre los cuatro mejores del mundo tras haber dejado de lado a dos de las favoritas, primero a Inglaterra y luego a una Argentina que no conocía la derrota, que venía dejando muestras de contundencia ofensiva y ambición.

El equipo de Maradona perdió porque se enfrentó a un rival más serio, que sacó partido de todas las carencias que hasta ahora habían quedado tapadas por su contundencia ofensiva, por la potencia de su delantera, auténtica dinamita que había desarbolado a todos sus rivales sin necesidad de orden táctico, de disciplina.

Pero contra Alemania eso no fue suficiente. Las estrellas albicelestes no brillaron. Messi anduvo menos presente y el equipo se derrumbó como un castillo de naipes, como un gigante con los pies de barro. Cuando falló la pegada, no había nada para suplirlo.

Son un rodillo

Perdió un partido que se puso cuesta arriba desde el minuto 3, cuando Müller, el joven jugador que hace cuatro meses Maradona había confundido con un recogepelotas y que ya lleva cuatro tantos en este Mundial, anotó el primero de la tarde en el minuto tres. No obstante, Muller no marcará en las semifinales, porque vio una amarilla que le impedirá jugar esa ronda.

El marcador en contra pesó como una losa. Argentina descubrió una situación inédita, desconocida para un equipo acostumbrado a remar a favor de corriente, arriba en el marcador y no a verse con prisas, urgencias y obligaciones.

En ese contexto nada funcionó. El equipo empujó con brío, con el corazón que tanto les ha pedido su seleccionador, pero sin orden. Fue una ofensiva apasionada pero tan ineficaz como contundentes habían sido las de los partidos anteriores.

Quien más lo intentó fue Ángel di María, el mejor de su equipo, el más activo en la incorporación al ataque, más acertado que en los partidos anteriores. Dejó en el césped su mejor versión, tanto cuando comenzó por la izquierda, su puesto natural, como cuando se desplazó a la derecha para buscar soluciones al marcador en contra.

Messi apareció menos, perdido en la maraña alemana, obligado a bajar a buscar el balón muy lejos de la portería, donde no se puede ser letal, donde su magia pierde poder y su influjo en el juego es menos determinante. Tévez le puso genio pero poco más e Higuaín participó menos en el juego.

Fue poca la propuesta argentina. Media docena de jugadas que apenas llegaron a despeinar la tela tejida por Joachin Löw. Lo intentaron desde lejos pero sin fuerza, trataron de entrar en el área pero sin acierto. Se estrellaron una y otra vez. Y Messi no aparecía.

Impotente, sin respuestas, Argentina se conformó con dominar pero sin crear grandes ocasiones, mientras Alemania acechaba, aguardaba en sus cuarteles de invierno a que la albiceleste dejara sus huecos.

Impotencia albiceleste

El rodillo alemán ha vuelto. Alemania pasa por encima de Argentina (4-0), que contempla impotente como su mejor hombre, el azulgrana Leo Messi, se marcha del Mundial sin haber marcado un solo tanto.

En el segundo tiempo buscaron más el gol, con más ahínco, pero con el mismo desacierto. Su empuje rompió el partido, lo hizo de ida y vuelta, sin rumbo, a la merced de cualquiera, un correcalles sin sentido que dejó los minutos más atractivos y emocionantes

Del intercambio de golpes salió beneficiada Alemania, la que tenía un poco más de orden y clarividencia. En el minuto 68 Müller demostró que está enchufado en el Mundial y, desde el suelo, acertó a servir a Podolski que se internó en el área para centrar a un Klose que marcó libre de marca.

El segundo tanto acabó por quebrar a Argentina. Sólo quedaba la heroica, lanzarse a por todas a la desesperada. Pero Alemania no dio tiempo a Argentina a preparar la respuesta. Siete minutos más tarde Schweinsteiger dejó sentados a cuantos defensas albicelestes le salieron al paso y sirvió para que Friedrich sentenciara el encuentro.

Todavía tuvo tiempo de marcar el cuarto Klose en otra jugada al contragolpe, lo que le deja a las puertas de ser el máximo goleador de toda la historia de los Mundiales.

Era la sentencia a una selección argentina que sucumbió de alto, con estrépito, desarbolada por un equipo ordenado que se mete entre los cuatro mejores del mundo y presenta su candidatura a más, nadie sabe a cuanto más, porque su juventud llena de incertidumbre su suerte.

