Blogia
Marilyn...del Cuyaguateje

deportes

La Liga - Messi llega en el mejor momento para el Barça

La Liga - Messi llega en el mejor momento para el Barça

Magistral como en las grandes noches. El argentino lideró a su equipo para sumar tres puntos muy complicados ante un Almería que se adelantó nada más comenzar la segunda mitad. Dos goles de la Pulga y otro de Thiago, asistido también por Messi, dieron la vuelta al marcador.

A una semana de visitar el Bernabéu, el Barcelona se complicó la vida ante el colista Almería, que contra todo pronóstico se adelantó en el marcador y obligó al conjunto azulgrana a emplearse a fondo para derrotarle (3-1) y mantener así los ocho puntos de renta sobre el Real Madrid.

Salió mal el Barça. Apocado, medio dormido, como si el 0-3 que el conjunto blanco le acaba de endosar al Athletic en La Catedral no fuera con él. Y el Almería lo aprovechó para dejarle claro que no pensaba regalar el partido.

Bien posicionado en el campo, con Bernadello y Juanito trabajando a destajo en la medular y Crusat incordiando con su velocidad a Maxwell y Milito, el conjunto almeriense incomodó a su rival durante los primeros minutos.

Impreciso atrás y sin frescura ni profundidad delante, al equipo de Pep Guardiola le costó arrancar un cuarto de hora. Tuvo que ser Bojan quien protagonizara la primera jugada de peligro en una internada por la derecha que acabó con un disparo a la nubes de Thiago.

Muchas cosas pasaron tras la reanudación. El Barça salió más enchufado y puso cerco a la meta defendida por Diego Alves. Villa recibió de Iniesta y reanudó su ya famosa relación de amor-odio con los palos justo antes de que el Almería se disfrazara de Sporting para hacer saltar la banca de la Liga.

Susto en Can Barça

Contragolpe de Piatti y definición de Corona: 0-1 y cuarenta minutos aún por jugarse. Los locales no tuvieron tiempo de acusar el golpe. En la jugada siguiente, Villa fue derribado por Diego Alves y Messi convirtió la pena máxima en el 1-1. Guardiola quitó a Milito y metió a Pedro para ir definitivamente a por el partido. Olabe respondió sentando a Corona, el autor del gol visitante, y dando entra a Uche en busca de un fútbol más directo.

Villa y Pedro lo probaron por partida doble antes de que el joven Thiago firmara su consagración con los mayores elevándose sobre Acasiete y conectando un testarazo a la salida de un córner para consumar la remontada. Guardiola lo premió sustituyéndole inmediatamente por Keita.

Los catalanes no sufrieron en los veinticinco minutos restantes, pero tampoco se prodigaron mucho más para buscar el gol. En el tiempo añadido, y con el conjunto andaluz colgando balones al área azulgrana, Messi sentenció al robarle la cartera a Marcelo Silva.

-Eurosport-

Liga de Campeones - El Barcelona da forma al mes de los Clásicos

Liga de Campeones - El Barcelona da forma al mes de los Clásicos

El equipo azulgrana respondió a la goleada del Madrid con una manita al Shakhtar Donetsk que perfila el cruce fratricida en semifinales. Si se confirma esta eliminatoria, veríamos cuatro Clásicos en menos de quince días.

La contundente goleada del Real Madrid sirvió de estímulo perfecto para un Barcelona que, según las palabras de su técnico antes del partido, tenía "malas sensaciones". La posibilidad de un cuádruple enfrentamiento ante el eterno rival provocó que los hombres de Guardiola saliesen más enchufados al partido. Iniesta necesitaría apenas un par de minutos para dedicar el primer gol del partido a su hija recién nacida al aprovechar una jugada embarullada dentro del área.

El gol permitió al Barcelona jugar contra un rival que ya no se mostraba tan encerrado atrás y podía permitir espacios. Sin embargo, se produjo un efecto inverso ya que los ucranianos comenzaron a lanzar contragolpes vertiginosos que pudieron terminar en empate hasta en tres ocasiones, pero los atacantes brasileños no supieron aprovechar los fallos de una defensa azulgrana más nerviosa que de costumbre.

El mejor ejemplo lo protagonizó Dani Alves. Por suerte para el Barcelona, el lateral fue capaz de enmendar una pésima cesión sobre Alves con el segundo gol azulgrana cuando se alcanzaba la media hora de juego. El brasileño aprovechó un magistral pase de Andrés Iniesta para recortar con su control a Pyatov y marcar a placer. El Barcelona se iba al descanso con un marcador mucho más favorable a lo que las ocasiones mostraban sobre el césped.

Ya en la reanudación, Piqué enviaba a la red el tercero con la ayuda de un defensa. El central azulgrana volvía a marcar por segundo partido consecutivo y daba ese punto de tranquilidad que tanto necesitaban Guardiola y los suyos.

Los ucranianos recortan distancia

Tal fue la relajación azulgrana que Iniesta, pensando ya en semifinales vio una tarjeta amarilla de esas que tanto se estilan en los últimos partidos que le hará perderse la vuelta en Ucrania. Se precipitó el manchego pues en esa misma falta conseguía un gol adelantándose a la zaga y volvía a llenar de dudas al barcelonismo.

No hubo tiempo para lamentaciones. En la siguiente jugada, Messi, que sumó su cuarto partido sin marcar, cedía la bola para que Keita reventase las redes de Pyatov con un excelente zurdazo. Si de algo sabe este Barcelona es de aplastar a sus rivales y con el Shakhtar no iba a hacer una excepción.

El carrusel de cambios detuvo el ritmo de un partido que había caído en una anarquía que no favorecía a los barcelonistas. Luiz Adriano volvió a tener el gol que hubiese dado esperanzas a los suyos pero la pelota se fue al poste y el rebote a las manos de Valdés. Aquí murieron todas las esperanzas visitantes que quedaron destrozadas con el quinto gol de Xavi tras una magistral jugada colectiva.

Con este triunfo, el Barcelona viajará a Ucrania con los deberes hechos, tal y como hiciera el Real Madrid en su partido ante el Tottenham. Los partidos de madridistas y azulgranas serán meros trámites antes de un mes que se presenta como antológico para los seguidores de uno y otro equipo y, por qué no decirlo, para todos los amantes del buen fútbol.

-Eurosport-

A aplastar a los elefantes!

A aplastar a los elefantes!

 Me gusta mucho la pelota, es nuestro pasatiempo nacional y desde que empezó esta Serie de Oro la he seguido aunque reconozco que con intermitencias. Pero durante estos partidos por la clasificación he echado el resto para conciliar el sueño y la noche antes del partido sabatino vs Sancti Spíritus  fue terrible. En este edificio del reparto Hermanos Cruz el cubano está encendido, porque las naranjas del vecino El Negro se pudroieron, los gallos de Eduardito prometieron sacar las espuelas pero no picaron, el humo del tabaco prevalece aún, por suerte!. Hay de todo… ¡Ay pelota!, logras que para la gente solo importes tú, te felicito por tu capacidad de convertirte en el principal espectáculo cultural de este país, aunque por tu culpa no me dejen dormir.

Gol de oro de Piqué y el Barza vencio 1-0 al Villarreal

Gol de oro de Piqué y el Barza vencio 1-0 al Villarreal

El equipo culé tienen media Liga en el bolsillo con la victoria por 0-1 ante el Villarreal. Los hombres de Guardiola desnivelaron el marcador con un gol de Piqué en el segundo tiempo, donde hubo polémica por una posible mano y una celebración más que curiosa.

El Barcelona dio un paso de gigante en su camino por conquistar el título liguero por tercer año consecutivo. La derrota del Real Madrid ante el Sporting y la victoria del líder ante el ‘submarino amarillo’ vuelve a colocar al vigente campeón como favorito claro al triunfo final.

