Blogia
Marilyn...del Cuyaguateje

cultura

Gran tributo y homenaje a Benny Moré

Gran tributo y homenaje a Benny Moré

 Cómo fue, no se decirte cómo fue.....Santa Isabel de Las Lajas, querida....Cienfuegos es la ciudad, que más me gusta a mi.... Oía estas canciones por estos días y las remembranzas prevalecieron, la voz del Benny era única, se acerca el aniversario.

Esta nota lo ilustra todo: El cantante, compositor y director de orquesta Benny Moré (1929-1963), conocido también como El Bárbaro del Ritmo, recibirá aquí un homenaje que promete convertirse en una de las celebraciones artísticas más trascendentes del país.
La jornada conmemorativa por el aniversario 90 del natalicio del excepcional artista se iniciará mañana y concluirá el 24 próximo con variadas galas, conciertos, coloquios, documentales y aperturas de exposiciones sobre la vida y obra de Bartolomé Maximiliano Moré (El Benny).
El programa incluye del 10 al 16 de agosto en el capitalino Callejón de Hamel la realización del espectáculo Rumba para un Sonero Mayor, con agrupaciones y artistas de la talla de Clave y Guaguancó, Gregorio Hernández (EL Goyo) y Ernesto Gatel (El Gato), entre otros.
A partir del 22 de agosto el Teatro América acogerá tres galas denominadas Benny por siempre, bajo la dirección artística de Orestes Vasallo, con la participación  de la Orquesta Aragón y la Jazz Band Benny Moré y sus invitados.
Gran Tributo a Benny Moré será el nombre del espectáculo que ofrecerá la Casa de la Música de Miramar bajo la dirección artística de Danilo Bango, quien ha concebido un homenaje con verdaderas estrellas de la música cubana.
El 21 de agosto se realizará el coloquio Benny Moré, genio de la popularidad, con sede en el hotel Saint John´s y donde se debatirán aspectos relevantes de la vida del Bárbaro del Ritmo Cubano, considerado un maestro en todos los géneros de la música en esta isla.
El 24 de agosto concluirá la jornada con la inauguración de la exposición de arte digital Hoy como ayer, del plástico cubano Santos Toledo, en la Galería del Palacio de Gobierno, en la Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
No obstante, el verdadero colofón este año por los 90 de Benny Moré será el Festival Internacional que lleva su nombre, previsto realizarse en los próximo meses, en fecha todavía por definir, en la central ciudad de Cienfuegos. -PL-

Wil Campa y su feliz tránsito como sonero

Wil Campa y su feliz tránsito como sonero

Cuando se pensaba que el género estaba estancado, entre los que persistían en su interpretación, estaba Wil Campa. Se quería un nuevo sonero y él descollaba porque tenía buena presencia escénica, facilidad para improvisar y otras cualidades necesarias para descollar en el ritmo. Y tras su paso por dos excelentes agrupaciones de su natal Pinar del Río y ocho años como voz líder de Otra Visión, de Orlando Valle (Maraca), confirmó que tenía mucho que ofrecer.

Wil le acaba de dar otra alegría a los que creyeron en él o, simplemente, a los que confían en los valores de nuestra música, con su segunda gira por Canadá que comenzará este fin de semana, con una presentación en el Vancouver International Jazz Festival (nos representará junto al maestro Chucho Valdés); al que seguirá otra en el Saskatoon, y finalizará en el Festival Latino de Calgary.

En su primera visita, Wil alternó con Ornette Coleman, Wynton Marsalis y Natalie Cole, entre otras figuras. Reputados críticos como Paul de Barros (Seatle Times), Alexander Varty y Tony Monague (The Georgia Straight) le dedicaron amplios elogios, calificándolo como A La nueva generación de la música cubana@ .

Pero, su nueva gira no es la única noticia. Es tiempo (Revolution Production), título de su autoría, es su primer CD con su orquesta. Contiene además Amor o Guerra, de Admiel Castellanos e Iván Reyes; Bata Jazz, de Alberto Acosta; y se destaca Son a Santiago, de Luis Ángel Díaz y arreglo de Joaquín Betancourt, especialmente porque su autor es pinareño y se está escuchando profusamente en la radio nacional.

En La Gran Unión se reunieron jóvenes (el promedio de edad es de 26 años) mayormente egresados de la Escuela Nacional de Música que lo han acompañado en este proyecto fonográfico que, al decir de Wil: A Al haberlo terminado, nos queda una extraña sensación de placer, porque se logró algo que nos propusimos: hacer buena música cubana para el mundo@ .

Y destaca su agradecimiento a los que colaboraron en el proyecto: Antoinette Massolin, el ingeniero Juan Hugo Suaraz, Markito Alonso, Carlos Alberto Acosta y, muy especialmente, a su orquesta.

Antes de partir hacia Canadá, conversamos con Wilfredo (Wil) Campa Correa.

) De quién se siente deudor?

A De Benny Moré y Miguelito Cuní porque, salvando la lógica distancia con ellos, son el espejo en que me miro, ya que siempre me he sentido sonero; y de Noel Villar, quien confió en mí y hasta me puso el nombre artístico; así como de El Indio (Alfredo Rodríguez) que fue el que me quitó el miedo escénico y me dijo que el son era mi camino. Ellos me guiaron cuando integré los grupos pinareños Cumbre y Yarey@ .

-Tomado de Granma-

Vocal Sampling, genialidad y arte de la mano

Vocal Sampling, genialidad y arte de la mano

Vocal Sampling vuelve a ser noticia. Esta vez, quienes han hecho de seis voces los mejores y más perfectos instrumentos, dejan atónitos a los asistentes a sus conciertos.

Su notoriedad y singularidad radica en interpretar temas a capella y transformar cuerdas vocales en violines, bajos, trompetas, trombones, guitarras, flautas… que ejecutan una impecable sinfonía, hecho casi increíble, máxime cuando son capaces de transitar por ritmos tan diferentes como la salsa, el danzón o el rock and roll.

