Blogia
Marilyn...del Cuyaguateje

sociales

Para ser buen amigo...

Para ser buen amigo...

Sal de tu caparazón: afuera no están los peligros, sino las oportunidades de encontrarte a través de los otros.

Valora quién eres y tus habilidades, e intenta saber lo que estás aportando y lo que puedes aportar si te lo propones.

Cuida tus formas de expresión: mantén una actitud positiva y respetuosa. Pide lo que necesites. Da las gracias por lo que se te da y pide disculpas si has ofendido.

Muéstrate como eres, no como crees que los demás quieren que seas. La sinceridad comienza en uno mismo.

Sé generoso a la hora de compartir, tanto cosas como sentimientos y opiniones.

Dedica regularmente tiempo a tus amigos, que no son la solución para cuando no tienes otra cosa que hacer. Trasmíteles, con tu actitud cotidiana, que ocupan un lugar importante en tu vida

Mima la relación con interés y dedicación.

Muestra sensibilidad y afecto. Utiliza gestos amables y cariñosos. Cuando las palabras sobran, necesitamos apoyo, afecto y comprensión

Una buena amistad es un tesoro que debemos conservar. Apenas hay enfados que no puedan superarse entre amigos de verdad. Dejemos el orgullo a un lado, y hagamos lo posible por recuperar la concordia.

Y lo más importante: a un buen amigo se le atiende y se le escucha siempre que realmente lo necesite.

 

Feliz Año Nuevo a todos los que me leen siempre. Muchos buenos deseos para este 2009

Pinar del Río pondrá petrocasas a prueba

Pinar del Río pondrá petrocasas a prueba

 Además de ayudar a atenuar la difícil situación del fondo habitacional de la provincia, la edificación de 50 petrocasas en varios puntos del territorio pinareño constituirá una prueba a la resistencia de ese tipo de construcción.

Cabo de San Antonio, Cortés, El Mambí y Los Palacios —todos con un largo historial de embates de huracanes— han sido los sitios escogidos para ubicar las primeras viviendas, fabricadas a partir de derivados del petróleo que tendrá Vueltabajo.

La mayor cantidad de ellas (38) se levantarán en Los Palacios, formando parte de un complejo urbanístico que incluye carretera y sistema de alcantarillado, entre otros servicios.

El ingeniero Luis Felipe Díaz, responsable de la obra, informó que el movimiento de tierra se inició a finales de octubre, y que en comparación con los modelos tradicionales, las petrocasas aportan ventajas en cuanto al confort, la reducción de los costos y el tiempo de ejecución.

Las viviendas, explicó, se sostienen sobre una cimentación en balsa de concreto con acero, donde se insertan 12 estructuras metálicas que apoyan los paneles. Cada hogar —agregó— dispondrá de sala, cocina, tres cuartos, dos baños y un patio de servicios.

Para la construcción de las viviendas se recibió asesoría de ingenieros venezolanos, quienes auguraron una extensa vida útil a los inmuebles. Sin embargo —sin desdeñar el criterio de los especialistas— los habitantes de esta provincia, acostumbrados a los destrozos que provocan los huracanes, reservan la última palabra a las próximas temporadas ciclónicas.

- Tomado de Granma -

Hombres de pactos con el sol

Hombres de pactos con el sol

Parecieran que tienen un pacto con el Astro Rey, cuando en las tardes o mañanas de muchos días evocan y honran la utilidad y presencia de sus rayos sobre esta parte de nuestro archipiélago del Caribe.

Para ellos, cual araucanos modernos, no existen las estaciones  del año y las horas apenas son perceptibles, como medidores del tiempo solo tienen el día y la noche. Son sorprendentes en su actuar.

Su gratificación mayor siempre será, lo han dicho, los rostros sonrientes de niños felices y seguros de sus destinos al ver las imágenes proyectadas en un televisor o en una computadora, gracias a la instalación de paneles solares.

Entre risas y tragos de café dialogué unas cuantas veces con estos hombres de Cubasolar, los de RadioCuba, COPEXTEL, todos con un mismo fin, instalar, mantener esos paneles bajo cielo, sol, agua y sereno. Con paciencia y sencillez explican a  maestros y responsables de los centros su funcionamiento, cuidado que se debe tener con el inversor, baterías, panel u otras partes del sistema.

Para los niños siempre hay un juego, una adivinanza; con las muchachas que observan su accionar, un piropo respetuoso no faltó en este largo andar, y con los jóvenes campesinos, el convidar a su superación.

Ya son cientos y cientos de sistemas fotovoltáicos instalados en Pinar del Río, como parte de una cruzada cultural que libra nuestro pueblo. Se materializan así los programas de la Revolución, como la informática de la educación en alrededor de 450 escuelas, además de microclubes juveniles, círculos sociales,, viviendas rurales y centros de servicio..