Fue Gerard Piqué, mediada la segunda mitad, quien hizo el único gol del encuentro tras fusilar a Diego López dentro del área. La jugada, así como la polémica que la envolvió por un supuesto control previo con la mano y la posterior celebración con dedicatoria a Shakira incluída (mostrando con los dedos el aniversario de la pareja), fue lo más destacado del partido.

Primera parte igualada

La posesión del balón era una de las claves del partido y el Barcelona tomó el control desde el principio. El Villarreal era consciente de que sus oportunidades llegarían a la contra y su razonamiento fue acertado. Rossi tuvo dos oportunidades clarísimas que desbarató Víctor Valdés con meritorias intervenciones.

El equipo azulgrana se sobrepuso a las aproximaciones peligrosas de los hombres de Garrido y se volcó en busca del primer tanto. Villa y Piqué fueron los jugadores que más cerca estuvieron de romper la igualada, antes del descanso, pero les faltó convencimiento a la hora de buscar el remate

Piqué abrió la lata

La segunda parte mantuvo el mismo guión que la primera mitad salvo por la irrupción de Messi en el terreno de juego a los pocos minutos de empezar el nuevo acto. Con el argentino en el campo la defensa local tuvo más miedo a las ofensivas del Barça y en un saque de esquina llegó el comentado gol de Piqué.

El Villarreal intentó reaccionar, pero Valdés estuvo espectacular en sus paradas y los tres puntos volaron hacia Barcelona. Esta jornada puede haber sido decisiva para la resolución final del campeonato liguero.

-Eurosport-

Clasificación Euro 2012 - Özil brilla en la fiesta de Klose

Clasificación Euro 2012 - Özil brilla en la fiesta de Klose

La selección alemana se impuso por 4-0 al colista del grupo A. Kazajistán no fue rival para un equipo efectivo y con mayor potencial. Klose y Müller marcaron dos goles cada uno y firmaron la goleada de los hombres de Joachim Löw. Özil fue una de los grandes protagonista del choque.

Partido sin ninguna historia entre alemanes y kazajos, que finalizó con una goleada del combinado germano ante un rival demasiado débil y con poco potencial.

Klose abrió la cuenta

El delantero alemán del Bayern de Múnich era consciente de la gran oportunidad que tenía para seguir anotando goles con la camiseta de su país y no tuvo piedad del portero rival. En el minuto dos ya había inaugurado el marcador tras rematar un lanzamiento de falta botado por el madridista Özil.

El centrocampista del Real Madrid se encontraba confiado y dejó varios detalles de calidad antes de dar el pase del segundo gol del partido. Müller se anticipaba a los defensores y cabeceaba a la red otro balón preciso de su compañero en un saque de falta. En menos de media hora el equipo local sentenciaba el partido y dejaba muy tocado al equipo kazajo.

El tercer tanto no se hizo esperar y tuvo como protagonistas a los dos jugadores que fabricaron el 2-0. Özil centraba desde la parte derecha y Müller batía a Lorya después de bajar el balón con el pecho. El partido se marchaba al descanso con el triunfo local asegurado y con una exhibición de pegada.

Floja segunda parte

El paso por vestuarios no sentó excesivamente bien a los alemanes y los segundos 45 minutos carecieron de ritmo y regularidad en el juego ofensivo. Klose tuvo varias opciones de marcar, pero estuvo lento a la hora de definir frente al guardameta de Kazajistán.

Mario Gómez salió como revulsivo y casi anota el cuarto tanto al poco de entrar al terreno de juego. Finalmente fue Klose quien rubricó la victoria tras empujar a gol un pase de la muerte de Khedira y dejar patente la hegemonía alemana al frente del grupo A.

-Eurosport-

Bojan, decisivo para Pep en los días claves

Bojan, decisivo para Pep en los días claves

Los entrenadores dicen que la aportación de los suplentes en una Liga es decisiva. Su capacidad para rendir en duelos claves varía la posibilidad de lograr títulos. Bojan, tras la lesión de Pedro, lo refrenda con goles que pueden valer una Liga. Y lo hizo en el día que rompió un precoz récord culé.

Tras la pubalgia de Pedro, el de Linyola deberá disputar una gran cantidad de partidos. Ante el Sevilla, que entró desde el banquillo, su gol y su actitud, también en defensa, fueron convincentes. Ante el Getafe fue titular y también marcó, esta vez el segundo y que a la postre fue vital (2-1). "Necesito partidos para seguir teniendo confianza en mí mismo y sentirme importante en el equipo".

Su gol llegó en el día que se convertía en el jugador más joven en llegar a los 100 partidos como azulgrana: "Se me pone la piel de gallina cuando me doy cuenta que he llegado a los 100 partidos en la Liga, y además jugando con el Barça. Estoy muy orgulloso de todo el trabajo hecho".

El ’9’ lleva 5 tantos en Liga, con 6 duelos como titular. Bojan recupera sensaciones que dejó en el decisivo tramo final de la Liga pasada. Tras la eliminación ante el Inter, partido en el que le anularon de modo erróneo un gol que pudo haber supuesto el pase a la final, asumió el reto de suplir a Ibrahimovic y le quitó el puesto al sueco tras actuaciones estelares: anotó en El Madrigal; en Tenerife, donde hizo otro y regaló dos y especialmente en el Pizjuán. Fue en la jornada 37, en un 2-3 decisivo para que el Barça conquistase una semana después la Liga en Barcelona ante el Valladolid.

Carrera fulgurante

Frank Rijkaard hizo debutar a Bojan y le hizo disfrutar de muchos minutos en campos importantes. Se ganó un sitio en el Barça, aunque con Guardiola no jugó todo lo que esperaba. En su primera temporada tiró de un equipo hundido, en el segundo fue clave en la conquista de la Copa del Rey y el año pasado en esa recta final. "Uno de los factores que me ha ayudado a llegar los 100 partidos y no perder nunca la esperanza de poder estar en este equipo es el público del Camp Nou. Siempre me he sentido muy querido por ellos y eso me da fuerzas para seguir luchando".

Y es que aunque el catalán ha sido cuestionado, lo cierto es que cuando que el equipo le ha necesitado, siempre ha respondido con fútbol y goles. Dentro del campo puede entenderse a la perfección con Messi y Villa. Interpreta con inteligencia los movimientos con y sin balón, es de los jugadores que merece la pena fijarse en él durante algunos segundos. Es capaz de facilitar los pases y asistencias de sus compañeros más retrasados, principalmente Xavi, Iniesta y Busquets. Ha demostrado que puede jugar en el centro o en la banda y el año pasado realizó muy buenas conexiones con Leo Messi. Este año esperemos que vuelva a estar a tan alto nivel. Puede hacerlo, tiene cualidades y actitud.

-Eurosport-

Clasificó el Barza para cuartos de final en la Champions

Clasificó el Barza para cuartos de final en la Champions

El Barcelona consigue vencer por 3-1 al Arsenal en el Camp Nou, logrando con ello la clasificación para cuartos de final de la Liga de Campeones. El conjunto azulgrana logró desplegar un juego magnífico por momentos pero sufrió más de la cuenta en el tramo final del encuentro.

El Barça, que estuvo soberbio desde el primer minuto, sufrió demasiado. Marcó al borde del descanso y se encontró con un autogol de Busquets en el minuto 53. Una absurda expulsión de Robin van Persie y dos tantos más (Xavi y Messi, de penalti) presidieron un partido trepidante en el que el susto se palpó en la grada hasta casi el final del encuentro.

Los azulgrana padecieron por su falta de puntería. Fallaron numerosas ocasiones, especialmente David Villa, y al final vivieron al borde del alambre.