Con estas peculiaridades ofrecen al público temas conocidos del pentagrama cubano e internacional como El cuarto de Tula, El tren, A mi manera, Escaramujo, Apretaíto pero relaja’o, La Guantanamera, En la aldea (tema del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano), Hotel California y Banana Boat, entre otros contenidos en sus producciones discográficas Akapelleando, Una forma más, De vacaciones, Live in Berlin y Cambio de Tiempo.

Resultaron impresionantes, además, los solos de guitarra eléctrica y percusión, a cargo de René Baños y Abel Sanabria, respectivamente, merecedores de la ovación que siempre los respalda.

Cualquier auditorio -para quien el tiempo pasa volando- es ocasión de intervenir también en la fiesta cuando, bajo la dirección de los vocalistas, se vuelve una orquesta gigante de trompetas y trombones.

Considerada una de las agrupaciones de su tipo más sorprendentes de nuestro tiempo, Vocal Sampling vio la luz en 1992 con un grupo de jóvenes del Instituto Superior de Arte que se unió para “jugar” con la música.

Cambio de Tiempo, uno de sus fonogramas, obtuvo tres nominaciones para los Premios Grammy en las categorías de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, Mejor Ingeniería de Grabación para un álbum (Premio al ingeniero/ Ing. Jon Fausty) y para el Productor del Año por el trabajo de la musicóloga Ana Lourdes Martínez.

La agrupación ha actuado en numerosos países de Europa, América Latina, Asia y Norteamérica y cautivado al público en importantes eventos como el Montreux Jazz Festival y el de Quincy Jones.

Quienes tuvimos la suerte de disfrutar su arte y genialidad somos, desde ahora, privilegiados.

Pastorita sigue con su guararey

Pastorita sigue con su guararey

A inicios del siglo XX, la disquera canadiense Ambassador Records grabó el disco Ritmo Caliente, donde aparecen  clásicos de Ñico Saquito, Francisco Repilado, y el Guararey de Pastora, de Pedro Speck, changüí sobre cuyo origen versa este reportaje:

Invitada de Honor al  IV Festival Nacional del Changüí

   A los 92 años de edad, Pastora Yuaní Sayús todavía tiene guararey, ese sentimiento que en Cuba denominan mal de amores, los dominicanos traducen por envidia, celos, y en España significa cabreo o disgusto.

    La inspiradora del Guararey de Pastora, el changüí más famoso del mundo, recibió con alegría la noticia de que fue designada invitada de honor al IV Festival Nacional del Changuí, previsto del 18 al 21 de este mes, y se apresta para responder a ese gesto de la Comisión Organizadora del evento. 

   “Aunque tengo problemas con la vista voy a echar mi pasillo. Ese ritmo lo bailo desde chiquita y lo llevo  en mis venas. Lo practico todavía y disfruto oyéndolo”, subrayó.

     En la fisonomía enjuta, esbelta y color de ébano, que el periodista enfrentó por primera vez una tarde de otoño, afloran vestigios de una subyugante y pretérita belleza, incluso en el iris de sus ojos que exigen elevadas dosis de claridad para facilitar sus desplazamientos, por el patio de la vivienda prefabricada que la Revolución le construyó a unos 15 kilómetros de la ciudad de Guantánamo.

    Más de un lustro y tres  festivales han transcurrido sin referencia alguna a Yuaní Sayús, salvo la de las interpretaciones de las orquestas que actuaron en esos certámenes al interpretar ese Changüí que de oficio atesoran en su repertorio.

   Los reconocimientos, como la justicia, suelen a veces tardar, pero llegan, como ocurre ahora con la protagonista de este reportaje nacida en  Boquerón de Yateras, y  personaje paradigmático de la comunidad a la cual se trasladó, donde es admirada por su carisma y carácter afable.

    Para nadie es un secreto en Uveral  que “la mamá de Petronila, es Pastora, la del guararey”, a diferencia del resto del alto oriente cubano y de su terruño natal, donde ese mérito se ignora.

EL LITIGIO

      Pastorita había rebasado el medio siglo en los  pasados 70, cuando la pieza, interpretada por Los Van Van era un himno para los bailadores de la Isla y su compositor Roberto Baute Sagarra dirimía su autoría en el Tribunal Provincial de Guantánamo.

   La sentencia número 336 emitida el 14 de junio de 1976, le reconoció a éste la paternidad de la composición, acreditada entonces en el Registro de la Propiedad Intelectual del Consejo Nacional de Cultura a Pedro Speck1, otro relevante changuisero -al igual que Baute ya fallecido- y que sí fue homenajeado en el Primer Festival del Changüí.

   En el dictamen de los jueces influyó, como era de esperar, el testimonio de la inspiradora del objeto del litigio, quien declaró a favor del reclamante con toda la seguridad del mundo y sin margen para el perjurio: “Estoy convencida de que el Guararey es de Baute”.

   Y aunque el Tribunal -presidido en este caso por el licenciado Raúl Velázquez López- se constituye para hacer preguntas, no para responderlas, acogió y tuvo en cuenta para deliberar aquellas formuladas con singular vehemencia por la testigo: “¿No se me hizo la canción a mí?¿Cómo no voy a saber de quién es?”

   Habían transcurrido 27 años de la querella, la tarde del primer encuentro de la entrevistada con un periodista,  cuando con lucidez inhabitual para sus años, confesaba haber aclarado en la audiencia que el changüí se lo compuso a ella  Baute,  “cuando conoció a mi hija, con la que tuvo dos niñas”

NO TENIA GUARAREY CON ÉL

   El hecho de que Baute fuera casado y la amplia diferencia de edades entre ambos (algunos hijastros de Petronila aventajaban a esta en permanencia en este valle de lagrimas) incomodaron inicialmente a Pastora.

   La suegra  terminó por aceptar aquel desigual romance e incluso admirar a su impensado yerno, de quien ofrecería muchos años después el siguiente retrato: “un negro alto, elegante, que halaba una guitarra endemoniada y con su pico de oro era capaz de seducir a cualquiera mujer”. .