A tanto como aspiraba hasta ahora la Argentina de Maradona, que vio como sus estrellas dejaban de brillar el día más necesario.

-Eurosport-

El peligro de las vuvuzelas

El peligro de las vuvuzelas

Un estudio científico constató que las vuvuzelas pueden ocasionar serios daños al aparato auditivo de las personas, debido a la elevada intensidad del sonido que emiten.

Una de estas trompetas, ejecutada a corta distancia, alcanza 127 decibelios. Imaginen que, el motor de un avión en marcha genera 120 y al momento de despegar 130.

Sin embargo, los incansables seguidores de cualquiera de los equipos que participan en la Copa Mundial 2010 las hacen sonar una y otra vez, y si para quien disfruta del partido a través de la televisión le puede resultar molesto, imaginen para los que están allí.

La vuvuzela es una especie de trompeta larga. Suele estar hecha de plástico y el sonido que produce es similar al barritar de un elefante o al zumbido de una abeja. El prefijo del nombre "vuvu", significa en lengua zulú "hacer ruido", y lo consiguen muy bien.

Los humanos están cada día más expuestos al ruido. Muchos incluso han perdido la capacidad de modular la voz y se expresan invariablemente a gritos. Para algunos la música no se escucha si no es bien alta, aunque ni siquiera haya fiesta, y hacen atronadores ruidos con los autos o motos más allá de lo indispensable.

Por ello los seres humanos de hoy son proclives a padecer de acúfenos. Mientras el silencio, el más bello de los sonidos, va quedando en el olvido, junto al murmullo de las olas, el susurro de la lluvia al caer o el remoto canto de un pájaro, opacados por el escándalo diario. Quizás por ello el fastidio de los cornetines zulús no angustia a nadie.

La vuvuzela está bastante extendida en el fútbol sudafricano, donde es frecuente ver a los seguidores con bocinas personalizadas. Sin embargo, su uso en el ámbito internacional es bastante más controvertido.

Durante la Copa FIFA Confederaciones 2009, las cadenas de radio y televisión solicitaron al organismo mundial su prohibición, al considerarlas molestas y perjudiciales para la retransmisión de los encuentros, algo que también hicieron algunos jugadores y entrenadores.

La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), llegó a plantear su prohibición, alegando la posibilidad de que pudieran ser usadas como un arma dentro del estadio. Y luego, desde 2008, las permitió.

Evidentemente el posible daño al oído humano no fue nunca su preocupación, y a pesar de las críticas, aprobó el uso de las vuvuzelas para la Copa Mundial 2010, alegando que "es un instrumento más para animar durante los partidos".

DAÑOS ETERNOS

El tinnitus o acúfenos es un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o pitidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Puede ser provocado por gran número de causas, generalmente traumáticas.

Este zumbido o campanilleo se supone que se produce por el aumento de la actividad de las áreas cerebrales que intervienen en la audición, y aparece asociado a los trastornos del aparato auditivo. No se limita a un campanilleo, puede percibirse en forma de pitido, zumbido grave o agudo, ronroneo, siseo, ruido blanco, estruendo o cantar de grillos, entre otros sonidos.

La forma más habitual tiene su origen en lesiones del oído interno, en la cóclea, por exposición a ruidos muy intensos. Otras causas pueden ser las infecciones y las lesiones, así como el uso de algunos medicamentos.

-Tomado de CubAhora-

---------------------------------------------

Mundial 2010 - Alemania jubila a la Inglaterra de Capello

Mundial 2010 - Alemania jubila a la Inglaterra de Capello

Cuarenta y cuatro años después, casi por el mismo marcador (4-1) y con un gol legal anulado a Inglaterra, los germanos han conseguido borrar la dura derrota que sufrieron ante los pross en la final del Mundial de 1966. Un nuevo Müller, apenas un niño, se ha convertido en el nuevo ídolo del país.

Ofensiva a ultranza, derroche físico sin brusquedades, goles, alternativas en los dos frentes, cantadas de los porteros, disparos a la madera y, por si fuera poco, un gol de los llamados ’fantasmas’ salpimentaron un espectáculo apasionante, digno de una final. El partido de octavos de final, que había levantado una gran expectación entre los aficionados de todo el mundo, no tuvo más ’guerra’ que la deportiva sobre el terreno de juego.