Dominio aplastante

El balón fue del Barça desde el primer minuto, nada extraño. El Arsenal buscó siempre la contra, nada nuevo, con Cesc como enganche y el recuperado Van Persie como referencia.

Tras un leve atasco inicial, adelantó sus líneas el Barça. Empezó a recuperar el balón cada vez más cerca del área de los ’gunners’ y a los azulgrana, a pesar de no estar muy finos y ofrecer un juego demasiado horizontal, sólo les faltaba establecer una buena conexión en ataque o que apareciera Leo Messi.

Pese al baño de fútbol que le pegó al Arsenal, el Barcelona sufrió más de la cuenta para eliminar al conjunto inglés en el Camp Nou. - 2 Tras un palo de Adriano y una ocasión de Messi atajada por Almunia llegaría el 1-0 en el descuento de la primera mitad. Cesc Fábregas le regalaba la pelota a Iniesta, que dio un pase entre tres defensas, para que controlara de forma imposible Messi, que con un medio sombrero sobre la salida de Almunia, se dejaba la pelota franca para rematarla a la red (1-0 min. 45+3)

Error, expulsión y nervios

Ya en la segunda parte, y de la manera más kafkiana, sin rematar a puerta, el Arsenal se encontró con el empate en el minuto 53. Busquets marcó en propia puerta a la salida de un córner. El trabajo de 45 minutos se le vino abajo al Barça de la manera más inesperada.

Las emociones prometían no acabar aquí. Un minuto después, Villa volvió a perdonar y en el 56, Van Persie, que tenía una tarjeta amarilla, fue expulsado por rematar después de que Bussaca hubiera detenido el juego.

Las ocasiones no dejaban de llegar, con Almunia como actor principal, hasta que volvió a aparecer el mago Iniesta. Otro pase entre líneas, como en el primer gol, el destinatario esta vez fue Xavi, que no falló e igualó la eliminatoria en el minuto 68.

Tres minutos después, el Camp Nou respiró más tranquilo. Otro pase interior, de Xavi para Pedro, finalizó en penalti de Koscielny, que no vio tarjeta amarilla. Messi, en el minuto 71, puso el 3-1.

Se fue Rosicky y después, entre pitos, Cesc. El equipo de Guardiola tenía que matar el partido para no sufrir más, pero no lo hizo y eso casi le cuesta caro.

Al final, Mascherano salvó una clarísima jugada de Bendtner en el minuto 88. El Barça volvió a eliminar al Arsenal, como el año pasado, y vuelve a estar entre los ocho mejores de la Liga de Campeones, aunque sufrió demasiado.

-Eurosport-

Messi gana más de media Liga en Mestalla

Messi gana más de media Liga en Mestalla

Un solitario gol del argentino sirve al Barcelona para vencer en el feudo del Valencia y dar un paso de gigante hacia el título de Liga. El Valencia le creó algunos problemas, pero no los suficientes como para privarle del triunfo.

El Barcelona se encontró con un Valencia diferente al de los últimos partidos, pero muy similar al que ha tenido enfrente en los confrontaciones recientes entre ambos equipos, con las bandas reforzadas con dos jugadores de contención y sin delantero centro.

Primera parte culé

Los primeros diez minutos de juego estuvieron marcados por la salida con fuerza del Valencia, al que la fogosidad inicial le duró hasta que el Barcelona se adueñó del balón. A partir de ese momento, el Valencia se agazapó en su parcela y el equipo de Pep Guardiola manejó el balón a su antojo y aunque no tuvo la claridad de cara a puerta de otros encuentros, las opciones de gol de la primera parte fueron casi todas suyas.

Era el minuto 29 y Dealbert perdió un balón ante Messi, que elevó en exceso el balón ante la salida de Guaita. Luego un tiro cruzado de Villa y un balón alto de Adriano completaron las opciones visitantes a la meta del Valencia, al que le vino de maravilla el descanso, ya que en el último cuarto de hora apenas se acercó a Pinto.

Igualdad tras el descanso

El partido cambió tras el descanso. La entrada de Soldado en lugar de Joaquín propició un buen disparo del delantero valencianista a los seis minutos de la reanudación. El Valencia parecía tener un poco más de llegada, tras una primera parte improductiva.

Pablo tuvo el gol en el minuto 59, Messi en el 60. Ambos cruzaron demasiado el balón, pero el partido era otro, con mucha menos superioridad del Barcelona que en el primer periodo.

Era un partido abierto, con opciones ante ambas porterías, en el que jugaba Messi, que puso el 0-1 cuando menos apretaba el Valencia.

A partir de entonces, el Barcelona se ajustó en defensa y tuvo alguna opción a la contra ante un Valencia no le perdió la cara al partido y buscó el empate, aunque el conjunto de Pep Guardiola supo matar el partido y conseguir una victoria muy trabajada.

-Eurosport-

Messi evita que el Madrid se ilusione, ganó al Athletic 2-1

Messi evita que el Madrid se ilusione, ganó al Athletic 2-1

El Barça se estaba atragantando ante un buen Athletic hasta que apareció el ’10’ para decidir el choque (2-1) y alejar de nuevo al Madrid. El partido lo abrió pronto Villa con un gol polémico aunque el Athletic empató con un tanto desde los once metros. El Barça vuelve a distanciarse de su enemigo.

Era la cuarta vez que Barcelona y Athletic se veían las caras esta temporada, pero Guardiola aún tenía reservada a Caparrós una sorpresa táctica. El técnico azulgrana sacó a Villa de la banda izquierda para colocarlo de delantero centro, desplazó a Pedro al costado zurdo, puso a Messi de enganche por detrás de ambos y adelantó a Alves hasta convertirlo en extremo por banda derecha. Eso obligó al Barça a defender muchas veces con tres atrás -Piqué, Sergio Busquets y Abidal- y a apretar muy arriba para recuperar el balón en la presión.

El invento pilló al Athletic a contrapie. Y el conjunto azulgrana alejó todos sus fantasmas a los cuatro minutos, cuando Xavi leyó una ruptura por banda de Alves, que cedió atrás de primeras para que Villa rematara a placer para lograr el 1-0. El brasileño fue un puñal por el costado de Gabilondo durante toda la primera mitad.

Caparrós dispuso un once con Llorente como única referencia en punta, que defendía con las líneas muy juntas, pero al que la pelota le duraba un suspiro. Aun así, un par de apariciones de delantero -una para centrar un balón a Iturraspe y otra para obligar a lucirse a Pinto en un remate de cabeza- animaron el partido.

Resolución ’Messiánica’

El Barça se estaba atragantando ante un buen Athletic hasta que apareció el genio culé para decidir el choque y alejar de nuevo a su enemigo - 2 El guión del partido cambió al inicio de la reanudación, cuando Busquets quiso solventar un error en el pase de Abidal y cometió un absurdo penalti sobre Llorente. Iraola engañó a Pinto y el Athletic empató el partido cuando todavía quedaba toda la segunda mitad por jugarse. El conjunto bilbaíno vio al Barça tocado, fue a buscarle arriba, pero solo fue un arreón, unos minutos de excitación visitante en los que el asistente truncó una contra del Athletic por una inexistente fuera de juego de Toquero.

Sin embargo, la jugada polémica del encuentro llegaría poco después, cuando Ramírez Domínguez se comió un claro penalti de Javi Martínez sobre Messi, después de un maravilloso eslalon del crack argentino.

Los azulgranas, liderados por un Iniesta espectacular, se fueron directamente a por el partido y el Athletic decidió que era el momento de parapetarse bien atrás y aguantar el empate. Villa lo intentó con un disparo cruzado que Iraizoz repelió, pero fue Messi el encargado de rescatar al Barça al rematar a gol en el primer palo un asistencia de Alves a falta de un cuarto de hora para el final.