   (Fue precisamente una hija de Baute, quien en octubre de 2003 mostró al reportero el original de la sentencia 336, y semanas después le propició la primicia con Pastorita, al acompañarlo hasta su domicilio, tan desconocido  para la prensa, como la existencia misma del emblemático personaje que lo habitaba)

   Por supuesto que Yuaní Sayús se cuidó mucho de expresar aquel giro en sus sentimientos al músico, parquedad que sin dudas dio origen a la fama –poco divulgada, pero fama al fin- de que hoy disfruta la anciana, pues él, ansioso de conquistar la simpatía de la que ya era dueño sin saberlo, decidió componer la letra y música de esa joya de la música popular cubana:

   Pastorita tiene guararey conmigo / Yo no sé por qué será / Yo nunca le he hecho nada / Ella es mi amiga del alma/   La llevo con el corazón

   En cuanto al litigio al que se hizo referencia, no sería justo arrojar sombra sobre Pedro Speck, porque el fallo no lo favoreciera.
    Resulta habitua entre profesionales de la música,  obsequiarse composiciones. Por ejemplo, Barbarito Diez se enteró de que había compuesto el danzón Una noche tan linda, el día que Antonio María Romeu, hijo, le informó que la había inscrito a su nombre en el Registro de Autores.

   El mexicano Carlos León puso letra a una partitura de José Antonio Méndez, y el cantante chileno Lucho Gatica la llevó al acetato con el título de Sufre más y con un tema diametralmente opuesto al que había concebido para ella El Ronco Prodigioso.

   Speck y Roberto Baute eran buenos amigos, y en relación con el Guararey de Pastora pudo suceder entre ambos algo parecido, según se refleja en el premiado artículo La Verdadera Historia de Pedro Speck, publicado a fines de la pasada década en el Semanario provincial Venceremos, por la colega Magda Rosales Rodríguez.

   Junto a ambos litigantes, y a Pastorita, estarán  presentes -casi físicamente-  en el evento que está a las puertas, el musicólogo Rafael Inciarte Brioso (1909-1991), citado por Don Fernando Ortiz en su libro La Africanía de la Música Folclórica en Cuba, y autor de composiciones muy bellas, entre las que sobresale Ojos Lindos, tema de la película francesa No hay humo sin fuego, exhibida en esta ínsula caribeña en la pasada década de los 60.

-AIN-



 

Nersys Felipe en Casa

Nersys Felipe en Casa

La afamada escritora Nersys Felipe retorna a Casa de las Américas, esta vez como invitada especial de Café en Casa, tertulia convocada por la institución cultural capitalina que otorgara a la pinareña dos de sus premios, Cuentos de Guane (1975) y Román Elé (1976).

 
Nacida en la provincia más occidental de Cuba, Felipe recreó a través de sus libros todo el ambiente familiar  de su entorno en la localidad de Guane, una de las primeras villas fundadas en esta  zona del país.

Narradora, poetisa, actriz y profesora,  atesora además el premio la Edad de Oro por su poemario  Para que ellos canten(1974) y otros reconocimientos que realzan la valía de su quehacer intelectual.

Parte de su obra, poemas y Cuentos de Guane, engrosa el programa de estudios  de la enseñanza primaria en Cuba.

España, Argentina y Colombia atesoran ediciones de sus libros, alimentados con la ternura que le es característica.

Interrogada cierta vez acerca de la dulzura que abraza su palabra, Nersys Felipe confesó que el amor lo mueve todo, “escribo por amor, nací por amor, por amor me entrego a los niños”.

Precepto inviolable en la obra de esta mujer, única pinareña ganadora de dos premios Casa  de las Américas y que hoy  en la tarde retorna a ella para, con el encanto de su dulzura, disfrutar de un Café en Casa.La afamada escritora Nersys Felipe retorna a Casa de las Américas, esta vez como invitada especial de Café en Casa, tertulia convocada por la institución cultural capitalina que otorgara a la pinareña dos de sus premios, Cuentos de Guane (1975) y Román Elé (1976).
 
Nacida en la provincia más occidental de Cuba, Felipe recreó a través de sus libros todo el ambiente familiar  de su entorno en la localidad de Guane, una de las primeras villas fundadas en esta  zona del país.

Narradora, poetisa, actriz y profesora,  atesora además el premio la Edad de Oro por su poemario  Para que ellos canten(1974) y otros reconocimientos que realzan la valía de su quehacer intelectual.

Parte de su obra, poemas y Cuentos de Guane, engrosa el programa de estudios  de la enseñanza primaria en Cuba.

España, Argentina y Colombia atesoran ediciones de sus libros, alimentados con la ternura que le es característica.

Interrogada cierta vez acerca de la dulzura que abraza su palabra, Nersys Felipe confesó que el amor lo mueve todo, “escribo por amor, nací por amor, por amor me entrego a los niños”.

Precepto inviolable en la obra de esta mujer, única pinareña ganadora de dos premios Casa  de las Américas y que hoy  en la tarde retorna a ella para, con el encanto de su dulzura, disfrutar de un Café en Casa.

Buena Fe y su catalejo

Buena Fe y su catalejo

Los amantes de la poética empapada de metáforas y sonoridades electrizantes estarán este sábado de pláceme  con la presentación en el anfiteatro Pista Rita de la ciudad pinareña del popular dúo Buena Fe, como parte de la gira nacional con la cual festejan el vigésimo aniversario de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (Artex. S.A.).

Israel Rojas y Yoel Martínez, integrantes del dueto que crece y se prolonga en una banda de jóvenes instrumentistas que aportan vida a cada uno de los números, acercaron al público congregado en el cabaret Bambú, de la capital provincial, su más reciente producción discográfica Catalejo.

Temas como Era mi aire, Los barcos en el puerto, En cueros, Fuera, Catalejo y A la muerte, de la nueva producción; se unieron a otros de sus álbumes Déjame entrar, Arsenal, Corazonero y Presagios, en un concierto de casi dos horas.

En declaraciones a la prensa, Israel ha definido su música como ecléctica, pues si bien sus orígenes están influenciados por el entorno sonoro de su Guantánamo natal y la proximidad de la tradición santiaguera, tiene mucho de la postmodernidad marcada por la era de la Internet, a la vez halla referentes en lo más variado del pentagrama cubano y universal.