Pese a que había anunciado un cambio, Fabio Capello mantuvo el mismo once que el 23 de junio se ganó la clasificación con una victoria sobre Eslovenia. Por su parte, Joachim Löw recuperó a Bastian Schweinsteiger, Jerome Boateng y Miroslav Klose.

Alemania arrancó con un aplomo impropio de su juventud frente a una Inglaterra que se movía a más revoluciones. Gracias a ello, tuvo una primera ocasión cuando Özil recibió un pase perpendicular, ganó la posición a su marcador pero no controló del todo. Su disparo de refilón fue despejado por James. Ese susto serenó los ánimos ingleses. Los hombres de Fabio Capello decidieron tomárselo con más calma y comenzaron a mover el balón sin recurrir a los pelotazos. Por su parte, los germanos cargaron sus acciones por la banda derecha con centros de Lahm y Müller en dirección a Klose y Podolski.

En el minuto 23, Alemania marcó el gol más simple del fútbol. El meta Neuer lanzó la bola a tres cuartos del campo, Klose ganó el forcejeo a Upson y, a media caída dentro del área, alargó la pierna derecha para batir a James en su salida. Su duodécimo tanto en un Mundial le permitió igualar con el mítico Pelé.

El partido se volvió loco. Los dos equipos abandonaron sus precauciones defensivas y entraron en un cuerpo a cuerpo en el que los ingleses llevaron la peor parte. Klose falló solo ante el portero; justo a continuación Defoe cabeceó al larguero y, en el minuto 32, Podolski, entró sin marcaje desde la izquierda, recogió un balón de Müller y batió por bajo a James (2-0).

El compromiso parecía sentenciado pero enloqueció por completo cuando Gerrard centró al punto de penalti y Upson ganó a los centrales alemanes para batir a Neuer, que salió a destiempo. Un minuto después, el equipo arbitral le negó el empate a Inglaterra. El balón, lanzado por Lampard contra el larguero, botó medio metro dentro de la puerta alemana, volvió al travesaño y ya en el segundo bote no rebasó la raya. Alemania recibió una tardía compensación por el gol fantasma que, 44 años antes, Geof Hurst le marcó en la prórroga de la final de 1966, cuando Inglaterra ganó en Wembley su único título

Una segunda parte de infarto

El larguero volvió a cruzarse en la trayectoria de un balón botado en libre directo por Lampard. Poco después, Milner disparó al cuerpo de Neuer. Inglaterra se embarcó en una audaz ofensiva. Arriesgó y perdió. Schweinsteiger condujo un contragolpe sirvió a Müller, desmarcado, que fusiló a James en el 70.

La retaguardia inglesa de desmoronó y los ataques germanos llegaban en oleadas ante James. Müller hizo su segundo gol en tres minutos y, ahora sí, con 4-1, el partido quedó visto para sentencia, pese a que Gerrard y Lampard aún pujaron por recortar la diferencia.

Ya lo dijo Gary Lineker: el fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y en el que siempre ganan los alemanes.

-Eurosport-

Posición: Kilómetro Cero

Posición: Kilómetro Cero

Tropezar con el desenfado de Ernesto Blanco fue una de las claves que motiva esta entrevista. El joven cantante de 24 años debuta en el panorama musical de la Isla cultivando mayormente el género pop, aunque es graduado de la especialidad de Guitarra Clásica en el Conservatorio Amadeo Roldán. Sobre sus inicios en la música comenta:

"Yo me crié en un ambiente muy favorable para "salir" músico: mi padre escuchaba mucha música cubana, por mi madre conocí parte de la música clásica, y por mi hermano esa música que es más contemporánea, que tiene que ver más con estos tiempos como el rock, por ejemplo.

"Desde pequeño me ponía con una raqueta delante del espejo y ponía los discos de Elvis Presley, Benny Moré, Los Beatles, Rolling Stones, y en esos juegos mis padres vieron mi inclinación hacia la música. Después comencé a estudiar guitarra clásica, y en el Conservatorio también "toqué" en algunos grupitos que nosotros mismos armábamos; al mismo tiempo me presentaba en centros nocturnos como el Jazz Café o La zorra y el cuervo tocando jazz.

"Cuando me gradué, entré en la agrupación de mi hermano David Blanco, y en esa banda es donde me desarrollo completamente como músico porque aunque la academia te prepara muchísimo; enfrentarte a un régimen de concierto es otra cosa muy diferente, que contribuye también a la formación de un músico."