El argentino se animó con el gol y a punto estuvo de hacer un par más en la recta final del partido, cuando el equipo, con el marcador a favor, pudo jugar a placer.

-Eurosport-

Tres del Barça, mejor que 25 del Madrid

Tres del Barça, mejor que 25 del Madrid

Las comparaciones son odiosas pero los números no dejan lugar a las dudas y el ’MVP’ del Barça es más rentable que toda la plantilla blanca junta. Messi, Villa y Pedro acumulan a estas alturas 50 goles, dos más que los 25 jugadores de Mou juntos. Leo lleva más goles que siete equipos de Primera.

Este Barça parece no tener límites. Goleada tras goleada están rompiendo todos los registros de la Liga y de paso, sacando los colores al resto de equipos que luchan en Primera. De este modo, con los tres goles de Messi al Atlético, el tridente azulgrana formado por Messi, Villa y Pedro acumulan 50 goles en las 22 jornadas disputadas, dos más que toda la plantilla del Madrid junta (48).

Los 24 de Messi, los 14 de Villa y los 12 de Pedro suponen que el ’MVP’ culé haya anotado el 71,4% de los goles del Barça, una marca espectacular y que lleva visos de seguir creciendo.

Messi, más que siete equipos de Primera

El argentino lleva un registro anotador envidiable. Sus dos docenas de goles en 22 jornadas disputadas mejoran el balance goleador de siete equipos de Primera: Racing (17), Deportivo (19) Zaragoza (21) Osasuna (21), Sporting (22) Hércules (22) Levante (23) y Almería (23). Además, iguala las cifras goleadoras del Mallorca, que también suma 24.

Las comparaciones son odiosas pero los números no dejan lugar a las dudas y el ’MVP’ del Barça es más rentable que toda la plantilla blanca. - 2 Mejor que el Madrid de los 107

Superado el récord de victorias consecutivas del Madrid de Di Stefano, el Barça busca asaltar otra marca histórica. Los de Guardiola quieren superar los 107 goles del Madrid de Toshack, marca que data de la temporada 89-90. Por el momento los culés suman 70 goles, cinco más que los que llevaban los Hugo Sánchez, Butragueño y compañía y dos más que el Barça de Guardiola en su primer año cuando acabó con 105.

Messi sigue haciendo mucha pupa al Atlético

Messi sigue haciendo mucha pupa al Atlético

El Atlético lo intentó en el Camp Nou, pero se encontró de frente con su peor enemigo: Un Leo Messi que con su hat trick hace más líder al Barça. Los de Guardiola se impusieron (3-0) ante un rival que, pese al marcador, estuvo a punto de poner en aprietos a los azulgrana.

El conjunto azulgrana se deshizo del Atleti con unos primeros 45 minutos demoledores. Una primera parte controlada totalmente por el Barcelona y que dejó patente la superioridad del equipo catalán con el balón en los pies. El Atlético de Madrid, sin Forlán acompañando al Kun, centró sus esfuerzos en detener las acometidas de los delanteros barcelonista. Los colchoneros sólo pudieron aguantar 17 minutos con el empate a cero.

Desatascador Messi

El argentino, especialista en amargar el día a los rojiblancos, se aprovechó de las facilidades de la defensa rival y marcó el primer tanto en el minuto 17. El choque entre Filipe Luís y Assunçao dejó vendido a David De Gea que no pudo detener el disparo cruzado del ‘10’ azulgrana.

Diez minutos después llegó el segundo. Antonio López no despeja la pelota en el área y Messi define a la perfección. Las cosas se ponían muy difíciles para el Atlético, que no disparó a puerta hasta el minuto 35. Villa, Pedro y Messi pudieron conseguir el tercero en varias ocasiones, pero no estuvieron acertados.

Gol anulado al Atlético

El conjunto de Quique Sánchez Flores no inquietó demasiado a Valdés, sólo el Kun hizo temblar a la grada del Camp Nou con una jugada personal, que finalizó con el despeje de Abidal. La polémica surgió con el gol anulado a los madrileños, en un saque de falta que marcó Tiago. El árbitro no concedió el tanto por estar apuntando en su libreta una cartulina amarilla.

Mejoría rojiblanca, sin premio

Forlán apareció en la segunda parte y el Atlético mejoró. La presencia de la dupla entre el uruguayo y Agüero, provocó varios acercamientos de peligro y dieron confianza al cuadro madrileño. Incluso pudo recortar distancias Filipe, pero Piqué sacó el disparo en la misma línea de gol.

El atisbo de esperanza en la afición colchonera se desvaneció con el tercer tanto. Messi firmaba otro ‘hat-trick’, décimo como azulgrana y sentenciaba el partido. La defensa del Atlético de Madrid volvió a ser testigo de la mejor versión del delantero y no pudo ponerle freno en ningún momento.

No hubo sorpresa en el Camp Nou y el partido acabó con 3-0. El equipo de Pep Guardiola consigue su decimosexta victoria consecutiva de la temporada y, de paso, se convierte en el mejor equipo de la historia de la Liga.

-Eurosport-

El Barça aleja a los fantasmas herculanos

El Barça aleja a los fantasmas herculanos

No se repitió la historia. Los de Pep no estaban dispuestos a que el Hércules les siguiera creando problemas y plantearon un partido serio para lograr una trabajada victoria que deja fuera de dudas la aptitud azulgrana. Pedro desatascó un partido algo trabajo y Messi cerró el trabajo(0-3).

Mucho tenía que perder el Barcelona ante un Hércules que puso en riesgo muchas de las esperanzas que los azulgrana tenían puestas en este encuentro. El Barça no quería caer de nuevo en la trampa del partido de ida, como ya hizo en la temporada 1996-97, y acabó venciendo el encuentro evitando que el Hércules se convirtiera en el primer equipo desde 1965 que ganaba a los culés por cuarta vez consecutiva.

Pero el partido ante el Hércules no era uno más. También había mucho que ganar para un Barça que es una máquina de romper récords desde la llegada de Pep Guardiola al banquillo. La victoria en el Rico Pérez es la decimoquinta consecutiva de los azulgrana, por lo que el Barcelona iguala el registro que hasta ahora solo posería el Madrid de Di Stefano.

El encuentro comenzó como se esperaba. El resultado cosechado por el Hércules en la ida hizo que los alicantinos se creyeran capaces de dar una nueva sorpresa, esta vez ante su afición. Los primeros minutos de partido transcurrieron con un Hércules atrevido, que tocaba con acierto ante un Barça que se mostraba algo falto de profundidad pero que seguía creando peligro muy débiles que fueran sus ataques.

Las ocasiones del primer tiempo estuvieron en la puerta de Calatayud, aunque, con el Barça volcado arriba buscando derribar la resistente barrera del Hércules, Valdés también tuvo algún que otro problema como cuando en el minuto 21 Trezeguet empujó un balón fuera cuando lo fácil era enviarla dentro.

Gol psicológico

El único rival que había conseguido mantener su puerta a cero ante el Barça en la presente temporada acabó sucumbiendo al buen hacer culé. - 2 Cuando el primer asalto se consumía sin que nadie pudiera desequilibrar el partido, llegó él. Pedro, que con este ya suma seis partidos consecutivos viendo puerta, aprovechó un sensacional pase de Xavi para sacar un disparo potente ante el que nada pudo hacer Calatayud. Con el tanto en contra, con la conciencia minada en una muralla herculana que no pudo aguantar ante tanto ariete, se llegó al periodo de descanso.