Sin embargo, la letra de sus composiciones, algunas en apariencia jocosas, pero con profundidad extraordinaria, en las cuales ejerce la crítica social, reflexiona y apela -con buena fe- a la grandeza del ser humano capaz de revertir desmanes y transformar positivamente su entorno, constituye elemento singular dentro de desempeño de la agrupación nacida en 1999 y que ya ha conquistado un lugar dentro de la música cubana

Sting agradece premio Cubadisco 2009

Sting agradece premio Cubadisco 2009

El famoso cantante inglés Sting agradeció por medio de una misiva enviada desde Londres a los organizadores del Cubadisco 2009 el premio internacional del certamen discográfico, inaugurado este fin de semana.

"Es un honor inesperado", afirmó el bajista y cantante de la legendaria banda The Police por el álbum The journey and the labyrinth, "aún más porque ambos, mi colega Edin Karamazov y yo, hemos tenido siempre a la música y la cultura cubanas en muy alta estima; así que ser honrados de esa manera añade un gratificante sabor para nosotros".

Gordon Matthew Summer (Sting), de 57 años, autor de clásicos como Roxanne, Every breath you take y Message in a bottle, estuvo en Cuba por primera vez en enero del 2007 en visita privada, acompañado por su esposa Trudie Styler "a quien le marcó mucho sentir cómo la música y el arte son la sangre viva de la isla. Visitamos escuelas, aprendimos a bailar, escuchamos música en salas de concierto, hoteles, bares y hasta en la calle. El nivel de musicalidad fue extraordinario e inspirador", añadió Sting (que en español significa "aguijón", mote adquirido luego de que un amigo le dijera que parecía una abeja por la camiseta a rayas negras y amarillas de cuando jugaba en el segundo equipo de un conocido club de fútbol).

En su visita de hace más de dos años el rockero británico mostró interés por un futuro concierto en la capital cubana, según comentaron personas de su entorno; compartió con alumnos de escuelas de música y ballet; y conversó con miembros de la agrupación Buenavista Social Club, con quien realizó el disco Ritmos del mundo Cuba antes de su viaje.

Sting agradeció también al guitarrista y compositor Leo Brouwer por recoger el premio en su nombre, y lo felicitó por su reciente cumpleaños 70.

-Tomado de Granma-

La CAMERATA ROMEU

La CAMERATA ROMEU

La Camerata Romeu, orquesta de cuerdas que dirige Zenaida Castro Romeu, tiene como centro base el convento de San Francisco de Asís, en Ciudad de La Habana, mas en estos momentos realiza una gira por todo el país en la que se incluye el teatro Milanés, de Pinar del Río. 

Las virtuosas mujeres hacen gala de su talento durante sus esperados conciertos, con las interpretaciones de obras del repertorio universal de compositores foráneos y cubanos, enmarcadas en diferentes siglos y ritmos que van desde las notas más clásicas hasta la evocación de la samba, el son y el guaguancó.

“La bella cubana”, del cubano José White, primer compositor de América que impactó en Europa, es una de la obras más emotivas al evocar a la poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, a quien se dice, el autor dedicó la pieza.

El programa que presenta incluye “Rounds”, del irlandés David Daimon, y cinco danzas polacas, interpretadas por primera vez en Cuba; “La muerte del ángel”, de Astor Piazzola y “Hoe down”, de Aaron Copland, entre otras.

Además, “Camerata en guaguancó”, de Guido López Gavilán; “Final obligado”, de Carlos Fariñas; “Cuán hermosa naturaleza”, de Publio Medina, algunas con arreglos de instrumentistas de la orquesta.

Fundada en 1993, la Camerata Romeu ha grabado cerca de una decena de discos, ha representado a la nación en importantes festivales en México y Francia y atesora un público seguidor en su sede habitual habanera.

 

El Titanic, lujoso trasatlántico de su época

El Titanic, lujoso trasatlántico de su época

 Podría imaginarse la escena. La entrada triunfal a Estados Unidos del más lujoso trasatlántico de su época, pero la tragedia del legendario navío, su hundimiento a 900 kilómetros al sur de Terranova, conmovió al mundo.

A las 2 horas del domingo 14 de abril de 1912, Frederick Fleet, oficial del Titanic, estaba de guardia en el puente. El cielo estaba claro y el mar en calma. En las cubiertas superiores, la flor y nata de la burguesía  americana y europea que embarcó cinco días antes en Southampton – Inglaterra – para este crucero inaugural con destino a Nueva Cork, acababa de cenar tranquilamente.

23h40 Todo iba sin problemas. Sólo parecía elevarse en el horizonte un ligero banco de brumas. Le faltaban 20 minutos para terminar su guardia a Fleet cuando, de pronto, una enorme masa se alza ante sus ojos. Todo se desarrolla en 37 segundos. Él alerta a su superior, quien ordena inmediatamente dar marcha atrás a toda máquina, pero era demasiado tarde. Un gigantesco iceberg embiste el navío por la banda de estribor.

El comandante Smith, alertado de la situación, hace un recuento de los daños. Hay una vía de agua en el buque. Lanza, desesperado,  un mensaje por radio: ¨ Nos hundimos, necesitamos ayuda inmediata ¨. Y ordena la evacuación.

Es una delicada operación, pues ¡ no hay suficientes plazas en los botes salvavidas! Es la primera señal de desastre. Se lanza el primer bote, ocupado solamente  a un tercio de su capacidad. Una hora más tarde, los últimos dos botes son tomados por asalto. Fleet y el resto de la tripulación se las ven negras tratando de ajustarles los salvavidas a los aterrorizados pasajeros. La señora Hudson vio partir a su bebé en brazos de su nodriza, mientras ella quedaba en el puente abrazada a su marido y a su pequeña hija de tres años. Los tres morirán. Es un drama más entre otros mil…

Las luces del barco comienzan a fallar. Mientras el buque se hunde, la orquesta de salón sigue tocando. A las dos de la madrugada, el Titanic se parte en dos. Después se hace la oscuridad total. Dos horas y 50 minutos han bastado para hacer desaparecer al más bello buque del mundo en ese entonces, considerado como insumergible.