Arriesgarse es una de las premisas de Ernesto Blanco como músico, y el pie forzado para iniciar una carrera en solitario.

"El músico siempre tiene la inquietud de hacer música, y mi profesión es como un abanico que te brinda varias posibilidades; puedes participar en una banda, ser instrumentista, y a la vez puedes arreglar, componer, producir. A raíz del disco La Evolución con David Blanco, disco donde tuve muchísima responsabilidad como instrumentista, desarrollé esa faceta de productor, arreglista y compositor; y ya sabes, me empezó a "picar" ese bichito de hacer mi propio disco.

"Tardé dos años preparando este material, asumí el reto de la producción, de arreglar, de componer, e incluso de tocar todos los instrumentos. Yo estaba en una etapa de mi vida en que no tenía tiempo para encontrar músicos, ensayar y grabar el material; por eso iba componiendo y grabando a la vez. Nos íbamos de gira para Holguín, por ejemplo y me montaba en la guagua con una laptop y unos audífonos, y al llegar yo seguía grabando en los hoteles también.

"Entonces ese disco tiene también como el ambiente de carretera, hay sesiones de grabación que fueron completamente hechas en un hotel en Holguín, en Cienfuegos o ese tipo de historias. El álbum se titula así para dar constancia del comienzo de mi carrera; yo había hecho otras cosas anteriormente, pero Kilómetro Cero marca ya a Ernesto Blanco como músico en solitario".

El fonograma cuenta con diez temas de su autoría y su lanzamiento al público está previsto para el mes de Julio. ¿Cuáles son las influencias musicales de Kilómetro Cero?

"Esta producción tiene un sonido muy moderno, muy actual, tiene que ver mucho con la sonoridad de mi generación, a la que le gusta la música electrónica, los Dj´s, la música house, pero me gusta fusionarme además con los ritmos cubanos. En Kilómetro Cero puedes encontrar mambo, chachachá, los géneros y las tendencias más representativas de la música cubana y tiene mucho de guitarra también.

"Es una gran fusión de rock, pop, jazz, música cubana, música electrónica, llega un momento en que yo a la hora de componer no me siento y digo: no, ahora voy a hacer un chachachá, no, yo me siento, y de pronto sale un tema que tiene influencia de chachachá, pero que tiene mucho de electrónica, así.

"Realmente a la hora de componer es como si esas tendencias se canalizaran por sí mismas; siempre he escuchado música variada tanto cubana como extranjera, oía los Rolling Stones, Los Beatles, pero también oía a Irakere, Van Van; y a la hora de componer me sale ese estilo mezclado de forma natural".

¿Temores con respecto a que estereotipen o comparen tu música con la de David Blanco?

"Siempre van a comparar. Cuando haces un disco, la gente te critica, hacen comentarios: "No me gusto el disco", o, "se parece mucho a David." Yo sentí un poco cuando hice mi música que pude unir público; por una parte, a un pequeño público que le gustaba lo que yo hacía y no le gustaba lo que hacía mi hermano, y esas personas se interesaron más por la música de mi hermano; y a la vez, ese público se unió a los que ya conocían la música de David Blanco.

Hasta ahora no me he sentido tan criticado sobre si mi música se parece a lo que está haciendo mi hermano. Al contrario, lo que me ha dicho la gente es: tienes tu estilo, tienes tu onda que no se parece para nada a la de David.

Pienso que no hay que caer en comparaciones, David Blanco es un producto muy diferente y Ernesto Blanco es otro producto totalmente diferente.

¿Qué esperas entonces de Kilómetro Cero?

"Mi intención es que la gente se acerque más al Ernesto Blanco como músico, pues casi siempre te ven en una banda tocando guitarra y te subestiman un poco pensando que ese músico es solamente un guitarrista.

Me gustaría que la gente se acercara más a la música que yo hago, siempre que compongo pienso en un cincuenta porciento para mí y un cincuenta porciento para el público; cada vez que hago una canción me pongo a pensar cómo la gente va bailar, o darle un ritmo cadencioso para que la gente pueda bailar; y además, poner una sesión de guitarra donde la gente pueda escuchar la sonoridad de ese tipo de instrumentos. Y de verdad me gustaría que el disco tuviera bastante éxito, no te voy a engañar, siempre que un artista graba un disco quiere que gane el éxito; por mí si gana un Grammy pues, mejor (risas)."