Llega el momento sagrado de colocar en el techo el panel solar, su orientación debe ser exacta, y cuando termina el montaje, el Sol se agiganta, se hace la luz, Elpidio Valdés pide un toque a deguello, los niños aplauden, los ancianos reflexionan, el futuro sonríe, y los hombres de Sol vuelven sobre sus pasos. Algún día habrá que escribir mejor esta historia.

 

Cosas del verano, agua al dominó

Cosas del verano, agua al dominó

Recordaba por estos días de verano, plantados debajo de un ateje, los partidos de dominó que en el periódico jugábamos, en horario de asueto, el cual se fue extendiendo hasta que...se guardaron las fichas para sacarlas en festividades. Nada, algo "indisciplinadas" las niñas ese entonces y le hacíamos un guiño a la jornada laboral. Es que el dominó en Cuba lo juegan todos, sin ser exlusivistas., es tan nuestro como las palmas y forma parte de la cultura nacional. En mi provincia es el de 10 fichas el que predomina.

La colega Zenia y yo éramos de grandes ligas, nos enfrentábamos a los dos adversarios con una tranquilidad pasmosa, y hubo alguien quien en más de una ocasión tuvo que traernos pizzas por ser perdedor. Le sabíamos todos los secretos a este pasatiempo, que consiste, según la tradición, en pegar la última ficha para dominar la data o partida, o virarnos bien bajito, para ganar por menor cantidad de puntos.

El dominó tiene en Cuba su propio lenguaje: virarse chiquito, es terminar la data con pocos tantos; bota gorda, es el que suele terminar con la mínima puntuación, pues durante la partida fue jugando con las fichas de mayor puntuación,  y capicúa, es la victoria obtenida cuando logra colocar esa pieza por las dos cabezas del tablero.

Dicen que el dominó lo inventó un mudo, pero allí en el salón de estar se realizaron verdaderos campeonatos y hasta quienes esperaban se emocionaban, por tanto esos mudos hablaban , gritaban sanamente todo, sin dejar de mencionar a aquellos que alguna otra vez tiraron fichas como para demostrar literalmente la clavada sobre el tablero. !Qué tiempos aquellos!. Nada mejor que compartir una partida en cualquier lugar.

 

!Ay los baches...!

 Los huecos en la calle, los baches o como se les denominen, dan dolores de cabeza, no solo a los conductores de vehículos, sino a los vecinos colindantes de ellos pues cuando el equipo automotor cae, se siente el ruido como si estuviera dentro de la propia casa.

Pero vamos a hablar de un bache imaginario para no caer en complejidades. De un bache de 20 centímetros de diámetro, o de un metro… ubicado en cualquier vía pública o carretera del mundo.

Se sabe que bache, según el diccionario, es un hoyo o hendidura que crece y prolifera, provocado principalmente por el tránsito vehicular continuado.

Podemos hablar incluso de un bache en gestación, incipiente, insignificante que aún no implica contratiempos, o de uno enorme que se localiza supuestamente en una de las carreteras llamadas rápidas, las Autopistas, a causa de que por allí cruzan repetidas andanadas de camiones y rastras, además de algunas rutas de ómnibus.

Es que el tema de los baches no queda solo en este contexto, el del tránsito. Recientemente leí un artículo de una revista especializada que analizaba el costo financiero de los baches. ¿Cuánto vale un bache? Era la pregunta del articulista. La respuesta del asunto no es sencilla., cuesta según varios aspectos: el tamaño, la vía dónde se le ubica y sobre todo por la cantidad promedio de vehículos que transitan por allí en horas laborables y luego durante la noche.

 Puede costar, en dinero sonante, entre casi nada y un montón de pesos al día. Sin entrar todavía al problema de las afectaciones ecológicas, incide abultando siempre los costos de elaboración industrial o de prestación de servicios, además de los de transportación.

Un bache pequeño si se esquiva con un golpe de timón, sale barato, apenas masticadas las gomas derechas o izquierdas de un medio centenar o un medio millar de autos, ómnibus, camiones… acarrearía gastos entre 40 y 120 pesos diarios, considerando el precio oscilante de los neumáticos.

Con relación a otros que crecen y ocupan la mitad de la carretera, es difícil salvarse y solo se logra de forma parcial afincando el pie al freno y entrando al hoyo lo más suave posible. Un bache semejante, en una vía de trasiego, costaría un aproximado entre mil y cinco mil pesos diarios, aunque menos durante los fines de semana.

El tema es amplio, las averías que ocasionan; los choferes pocos precavidos y los “cogen” intencionalmente; la afectación de las cargas si se trata de equipos dedicados a esa labor…en fin, que acortan su vida útil.

Un bache menos significa ahorro económico y beneficio ecológico, por ello es mejor reducir su ferocidad en su inicio, cuando apenas la pequeña boca tiene dientes y experiencia en morder.

De los baches se comenta mucho, unas por lo incómodos que son, otras porque sorprenden al más pinto y otras porque obliga al conductor del vehículo a reducir la velocidad.  Son así, irreverentes, mas por eso no se les puede tratar como un bache cualquiera.