Cerca de 1 500 personas desaparecieron en el naufragio. Fleet, quien embarcó en el último de los botes, resultó uno de los 711 sobrevivientes.

Este suceso ha sido objeto de filmes dramáticos y todos recordamos el protagonizado por Kate Winslet y Leonardo di Caprio, y de ella la bella canción interpretada por Celine Dion, en fin, que el Titanic sigue navegando para muchos cinéfilos y hasta para los mercaderes de reliquias, quienes no renuncian a sacar a la superficie un fragmento del trasatlántico.

Recibe Nersys Felipe premio Los zapaticos de Rosa

Recibe Nersys Felipe premio Los zapaticos de Rosa

La reconocida escritora pinareña Nersys Felipe, premios Casa de las América en 1975 y 1976, recibió, el viernes 10 de abril, el premio Los Zapaticos de Rosa, el más alto reconocimiento que otorga la Organización de Pioneros José Martí.


Sus libros Cuentos de Guane y Román Elé se ubican entre los títulos más emblemáticos de la mejor literatura infantil para las primeras edades.
 
Junto a la creadora pinareña  fueron  distinguidos con tan importante estímulo  el Conjunto Artístico Korimacao de Matanzas, los estudios de Animación del ICAIC y la luchadora de la clandestinidad Asela de los Santos, una de las figuras femeninas más sobresalientes de la Revolución.

Instituido en 1991 durante el primer congreso de la agrupación pioneril y a propósito del centenario de la revista infantil La Edad de Oro, obra escrita para los niños por José Martí, el premio reconoce a personalidades e instituciones con una destacada trayectoria en favor de los más pequeños.
En declaraciones dijo sentirse muy identificada con los pequeñines y que desde que les escribiera a los pioneros y pioneras por el 2 de abril, Día de la Literatura Infantil, ha recibido decenas de misivas las que responderá siempre.
Nersys Felipe también tiene publicaciones infantiles como

En esta ocasión Los zapaticos de Rosa se entregaron también a Nersys Felipe Herrera, autora de los libros infantiles Para que ellos canten, Música y colores, Prenda, Cuentos de Nato, Sorcita y Maísa. Ella además creó los programas Tardes Infantiles y La Edad de Oro.



A las pioneras y pioneros cubanos

Del cabo de San Antonio a la punta de Maisí

Queridos pioneros y pioneras:

Les escribo porque sé que dentro de dos días, el 4 de abril, cumplirá 48 años su organización, tan de ustedes como la escuela, como la casa de familia, e importantísima para sus vidas porque en ella aprenden, trabajan, disfrutan y sintiéndose hermanos sueñan y crecen. También sé que integrarla los enorgullece porque lleva el nombre de nuestro Martí, fue creada por Fidel y desde su lema el Che los guía con su ejemplo.

¿Y saben por qué les escribo hoy 2 de abril? Porque es el Día Internacional del Libro Infantil. ¿Y saben por qué se escogió esta fecha para celebrarlo? Porque el 2 de abril de 1805 nació en Dinamarca Hans Cristhian Andersen, considerado el príncipe de los cuentistas infantiles. ¿Recuerdan El Patico Feo y La Sirenita? Pues son de Andersen. Y también lo son El Sastrecillo Valiente, La Reina de las Nieves y otros cuentos que sumados llegan a más de ciento cincuenta.

Hoy 2 de abril, escritores y libreros visitarán sus escuelas cargados de libros y será ese un hermoso encuentro con la Lectura. Martí decía que «un libro nuevo es siempre motivo de alegría, un amigo que nos espera». Recuerden cada día estas palabras suyas y lean, lean: el libro que compren, el que tengan ya en casa, los que les recomienden bibliotecarios y maestros o aquel que les preste un compañero.

Y ya en la despedida, les pido que me escriban contándome de este hermoso 2 de abril: qué escritor los visitó, qué les leyó, de qué conversaron y con qué libro se fueron luego a casa. Y léanlo sin apuro, disfrutándolo como disfrutan su caramelo de chocolate, chupándolo despacio, para poder sentir bien la ricura de su sabor. Ah, y cuéntenme de su autor y de qué escribió para ustedes en su libro.

Los admira, quiere y promete contestarles,

Nersys Felipe

Virtudes 176 (este). Pinar del Río

Breve reseña de Nersys Felipe Herrera

Nersys Felipe Herrera, nació en Pinar del Río en 1935. Es profesora, poetisa y narradora. Fundadora del Grupo de Teatro de Guiñol de Pinar del Río y profesora en la escuela de Arte de esa provincia. Ganadora, en dos ocasiones del Premio Literario Casa de las Américas, con sus libros Cuentos de Guane y Román Elé; obras imprescindibles para varias generaciones de lectores y consideradas emblemáticas de la mejor literatura cubana para niños y jóvenes. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

 

 

David Blanco y la Evolución

David Blanco y la Evolución


 La presentación de David Blanco y su grupo, acontecida anoche, en la Plaza de mi reparto, el Hermanos Cruz, en la ciudad pinareña, resultó un éxito.

El joven y aplaudido cantautor puso al desnudo que se halla en plena evolución artística en concordancia con el título de su más reciente trabajo discográfico -La evolución- producido por el sello Bis Music, que promociona a lo largo del actual periplo por toda Cuba.

David volvió esta vez a fusionar el pop, hip-hop, rap, jazz y rock and roll, con las sonoridades cubanísimas del cha cha cha, la conga, el son, la trova y la música campesina, reverenciado así a los grandes paradigmas de la música nacional y demostrando que, no obstante la evocación de ritmos foráneos, su creación es bien arraigada a la tierra.

La actuación provocó exuberantes flujos de adrenalina en los seguidores del popular compositor e intérprete quienes tarareaban y saltaban con temas muy conocidos como El Despechao, Botao en Madrid, Miénteme, Fiesta, Mueve la Pachanga y Tengo para dar, contenidos en sus álbumes Tengo para dar y El Despechao.

