Blogia
Marilyn...del Cuyaguateje

sociales

Remembranzas

Remembranzas Coppelia y el cine Praga, lugares enclavados en el centro de la capital pinareña. Muy visitados por todos. Recuerdo mi etapa estudiantil en el instituto preuniversitario Hermanos Saíz, los amigos siempre nos reuníamos en esta zona, casi siempre en la heladería para intercambiar sobre la película vista, o  sobre cualquiera de las inquietudes de la edad, por supuesto, helado de por medio. !Linda etapa!

Una vista de mi ciudad

Una vista de mi ciudad

Esta es una imagen de la cuidad donde resido, lugar que fue construido después del triunfo de la Revolución.Se caracteriza por los grandes edificios, parques, centros de salud, y una gran plaza, además de una bella vista panorámica. Por aquí se puede entrar al centro de la capital pinareña.

En la toma de Daniel Mitjáns se evidencia un ejemplo de ello.     

Sobre todo...cañero

Sobre todo...cañero  

Esteban Peña Sánchez, con 88 años, todavía se mantiene en los cortes de caña, como integrante de la brigada Antonio Maceo, la cual corta en áreas de la UBPC Hermanos Cruz, de la Empresa Agropecuaria Manuel Sanguily, de La Palma, al norte de la provincia.

Aunque ya no monta a caballo por el sube y baja, dice que sí le duelen los callos, por tanto sabe cuando va a llover sin oír a los meteorólogos. Pero lo que traspasa los linderos de la paradoja en la vida de este campesino es que, recortado de estatura, reducido de complexión, corta caña como si en sus manos y en su cabeza vivieran dos cultivadores.

Es uno de los mejores de su brigada, de 30 integrantes y en su mayoría jubilados, y solo padece de hipertensión, pero sonríe cuando le preguntamos si los huesos no dan que hacer, ya de hecho una afirmación...son tantos años en esas labores.

Nacido en la zona de Dolores, zona denominada así por su dueño en honor a una de sus hijas, cuanta Esteban que se inició en la caña a los 16 años acompañando a su papá Jesús, época en que le pagaban muy poco para lo duro que era el trabajo. No supo de estudios, además de que no le gustaban, por eso le dijo: "papá no me gusta estudiar" y el viejo accedió llevándoselo después a las áreas cañeras.

Aprendió con su padre la fórmula exacta de los cortes, por eso en sus buenos tiempos podía multiplicarse por dos y se le apareaba ese otro veguero que llevaba dentro, ya no. Solo manifiesta que si se queda en la casa entonces sí enferma.

En la "Hermanos Cruz" también cortan su hijo Juan Peña Chirino y su nieto Ernesto Figueroa Peña, quienes al sumar a la conversación con el roble aún, argumentan que la caña necesita puntualidad, y que a pesar de cortar próximos al mar, ni los mosquitos constituyen obstáculos para que la brigada sea la mejor, según el último análisis emulativo.

¿Deben admirarlo, respetarlo a usted?  Pregunto a Esteban.

"Sí... aunque algunos dicen que soy ambicioso, porque con mis pocas fuerzas quiero cortar mucho. Y dígame, eso acaso puede ser malo. Mi virtud es tener siempre en la mente la caña, que no se pare en central, mucho menos ahora que va para uno de Bahía Honda, los palmeros no podemos quedar mal. Cuando duermo sueño con lo que tengo que hacer al otro día. Sueño con eso, dormido, y mi mujer Catalina, de 63 años se pone a pelearme, ni que yo fuera un muchacho. Sí, yo gano buen salario en las quincenas, pero también gana la provincia, gana el país, la caña, el azúcar, hacen falta."

¿Y cuándo termina la zafra?

"Trabajo en otros cultivos, yo tengo mi campito de arroz para el sostén de la familia, y hasta entro en él con los bueyes al fangueo. La cosecha termina, el suelo duerme una siesta que dura varios meses, pero preparo las condiciones para la nueva carga".

No lo confiesa por lo claro, pero una lo presume. Lo que más le gusta de sus hijos es cuando muy tarde, le piden con ternura que deje ya de trabajar, le den un buchito de café y le anuncien que esa noche hay un buen partido de pelota, el cual sigue calladito junto a su inseparable radio, o cuando los domingos le gritan : papá, ven; va a empezar Palmas y Cañas.

"Ese es un programa sagrado aquí en el batey del Sanguily. Y sagrado también el deporte. En esta serie, aunque Pinar del Río quedó en el camino, los otros jueguitos estuvieron muy buenos.

¿Feliz?