En la segunda mitad ninguno de los contrincantes cambiaron su estrategia. El Barça siguió marcando el ritmo en un encuentro que ya tenía encarrilado, mientras que los de Esteban Vigo lo intentaron con alguna ocasión aislada que no inquietó demasiado a Víctor Valdés.

Messi deja el gris

Si el conjunto de Guardiola ya se encontraba cómodo sobre el césped del Rico Pérez, la expulsión de Farinós fue la puerta abierta para que el jugador que no había brillado demasiado encendiera su chispa. Messi, que se mostró algo descolocado durante todo el choque, aprovechó dos oportunidades seguidas para cerrar un partido que, si bien el Barça parecía tener controlado, se podría haber complicado.

El 0-3 final demostró que este Barça está dispuesto a seguir su camino hacia el título sin importar cuántas dificultades encuentre. El partido ante el Hércules fue uno de esos que no se ganan si no se muestra ambición y eso, por muchos récords numéricos que se rompan, es algo que le sobra al conjunto de Guardiola.

-Eurosport-

El Barcelona vuelve a maravillar a su público

El Barcelona vuelve a maravillar a su público

El Barcelona suma y sigue en esta Liga, triunfos y victorias inapelables, como la cosechada ante el Racing (3-0), al que tuvo sometido durante 90 minutos, a pesar de que ello no se tradujo en una goleada mayor. El Barcelona logró su decimocuarta victoria consecutiva, con la que iguala el récord que el Barça de Frank Rikjaard obtuvo en la temporada 2005-06 en encuentros de Liga.

Tuvo un cómodo partido el Barcelona en la primera parte, en la que sólo vio comprometida su meta en tres acciones claras de gol. En dos de ellas Víctor Valdés resolvió de forma extraordinaria a disparo de Rosenberg y a un cabezazo de Adrián, mientras que en la tercera el local Adriano sacó el balón en la línea de gol. Al margen de estas tres acciones claras, el Barcelona fue el dominador absoluto de los primeros 45 minutos, en los que rápidamente encarriló el partido tras el gol de Pedro con el pecho, después de un centro que se originó en una buena combinación entre Messi y Villa dentro del área.

Los de Guardiola volvieron a mostrar un fútbol de quilates y sumaron una victoria con la que completan una vuelta entera de escándalo. - 2 Un gol polémico abrió el marcador

Los de Guardiola volvieron a mostrar un fútbol de quilates y sumaron una victoria ante el Racing (3-0). Pedro, Messi e Iniesta fueron los autores de los goles azulgranas con los que completan una vuelta entera sin conocer la derrota. El Barça sigue poniendo tierra de por medio ante el Madrid.

Con el tanto de ventaja tan tempranero, al Racing se le hizo muy cuesta arriba el choque y su cometido estuvo más centrado en cerrar espacios, evitar faltas cerca del área y mantener a línea la defensa para provocar fueras de juego, que buen rendimiento le dieron. En el 28, el Racing se vio agobiado por un constante ataque que acabó con un disparo a bocajarro de Puyol que Toño resolvió con una gran intervención.

Cuatro minutos después, el ex barcelonista Henrique cometió un penalti al derribar a Villa, cuando éste le recortó en el área, y Messi marcó desde los once metros (2-0), con celebración personalizada a su madre Celia en la camiseta: "Feliz cumple Mami". En el segundo tiempo el partido no cambió de constantes vitales, a pesar de que la primera aproximación la combinó sin mucho acierto el Racing.

Iniesta levantó al Camp Nou

Todo se activó en el 55, cuando en una de las innumerables combinaciones del Barça, Villa pasó a Pedro, éste cedió de tacón a Iniesta y el manchego de un potente zurdazo marcó gol (3-0).

Messi, en el 32, realizó la jugada del partido tras sortear a tantos jugadores como le salieron al paso, aunque al final su disparo con la derecha lo detuvo con acierto Toño, que también estuvo espléndido en el 89 en un mano a mano con Iniesta.

-Eurosport-

Victoria del Barza sobre el Málaga 4-1

Victoria del Barza sobre el Málaga 4-1

Tras el pinchazo blanco en Almería, el Barça arrolló al Málaga de Pellegrini, la esperanza blanca, por 4-1 con los goles de Iniesta, Pedro y Villa en dos ocasiones. Los culés han dominado el partido a su antojo cimentados en una gran primera mitad y se quedan en solitario en la cabeza de La Liga.

El Barcelona de los récords ha abierto un poco más de hueco en la Liga tras su victoria ante el Málaga (4-1) y el tropezón del Real Madrid. Los de Pep Guardiola son los mejores en el ecuador del campeonato, los campeones de invierno y superan sus registros partido a partido.

A mitad del camino, el Barcelona asusta. Ha batido el récord de puntos en la Liga (52 puntos), lleva 28 partidos sin perder (23 victorias) y es el mejor Barcelona desde la etapa de Rinus Michels (1973-74), lleva marcados 61 goles a favor y 11 en contra y, globalmente, sus números son mejores que los de la temporada en la que lo ganó todo.

Dieciocho minutos, justo poco más de un cuarto de hora es lo que le duró el Malaga al Barcelona. Sabiendo que el Real Madrid había fallado en la carrera hacia el título, un hito en esta Liga dual, los azulgrana no necesitaron una motivación extra. Un gol en el minuto 8 y otro en el 18. Pero sobre todo, la impresión de que el engranaje es perfecto, los mecanismos funcionan y, además, la creatividad es el santo y seña de los de Guardiola.

Dirigidos por Xavi e Iniesta, espléndidos; y con Leo Messi que hoy se puso el traje de pasador. El primer gol fue de Iniesta. El albaceteño acertó de primera un servicio de Alves. Andrés, un tipo que en su carrera se ha distinguido por su clarividencia, pero no por sus goles, ahora ya hasta marca con asiduidad. Los barcelonistas combinaban, creaban espacios y los ocupaban. Su fútbol era magnífico, como es habitual, pero con un punto más de velocidad, inabordable para cualquier rival.

El Málaga sintió el primer gol. Asenjo evitó el 2-0, en una acción de Pedro; y tuvo suerte cuando vio que un remate de Xavi desde fuera del área dio en el palo (m.17). Al minuto siguiente, Messi, el mejor goleador del mundo, asistió a Villa. El asturiano no perdonó.

Era su decimotercer gol en Liga en su primera temporada como azulgrana. El partido estaba finiquitado. El Málaga de Manuel Pellegrini se había quedado muy pronto sin respuestas y sólo por un contratiempo, la lesión de Dani Alves, el Barça perdió momentáneamente el hilo del juego. Una combinación de Messi con Iniesta no fue aprovechada por el albaceteño, pero el rechace lo cazó el canario, siempre atento.

Control culé

Con el partido decidido, el Barça no arriesgó más en el segundo tiempo, periodo en el que los de Guardiola controlaron la situación sin agobios. El Málaga, el equipo que más se ha reforzado en el mercado invernal, remató por primera vez sobre la meta de Valdés en el minuto 65 y en el segundo, los de Pellegrini, marcaron en un buen lanzamiento directo de falta de Duda.

Con el gol, los andaluces aumentaron sus revoluciones, pero quien se espabiló fue el Barça. Tuvo suficiente con un cambio de ritmo de Xavi y un desmarque de Villa para marcar el cuarto. El asturiano sorteó a Asenjo con calidad y cerró el partido.

-Eurosport-

Copa del Rey - Messi saca todo su oro para tumbar al Betis

Copa del Rey - Messi saca todo su oro para tumbar al Betis

El Betis estaba siendo el mejor equipo que había pasado por el Camp Nou hasta que apareció el mejor jugador del mundo. Al final, otra manita. Con este 5-0 y otro hat trick del argentino, el Barça cierra su pase a semifinales de Copa del Rey.