También compartió escenario con su hermano Ernesto Blanco, quien inauguró el concierto de casi dos horas, y con los integrantes de la banda que hicieron gala del dominio de sus respectivos instrumentos. A la vez que demostró su condición de artista multifacético al tocar indistintamente el piano, la guitarra, la filarmónica y las pailas, los cuales se desprendían una energía singular que contagió al auditorio, integrado en su mayoría por adolescentes y jóvenes.

La evolución -que da nombre al nuevo fonograma-, Parar el tiempo, Tú me estás buscando la lengua, Ella tiene una pistola y La tierra prometida, fueron algunos de los temas que David puso a consideración de los presentes, en los cuales prevalece el espíritu festivo.

Casi al concluir el espectáculo ofreció la obra que cierra la producción: Yo soy el punto cubano, antológico tema que estrenaran Celina y Reutilio en la década de los años 50’, del cual él se apropia y versiona musicalmente, imprimiéndole atrayentes matices.

David Blanco (Ciudad de La Habana, 1980) Cantante, pianista, trompetista, compositor, tecladista-programador, arreglista y productor musical es graduado de Instrumentista-profesor de trompeta y práctica de conjunto, en el Conservatorio Provincial Amadeo Roldán y realizó estudios en la Escuela Nacional de Música.

Durante su carrera ha integrados varias agrupaciones: la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Habana; junto al cantautor Gerardo Alfonso; Cosa Nostra; Moncada; entre otras.

En 2000 fundó su propio grupo. Ha compuesto música para telenovelas y teleplay, además de componer música para diferentes comerciales. En 1999, su canción "Ahora que no estás", ganó el segundo Premio en el Festival OTI de la Canción (Cuba).


 

NG la Banda, la que manda

NG la Banda, la que manda NG La Banda se estrenó en La Habana el 4 de abril de 1988. Todos sus aniversarios los festeja en el salón Benny Moré, de los Jardines de la Tropical, en la barriada de Marianao, para muchos el templo de la música bailable.
Considerada una de las grandes orquestas surgidas a finales de los años 80 en Cuba, NG La Banda, bajo la dirección de José Luis Cortés, cumplirá en 2009 sus 21 años de fundada con un arraigo permanente en el gusto popular y los halagos de una crítica internacional seducida por sus sonoridades.
Su director es graduado de las escuelas de arte de la isla y se caracteriza por una formación de virtuoso a la que añade su apego al acervo rítmico que le antecedió.
Para que no haya dudas, se permite transitar por los clásicos más puros. A juicio de muchos de sus colegas, Formell entre ellos, su flauta es capaz de todos los prodigios posibles.



Sonido de tambores, Angá sigue escuchándose

Sonido de tambores, Angá sigue escuchándose

Los tambores de Miguel Aurelio Díaz (Angá) se escucharán  de nuevo en su natal San Juan y Martínez , para así revivir un mito musical de excelencia. Esta vez  los acordes que acostumbraba a tocar el valioso  y prolífero percusionista  cubano  saldrán  de las manos  de Titino, su  primer maestro de percusión , un congero que ahora lidera el proyecto musical Tambores Angá, iniciativa de Angela León  que pretende rescatar las más auténticas tradiciones rítmicas.


“Tambores Angá es un grupo validado por el sentimiento, por la necesidad de mantener viva la rumba y mantener vivo, además, el legado musical de Miguel Aurelio”, manifestó la creadora.

“Este es un proyecto para perpetuar su obra y uniremos voluntades, también, para perfilar la rumba como parte inseparable de nuestra identidad”, puntualizó.

HABLA EL CONGUERO MAYOR

Él toda la vida dijo: Yo quiero tocar como Titino, expresó con regocijo Ramón Garzón Rivero, su primer maestro de percusión.

“Recuerdo que se le escapaba a María Luisa, su madre, y se iba para el Sinsonte, un barrio de tocadores y de fiesta del municipio pinareño que lo vio nacer, entonces  se me paraba al lado y daba los golpes igual que yo, él sabía, porque  tenía interés  de ser tocador  y yo le veía en los ojos y en sus gestos sus posibilidades musicales ,  eso se le aprecia a la gente en la vista,  en los reflejos, enfatizó el  legendario músico.

“Ahora, dijo, queremos ofrecer nuestra música para que se conozca de verdad la rumba y lo haremos pensando en él y orgullosos de los toques  que nos dejó.

“ Yo creo que el grupo  va a llegar lejos, porque pretendemos tocar a lo criollo, y ese es un ritmo de fundamento, donde el tambor se mete en los oídos y  eso no lo logran en la actualidad muchos grupos,” sentenció .

SONARÁN LAS TUMBADORAS DE ANGÁ
 
El proyecto, desde sus inicios,   contó con el apoyo de  los padres de Angá, Tan es así que  María Luisa,  se desprendió   sin reparos de   las tumbadoras con las que  tocó su hijo en los últimos tiempos.

“Pienso  que eso es lo que él quería que hiciéramos, ya su padre y yo  estamos mayores y cada vez que oigamos al  grupo tocando será como si él estuviera presente. Mi hijo vivió para la música y  todo lo que podamos  aportar  para contribuir con el futuro de la música cubana  lo haremos. Miguel Aurelio fue tocador desde niño y ahora,  ayudar a fomentar ese ritmo es un gran honor para nosotros. Nuestro corazón y nuestra casa están abiertas para todo el que quiera acercarse al tambor, eso se le debemos a  él, esa era su razón de ser,” expresó.
 
El grupo Tambores Angá, realizará su primera presentación el próximo 30 de marzo en  el patio de la biblioteca del municipio pinareño de San Juan y Martínez, un sitio donde cada domingo los cueros harán bailar hasta al más pinto.