 

El reloj de Guane

El reloj de Guane

El reloj de la iglesia de Guane, mi pueblo natal, cuando da la hora se oye en toda la localidad. Su exactitud es digna de elogios.Hasta se podría asegurar que es más exacto que uno marca Orient en tanto que la de él es Guane lindo y querido. Recuerdo cuando niña que apredí los secretos del reloj gracias a esta reliquia, que aún sigue dando la hora. Los guaneros lo queremos como algo muy nuestro, algo inseparable de nuestras vidas.

Foto: Daniel Mitjáns

¿Qué hacer para defender la sana convivencia?

MIGUEL HERNÁNDEZ
miguel.hm@granma.cip.cu

Ayer mataron un puerco en el barrio. Los chillidos del animal habrían despertado a todo el vecindario capitalino. A los ejecutores de la sentencia les importó un bledo que fueran las cuatro de la madrugada, ni que los moradores reponían energía para la nueva jornada laboral. Actuaron como si vivieran ellos solos en una montaña. En definitiva, habrán pensado que sus tolerantes conciudadanos escuchaban todos los días los gemidos del cochinito mientras engordaba y nadie nunca les recordó las prohibiciones sanitarias.

El cerdo no creció en una cueva, sino en una cuadra, muy entusiasta como muchas otras donde no se piensa dos veces para sacar los amplificadores a la calle, y a unos metros de un consultorio médico, que entre sus afiches, tiene varios sobre la higiene. Hasta los propios protagonistas del "puerquicidio" son gente que participan en todas las actividades del "Comité".

En fin, una anécdota más para recordar que el talón de Aquiles es hacer cumplir las leyes, y que, además del deber ciudadano, los agentes profesionales del orden, inspectores incluidos, tienen un gran reto ante sí en el espectro de quebraderos de cláusulas, que van más allá del resurgimiento de las cochiqueras citadinas y las violaciones del fumar en restaurantes, y otros sitios públicos cerrados.

¿ Hay reglas para impedir el tránsito de automóviles, motocicletas, ómnibus y camiones, que nublan las calles del humo venenoso con sus acelerones? Pobres nuestros pulmones, nariz, garganta y ojos.

¿Y los ruidos? ¿Qué decir de la contaminación auditiva de esas costosas alarmas —el que puede, puede— en los autos que se disparan a cualquier hora del día y la madrugada mientras el dueño ni se entera?

¿Y de la sinfonía nocturna de claxon por las avenidas, o al amanecer debajo de los edificios multifamiliares?

¿O de los chicos de la nueva onda en sus carros con el reguetón a todo volumen?. Que no sólo el celular distrae. Y por cierto las regulaciones sobre el teléfono móvil podrían ajustarse no sólo a la hora de conducir. Piensen, ahora que leo que se han contratado unos cuantos miles de telefonitos tras la nueva medida, que suenen a la vez en un cine o un teatro o un restaurante, varios de esos artefactos y sus dueños empiecen a responder como barítonos.

¿Se imaginan un edificio de 14 plantas, con la mayoría de sus 140 apartamentos, cada uno con un perrito al menos —lo mismo un Doberman que un Chihuahua— ladrando al mismo tiempo a las tres de la mañana por culpa de un gato de cuatro patas? Porque muchas veces el de dos los hipnotiza¼

Lo real, es que todo está legislado, lo que hay es que cumplirlo y eso nos toca a todos

Historia de Paso Real de Guane



Por Jorge Gorgoy Crespo.