-Tomado de CubAhora-

Mundial 2010 - Fallar penalti tiene premio en Alemania

Mundial 2010 - Fallar penalti tiene premio en Alemania

Podolski, al que no se le puede poner un pero con Alemania, erró un penalti que complica un poco la clasificación de los de Low. Los teutones no están acostumbrados a fallar, y menos desde los 11 metros.La última vez que sucedió, hace 36 años, terminaron siendo campeones del mundo. Están tranquilos.

El último jugador de la Mannschaft que precedió a Podolski y tuvo la desgracia de fallar un penalti en una Copa del Mundo fue el mítico Uli Hoeness. De forma mucho más dramática, además. Fue en el año 1974, un 3 de julio, en Frankfurt. Alemania Federal se jugaba el pase a la final contra la mejor Polonia de la historia, con la que llegaba empatada a ese encuentro, en la que ambas selecciones se encuadraban en el mismo grupo y solo el líder podía jugar la final.

Los teutones sin embargo lograron sobreponerse al error del delantero del Bayern Munich y Torpedo Muller, a quince minutos del final, haría el único tanto del encuentro. Los Beckenbauer y compañía se desharían en la final por 2-1 de la no menos espectacular Naranja Mecánica de Cruyff, haciéndose así con su segundo Mundial de la historia.

Lo de Podolski, por supuesto, no ha llegado a tanto. Su error, que llegó tras el penalti cometido por una escandalosa mano de Vidic en el minuto 59, ha complicado eso sí la clasificación de Alemania, que sigue primera de grupo, aunque empatada con Serbia y Ghana, que tiene un partido menos.

36 años entre un fallo y otro. Los aficionados alemanes, sin embargo, firman que el Mundial acabe de la misma forma en la que terminó la última vez que la Mannschaft. El camino es largo y lleno de dificultades. España, como ya hiciera en la Eurocopa de hace dos años, tratará de ser una de ellas.

-Eurosport-

Alemania salvó el día

Alemania salvó el día

Había ganado el choque del debut en los cinco Mundiales anteriores, y en éste no fue la excepción: Alemania se estrenó versus Australia, y a punto estuvo de enterrar a los pobres Socceroos en el Durban Stadium.

"Joven y con hambre", como definió a la plantilla una voz autorizada, los hombres de la Maanschaft rubricaron un triunfo de cuatro goles por cero, y lo más llamativo resultó el escaso esfuerzo que tuvieron que desplegar para alcanzarla.

Parecía que jugaban un entrenamiento. Todo les resultaba fácil: tanto, que estamparon un 91,7 por ciento de efectividad en los pases, el cuarto mayor porcentaje en una Copa desde 1966.

La tricampeona del orbe salió al césped en busca de acallar a los escépticos, y de paso imponer una goleada que sembrara el pavor entre sus adversarios. La "maniobra" le salió perfecta, porque Lukas Podolski marcó en un jugadón temprano, y al rato apareció la siempre tenebrosa testa de Miroslav Klose para ampliar la distancia y otorgarle al teutón su oncena diana en esta clase de certámenes.

Así se fueron al descanso, ya con el mundo entero convencido de que Alemania era un hueso demasiado incómodo para los dientes australianos. Y como todos los males suelen venir juntos, el inicio del complementario presenció la expulsión (roja directa) de Tim Cahill, quien pretendió quedarse con las piernas de Bastian Schweinsteiger en sus botas.

La humillación ya estaba asegurada; solo faltaba por conocer a sus firmantes. Thomas Müller hizo el tercer gol alemán, el germano-brasileño Cacau puso el cuarto, y la paliza terminó por avergonzar a los mismísimos canguros.

Alemania acababa de dar la mejor demostración del evento naciente. Eso, para aquellos que no la consideraban con posibilidades reales de llegar al trofeo.