Los béticos ofrecieron una buena imagen a pesar de la goleada. Resistieron hasta que las fuerzas fallaron y en la segunda parte, el Barça apretó el acelerador y se encontró con la mejor versión de Leo Messi, que estuvo muy certero y prácticamente decidió la eliminatoria.

Fue el equipo de Pep Guardiola una apisonadora en el segundo tiempo, en el que tuvo ocasiones para firmar una goleada aún mayor. Si en el primer tiempo, Casto evitó que el Barça decidiera, en la segunda, el meta bético no pudo evitar la goleada.

 De tú a tú, sin complejos, con el equipo de Pepe Mel no perdiéndole la cara al partido y un Barça, con sus mejores hombres, decidido a resolver la eliminatoria por la vía rápida. Y el Betis no salió a especular, se olvidó en el vestuario de la supuesta inferioridad técnica y le puso las cosas difíciles al todopoderoso equipo azulgrana, hasta el punto que le exigió muchO más que otros rivales de más entidad.

Inicio eléctrico

El Betis estaba siendo el mejor equipo que había pasado por el Camp Nou hasta que apareció el mejor jugador del mundo. Al final, otra manit - 2 En el inicio, el más incisivo de los delanteros locales fue David Villa. El asturiano estuvo en las mejores ocasiones del Barça, la primera de ellas en el minuto 3 y ya se encontró con Casto; y la más clara en el 14, cuando lanzó una falta directa al palo.

El Betis, lejos de amilanarse, decidió responder a los azulgrana golpe a golpe. Los de Mel buscaron la presión cerca del área de Pinto y el Barça tuvo problemas para realizar su juego habitual y sacar el balón con opciones desde atrás. Sin embargo, el fiel de la balanza fue el meta Casto, determinante en la suerte de su equipo.

Las dos ocasiones de Villa las respondió el Betis con dos aproximaciones de Rubén Castro (m.5) y Molina (m.21). Hasta que apareció Leo Messi, quien controló espectacularmente con el pecho y sólo la gran actuación del meta bético impidió el gol (m.24).

El guión del partido estaba claro. Al Barça le costaba sacar el balón desde atrás, pero cuando superaba la primera línea de presión, llegaba con facilidad al área sevillana. Villa y Pedro volvieron a obligar a que Casto se luciera de nuevo (m.29 y 33) y poco después Molina también tuvo el gol muy cerca, un tanto que lo evitó Pinto con una gran estirada (m.36).

Menos mal que llegó

En la recta final del primer tiempo, el Barça aceleró sus acciones. Messi no acertó en una jugada ensayada (m.41) y Villa marcó en fuera de juego (m.43) antes de que el argentino acertara en una gran acción a la contra.

Una gran conducción de Iniesta concluyó con un pase sobre Messi y la vaselina del argentino en una gran acción individual (1-0, m.44). Antes del descanso, Rubén Castro disparó al travesaño de la meta barcelonista.

Comienza la fiesta

El Betis estaba siendo el mejor equipo que había pasado por el Camp Nou hasta que apareció el mejor jugador del mundo. Al final, otra manit - 3 En el segundo tiempo, después de que nuevamente Rubén Castro pusiera a prueba a Pinto (m.48 y m.60), el Betis pareció haber llegado a su límite. Entonces, el Barça apretó el acelerador, volvió a aparecer Messi y puso a su equipo prácticamente en las semifinales.

En su primera actuación en el segundo tiempo, el argentino marcó el 2-0. Un pase de Villa, un recorte de Messi sobre el defensa, un primer remate del argentino que despejó Casto y un nuevo remate que cogió a contrapié al meta y a toda la defensa bética (2-0, m.62).

A partir de ese momento, el partido se rompió. Messi marcó su tercer gol tras recibir un gran pase de Xavi Hernández. El argentino, que en el primer gol había recibido la asistencia de Iniesta, otro de los finalistas del ’Balón de Oro’, decidió prácticamente la eliminatoria en el minuto 73.

Después el argentino, solo ante Casto, rizó el rizó y no acertó, pero dio igual, porque el Barça redondeó otra goleada espectacular. Marcó Pedro, tras una gran jugada de Dani Alves, y Keita cerró el marcador (5-0, m.83) después de recibir una espectacular asistencia de Iniesta que convierte prácticamente en un trámite la vuelta de la semana que viene en Sevilla.

-Eurosport-

Golea el Barza al Depor 4-0

Golea el Barza al Depor 4-0

El equipo azulgrana se mostró muy cómodo en Riazor y acabó goleando a un Depor totalmente inocuo en ataque, a pesar de no contar en sus filas con jugadores como Xavi, Álves y Busquets. La arriesgada decisión de Guardiola dio resultado y el Barça se apunta otra goleada (0-4).

Tras cerrar la clasificación para la siguiente ronda de Copa en un partido muy complicado, volvía La Liga para los de Guardiola, y con ello también la obligación de no poder fallar para mantener el liderato. El técnico azulgrana no pareció ver demasiado riesgo en el encuentro de Riazor y dejó en el banquillo a tres de sus hombres clave. Xavi, Álves y Busquets fueron unos espectadores de lujo en el banquillo visitante, y disfrutaron de una nueva goleada culé ante un Depor que llegaba en alza y acabó entregado.

A pesar de que Lotina había decidido prescindir de la defensa de cinco hombres que tan buen resultado le ha dado al Deportivo, el guion del encuentro quedó establecido muy pronto. Los de Guardiola se encontraron cómodos de principio a fin en un terreno de juego rápido que facilitó el juego ofensivo de los azulgrana. Con el centro del campo no habitual, y que ya le dio problemas ante Hércules y Mallorca, el Barça tocaba y tocaba abriendo el juego con las constantes incorporaciones de Adriano y Abidal, mientras que los gallegos aguantaban en su campo montando una muralla que no tardó en ser derribada por un ariete asturiano.

Villa no falta a su cita

Los minutos pasaron con pocas variaciones sobre la idea preestablecida. La zaga local, que hasta el momento aguantaba bien colocada los ataques rivales, se deshizo ante una sensacional asistencia de Messi a Villa, que, en el minuto 26, no falló en su cita con el gol a los gallegos enviando el esférico al fondo de las mallas después de que Aranzubia no tocara lo suficiente para desviar el esférico. El ’guaje’ suma así 11 goles contra el Deportivo de La Coruña.

Guardiola se permitió el lujo de dejar en el banquillo a tres de sus jugadores estrella, y su arriesgada apuesta ante el Depor salió bien. - 2 Con el marcador ya abierto, el vendaval azulgrana era cuestión de tiempo. Aunque no llegó hasta la segunda mitad, cuando varios jugadores, incluidos dos candidatos al Balón de Oro, se sumaron a la fiesta culé.

Messi, también de falta

Tras la reanudación el encuentro siguió el dictado de Guardiola. El Barça desplegó un juego similar al de la primera mitad y logró pronto el gol de la tranquilidad. Fue Messi el que recibió una falta clara en la frontal, y fue él mismo el que ejecutó a la perfección un lanzamiento directo que se coló por la escuadra sin que nada pudiera hacer Aranzubia.

Pero la fiesta no había acabado. Guardiola decidió dar minutos a los más jóvenes, Bojan y Thiago, y al recién incorporado Afellay. Finalmente los que se sumaron a la fiesta fueron Iniesta y Pedro, que consiguieron sendos tantos en tan solo un minuto, poniendo así la puntilla a un Deportivo que parecía conocer cuál iba a ser su destino desde antes del comienzo del encuentro.

El conjunto azulgrana, con este 0-4, consigue una nueva victoria que le permitirá dormir a cinco puntos de su inmediato perseguidor, el Real Madrid, que afronta un difícil encuentro ante un Villarreal convertido en equipo revelación de la temporada.