Los pobladores del extremo más occidental de la isla de Cuba se asentaron en diferentes zonas de los actuales territorios de los municipios de Guane, Mantua y Sandino.
El Partido de Baja registraría su poblado cabecera en lo que es hoy el pueblo de Guane, pero cerca de allí se gestó una pequeña aldeilla que poco a poco toma importancia bajo el nombre de Paso Real de Guane, localidad situada en el lado occidental del río Cuyaguateje, en el camino principal de Vueltabajo.
En la década del sesenta del siglo XIX la comarca tenía dos casas de mampostería y teja, dos de tabla y teja, ocho de embarrado y teja y una decena de embarrado y guano para sumar un total de 24 viviendas.
Entre los servicios principales había carpintería, platería, dos zapaterías, tres tiendas mixtas con panadería y posada, talabartería, escuela y una pequeña tabaquería. La población ascendía a 85 habitantes, 46 de ellos eran blancos.
El veguerío que rodeaba el entorno, bañado por el Cuyaguateje, posibilitaba una gran productividad, por tales razones los asentamientos humanos en este lugar serían desde el siglo XVI en una región que abarcaba las haciendas de Sorsueños, Hato Potrero, San Julián y las Catalinas, todas con importantes producciones de tabaco y ganado.
La cercanía del poblado principal, Guane, no determinó la merma de la trascendencia de Paso Real como sitio estratégico y ambos puntos poblacionales interactuaron manteniendo sus propias características.
Desde los años ochenta del siglo XIX se organizara allí un fuerte movimiento conspirativo. Cuando el 20 de enero de 1896 penetra en el sitio la columna invasora dirigida por Antonio Maceo, ya este poblado estaba en pie de lucha y se vivía un ambiente conceptualizado como del más cabal arraigo independentista. Así lo trasmitiría al legendario general la patriota insigne de esta región, Isabel Rubio.
Durante las primeras décadas de la República Neocolonial el pueblo de Paso Real de Guane, conocido popularmente como Mendoza, cambia muy poco su fisonomía, al no ser en cuanto a la llegada del ferrocarril en la primera década del siglo XX y el arribo de la Carretera Panamericana en la década del cincuenta del pasado siglo.
No lejos del poblado, en la zona de San Julián, en los años 40 durante la Segunda Guerra Mundial se construyó una base militar norteamericana que convirtió al poblado en un prostíbulo para la soldadesca yanqui, la cual cometía todo tipo de desmanes con total impunidad.
De esta forma el Vocero Occidental del 13 de octubre de 1943 destacó que "Mendoza" había sido declarada zona infecciosa, solicitándose que se prohibiera a los americanos visitar el lugar.
La situación tuvo tal impacto en la población que los medios de difusión de la provincia se vieron obligados a reconocer el malestar ante la presencia de losyanquis, exigiéndose que si ya había concluido la guerra nada tenían que hacer en Cuba.
La construcción de la Carretera Panamericana permitió mejorar la comunicación del poblado, que hoy lleva el nombre de la insigne patriota Isabel Rubio, con el resto de las localidades del territorio.
A partir de ese momento el crecimiento urbanístico sería hacia las salidas de estas vías de acceso, quedando un poco más aislada la parte antigua, que sigue conservando en gran medida las características arquitectónicas de las primeras décadas del siglo XX.
Actualmente Isabel Rubio es un poblado donde se aprecia la obra de la Revolución, fruto del cambio radical del status social impuesto por los explotadores y los vicios traspolados por los militares norteamericanos.

Soy guanera y este trabajo me hizo recordar el terruño, ver en http://www.telepinar.co.cu

Retira UNESCO coauspicio a Reporteros sin Fronteras


Retira UNESCO coauspicio a Reporteros sin Fronteras

Paris, (PL) La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) retiró hoy el coauspicio con motivo del "Día por la libertad de Internet" al grupo Reporteros Sin Fronteras (RSF), de Francia.

Fuentes diplomáticas de la UNESCO dijeron a Prensa Latina que la agencia tomó la decisión en virtud de la "reiterada falta de ética" de RSF, en sus propósitos por descalificar a un número determinado de países.

 

La actuación de RSF no se ajusta al perfil ni a los propósitos de la UNESCO y vuelve a demostrar su interés sensacionalista, al querer erigirse como tribunal inquisidor de naciones en vías de desarrollo, recalcaron los medios consultados.

 

Añadieron que por esta causa y otros antecedentes, la entidad de la ONU valora dar por terminada de forma definitiva la relación que mantiene con RSF y excluir cualquier tipo de colaboración en el futuro.

 

Bajo la idea de mostrar a los llamados "Estados con cibercensura", la asociación francesa, acusada varias veces por sus estrechos nexos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, lanzó hoy su campaña.

 

Curiosamente, recordaron los diplomáticos que hablaron con Prensa Latina a condición de no revelar sus nombres, en la "lista negra" de RSF no aparece ningún país occidental y el fuego se concentra en el llamado Tercer Mundo.

 

El periodista canadiense Jean-Guy Allard denunció en varios artículos y en un libro el hecho de que RSF estuviera financiada en parte por la National Endowment for Democracy (NED) de Estados Unidos.

 

Además relató sus vínculos con agentes confesos de la CIA y del apoyo financiero que recibe de la Unión Europea. En 2005 la UE entregó más de un millón de euros a RSF.

Silencio, están durmiendo...los nardos y las azucenas

 

No hay nada tan desagradable por las mañanas que despertarse con un exasperante timbre de despertador, de esos que sacan al más profundo dormilón de abismales ensoñaciones.

Empezar el día con personas ruidosas pone a muchos de mal humor. Después del silencio nocturno, necesitamos un breve tiempo de transición para adentrarnos en la ruidosa vida diaria.

Existen tendencias diversas de esta era de agresión auditiva. Quienes escuchan música a todo volumen se olvidan de los demás e imponen sus gustos al vecindario.

A veces se suscitan competencias musicales entre diferentes ritmos dentro de la misma cuadra, edificio...en una pugna de bocinas que sumergen a la comunidad en un verdadero caos. Sencillamente la disciplina comunal se fue por la borda.

Muchas veces se ha comentado sobre el pernicioso efecto de altos decibeles para la salud y se califica como un agente contaminante, pero en esta ocasión quiero analizarlo desde otra perspectiva: el daño a la convivencia humana, sobre todo cuando trabajamos y vivimos en ambientes sin privacidad para la concentración y la meditación.