"Entiendo que puedo ser un hombre feliz, y lo seré más cuando termine de reparar mi casita. Desde mi juventud hice lo que me gustaba, incluso no me doblegaba ante los dueños de Dolores, donde nací. Y me casé con una mujer del campo, y mis cinco hijos llevan mis ideas. Problemas he tenido, ¡cómo no! Mira este nieto que está en la brigada estuvo en la escuela especial de La Palma, la dejó, no daba más, y se unió a nosotros. Mis padres, encontrándose físicamente bien, así parecían, murieron uno detrás del otro. Pero esas desgracias nunca me quitaron las ganas de trabajar".

Observo su rostro, por donde el sudor corre, es un negro curtido por el trabajo, quien a pesar de su corta estatura, sabe empinarse. Y sus retoños lo cuidan, lo dejan que se coja un 10 cuando el cuerpo se lo pide. En la brigada es la mascota. No fuma, ni le gusta el ron, lo de él es la pelota. Me lo imagino en un campo corriendo las bases, en esos pleitos que otrora eran juegos de manigua, pero de donde salían hombres fortalecidos, sin que los piquetes de cinco inning los enemistara, siempre un vencedor con un perdedor, pero no sé, me imagino que Esteban siempre estuviera entre los primeros, como en todo.

"La vida es más importante que la arquitectura"

"La vida es más importante que la arquitectura"

Así lo entiende Oscar Niemeyer, uno de los arquitectos más destacados del siglo XX, que a poco de cumplir los 100 años de edad lleva siete décadas ejerciendo esta disciplina.


 
Curvas y plasticidad en las obras de Niemeyer.


Niemeyer -quien construyó la ciudad de Brasilia, iglesias, universidades, museos, complejos habitacionales, dentro y fuera de su país- sigue muy activo, viviendo con el entusiasmo y la pasión que lo llevó a producir obras reconocidas a nivel mundial.


Todas tienen una característica que bien podría atribuirse a su origen carioca: las curvas.


Como él mismo explicó en un poema:


"No me atrae el ángulo recto
ni la línea recta, dura e inflexible
creada por el hombre.


Lo que me atrae es la curva libre y sensual
la curva que encuentro en las montañas de mi país,
en el sinuoso curso de sus ríos,
en las olas del mar,
en las nubes del cielo,
en el cuerpo de la mujer querida.


De curvas está hecho el Universo,
el Universo curvilíneo de Einstein".


Niemeyer es un activo defensor de los gobiernos de izquierda y se declara intransigente, radical e idealista en lo que a política respecta.


De hecho, uno de sus proyectos es diseñar una universidad donde no existan especialidades.

Entre cuento y cuento

 

Cuentan que, hace muchos años

en un país donde las mujeres se cubren el rostro y hay grandes montañas de arena,

existía un rey muy poderoso que vivía en un palacio de paredes de oro y piedras preciosas,

 a quien un día le regalaron dos hermosos halcones...

 

Hoy son muchos quienes literalmente viven del cuento. De hecho, hace algunos años asistí a un renacer de la narración oral, que hoy se desarrolla en todo nuestro país.

Gracias a encuentros, concursos, y otros trajines de quienes reconocen, en el arte milenario de contar historias, el único camino de su realización personal.

Por eso comprendo a Macho Cala, un viejo cuentero, quien por la década de los 60 hacía que todos halaran los taburetes a su alrededor, para lo mismo exponer que sacó una calabaza de casi 30 libras, que tenía cinco mujeres y todas se llevaban bien, como que ganó todas las peleas de gallo donde peleaba su ave porque indudablemente para él, era la mejor.

Recuerdo que le decían Lenguasuelta, porque su premisa era soltar la lengua contando.

 

Uno de los halcones se pasaba las

 horas volando por los magníficos

jardines del reino, pero el segundo'

continuaba posado en las ramas de un

gran árbol. El rey, turbado, mandó a llamar

 a todos sus sirvientes y hechiceros

y ofreció una gran recompensa

para quien hiciera volar a su halcón...

Siempre eligió representar historias de alzados antes del triunfo de la Revolución, de lo que tenía que hacer para ganarse unos pesos porque en la bodega no se fiaba... en fin así era este campesino del lomerío de Sumidero, donde no tuvo luz eléctrica en muchos años y acompañaba el canto de los grillos con un traguito de café y un buen cuento de camino.