 

Sonia Silvestre en el Festival de la Trova Pepe Sánchez

Sonia Silvestre en el Festival de la Trova Pepe Sánchez

En el mundo de la trova, el papel de la mujer ha estado habitualmente en un primer plano, como intérprete o inspiradora de antológicas obras. La dominicana Sonia Silvestre es una de ellas. Con su estilo vibrante ha sido aplaudida en exigentes escenarios. Santiago no fue la excepción: su presencia en el Festival de la Trova Pepe Sánchez, finalizado en la noche del domingo en la Plaza de Marte, resultó uno de los grandes y buenos regalos que recibieron los santiagueros.

También en el remozado Teatro Martí, Sonia tuvo una compañía atractiva: los trovadores Marta Campos y Eduardo Sosa. Ella se lució con Cuando pasas tú, de su autoría: Somos puros, de Noel Nicola, y a dúo con Sosa, De qué callada manera, de Nicolás Guillén y Pablo Milanés.

Con el acompañamiento de ese buen guitarrista que es nuestro compatriota Carlos Luis, al que también se unió en dúo, entonó No me vuelvo a enamorar, de Silvio; y Te perdono, de Noel, antes de que el público reclamara sus éxitos de siempre: Qué será de ti y Por qué llora la tarde.

Dentro del Festival hubo varios momentos logrados, como la velada por el aniversario 70 del cuarteto Patria y la del 45 de la EGREM. En todo caso lo más importante estuvo en que la ciudad respiró los aires trovadorescos que nunca le deben faltar.

-Tomado de Granma -

Con un catalejo veo Buena Fé

Con un catalejo veo Buena Fé

Los amantes de la poética empapada de metáforas y sonoridades electrizantes están de plácemes en varias provincias orientales, las cuales han disfrutado de las actuaciones del lindo dúo Buena Fé. Leí que como parte de la gira con la cual festejan el vigésimo aniversario de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (Artex. S.A.)  recorrérán toda la Isla. Ya los veo venir a Vueltabajo desde mi catalejo.

 

Israel Rojas y Yoel Martínez, integrantes del dueto que crece y se prolonga en una banda de jóvenes instrumentistas que aportan vida a cada uno de los números, acercan al público su más reciente producción discográfica, Catalejo.

 

Temas como Era mi aire, Los barcos en el puerto, En cueros, Fuera, Catalejo y A la muerte, de la nueva producción; se unieron a otros de sus álbumes Déjame entrar, Arsenal, Corazonero y Presagios, en un conciertos de casi dos horas.

 

En declaraciones a la prensa, Israel ha definido su música como ecléctica, pues si bien sus orígenes están influenciados por el entorno sonoro de su Guantánamo natal y la proximidad de la tradición santiaguera, tiene mucho de la postmodernidad marcada por la era de la Internet, a la vez halla referentes en lo más variado del pentagrama cubano y universal.

 

La siempreviva de Plácido

La siempreviva de Plácido

Según datos archivados, Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido, camino del patíbulo donde fuera fusilado en Matanzas, en 1844, pidió un ramo de Siempreviva para ponérselo en la sien, lo que le negaron y sí tenía que llevar un paño blanco.

Ese detalle del intelectual mulato es una muestra de su amor por las plantas, porque detrás de un gran poeta, hay un hombre y ese hombre amaba las plantas naturales.

En la víspera del bicentenario de su natalicio, fue presentada la cronología Plácido en su bicentenario, del investigador Urbano Martínez Carmenate, se exponen  testimonios valiosos. En este ámbito desde mi provincia supe del contenido de la última carta escrita, conservaa en el museo Palacio de Junco, Matanzas, además de dos peinetas que hizo el bardo, así como se le hizo una vigilia artístico - literaria, que incluyó la cinta Plácido, de Silvio Giral. La petisa Premio Nacional de Literatura Carilda Oliver Labra, estuvo presente en las actividades.

Quise, por curiosidad, saber las propiedades de la Siempreviva, y encontré que: esta atractiva planta  de hoja perenne, característica y recia, que lleva un rosetón de hojas verdes y carnosas, a menudo punteadas de color marrón rojizo.

Sus flores, pequeñas, rosadas y con aspecto de margarita, aparecen en altos tallos durante el verano.

Me inclino por ella si fue de tantas la elegida por el poeta.

 

 

 

Leo Brouwer, Premio Nacional de Cine 2009

Leo Brouwer, Premio Nacional de Cine 2009

El Premio Nacional de Cine 2009 fue adjudicado este miércoles al notable compositor Leo Brouwer, en quien se reconoce una extraordinaria contribución a la filmografía cubana a lo largo de 50 años.

Al conceder esa distinción, la de mayor jerarquía que otorgan el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos en ese campo, el jurado, encabezado por el también músico Sergio Vitier e integrado, entre otras personalidades, por la actriz Daysi Granados y el veterano director de fotografía José Manuel Riera, tuvo en cuenta no solo las decenas de imprescindibles bandas sonoras compuestas por Brouwer, sino su papel en la concepción del cine como expresión auténtica y emancipadora de la cultura.

-Tomado de Granma -

Concluyó el 10mo. Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memóriam

Concluyó el 10mo. Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memóriam

«Esta edición del Festival contó con una mayor calidad en las 26 obras y en los cuatro proyectos en competencia. Igual de talentoso fue el certamen fotográfico en el que recibimos obras de una excelente composición artística. Es que el nombre de Santiago Álvarez convoca porque sus trabajos son sinónimos de calidad», confesó a JR Lázara Herrera, directora del Festival Internacional de documentales que lleva el nombre de este maestro del celuloide.

Con la entrega de los premios colaterales en la sala Titón de la UNEAC; y de los oficiales en el Salón de los Vitrales de la plaza de la Revolución Antonio Maceo, concluyó este viernes el 10mo. Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memóriam que tiene por sede la ciudad de Santiago de Cuba.

Durante estos cinco días de tensión para los concursantes y de desvelo para lo miembros del jurado y organizadores, muchas han sido las actividades que han ocupado las jornadas de todos los participantes en el evento.