Respetar el derecho ajeno es pensar no solo en nosotros, sino darnos cuenta de cuándo nuestra actuación puede perjudicar a quienes nos rodean. Sucede que somos egoístas y vociferamos en alta voz, agrediendo las normas de convivencia del entorno.

¿Por qué si una persona es madrugadora y desea levantarse a las cinco de la mañana - claramente, se acostó temprano - , debe despertar a los vecinos hablando con su perrito en alta voz, o poniendo Radio Reloj a gran volumen?

Conozco niños que, acostumbrados a los gritos hogareños, no saben expresarse de otra forma que imitando a sus padres en la conducta. Sin embargo, otros responden a ese ambiente con una actitud introvertida y tímida. En los dos casos se ha hecho daño al comportamiento del futuro adolescente.

Si Beethoven  siendo sordo supo componer bellas melodías, el silencio puede ser un buen consejero para enriquecer nuestra creación, por supuesto, sin llegar a la mudez. Abogo por recordar a los nardos y a las azucenas.

Día de la Mujer

  ...que hace nacer las palmas

Por Marilyn Blanco

 

Paula nos hizo el comentario como quien habla de celajes, grandes nubarrones...."Esas palmitas están ahí desde hace poco...las logré gracias a un capricho y por testaruda, quería hacer germinar el palmiche" Y seguimos conversando en el pequeño patio, yo, medio recostada a la batea, como si el asunto careciera de importancia, fuera uno más de los tantos anotados en la agenda.

Primero porque hablábamos de la cuenca hidrográfica del Cuyagueteje, su prosperidad, por tanto pasara lo que pasara seguiríamos metido en el tema, y segundo, confieso, porque nada me pareció más natural que del palmiche nacieran las palmas... ¿ Dónde si no?.

Por ignorante, poco faltó para que ello nos pasara como una bala. El olfato periodístico prevaleció y después de un delicioso café, retomamos el asunto. Es que ya Paula había oído en la radio ese poder de multiplicarse, y lo aplicó en la vega de su viejo, ella quería que eso que contaron los del grupo de desarrollo forestal verlo salir de sus propias manos, nada de casualidades, se decía, para que la semillita, de no comérsela un choncho cuando cae, naciera. Este es el árbol nacional cubano y ella quería también ser partera.

Y así pasaron los días, unas veces pensaba que se había chivado la cosa, otras veía las yemitas y gritaba "qué se'to" hasta que vio que a muchas de ellas les faltaba una mirringa para su nacimiento.

La campesina Paula, de allá de una zona serrana de Guane, se hizo famosa por tal aporte, que hasta sus hijos hablaban de ello como cosas de una vejez marcada porque ello está generalizado.

Y Paula es así, de esas mujeres cubanas que lo mismo conducen una "arañita" por toda la zona, que al finalizar una reunión de su organización femenina planta una jarra de tilo con menta.

Cuando le pregunté ¿ La Revolución, Fidel, Raúl?, me contestó "Son la misma cosa, a ellos les debo todo lo que soy, por eso mi mayor gratitud es seguir trabajando en la vega, junto a Ramiro, mi esposo, para cumplir con el tabaco, las viandas, esta guajirita guanera seguirá mientras tenga fuerzas con la soga a la cintura, para apoyar en lo que haga falta".

Por eso en el Día de la Mujer recordé a la modesta y sencilla Paula, a quien el asunto, aunque en un principio me pareció trivial, lo reconsideré, por ello no quiero olvidar a esta mujer sincera que supo nacer las palmas.

En favor de la vida

En favor de la vida   Un paso cualitativamente superior quizás sea el momento de intertar dar en lo relacionado con la cultura vial. El sistema educativo ya está preparado para enfrentar el reto.

Porque la cultura de las vías forma parte de la cultura general del hombre actual, y por tanto, su aprendizaje ha de comenzar desde bien temprano.

Sobre este asunto son muchas y diversas las opibniones y puntos de vista, ora desde la óptica de especialistas del tránsito, o desde la de pedagogos, o la de simples vecinos del barrio. Pero entre ellas hay un común denominador: en la vía pública no puede nadie moverse ignorando completamente sus reglas y normas, so pena de perder la vida o pasar por malos momentos.

Mas, resulta que en general el cubano hasta hoy recibe ese aprendizaje para los diferentes papeles - peatón, conductor, etcétera - que jugará en la urdimbre de las calles, carreteras, avenidas cotidianamente, de forma casi siempre empírica, "chocando"con la necesidad.

Sin embargo, tal realidad puede trasformarse de modo imperceptible en mediano y largo plazos, si comenzamos a vertir dosis de estos relevantes conocimientos para la vida desde los primeros años.

Los juegos, útiles y agradables, pueden ser un vehículo singular para aprender disfrutando, en un proceso que ha de ir de lo simple a lo complejo. No tiene que ser asignatura, ni tedio, ni descargas insulsas.

Se trata de dosificar conceptos, mensajes visuales, crear reflejos y patrones de conducta, según la edad, el grado escolar, el nivel de enseñanza, de manera que el menor aprenda in crescendo hasta que al vencer la enseñanza media, resulte un individuo preparado para transitar sin accidentes, con fluidez, conozca derechos y deberes, avozore los peligros.

Esta dosis de cultura puede vincularse a los contenidos de diversas asignaturas o a otras acciones educativas. Instrumentar el tema es de todos. Solo hago una sencilla pero útil propuesta a favor de la vida.

Esperanza

Esperanza García Márquez hubiera encontrado argumentos suficientes en la vida de esta mujer para escribir una de sus intensas novelas y el divino Leonardo da Vinci otra mirada de Gioconda ? triste, enigmática, buscadora de quién sabe qué recóndida felicidad? Para quién no conozca a fondo a Engracia Corrales, tales comparaciones parecerán hipérbole, porque ella esconde en su humildad verdadera una firmeza a la cual la vida a puesto duras pruebas, vencidas a riesgo de perder la expresión de sus ya achicados ojos azules. Dolores grandes la marcan, pero me dice, estamos en diciembre, vamos de la mano a recordar cosas lindas, de cuando jugábamos yakis, de cuando pelábamos las naranjas agrias para el dulce de pascuas y fin de año, así como los ajos del lechoncito que nunca falta. No, a espantar lo feo, lo malo, !qué viva la paz! gocemos por tener todo esto que nos dio el esfuerzo diario, el quehacer cotidiano! y por qué no? brindemos por estar aunque ya peinando canas. Ay , Engracia los ojos asoman lágrimas de alegría, ves? estamos junticas, viendo nietos tú, yo regañándotelos, pero a la vez riéndome de sus bellas locuras.

Diciembre, voto por la familia

 

En esta época, todas las familias unen sus esfuerzos para lograr objetivos de paz, unión y felicidad. Los estudiantes regresan felices al hogar, hasta los familiares y amigos organizan comidas con el único pretexto de estar juntos después de un año de duro quehacer.

Son días especiales. Sin embargo, cada familia es un mundo, y no para todos el Fin de Año es tan grato: demasiadas cenas y demasiados compromisos, demasiada gente en casa, escuché.

Algunos me comentaban que las cenas en casa son un lío, pero permítanme decirles que yo me voy por esas íntimas horas de reunión familiar.

A las 12 de la noche del 31 de diciembre escribiré todo lo feo, todas las preocupaciones, todos los no puedo para quemarlo e inmediatamente comenzar una página en blanco con lo cual haré más feliz la vida. A abrir mente y corazón a ese desconocido que quiero amar, porque hoy todavía respiro, transpiro, oigo, veo, peleo, pienso -luego existo-, trabajo, lloro, toco, río; y porque hoy, estoy viva como tú

Receta de amor

Receta de amor  

 

 

 

 

 

De que se ha escrito mucho y no menos se ha hablado sobre  la insoslayable formación de las nuevas generaciones, no lo dudo, y sin  caer en repeticiones, comparto el criterio al ciento por ciento  la importancia de esta necesidad estratégica.

Pero ¿nos hemos detenido a pensar que todos o casi todos tenemos el deber de contribuir a ese acrisolamiento en nuestra propia casa? ¿Conocemos realmente cuánto podemos aportar a esa formación en el seno de la familia?.

Es cierto, no pocas veces creemos que la escuela, la organización pioneril u otros muchos factores ajenos al hogar son los responsables de esta tarea.

Sin pretender agotar todas las aristas de esta cuestión, estoy de acuerdo con que formar a a nuestros hijos es trasmitirles todos los días las normas de conducta que exige una sociedad como la nuestra; es conducirlos por los caminos de la sexualidad, del amor a la Patria y a sus héroes.

Formarlos, tal y como pretendemos, es inculcarles cotidianamente sentimientos de solidaridad, de modestia, de pulcritud; es enseñarles a amar la naturaleza, a los animales, a las plantas, y también a disfrutar estéticamente ante un mogote de Viñales, una puesta de sol, un cuadro, una canción, un poema.

Formar al hombre que dará continuidad a nuestra obra exige que en él se dé el estremecimiento de fervor patriótico ante la bandera, el himno y el escudo, o ante la más leve lesión de la soberanía.

Me subrayaba una maestra normalista jubilada que forjarlos es también disciplinarlos, es otorgarles determinadas responsabilidades en el hogar, y premiarlos cuando las cumplen exitosamente. Es escucharlos y respetarlos mucho para que sean dignos.

 Pero es también, algo que no depende de ellos, sólo y únicamente de nosotros, los padres: que seamos un ejemplo para ellos.

¿Es siempre tu conducta ejemplar?.