Pasaron muchos meses, los

hechiceros habían agotado todos

Sus recursos, recurrieron a remedios,

conjuros, promesas, hasta que un día

el halcón alzó el vuelo. El rey preguntó quién

había obrado el milagro. Se oyó entonces

la voz de un campesino en harapos, "he sido yo mi rey",

"?Cómo lo hiciste?" preguntó el soberano,

"yo solo corté la rama", respondió el humilde

Sueños no le faltaron a Macho, como fue estudiar, superarse,

Pero siempre, entre cuento y cuento

Usted que me escucha ¿sabe que también

Puede volar ?

Más fuertes y solidarios

 

Como una expresión del pueblo unido para defender las conquistas de la Revolución, resultó el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en Pinar del Río.El movimiento obrero, los campesinos, cederistas, federadas, se dieron cita desde horas tempranas para la celebración.

Fue un aldabonazo a la injusticia y miles de voces se alzaron para  exigir la libertad de nuestros queridos patriotas Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón, secuestrados en cárceles norteamericanas, y también que Luis Posada Carriles sea devuelto a prisión.

Jóvenes estudiantes, trabajadores de los 19 sindicatos, campesinos se dieron cita desde horas tempranas en la principal arteria pinareña, la calle José Martí, para protagonizar un lucido desfile de pueblo, ese pueblo que ratifica su voluntad de seguir edificando nuestra sociedad, unidos por la Revolución que tanto ha dado por los cubanos.

Marilyn Blanco 

El amor...y los secretos

 

El teléfono no se debe al progreso de la civilización, ni a una necesidad histórica o la revolución científico-técnica. Solo fue un hombre, todavía en disputa su autoría por eso no hablo de ella, quien ante la necesidad de conversar, quizás con su amor, lo utilizó como medio porque ese es el más grande de los móviles.

Lo mismo sucedió con la imprenta, con la computadora. Pero esta vez la razón tiene que ver con un don Juan, al que se le cansaba la mano de tanto escribir para mantener sus disímiles conquistas.

Algunos se incorporan a los aportes y hablan de los primeros amantes  y se engañan con la vieja historia de Adán y Eva. Amantes de verdad aquellos que inventaron la navegación, a fin de reunirse a pesar de las distancias.

Otra pareja se encontró, y tras descubrir que vivían en los extremos del planeta, decidieron que ni siquiera eso podría separarlos. Sin embargo, leí, la solución debía ser drástica: un barco no bastaba, y se les ocurrió el avión.

¿Y la grabadora? Otro enamorado que no podía vivir sin escuchar a la mujer de sus sueños. Entonces ideó el equipito - supongo que el primero pesaba más que su propia amada - Desde entonces repite su voz cuando la necesita, y hasta la puso a cantar.

Locos de atar ha habido alrededor de todo el globo y aun más allá. A uno, cuentan, se le ocurrió guardarse la imagen de su chica - ahí tienen al personaje de Tomé de la novela brasileña de turno que se trasmite en nuestra televisión, Cabocla -  solo sin la fotografía, pero hubiera quedado impresionado también de tener una de ella. Se quedó corto el inventor de las imagines en papel o digital y llegó la televisión y se las llevó.

Por supuesto, los peores inventos se relacionan con el mismo motivo. Parece que nadie recuerda a alguien en esas mismas circunstancias con anterioridad a los griegos. Lo cierto es que el joven Paris le robó la mujer  -Elena- al rey Menéalo, y ahí mismo sobrevino la guerra de Troya.

La humanidad ha vivido los inventos de la poesía y la canción, del correo electrónico y la aviación, de la fotografía y la televisión. Hombres y mujeres de esta y otras sabrán a ciencia cierta cómo nació cada uno de ellos.

Quizás la realidad no tenga nada que ver con esta ficción que he recreado. Pero, a fin de cuentas, quién duda que detrás de cada acto supremo de creación no haya un amor capaz de derribar los secretos de la vida y de la ciencia, pues el mismo amor es el mejor de los inventos.

Marilyn Blanco

 

En la cola del caimán se exigió justicia

En la cola del caimán se exigió justicia  

"El 6 de octubre de 1976 esperábamos el regreso de nuestra hermana, quien supo poner bien en alto los colores de nuestra bandera, pues ella formaba parte del equipo nacional de esgrima. Ya la veíamos con sus medallas de oro y de la dignidad para nuestro pueblo.

"No pudo ser, porque la mano asesina colocó la bomba que segó su vida y la de sus compañeros", dijo con profundo dolor María Amelia Uranga Romagoza, hermana de Nancy, muerta en la voladura del avión de Barbados, por el más connotado terrorista de América Latina, Luis Posada Carriles, en el multitudinario acto de  reafirmación patriótica, que tuvo lugar en la Plaza Provisional de la Revolución de Pinar del Río, donde miles de cederistas, federadas, trabajadores, expresaron su repudio a la liberación de ese asesino.

También manifestaron su condena el prestigioso pelotero pinareño Pedro Luis Lazo, pítcher del equipo Cuba, quien agradeció a la obra de la Revolución el haber podido representar a nuestro Archipiélago en diversas competencias internacionales.

Y Agustín Pérez González, instructor de arte, y Miladys Valdés Abascal, por la Federación de Mujeres Cubanas, se unieron al reclamo de que se haga justicia, pues un asesino no puede estar suelto.

La Plaza queda al frente de mi hogar, y desde horas del mediodía, unos con gorras deportivas, otras con sombrillas se dirigían al lugar de la cita. Hacia ella también marcharon estudiantes uniformados, pueblo en general para condenar tal decisión del gobierno de Estados Unidos de liberar al terrorista Luis Posada Carriles

Marilyn Blanco

Harold Pinter rechaza protección a Posada Carriles

Harold Pinter rechaza protección a Posada Carriles  

El dramaturgo y teatrista británico Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura 2005, se pronunció ayer contra el proteccionismo de Estados Unidos a Luis Posada Carriles, «el terrorista más connotado del hemisferio occidental». Con una obra que lo acredita como el dramaturgo vivo más importante de la actualidad, Pinter se adhirió al llamamiento circulado, el 16 de abril último, por la Red de redes En defensa de la humanidad, bajo el título Luis Posada Carriles debe ser juzgado por sus crímenes.

Original y de ingenio afilado, el intelectual británico es valorado tanto por su realeza literaria como por un compromiso político expresado desde su pertenencia al movimiento de los Jóvenes iracundos, a finales de los años 60, y cultivado con fidelidad. En los 80 denunció los abusos de los derechos humanos cometidos por los países del Primer Mundo y es un opositor sistemático de la política exterior del presidente norteamericano, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair. Fustigó, en especial, la invasión de Washington a Iraq. Junto a Pinter, respaldó el llamamiento -suscrito por más tres mil personalidades de los cinco continentes-, el historiador y semiólogo Ignacio Ramonet, director de Le monde diplomatique. También el escritor colombiano Fernando Rendón, director del Festival de Poesía de Medellín, y el pedagogo paraguayo y activista de los derechos humanos Martín Almada, ambos Premios Nobel Alternativo (de la Paz). El llamamiento de la Red de redes exige a las autoridades estadounidenses que juzgue a Posada por sus verdaderos crímenes.

Personajes reales...y de cuentos

 

Quienes ya peinamos canas no olvidamos aquellas aventuras de Juan Quinquín en Pueblo Mocho, nacidas de la pluma prodigiosa de Samuel Feijóo.

Aventuras que erigía, sobre tanta pobreza rural, un pedestal de amor de dos campesinos, él, Juan Quinquín, arriesgado y soñador; ella, Teresa Canelo, una linda y asustada guajirita, como todas las muchachas del campo cubano antes de 1959.

Pero Teresa no nació  entre las cuartillas de un andante y trasnochador escritor como Feijóo, sino que él la calcó saltarina y cariñosa en los campos de La Josefa, en Cienfuegos, y la trasladó a su novela.

Hace unos días tuve ante mí a Cheo y Ena, de allá del lomerío de San Carlos, municipio de Minas de Matahambre, quienes me hicieron recordar muchos pasajes de dichas aventuras. Ella pasa los 60 años, él los 70, ambos pudieran salir, a decir de Toti, hermano de Cheo, en un  "burujón de escritos" y es porque se siguen amando con una frescura envidiable, a pesar de los años.

Ya no tienen una casa con paredes de tablas, sus hijos le construyeron una de mampostería, tienen una vida nueva gracias a la Revolución, y sus nietos van a escuelas, las cuales gozan de computadoras, ¿quién lo iba a decir, eh?

LAS AVENTURAS DE.......

Las aventuras de Juan Quinquín, del realizador Julio García Espinosa, fue una de las primeras producciones cinematográficas del ICAIC, la cual ubica parte de su trama en la zona montañosa cienfueguera, lugar donde el escritor pasaba espléndidos momentos de concentración y sosiego.

La película ambienta una porción de su historia entre los bellos penachos de la serranía, de la que rebosa cubana ciento por ciento.

 Marilyn Blanco

33 muertos en balaceras en universidad de Virginia

(AP) Un individuo abre fuego en la universidad de Virginia Tech y mata a por lo menos 33 estudiantes, causando heridas a otras 28, antes de ser abatido por la policía, informan las autoridades. No quedó claro si el hombre fue abatido por la policía o se suicidó. No se difundió su nombre. Es el más mortífero ataque a tiros en una universidad estadounidense.