-Eurosport-

Ganó el Barza al Levante 2-1

Ganó el Barza al Levante 2-1

No hubo goleada culé al Levante. Más bien todo lo contrario: Una sufrida victoria, por la mínima, y con un amago de disgusto final. Los dos goles de Pedro dejaron el (2-1) con el que el Barça comienza el año como líder.

Un accidente, tal vez. Mezclado por las importantes bajas de Messi, Puyol y Piqué y por la advertencia previa de Guardiola de que la Navidad puede indigestarse. El caso es que es que el Levante que salió goleado del Bernabéu no hizo acto de presencia en Barcelona, rebelándose contra todos los pronósticos que auguraban una goleada muy fácil.

A los valencianos les bastó orden y no comprometer ningún balón que llegara cerca del área de Reina. El Barça postnavideño y sin Messi fue un equipo menos brillante y eso hizo que el Levante, más si cabe, estuviera cómodo con su papel durante toda la primera parte. Como es lógico y natural las primeras acciones de ataque llegaron del lado azulgrana. Un tiro lejano de Iniesta y una disparo escorado de Bojan fue el poco repertorio que ofrecieron los locales.

Esperando que el balón circulara rápido, que Alves subiera como un puñal por la banda y que Iniesta o Xavi sirvieran buenos balones para Villa y Bojan, llegó el primero de los varios sustos que tuvieron que sufrir los aficionados culés. La maquinaria no funcionaba del todo bien y, empezando desde atrás, Víctor Valdés estuvo a punto de cometer un error fatal al tratar de jugar un balón con el pie. Su pase llegó a Xisco Nadal y él mismo sirvió a Rafa Jordá quien, solo en el área, falló ante un Valdés que estuvo muy rápido para enmendar su fallo.

Tintes polémicos

El susto estaba dado y el juego del Barça seguía requiriendo de altas dosis de paciencia. El descanso llegó pero la sombra de esa duda ya estaba alargada cuando el propio Nadal también marró en el segundo palo un servicio de Del Horno desde la izquierda. Llegaron muy poco, pero sacaron mejores acciones que su rival. Incluso se pidió un penalti sobre Juanlu por un contacto de Eric Abidal.

No hubo goleada culé al Levante. Más bien todo lo contrario: Una sufrida victoria, por la mínima, y con un amago de disgusto final. - 2 La segunda parte comenzó de la mejor forma posible para que el Barça dejara de pasar apuros y empezara a tomar con fuerza las riendas del partido. Primero Alves y el propio rechace que generó su insistencia dentro del área, hizo que el balón cayera cerca de Pedro. El canario también se entretuvo pero su disparo vio la dirección correcta. Era el primero y Guardiola rápidamente quiso enviar un mensaje: Mascherano fuera y dentro Thiago Alcántara.

Este golpe psicológico hizo buena mella en el Barcelona porque sus compañeros ya empezaban a moverse de otra forma y cada uno empezaba a hacer mejor su trabajo. De hecho, a Alves le dio por subir su banda y desde allí asistió a Pedro que, pasando por allí, se fabricó un golazo que, parecía, iba a cambiar del todo el ritmo del partido.

El Levante no acabó de hundirse y siguió perseverando. Viéndolas venir decidió aventurarse a nuevas acciones de ataque. Y a falta de diez minutos dio en el clavo con una gran volea que Stuani coló en el fondo de la red.

Perdiendo tiempo

Pudo ser mucho peor, aunque se vieron imágenes y acciones inéditas en este equipo, ya que Xavi o Busquets se ganaron cartulina por perder tiempo y los dos balones que colgó el Levante al área en los instantes finales sembraron de todavía más incertidumbre el partido que estaba viviendo el Camp Nou. Pudo ser mucho peor.

Eurosport

El Barça baila al ritmo de Messi

El Barça baila al ritmo de Messi

El conjunto azulgrana arrasó a los guipuzcoanos a los que venció por 5-0 en una nueva demostración de buen fútbol. Messi y Pedro fueron los mejores del equipo dirigido por Guardiola. El argentino dejó dos goles para el recuerdo y ya lleva 17 goles en Liga.

Los números del Barcelona asustan tanto como su fútbol. Con este triunfo, los de Pep Guardiola suman 21 partidos sin perder (18 victorias y tres empates) y han sumado 26 goles en los últimos cuatro partidos. Además, no todo es gol en el equipo catalán, porque su fiabilidad defensiva es enorme y el equipo ha batido la racha de imbatibilidad que databa de septiembre de 2009. Ahora ya se cumplen 606 minutos sin que Víctor Valdés encaje un gol.

Fantástico en el juego al toque, superlativo su fútbol al espacio y todo a una velocidad vertiginosa. Fue el Barcelona otra vez un equipo inalcanzable, exquisito, superior ante el cual la Real Sociedad, a pesar de que hizo un buen partido, no pudo oponer resistencia.

Especialmente desde la derecha, donde Alves y Pedro, que está en estado de gracia, se asociaron y abrieron un boquete continuo en la defensa donostiarra. Asistente Pedro, el canario en todas, en ataque y en la presión. En el 1-0, una jugada iniciada por Messi, le permitió asistir a Villa, que sólo tuvo que empujar el balón a la red en el minuto 9.

La desgracia para los de Martín Lasarte es que en la primera acción de gol el Barcelona marcó; su suerte es que el porcentaje de acierto no se mantuvo, porque la goleada podría haber sido aún más escandalosa. Conceptualmente el equipo de Guardiola funciona como un reloj. Su repertorio es tan grande que el rival no tiene suficientes recursos para superar el delicioso juego de los azulgrana. Triangulaciones continuas, creando y ocupando espacios y muchas opciones en cada acción para un fútbol de alta escuela.

Pedro primero; Messi después

Pedro, otra vez Pedro, estuvo espléndido en el 2-0. Combinó con Iniesta y el albaceteño batió por el palo corto a Bravo, en una jugada más propia del fútbol sala. Antes del descanso, Alves, que jugó más de atacante que de carrilero, y Messi pudieron incrementar la cuenta goleadora. Al Barça se le vio tan sobrado, que nadie podía pensar que el recital azulgrana iba a acabar con ese resultado.

Y así fue. Prácticamente en la primera acción del segundo tiempo, Messi y Alves combinaron un par de veces en la línea divisoria, tres o cuatro en la medular y otra más dentro del área. Al final, Messi puso el balón por encima de Bravo, un toque sutil, tanto como el fútbol de seda del Barça para el 3-0.

El argentino, que había estrellado un balón en el poste, regateó a cuantos defensores donostiarras salieron a su paso, en una jugada de izquierda a derecha, y batió a Bravo en otra espectacular acción, aunque ese no fue el tanto que cerró el partido.

Messi anotó su decimoséptimo gol en la Liga, pero la cuenta la cerró Bojan Krkic, que anotó el quinto en el minuto 90. Cerró el círculo el joven delantero de un equipo que funciona como un reloj: 40 puntos en 15 partidos (13 victorias, un empate y una derrota), 46 goles a favor, 8 en contra y todo desde la exquisitez de su fútbol.

-Eurosport-

Manotazo azulgrana al estilo Mourinho

Manotazo azulgrana al estilo Mourinho

El estilo Barça salió triunfador. Arrolló al Madrid en fútbol; intensidad y resultado. Desde el inicio fue tan superior que apenas hubo emoción. Mourinho salió con la idea de buscar la contra y repetir el guión de su visita con el Inter. Lo cumplió en parte: todos sus jugadores estaban tras el balón

Eso sí, no eran capaces de superar la línea de presión azulgrana, sólo con pelotazos sin sentido. Messi comenzó su show agitando el palo de Casillas con un zurdazo para el que ni siquiera armó el pie.