 

 

EN SAN CARLOS

EN SAN CARLOS  

Remembranzas

A decir de un repentista, a la hora de hablar de los cambios que experimenta la comunidad de San Carlos, consejo popular del norteño municipio de Minas de Matahambre, se abren de par en par los arpegios del lenguaje.

Y es que todo resulta un sueño. Que me lo pregunten a mi pues allí iba todos los fines de semana durante mi niñez, a la casa de los abuelos maternos.

En este lugarcito perdido en la geografía pinareña está el Resolladero, quizás para algunos donde el Diablo dio tres gritos y ni el eco... antes de enero de 1959 pues solo había una bodega a la rotonda, donde hacía larga estancia Macho Cala para hacer valer un poco sus pícaros cuentos.

Ahora San Carlos es otra cosa, tiene electricidad, consultorios del Médico de la Familia, farmacias, despalilladora de tabaco, en fin, aquí llegó la Revolución.

Vuelta atrás en el tiempo. Me acuerdo de la logia, instalación a la que acudían muchos para hablar de variadas cosas según sus códigos, iban solo hombres.

¡Qué días más felices aquellos en que las travesuras de la edad se imponían! Y ¡qué lindo regresar al sitio del lomerío vueltabajero y ver que la calidad de vida de sus moradores cada día va en ascenso!. Todo parece un sueño, pero es la realidad.

 

 

Cuba está orgullosa de los hermanos Saíz

Cuba está orgullosa de los hermanos Saíz

 

El trece de agosto de 1957 los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca pretendían realizar una acción en su pinareño pueblo natal, San Juan y Martínez, y de esa forma celebrar el cumpleaños del máximo líder cubano Fidel Castro.

Antes de salir de la casa le dijeron a su madre: "No temas, algún día te sentirás orgullosa de nosotros". Cinco minutos más tarde fueron asesinados por un esbirro de la tiranía.

Cincuenta años han paso desde que Sergio y Luis Saíz Montes de Oca ofrendaron sus adolescentes vidas a la Patria Cubana.

Numerosos ejemplos reflejan los valores de Luis y Sergio, como el que sucedió días antes de su muerte al ver pasar por la calle a varias personas acompañando al ataúd de un difunto cuyos familiares no contaban con el dinero para pagar los servicios fúnebres.

Ante esa escena, los jóvenes pidieron a sus padres que si morían por la Revolución no querían funerales de lujo, ni flores, mientras hubiera tantos niños hambrientos. Su deseo fue respetado.  han pasado desde el día en que Luis y Sergio Saíz Montes de Oca ofrendaron sus adolescentes vidas a la Patria cubana.

A pesar de su temprana desaparición física, esos jóvenes pinareños dejaron una fructífera obra literaria y política que combinaron con la acción revolucionaria y con sus características de estudiantes ejemplares.

En su testamento político ¿Por qué luchamos?, Luis analizaba cómo debía ser el futuro de Cuba, y en él expresó: "La obra de la Revolución será algún día orgullo de todos". Hoy el sueño de esos mártires de que la Revolución fuera justa, grande, renovadora, honrada y Socialista, es una realidad.

Cinco compatriotas que guardan prisión en el Imperio son el mejor ejemplo de que la estirpe de Luis y Sergio se reproduce a diario en los jóvenes cubanos, para defender la obra que ellos soñaron.

Creciendo con su obra

Creciendo con su obra

 

Más que el aniversario de un nombre, y sí de una obra de futuro, siento que es el motivo de la celebración, este verano, de un nuevo aniversario de la Isla de la Juventud, lugar donde varias generaciones de cubanos y hermanos de diversos continentes se empeñaron en transformar e integrar a la nación, un pedazo de tierra olvidado.

Fue el 12 de agosto de 1967 cuando nuestro Comandante en Jefe lanzó un histórico reto: " Pero todavía no se puede llamar Isla de la Juventud en el sentido real de la palabra", advirtió a aquellos en el laborioso verano de ese año, atendiendo a los miles de columnistas llegados para restaurar los daños del ciclón Alma, del año anterior.

Seguro de cuanto podían, convirtió la aspiración en guía y en ese propio acto, en la presa Viet Nam Heroico, primera de la revolución hidráulica en ese lugar, orientó: "Llamémosla Isla de la Juventud cuando la juventud con su obra haya hecho algo grande, haya revolucionado...la naturaleza y pueda exhibir el fruto de su trabajo, haya revolucionado...la sociedad".

El desafío caló hondo y desde entonces se levantan obras, existe una educación sin fronteras y al calor de la Batalla de Ideas se concretan disímiles programas sociales. Muchos pinareños ha acunado esa hermosa Isla, muchos sueños compartidos emergen con sistematicidad, felicidades a esos jóvenes ¿ pineros?. !Buen aniversario!

Marilyn Blanco

Caricaturista turco dona premio en metálico a niños de una escuela cubana

   Sait Munzur recibió el Gran Premio de la XV Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños, en la provincia de La Habana

Por: Julieta García Ríos

 

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

 

15 de julio de 2007 00:00:00 GMT

Por vez primera un ganador del Gran Premio Eduardo Abela, de la Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños dona el importe en metálico del mismo. El gesto lo tuvo el caricaturista turco Sait Munzur, ganador de la pasada edición, tras enviar su obra a ese evento por correo ordinario.

 

En sus 35 años como humorista gráfico Munzur ha alcanzado más de 80 premios, varios en metálico, pero a este es al primero que renuncia para ceder su importe en beneficio de una escuela cubana de niños sin amparo filial.

 

Este diálogo con Sait ocurrió por correo electrónico, con la embajada de Cuba en su país como mediadora e intérprete.

 

El artista siente una gran admiración por la Isla, pese a que nunca la ha visitado, porque «Cuba es diferente. Tiene un sentido distinto para mí», expresó el también miembro de la Asociación Turca de Amistad con Cuba José Martí, quien sostiene que apoyar a Cuba es hacerlo a la dignidad humana.

 

Además de dedicarse a la caricatura, dibuja para libros infantiles. Ha trabajado para muchos periódicos y revistas de su país y últimamente colabora con el periódico Birgun (Un día).

 

«Los temas de mis caricaturas son cuestiones universales. Quiero que sean permanentes, sin letras y de una manera sencilla para que lo entienda todo el mundo», dice.

 

-¿Qué lo motivó a participar en la XV Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños?

 

-Para mí Cuba es un país especial y ese ha sido el principal motivo de mi participación en la Bienal. Después de mi país, Turquía, pienso que ese es el lugar más agradable para vivir. La segunda razón por la que participé está relacionada con la limitación que tenemos los caricaturistas para publicar. Muchos intentamos superar esta dificultad participando en exposiciones y concursos, lo que nos posibilita trasladar nuestras ideas a mucha gente.

 

«La caricatura es un lenguaje universal; puede alcanzar a cubanos, alemanes y turcos también. No acostumbro participar en todos los concursos, lo hago en los que tienen objetivos honestos y decentes.

 

«Los cubanos me enviaron una publicación en la que pude ver el interés del pueblo por este evento al que asisten cientos de personas. Eso me impresionó mucho. La integración del pueblo es lo que diferencia este certamen de otros similares que se celebran en el mundo».

 

-¿Podría comentarnos sobre la caricatura premiada?

 

-La invasión a Iraq me inspiró. Mi caricatura sintetizó un país invadido militarmente donde quienes los agreden son los mismos ladrones que saquean sus riquezas.

 

-¿Conoce el humor gráfico cubano? ¿Cuál es su valoración?

 

-Siempre he intentado seguirlo. Antes por los libros que encontraba, pero gracias a las facilidades que brinda Internet he podido actualizarme. Ya conozco a muchos caricaturistas cubanos. Considero que son muy buenos. Han logrado un desarrollo extraordinario y algunos tienen una técnica excelente. Además, los humoristas gráficos cubanos con sus obras forman un escudo de arte.

 

«Los primeros que defienden su patria son los caricaturistas. Los mejores ejemplos son los caricaturistas de mi país, Turquía, Irán y Cuba. Sus armas son sus plumas».

 

-Un premio en metálico siempre es bienvenido. ¿Por qué donarlo a una institución infantil cubana?

 

-En mi país existen dos personalidades que con su actuar contribuyeron a que tuviese este gesto. Uno de ellos es Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la República de Turquía. Durante toda su vida estuvo en el combate, luchando por la independencia. Él dijo a los imperialistas que ocuparon nuestro país: «Como mismo entraron saldrán». Lo logró con el apoyo de su pueblo. Ataturk expresó su deseo de convertir el 23 de abril, día de la fundación del parlamento, en día de los niños. Cada año en esa fecha en toda Turquía se celebra una gran fiesta dedicada a los niños.

 

«El segundo es Aziz Nesin, uno de los grandes escritores de humor en el mundo. Él donó todos los ingresos de la venta de sus libros a la Fundación de Nesin, la cual ayuda a los niños abandonados para convertirlos en seres útiles a la sociedad. Esa fundación fue fundada hace 30 años. Por lo que te cuento, de no haber donado a los niños cubanos el dinero que gané con el premio -1 000 dólares- sentiría una gran vergüenza, también hubiera sido vergonzoso para Mustafa Kemal o Aziz Nesin. Además, ¿qué me dicen de Fidel, Maradona o el Che?

 

-¿Ha visitado a Cuba?

 

-Por favor, no piensen los lectores que estoy exagerando cuando digo que Cuba es el único país que quiero visitar. «Uno de los más famosos actores de teatro de Turquía, Ferhan Sensoy, filmó una película en Cuba, cuyo título es Cuando la suerte rompa la puerta. Luego publicó el libro Peregrinaje al Comunismo, en el cual registra sus impresiones durante el tiempo que duró el rodaje de la película. Su libro animó mis deseos de visitar la Isla.