"Hoy la universidad fue golpeada por una tragedia de proporciones monumentales", declaró el presidente de la casa de estudios Charles Steger. La universidad dijo que el individuo abrió fuego en dos ocasiones distintas, en sectores opuestos del campus, a partir de las 7.15 de la mañana.

Primero disparó en West Ambler Johnston, una residencia estudiantil que aloja a 895 personas y dos horas más tarde lo hizo en el Salón Norris, dedicado a estudios de ingeniería.

Un estudiante falleció en el primer episodio en la residencia estudiantil y los demás en una clase, indicó el jefe de la policía de Virginia Tech, W.R. Flinchum. "Hay una gran conmoción. No sabemos bien lo que está sucediendo", expresó Jason Anthony Smith, estudiante de 19 años que vive en la residencia donde comenzó la balacera.

Según testigos, algunos estudiantes se habrían lanzado por las ventanas para evitar los disparos. Es el más mortífero ataque a tiros en una universidad estadounidense.

El anterior ocurrió en 1966 en la Universidad de Texas, cuando un hombre mató a 16 personas antes de ser abatido por la policía.

 Es la segunda vez en meses recientes que Virginia Tech, de 26.000 estudiantes, es cerrada por un incidente violento. En agosto del 2006, la universidad fue clausurada el primer día de clases cuando un preso que se había fugado de una cárcel supuestamente mató a un guardia de la universidad y huyó.

Un policía que lo perseguía fue ultimado en la zona. El prisionero fugado, William Morva, fue luego capturado y enfrenta la pena capital. Aimee Kanode, un estudiante de Martinsville, dijo que el suceso ocurrió en el cuarto piso de la residencia West Ambler Johnston un piso arriba del suyo. El encargado del edificio le tocó la puerta a eso de las 8 de la mañana y le pidió a los estudiantes quedarse en sus sitios. "Nos encerraron en el edificio", dijo Kanode. "Estamos todos navegando la internet enterándonos de lo que pasó".

Crónica por mi reloj de Guane

Crónica por mi reloj de Guane  

La continua amigdalitis, en el año 1958,  hizo que mi encantamiento formara parte del ritual hogareño. Eso y los zapatos ortopédicos agriaron mis seis años cuando comenzaba a ir a la escuela, allá en Guane.

Mi madre me enseñó las tablas, a leer, escribir, y entonces me introducía, ante mi brutalidad horaria, en los secretos del reloj.

Recuerdo que con un cartón hizo uno grandote con números romanos, imitando al de la iglesia; los pedacitos de alambre, uno más largo que el otro, eran los que decían la hora y los minutos.

Con mis largas trenzas rubias vivía en mi mundo, y el tiempo en verdad no me importaba aunque Einstein estaba de moda, pero había que saberse el reloj, decían mis padres.

Adoraba el radio Phillips comprado en una casa de empeños, sabía donde se ponía la rayita, encenderlo y ya salía Radio Reloj dando la hora, entonces ¿ para qué tanta insistencia?

El regionalismo imperaba en casa; mi padre hacía ver que tan exacto como Reloj era el de la iglesia. Fue instalado en 1906 y por muchos años el Padre Rolando Lara lo supo mantener con una exactitud envidiable. Nunca llevó un mes roto.

Mi mamá marcaba el tiempo igual que yo, sí, porque el reloj de la iglesia anuncia la hora, las y cuarto, las y media, las menos cuarto y las en punto.

A partir de esos conocimientos, esta novedad se quedó en mi memoria "!A levantarse para la escuela, ya el reloj de la iglesia dio las siete, apúrate que son las y cuarto"...y así todos los días.

Y el sonido de la campana, que se oye en todo el pueblo de Guane, formó parte del humilde desayuno de mi niñez y se quedó en el cuartito embellecido ahora como recuerdo.

Una mañana de estas me vi en mi terruño, oronda como periodista, siempre mansa y obediente a los consejos de la profesión, y escuché el tic tac de Reloj, ahora en un moderno radio. Mas... la costumbre era la misma, el de la iglesia es exactamente igual y se oye más alto; claro, está ubicado en el campanario.

Hace poco más de cinco años, al regresar del camposanto, busqué a tientas el botón del radio y no pude encontrar el tic tac de Reloj; poco después escuché el sonido del de la iglesia.

Sus campanadas atizaron mi imaginación y ante mi volvieron las escenas de aquel tiempo cuando, con mis trenzas rubias, aprendía a medir el tiempo al compás de sus marcados pasos.

Sentí que mi corazón latió también al ritmo de la singular melodía. Ahora como siempre pregunto por su exactitud, como si fuera un familiar más, y hasta le doy las quejas a un vecino amante de este tema cuando me dicen que tiene dos o tres minutos de atraso, sin pensar que por lo vieja que es esta reliquia, ya tiene que presentar achaques.

 Por eso, cuando me hablan de Guane, no solo dejo que se refieran a la incomunicación por las crecidas del Cuyaguateje. Sugiero que incorporen a su historia, rejuvenecida cada día, los secretos de un reloj que ha sabido mantenerse erguido por más de 95 años dando la hora exacta.

Marilyn Blanco  

 

Colmillo suelto...y bien suelto

 Un día enseñó la ferocidad heredada y hubo que amarrarlo. Así pasaría el resto de su vida. Dicen los que lo saben  todo que eso los vuelve más agresivos.

En la calle siempre anduvo con bozal, pero en casa, atacó a casi todos, incluido su amo. Definitivamente, hubo que sacrificarlo. "Lo que crié fue un lobo" reconoce mi vecino.

 Cada día en mi ciudad, una o dos personas, más o menos leves, son mordidas por perros. Y no es para menos si se dice que por cada 100 habitantes humanos hay 10 habitantes...caninos.

 Tengamos en cuenta, además, que en los últimos años han proliferado razas en las que se estimula sistemáticamente la ferocidad - léanse Stanfford, Doberman, Chaw chaw-, bien para reforzar la protección personal o de propiedades, o para otros fines.

A DENTELLADA LIMPIA

A decir verdad, las mordidas de animales no son, ni mucho menos, un fenómeno local. En Estados Unidos, por ejemplo, he leído que cada año medio millón de personas son víctimas de los canes y 17 mueren como consecuencia de sus detelladas.

Expertos de la Unión estiman que tan frecuentes como las de perros - y aún más infecciosas - son las de gatos; solo que apenas son reportadas.

Es por ello, tan importante, que andemos con cuidado, y que los padres no pierdan ni pie ni pisada a sus hijos. La Sociedad Protectora de Animales de Cuba recomienda que los infantes nunca deberían estar sin la supervisión de un adulto cuando hayun perro con potencial de agresividad.

 Sí, los perros seguirán siendo una valiosa compañía y hasta una garantía en la protección personal y de nuestraspropiedades, pero hay que criarlos con cariño y no despertar su acestral sentido de supervivencia que les hace atacar cuando se sienten provocados, y por favor, retomemos aquella costumbre de alertar al visitante : !Cuidado, hay perro!.