-Tomado de CubAhora-

Homenaje al caballero de gloria, caballero el más fuerte

 SON LOS SUEÑOS TODAVÍA

                           Gerardo Alfonso

 

Tú surgías desde el Cono Sur
y venías desde antes,
con el amor al mundo bien adentro.
Fue una estrella que te puso aquí
y te hizo de este pueblo.
De gratitud nacieron muchos hombres
que igual que tú,
no querían que te fueras
y son otros desde entonces.
Después de tanto tiempo y tanta tempestad
seguimos para siempre
este camino largo, largo,
por donde tú vas.
El fin de siglo anuncia una vieja verdad,
los buenos y los malos tiempos
hacen una parte de la realidad.
Yo sabía bien que ibas a volver,
que ibas a volver de cualquier lugar,
porque el dolor no ha matado a la utopía,
porque el amor es eterno
y la gente que te ama no te olvida.
Tú sabías bien desde aquella vez
que ibas a crecer que ibas a quedar,
porque la fe clara limpia las heridas,
porque tu espíritu es humilde
y reencarnas en los pobres y en sus vidas.
Después de tanto tiempo y tanta tempestad…
Son los sueños todavía
los que tiran de la gente
como un imán que los une cada día.
No se trata de molinos,
no se trata de un Quijote,
algo se templa en el alma de los hombres,
una virtud que se eleva por encima
de los títulos y nombres.
Después de tanto tiempo y tanta tempestad…

Mundial 2010 : La nueva Alemania va lanzada

Mundial 2010 : La nueva Alemania va lanzada

Son más jóvenes, tienen más calidad y mucha hambre de títulos. Así lo han demostrado en su debut mundialista, en el que han arrollado a Australia (4-0). Conducidos por Khedira, liderados por la magia de Özil y con la dosis de veterania que aportan Klose y Podolski, son un conjunto temible.

Dicen que hasta que no juega Alemania, no comienza el Mundial. Pues bien, en este caso parece que esa afirmación se ha cumplido. La de Joachim Low ha sido la primera selección que ha ofrecido buen fútbol, espectáculo y goles.

Bajo el mando de Schweinsteiger y Khedira, dueños y señores del centro del campo durante los 90 minutos, los germanos arrollaron a una timorata Australia, que sólo tuvo un intento de reacción al comienzo de la segunda parte.

Tras un susto que resolvió Lahm en un córner para Australia, Lucas Podolski adelantó a los suyos en el minuto 7 tras aprovechar un servicio de Muller desde la banda derecha. Su fuerte disparo llegó a tocar en Schwarzer pero aún así, la pelota se coló en la portería. La estadística del futbolista del Colonia con su combinado nacional es demoledora: 40 goles en 75 internacionalidades. Justo antes, Klose había tenido una oportunidad en el mano a mano pero no pudo definir.

Alemania tocaba con clase y calidad. Sobre todo cuando la pelota la tocaba Özil; en ese momento, se tenía la certeza de que cosas especiales podrían ocurrir . El jugador del Werder Bremen se hartó a meter balones al hueco con mucha intención para Podolski y Muller, dos puñales por las bandas. En el minuto 26, un servicio de este último sirvió para que Klose se adelantara a Schwarzer y anotara su undécimo gol en un Mundial (el séptimo de cabeza). El veterano delantero del Bayern Munich es el quinto máximo goleador de la historia de los Mundiales por detrás de Ronaldo, Gerd Muller, Fontaine y Pelé.

La primera parte acabó con una gran imagen de los alemanes y dos futbolistas, como Podolski y Klose, que volvieron a transformarse en cuanto se enfundaron elástica nacional. Una vez más, se convirtieron en máquinas de hacer gol mientras que en sus clubes no ofrecen el nivel que se espera de ellos.

En la segunda mitad, Australia salió más atrevida con el cambio de Holman por Grella. Pese a que los Socceros achucharon un poco más a la defensa germana no obtuvieron recompensa. Para colmo, todo se complicó cuando en el minuto 57, Tim Cahill vio la roja directa por una dura entrada sobre Schweinsteiger. Los aussies se quedaron con diez, perdieron a su estrella y seguían teniendo dos goles que remontar.

Alemania seguía a lo suyo y no tardó en volver a golpear. Muller recogió un servicio de Podolski y tras un magnífico recorte, batió por bajo a Schwarzer para anotar el tercero. Tan solo dos minutos después, el recién incorporado Cacau convirtió en gol el primer balón que tocó tras recibir un servicio de Ozil.

A partir de ahí, los pupilos de Joachim Low se limitaron a dejar que pasara el tiempo para ahorrar fuerzas. Cuando los tres pitidos del árbitro llegaron, los germanos se retiraron sin haber sufrido y con un mensaje claro para el resto de selecciones. Alemania ha venido para ganar y con mucho mejor fútbol que en la pasada Eurocopa, donde llegaron a la gran final.

-Eurosport-