El Barcelona rondaba la meta blanca ya que el juego sólo se producía en campo visitante. Con una conexión Iniesta-Xavi se abrió el marcador. Tuvo suerte el catalán para controlar el pase del manchego y luego definió con clase ante Casillas.

En otra conexión entre miembros de La Roja llegó el segundo. Llevaba más de un minuto tocando la bola el Barça. Tocaba y tocaba hasta encontrar el hueco, que al final surgía. Messi abrió para Villa, que se fue de Ramos, hizo un centro-chut que no atrapó Iker y que Pedro, entrando desde atrás y más listo que Marcelo, mandó la red.

Una tangana mete al Madrid

Asunto finiquitado en veinte minutos. Los blancos, ni ocasiones ni faltas en ese periodo. Un acto sin el balón en juego modificó el guión por unos minutos. Guardiola cogió un balón en la banda, Cristiano se lo pidió, lo echa a un lado y el luso le empuja. Y luego un lío desproporcionado, cómo siempre sucede con el portugués. Eso motivó al ’7’ blanco, que lanzó un golpe franco rozando la base de la meta de su ’enemigo’ Valdés, el que se llevó la otra tarjeta por la tangana.

Posible penalti

Curiosamente uno de los dos se pudo ir a la calle en la acción polémica del encuentro. El meta se lanzó a por una pelota en el área, y llegó embalado justo cuando Cristiano quería tocarla con el pie. En unas tomas no parecía penalti, en otras sí ya que el portero además le daba con el pie... Iturralde no señaló nada y se guardó una posible tarjeta para cualquiera de los dos.

Luego sí la sacó cuando Messi se llevó un golpetazo, que exageró, de Carvalho. Si el Barça entra en batallas que no tienen relación con el balón baja enteros. Y eso lo sabe todo el mundo. Sobre todo Mourinho, que en la segunda mitad metió a Lass por un desaparecido Ozil.

Una cruz para Marcelo

Seguro que su charla técnica estaba basada en el ardor, mientras que en el local se pedía calma y toque de balón. Con ella, volvió el Barça a su mejor versión: ocasiones claras de Messi y Xavi. Casillas sufría y el más destacado blanco era Khedira.

Así llegó el tercero de Villa, que esta vez sí recibió de Messi y cruzó un misil ante su amigo Iker. Y apenas unos minutos después volvió a repetir esta vez con un sutil disparo entre las piernas. Buen porcentaje de efectividad: 8 ocasiones, 4 goles.

Mou buscó no encajar más

Mourinho tuvo miedo de llevarse un saco y quitó a Marcelo por Arbeloa. Así reaccionó el día que encajó por primera vez cuatro goles como técnico en sus 464 partidos. Un cambio con el que define un estilo y además le sirve para descargar responsabilidades. Viendo el rendimiento blanco, seguro que Preciado tiene ganas de preguntar si salió rendido.

Y es que muchos blancos no demostraron ni el orgullo necesario para lucir la camiseta de un equipo tan grande como el Real Madrid. Iker se esforzó por evitar la manita, aunque ya se sabía el portero más goleado de los Clásicos. En algunos minutos se cruzó de brazos y estaba meditabundo. Deseaba el final, ya que la grada no paraba de corear consignas contra Mourinho y Cristiano Ronaldo.

Feo final

Guardiola aprovechó para meter en el campo a Bojan y a Jeffren, que puso el quinto para que la fiesta fuese completa. Piqué hizo la manita igual que hiciera Bruins Slot hace 17 años para celebrar la cuarta manita a los blancos.

Segundos después, Sergio Ramos se tomó la justicia por su mano y fue a cazar a Messi. Se fue a la calle por ello y por soltar un bofetón a Puyol. Se montó otro lío en la zona de banquillos.

Algunos miembros de la Roja no estuvieron a la altura de su medalla de campeones del mundo. Hay que saber ganar y perder. Dentro y fuera del campo, ya que ningún madridista salió a dar la cara tras el partido.

-Eurosport-

Arrollador el Barcelona vs el Sevilla, ganó 5-0

Arrollador el Barcelona vs el Sevilla, ganó 5-0

Los de Guardiola han vuelto, si es que se habían ido. Festival de unos azulgrana que rozaron la perfección. Villa se redime con dos goles en una nueva exhibición de Messi, que hizo otros dos. La manita la completó Alves. El Barça, segundo, da nuevamente la sensación de equipo arollador de antaño.

El Barcelona necesitaba un partido así para despejar de un plumazo todas las dudas. Y el Sevilla fue quien sufrió su furia y despertar en un encuentro sin sufrimiento, sin fisuras y con pegada, que acabó con una manita para los azulgrana (5-0)

Los catalanes lo habían hecho lejos del Camp Nou con el Athletic y el Atlético de Madrid, pero le costó resolver más de la cuenta con el Valencia en casa. Esta noche, en cambio, aplastó sin piedad a otro equipo de la clase noble, el Sevilla, y dejó claro que el campeón ha vuelto. Quizá espoleado por la victoria del Real Madrid en el Rico Pérez, el Barça salió en tromba desde el pitido inicial. Esta vez, además, el partido se le puso rápidamente de cara.

Leo Messi, que ya le ha marcado trece goles al conjunto hispalense, adelantó a su equipo a los cuatro minutos al resolver una jugada coral del conjunto azulgrana y, a partir de ahí, todo fue coser y cantar para los hombres de Guardiola. Intenso en la presión, agresivo en la recuperación y velocísimo en la circulación del balón, los culés obligaron a recular al Sevilla, que se fue empequeñeciendo con el paso de los minutos.

Alineación en mano, no parecía la intención de Gregorio Manzano defender tan atrás. Fue el Barcelona, en su mejor versión y con un juego vertical, el que hizo recular al Sevilla hasta colgarse del travesaño.

Los de Guardiola han vuelto, si es que se habían ido. Festival de unos azulgrana que rozaron la perfección. Villa se redime con dos goles. - 2 Sin historia

Bajo la batuta de Xavi -los azulgrana ofrecen ese plus de fluidez que le hace falta a su juego cuando el de Terrassa está al mando- el Barcelona orquestó un fútbol de altos vuelos, con la complicidad de Messi, Iniesta y Villa, quienes hilvanaban sus combinaciones en la línea de tres cuartos del campo rival.

Por si fuera poco, el Guaje logró acabar con un mes de sequía mediado el primer tiempo. Recibió de Messi, encaró a Luna, lo rompió con un recorte seco con la diestra y con la izquierda conectó el disparo. El punta asturiano, pudo marcar un par más en la primera mitad, también Messi, e incluso el Sevilla en sus dos únicas contras de todo el partido, la primera de Luis Fabiano y la segunda de Capel.

La expulsión de Konko al filo del descanso, por doble amonestación, y el regalo al inicio de la segunda mitad de Romaric a Alves -el brasileño marcó en un remate acrobático, pero no lo celebró por respeto a su ex equipo- dejaron finiquitado el partido.

Los cuarenta minutos restantes tuvieron poca historia. Messi, en su pugna con Cristiano Ronaldo por ser reconocido el jugador más decisivo del campeonato, se adornó en su enésima obra de arte, un eslalon marca de la casa para hacer el cuarto.

Parecía que el Sevilla sólo se iba a llevar cuatro, cifra a la que parecía abonado últimamente cuando visitaba el Camp Nou. Sin embargo, la insistencia de Villa tuvo su premio en la última jugada del partido. El Guaje rubricó la ’manita’ con una jugada personal y un disparo ajustado y con su doblete exortizó todos los fantasmas que le han acechado las últimas semanas. Definitivamente, una noche redonda para el Barça.

-Eurosport-