Marilyn Blanco

Recetas para las mascotas

Recetas para las mascotas Se  dice que una mascota ayuda a reducir el estrés, pero para tener una en casa es mejor reflexionar sobre múltiples temas, preguntarnos para qué la queremos: compañía, guardián o porque está de moda; pensar en si puedo adquirir la responsabilidad del cuidado de una, que incluye alimentación, vacunas, agua fresca, lugar limpio y seco para dormir, así como  su atención en caso de enfermedades.También, responder las interrogantes ¿qué tipo de animal es mejo asumir? ¿tengo en cuenta de que esta responsabilidad será por varios años, según el promedio de vida del animal, de qué espacio dispongo para que permanezca en el hogar?Este tema nació de un intercambio entre colegas, en una sobremesa, sobre cómo mejorar la calidad de vida espiritual si tenemos una mascota en casa.No recuerdo por qué, uno de los participantes presentó para estirar la conversación, la simpática silueta de un salchicha que tiene en vilo a su familia en el reparto Llamazares: otra declinó para una cerdita de casi 200 libras que crían en su edificio, exactamente en el baño, a la que le aguantan desde sus malacrianzas diarias hasta su posible venta en el mercado y en este punto, para no quedarme atrás, tuve que evocar a Kazán, un perrazo pastor alemán, con pelo negro, quien ha sobrevivido a pesar de las críticas de los vecinos ante las reiteradas mordidas dadas, y que ya han traspasado los límites pues hasta su dueño ha sido víctima.Luego de contar esta historia, casi muertos de risa unos y otros serios, mis colegas y yo hicimos silencio, buscando el trasfondo de todo lo que hay en tantas vivencias hilarantes. Me dije algún día habrá que escribir y compilar las memorias de nuestras pequeñas y decisivas recetas de cómo tener una mascota en casa.Una de estas mañanas oí a Nora García Pérez, presidenta de la Asociación Cubana para la protección de Animales y Plantas, en el programa radial sabatino Juventud 2 0000  de Radio Progreso, entonces me dije quién si no ella, toda una autoridad en el tema, persona de reflexiones científicas,  atemperada a nuestra sociedad, puede esclarecer muchas cosas de este interesante tema, quien no tiene tribuna para destacar que el principal interés de la organización es el promover una Ley Protectora de Animales, la cual tipifique las conductas crueles y permita sancionarlas.Esto con un programa educativo intenso que coadyuve a rescatar valores en este campo, pues es la única que puede lograr cambiar, modificar la educación actual de total abandono y desprotección en que se encuentra una parte de los animales no humanos que habitan nuestra isla.Y luego de las formalidades y presentaciones vía telefónica, el diálogo comenzó por aclarar que no es veterinaria, sino técnico medio en contabilidad, que su mayor anhelo cuando niña era la declamación y la dramaturgia, pero su madre le quitó la idea una vez que la vio actuar en el que hacía el papel de prostituta. “Quien es prostituta arriba del escenario lo es abajo también”, y ella, muy obediente, dejó que muriera esa inclinación.Cuenta que nació en Caibarién como lo hacen todos los humanos, amando lo que le rodeaba y entre todo ello, por supuesto, los animales, por tanto ese amor no le entró sino le salió desde muy pequeña y siempre tuvo atracción hacia las demás especies, la simpatía hacia ellos es parte de la naturaleza propia de cada persona al nacer, todo depende de cómo y qué ocurre después.“Tuve la suerte –dijo- de que mi mamá me alentara e inclinara mi relación animalística desde muy pequeña. Depende totalmente de la actitud hacia los animales de las personas que intervienen en la formación de un bebé humano, de que aprenda a respetar las demás especies que habitan el planeta, aprendan que no estamos solos y tenemos que compartir el aire, sol, mar y la tierra para preservar la vida y la armonía.“Es imposible pedirle a un niño que respete un rinoceronte o una ballena, un tomeguín…y que maltrate y mire con desprecio e indiferencia a un gato, un perro, un pollo. Eso mi mamá lo sabía empíricamente, como también sabía que mi majadería e inquietud se transformaba en paz y tranquilidad dándole de comer o jugar con los animales del patio, un típico patio cubano de ese lugar villaclareño donde residí hasta los cinco años.“Y fíjate que te digo aprender a respetar, no hablo de querer o tener. En mi casa no hubo ni perros ni gatos fijos, sin embargo junto al corral, las gallinas con sus pollitos, el pato Pascualito, el catey Cotunto, Caridad la cotorra, y todas sus generaciones, fueron la mejor escuela de tolerancia, amor y respeto que recibí desde que tuve conciencia.”Subraya Nora que no es veterinaria y nunca le pasó por la mente estudiar esa honrosa e importante carrera universitaria, que su dedicación por los animales, luchar por sus derechos, su bienestar, nunca la asoció a seguir esa profesión. “Qué pasa, pues sencillamente que debido a la estrecha relación de y con excelentes veterinarios, el trabajo de años cerca de los problemas de salud, las patologías propias de las pequeñas especies, el estudio serio, profundo y constante de algunos problemas puntuales, además del compromiso de conciencia conmigo misma que tengo en cuanto a su protección y cuidado, han hecho que muchos piensen que soy médico veterinario.“No es extraña esa confusión, surge muy a menudo cuando alguien se destaca en la protección animal, no soy ni seré la única. Ser proteccionista es una condición mental, no hay título que lo enmarque. Si se unen las dos cosas, estamos ganando gran parte de la guerra.”Señala que todos los que conforman la Asociación, son trabajadores de conciencia, montones de silenciosos y anónimos seres que día a día intentan cambiar la tristeza y el abandono de otros seres inocentes que sufren la crueldad humana.“Somos continuadores, en lo posible, de Janet Ryder, una americana radicada en Cuba cuando la segunda intervención a nuestro país, quien nada más bajarse del barco fue a un carretonero golpeando sin piedad a un burro o un caballo – como ocurre hoy en cualquier provincia o municipio- y la emprendió con él a sombrillazos para defender al pobre animal, haciendo valer las ordenanzas militares y sanitarias existentes en ese momento y haciendo que fuera llevado preso y decomisado el animal.“Fundó el Bando de Piedad, recibió todo el apoyo necesario de las autoridades, local, ambulancias, presupuesto, y durante mucho tiempo fue una imagen de amor para los débiles, ocupándose incluso de niños abandonados a quienes trataba de encaminar. Al ella morir el Bando decayó hasta dejar de existir.”Las mascotas que más han proliferado en los últimos tiempos son los perros, gatos, palomas, jicoteas, gallos y cotorras. De los primeros, los que predominan, y por estar muy relacionados con los callejeros – trasmisores de enfermedades en su mayoría – y los de pelea, destinados muchos de ellos en los últimos tiempos, quisimos conocer de la opinión de Nora.¿Su criterio de las personas que crían perros de pelea?“Salirles al paso. Por suerte tenemos a la PNR de nuestra parte en esta batalla. Esto constituye irrespeto a la nación y hasta al propio individuo. Quiénes se dedican a eso, sencillamente los que quieren el dinero fácil, están desvinculados laboralmente en su mayoría y por eso a los jóvenes hay que educarlos para que no se desvíen. Eso es una gran empresa ya que en las peleas se vende comida, cachorros, bebida; es un negocio donde impera la crueldad, genera deformación. Yo no les llamaría personas, ningún perro es de pelea por naturaleza propia, es el hombre quien los enseña a pelear, sea cual sea su raza. Hay hombres de peleas, no perros.”¿Qué podemos decir de los perros callejeros?“En primer lugar vamos a hacer dos grandes grupos para definir a los perros de la calle, los que son propiamente callejeros y los que callejean. “Estos últimos son aquellos con refugio, o bien puede ser una vivienda, un centro de trabajo, tienen quien los lleve al veterinario alguna vez, les de una comida al día, le pongan una soguita al cuello para que sepa que tiene a alguien, y los vacunan una vez al año contra la rabia, gratuita y obligatoria felizmente en nuestro país. Esos están en manos de personas irresponsables totalmente pues piensan que así protegen al animal – de cierta manera lo hacen, pero esos perros en la calle violan controles sanitarios y pueden ser recogidos por Zoonósis o envenenados en cumplimiento de lo establecido en el programa nacional de rabia – y no saben que esos seres con dueño se pasan el día en la calle, sí porque los sueltan a hacer sus cosas y mientras esto ocurre, la familia sale al trabajo, escuela y hasta por la tarde no saben de ellos.“Si es macho lo más probable es que con sus dos millones de células olfativas detecte una perra en celo con mucha frecuencia y sea parte de las grandes bolas de machos detrás de las hembras las cuales han corrido igual suerte; guapea; si tiene que morder, muerde, crea grandes problemas en calles, avenidas, barrios, incluso accidentes de tránsito, pero lo peor, lo más triste de todo es la alta producción de camadas no deseadas que estos supuestos perros con dueños engendran y todo porque cubren a cuanta perra se les atraviesa. Si son hembras, son causa directa a la inversa. Estos canes que callejean, están si control, son víctimas inocentes y acaban casi siempre muy mal.“La otra parte de los callejeros, son los totalmente abandonados, algunos por chicos o muy grandes, o porque ya fueron utilizados como juguetes de los niños y ahora estorban, por divorcio, enfermedades, salida definitiva del país, cárcel, misión o extravío o accidente. Están en la calle desorientados, hambrientos, ocupados en su subsistencia, deambulando, incluso pasan meses y años buscando el regreso al hogar. Esos infelices no muerden a nadie, tienden a huir, a esconderse en cualquier rincón apartado, muchas veces cargando con culpas que no tienen. Su destino final es casi siempre dramático.“Para ambos, los que callejean y callejeros, existe un destino común siempre latente, su recogida y en el destino se mezclan enfermos con sanos, hembras con machos, paridas con cachorros, guapos con tímidos, grandes con pequeños, en fin el caos, hasta que alguno, lo mínimo tenga la suerte de ser recogido por alguien y la de no contaminarse.”Para la Presidenta de la Asociación Cubana de Protección Animal y de Plantas no es la recogida de canes la solución. “El descontrol e irrespeto en que se encuentran involucrados los animales ha avanzado mucho, es algo atípico para un país como el nuestro, teniendo la talla extra que tenemos con impresionantes programas de conservación, tengamos que aceptar que tengamos una cara oculta de la luna. Sí porque mientras exista la situación de hoy, no podremos sentirnos un país en franco y decidido camino hacia la cultura, ya que cultura no es solamente música, teatro, pintura…la cultura tiene varias acepciones de acuerdo con el diccionario y dice entre otras: conjunto de tradiciones en que se expresa la vida cultural de un pueblo…”es por ello que grandes próceres y pensadores, del cual puedo citar directamente al que más cerca nos toca por su condición de latinoamericano, a Benito Juárez, quien entre valiosos y esclarecedores pensamientos encaminados a lograr la paz, armonía, igualdad, siempre en la defensa de los débiles y desposeídos dijo: La cultura de una nación y su grandeza moral se mide por la forma de tratar a los animales.