Las sesiones teóricas estuvieron conducidas por el crítico de cine Frank Padrón, quien supo guiar acertadamente los debates provocados por los destacados ensayistas, teóricos e investigadores Román Gubert y Pau Montagu, de España; Orlando Senna, de Brasil; y Omar González y Reynaldo González, de Cuba. Las principales temáticas abordadas fueron la objetividad e intencionalidad del cine documental; los nuevos modos de producción y distribución; las nuevas tecnologías; la cubanía en el cine; y el documental en la televisión.

«Este Festival está muy bien estructurado desde el punto de vista teórico y de programación. Sigo viendo que lamentablemente no hay todo el público que se quisiera, pues son muy valiosas las conferencias que se han impartido en estos días. Quizá le haga falta un poco más de promoción porque un evento sólido y prestigioso como este requiere todavía de mayor flujo de público», aseguró Padrón.

Durante los encuentros teóricos también se presentaron los libros Sinfonía inconclusa para cine cubano, del propio Padrón; y Santiago Álvarez, reflexiones, testimonios, relámpagos en un instante de peligro, de los argentinos Sebastián y Pablo Russo.

«Santiago Álvarez era un hombre no solo de acción sino también de reflexión, si tenemos en cuenta que desde ese entonces las producciones iban acompañadas de un determinado pensamiento. Dejó varios escritos sobre su trabajo y lo que traemos es como una guía básica de esa obra para ayudar a difundir sus ideas», expuso Pablo.

Por otra parte los salones de los Centros Culturales Cinematográficos Rialto y Cuba, el museo Emilio Bacardí y la biblioteca provincial Elvira Cape, se engalanaron con las exposiciones fotográficas Lo trascendente de lo cotidiano, sobre los diez años de Festival; El ojo de la Revolución, curada por las argentinas Paloma García y Paula Romero, que nos muestra el universo creador y parte de la vida de este documentalista; y En Blanquinegro, fotos de Ovidio González Hernández hechas con la antigua técnica de plata sobre gelatina.

En las noches de festival se hicieron presentaciones de documentales con pantallas móviles en diferentes barrios y repartos de la ciudad, donde los vecinos pudieron intercambiar con los realizadores.

A propósito del certamen, la Dirección Provincial de Cultura de Santiago de Cuba entregó a Omar González, presidente del ICAIC, un reconocimiento especial por los 50 años que cumplirá esa institución el próximo 24 de marzo.

Dania Mesa, directora provincial del sector de la cultura, se comprometió a contribuir para lograr una mayor participación de realizadores cubanos en próximas ediciones del Festival.

Durante estos días fueron homenajeados los cineastas cubanos recientemente fallecidos Humberto Solás y Octavio Cortázar.

De igual modo se recordaron los 90 años que cumpliría Santiago Álvarez. Se patentizó con el visionaje de sus filmes, especialmente de los Noticieros ICAIC, los cuales protagonizaron en la pantalla grande las noches del evento. De esta gran obra se realizaron 1 491 ediciones; 600 de ellas hechas completamente por el documentalista y muchas otras bajo su supervisión.

En estos momentos se restauran los Noticieros ICAIC, pues han sido nominados al Premio Memoria del Mundo, que otorga la UNESCO.

«Es necesario despertar el interés de los jóvenes en visionar este tipo de obras. Si no se les muestran cómo van a saber que existen. Hay que hacer algo para difundir más estos noticieros que tienen tanto valor dentro de la historia del cine cubano y mundial», comentó Lázara Herrera.

Santiago Álvarez comenzó a trabajar con el celuloide a la edad de 40 años. La carrera que le ganó al tiempo gracias a su talento, sensibilidad y espíritu revolucionario le permitieron dejar un legado de cerca de un millar de obras. Filmes como 79 primaveras, Hanoi, martes 13, y El tigre saltó y mató, pero morirá, morirá, además de los Noticieros ICAIC avalan su trayectoria.

En esta edición del Festival Internacional el jurado de documentales en concurso, integrado por Alejandra Islas, de México, Pau Montagu, de España, Gisela Busaniche, de Argentina, y Miriam Talavera, de Cuba, decidió otorgar el Gran Premio Santiago Álvarez a la obra Tapólogo, de Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar. Asímismo el primer premio recayó en El Círculo, de José Pedro Charlo y Aldo Garay; el segundo lugar fue para Siete Instantes, de Diana Cardozo; y el tercero en GAP: Grupo de Amigos Personales de Allende, de Claudia Serrano. En la categoría de Ópera Prima resultó ganadora Tacones Cercanos, de Jessica Rodríguez.

En el concurso de fotografía el premio del jurado integrado por Carlos Bosch, de Argentina; y Liborio Noval y Rufino del Valle, de Cuba, fue para Mi Habana por dentro (tríptico), de Raúl Cañibano. Se otorgaron menciones a Esperando la esperanza, de Belkis Gorrín; y Serie Vestigios, de Malena Barrios.

El jurado de proyectos en competencia, integrado por Carlos Sánchez Sosa de México, Víctor Casaus, de Cuba y Javier Casal, de España; concedieron el premio a Gatillo Fácil, de Rodrigo Sepúlveda.

María Julia Grillo, en nombre de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, reconoció el documental Raza, de Eric Corvalán Pellé.

La 11na. edición del Festival, a desarrollarse del 7 al 12 de marzo de 2010, llevará como lema El cine documental en el mundo contemporáneo y tendrá a Brasil como país invitado de honor.

 - Tomado de Juventud Rebelde -

Santiago Álvarez cronista de la cinematografía

Santiago Álvarez cronista de la cinematografía

Figura cimera de la cinematografía cubana. Resultado de su creatividad son Hanoi, martes 13; Ciclón, Muerte al Invasor; L.B.J, 79 Primaveras entre otras significativas obras.

Su documental Now que trata el tema de la discriminación racial en Estados Unidos ha sido considerado por especialistas como el antecedente del videoclip actual.

Santiago Alvarez fue asesor del Ministro de Cultura de Cuba, Presidente de la Federación Nacional de Cine-clubes y hasta 1986, fue miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Obtuvo los títulos de: Gran Brujo de los Andes y Cronista del Tercer Mundo.
En su Honor, actualmente se celebra anualmente, en la ciudad de Santiago de Cuba, el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam.