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Mejores filmes exhibidos en Cuba durante 2009

Mejores filmes exhibidos en Cuba durante 2009

La cinta alemana La ola, de Dennis Gansel, y la británica El lector, de Stephen Daldry, encabezaron aquí la lista de los mejores filmes exhibidos en Cuba durante 2009.
La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica seleccionó también entre las producciones extranjeras a la española Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, y Anticristo, del danés Lars Von Trier.

En la nómina aparecen tres de los filmes premiados en el reciente festival de cine habanero: La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa, El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella y La nana, del chileno Sebastián Silva.

Como mejor película cubana fue elegida El premio flaco, del realizador Juan Carlos Cremata, mientras que en el género documental el favorito fue Benny Moré: la voz entera del son, de Jorge Luis Sánchez.

En esta última modalidad sobresalieron además Titón: de La Habana a Guantanamera, dirigido por la actriz Mirtha Ibarra; La marea, de Armando Capó Ramos, y Tacones cercanos, de Jessica Rodríguez.

Entre los mejores animados se ubicaron los cubanos Veinte años, de Bárbaro Joel Ortiz, y Tic tac, de Alien Ma, y la cinta norteamericana Wall-E, de Andrew Stanton.

Kool & the Gang en La Habana este domingo

Kool & the Gang en La Habana este domingo

El legendario grupo Kool & the Gang, que ya llevamá de 40 años en el mundo musical,se presentará este domingo en La Habana, a las tres de la tarde, en la Tribuna Antimperialista. Algunas remembranzasme trae pues desde que les  conocí alrededor de los ochenta  ya traían una trayectoria larga por detrás. !Celebration era mi favorita, la recuerdo como si la estuviera escuchando ahora mismo.Ellos han sabido combinar el R & B, el Funk, el Jazz y el Pop de una manera especial.

El grupo está compuesto por: Robert “Kool” Bell, Kahlis Bayyan, Dennis “DT” Thomas y George “Funky” Brown y sus anteriores miembros: Robert “Spike” Mickens, Charles Smith, Ricky West y Woody Sparrow.

Celebrate good times come on, con esta canción llamada Celebration abríamos en muchas fiestas que tenían como sede mi casa o en la de los amigos. Creo que teníamos este álbum en los denominados cassettes 8-track. Tremendo cinta tenía mi primo daniel, marinero mercante en ese entonces. Luego también tuvo mucho éxito Fresh, Get Down on It, Ladies Night, etc. Qué bien!

 

Belleza y sonidos de los violines Stradivarius

Belleza y sonidos de los violines Stradivarius

Los violines Stradivarius son mundialmente famosos. Su creador Antonio Stradivari, nació en Cremona, Italia, alrededor de 1643, y murió el 18 de Diciembre de 1737. Fue el más grande laudero de todos los tiempos por la genialidad y perfección con las que diseñó y construyó sus violines. por estos días de aniversario de su muerte, le recordamos
Sus instrumentos son admirados por su belleza y sonido. Heredero de la tradición italiana a través de su Maestro Nicolás Amati, sus aportaciones llevaron a la familia del violín a la perfección de forma y sonido que actualmente conocemos por su especial elección de la madera, la acabada proporción, la altura del puente, la adecuada longitud de las ranuras y la composición del barniz empleado en el ensamble; que son los maravillosos secretos de la familia Stradivari.
Desde muy joven fue enviado al taller del famoso violero Nicolás Amati, y a partir de 1676 comenzó a firmar sus propios trabajos, que ya revelaban su hábil genio. Desde 1660, libre ya de los métodos de Amati, empezó su esplendor con instrumentos originales de gran perfección, alcanzando sus mejores resultados entre 1700 y 1725.
Siempre se esmeró en la selección de la madera, bien añeja, y del inconfundible barniz amarillento-rojo, que peculiarizaron a sus violines, sobre todo por su fascinante voz, robusta y nítida en agudos, medios y graves.
De su taller salieron violas, violoncellos y violas de gamba que son obras maestras; laúdes, mandolinas y guitarras de fina elaboración, y desde luego, los invaluables violines; todos ostentando la etiqueta con la leyenda: "Antonius Stradivarius Cremonensis Fecit Anno…", o bien: "Antonius Stradivarius Cremonensis Feciebat Anno…".

Van Van y sus cuatro décadas prodigiosas

Van Van y sus cuatro décadas prodigiosas

De haber existido un termómetro para medir la temperatura musical de lo que aconteció a mitad de semana en el teatro Karl Marx, la columna de mercurio hubiera ascendido al máximo en cada uno de los momentos del concierto de Los Van Van por su aniversario 40.

Todo fue creciendo sobre la escena: el fundador Juan Formell con aires trovadorescos en un principio; la irrupción de los cantantes actuales de la formación Roberto Hernández (Robertón), Mario Rivera (Mayito), Yenisel Valdés (Yeny) y Abdel Rasalps (El Lele, hijo); la tarea de los instrumentistas en ese estilo que hace de Los Van Van un emblema de universal cubanía.

Éxitos de ayer y de hoy en un amplio abanico de interpretaciones: las crónicas soneras de Formell y la salsa chispeante de los que hoy se suman al elenco, como Samuelito y Roberto Carlos. Y en el apartado de los invitados, momentos hermosos: la unión de Formell con Omara en Tal vez; César (Pupy) Pedroso y Ángel Bonne, en su trascendente ¡Azúcar!; Pedrito Calvo y José Luis Cortés (que fueron puntales de la orquesta y aunque actualmente tienen sus propias agrupaciones, siguen siendo vanvaneros), tributo que se hizo extensivo a José Luis Quintana (Changuito), al que Samuel le dedicó Salí de La Habana, un rumboso guaguancó en el que se destacó en los solos en los timbales.

En medio de esta atmósfera y luego de más de dos horas de concierto con el apoyo incondicional del público, Van Van siguió arrasando y Juan Formell quiso cerrarlo como lo hizo en el memorable concierto Paz sin Fronteras, celebrado en la Plaza de la Revolución José Martí, a ritmo de Chan Chan, el cubanísimo legado de Compay Segundo. Fue algo para no olvidar.

-Tomado de Granma-

Los Van Van arrasando, chapeando... qué tienen? siguen ahí, ahí...

Los Van Van arrasando, chapeando... qué tienen? siguen ahí, ahí...

Válidas son las cuatro décadas de los Van Van. Desde Arrasando —el último de los fonogramas de la agrupación—, hasta las canciones de los inicios, de cuando eran solo el grupo surgido al calor de una frase imprescindible en una etapa crucial de la Isla.

Formell ha sintetizado historias nuestras en los minutos que duran sus letras. Su finura tiene el sabor y el toque heredado de Ñico Saquito, Benny Moré, Miguelito Cuní y otros grandes soneros. Es meticuloso, preocupado por mantener un sello y no se deja permear por el mal gusto.

Tiene un oído agudo, diría que finísimo, y conectado al pulso de la gente, a los barrios. Saca de las frases populares, estrofas con un sentido y una enseñanza tremendas, como sucede con: «Que no, que no te dé por eso»; «eso que anda»; «Van Van te pone la cabeza mala»...

Pero la orquesta es un todo compacto, que se nutre y complementa con el ingenio colectivo. Eso ha dicho su director en varias ocasiones. Así se asumen los aportes de sus integrantes actuales y los de otros que durante 40 años han mantenido puntual a este «expreso» cubano.

Porque Van Van tiene esa capacidad de sorprender y de ayudarnos a continuar este viaje por la cubanía en sus zonas más arraigadas, de ser siempre un eterno cronómetro de nuestra realidad, sin olvidar la poesía que hay en las cotidianidades.

El equipo de Formell erige un monumento a la canción y al baile. Es como aquella locomotora del poema de Walt Whitman, que vencía el invierno con su potencia y se convertía en el «emblema del movimiento». Gracias Van Van, por la melodía y por tu cálido paso por nuestras vidas.

Barbarito Diez y su melodiosa voz

Barbarito Diez y su melodiosa voz

Con su melodiosa y potente voz impuso un estilo que trascendió fronteras. A tales cualidades musicales unió su fidelidad al suelo natal y una actitud ética que lo distinguió para siempre. Por todo ello y mucho más, Barbarito Diez Junco vive en el recuerdo. Este 4 de diciembre se conmemora el centenario de su nacimiento en Bolondrón, Matanzas.

Tuve la oportunidad de entrevistarlo en más de una ocasión. Supe de su vida por él mismo. En cada contacto creció la admiración por este hombre caballeroso, que tenía como timbre de orgullo decir: "He visitado todos los rincones de mi país, y donde quiera he dejado un amigo. Todos me quieren y no puedo traicionarlos".

En el entonces central San Ramón de Jarrín, Bolondrón, nació Barbarito. Cuando solo contaba cuatro años de edad sus padres se trasladaron al central Manatí (actualmente Argelia Libre), donde inició, entre otros, el aprendizaje de mecánico tornero. Pero se hizo cantor. En una ocasión llegó al central el trovador, compositor y guitarrista manzanillero Carlos Benemelis buscando un cantante, Barbarito decidió presentarse, y actuó en el teatro Manatí y otros lugares. A La Habana vino en 1928, volvió en 1929 y en 1930 se fue al barrio de Cayo Hueso, lugar de estreno de los mejores sones habaneros. Conoció al guitarrista Graciano Gómez (del que posteriormente popularizaría En falso y otras de sus obras) y le montó un número. Al día siguiente entró a formar parte del trío de Graciano y del tresero Isaac Oviedo.

Consciente ya de su destino, Barbarito, no cesó de cantar. "Nosotros hacíamos nuestra vida nocturna en el legendario Café Vista Alegre, en San Lázaro y Belascoaín. Allí estaban Sindo Garay, y su hijo Guarionex, entre otros, y Dieguito Rodríguez, al que empecé a sustituir en los programas de radio de la Orquesta de Antonio María Romeu. Pero sólo de manera ocasional".

Hasta que las solicitudes para los bailes empezaron a reclamar también su presencia con la orquesta del Mago de las Teclas, a la que se integró en 1937 y con la cual viajó a Puerto Rico, República Dominicana, los Estados Unidos (1959) y otros países.

"Romeu fue un padre para mí, muy cariñoso, y un compositor inagotable. Sacaba un danzón cada vez que una canción se popularizaba, y hasta de una ópera o una zarzuela. Pero nunca dejé a Graciano, quien tuvo el gesto de cederme a la orquesta de Romeu".

En 1985, Barbarito fue protagonista de otro importante hecho al presentarse con La Rondalla Venezolana en la faceta de bolerista y serenatero, en un álbum especialmente grabado para Venezuela, a partir de una idea del productor Orlando Montiel, calorizada por Medardo Montero (entonces director de nuestra disquera EGREM), en el que incluyó Caballo viejo, de Simón Díaz; y Mis motivos, de Ítalo Pisonante, que devinieron éxitos.

Barbarito, quien falleció en La Habana, el 6 de mayo de 1995, sufrió privaciones y limitaciones en el pasado. Sin embargo, nunca dejó de ser fiel a su pueblo y a nuestra cultura.

-Tomado de Granma-

Documental ¨Canta otra vez¨ sobre la vida de Polo Montañez en Festival de Cine

Documental ¨Canta otra vez¨ sobre la vida de Polo Montañez en Festival de Cine

El Grupo de Creación Audiovisual Producciones Villaverde concursará con el documental “Canta otra vez” del realizador José Manuel Fernández en la sección “Hecho en Cuba” del 31 Festival Internacional del Cine Latinoamericano, que desde hoy hasta el 13 de diciembre se adueñará de los cines de la capital cubana y de las respectivas sedes provinciales en todo el país.
Una de las pocas participaciones de audiovisuales vueltabajeros en la muestra del festival se convierte en momento propicio para la proyección del material sobre la vida de Fernando Borrego Linares, más conocido como Polo Montañez, quien supo encauzar su música por múltiples escenarios de Cuba y del mundo.
El documental cuenta con la fotografía de Julio Francesa y la edición de Alejandro Néstor Aguilar, para una duración de 26 minutos en recorrido por el legado del Cantor de las Montañas, vigente aún hoy a siete años de su muerte.

Importantes testimonios de voces institucionales de la Isla dan referencia de ello, como la experimentada musicológica María Teresa Linares, Olavo Alén y el maestro de la locución Eduardo Rosillo.

Bajo Producciones Villaverde Fernández Paulín cuenta con otras entregas audiovisuales como “De la gorra a los spikes” sobre Luis Giraldo Casanova, “Nido de cisnes” acerca de la relación del poblado de Mantua y sus hijos integrantes del Ballet Nacional de Cuba, este último galardonado en el Festival Imagen y Sonido en Panamá 2007.

A salvo patrimonio documental de músico cubano Pedro Junco

A salvo patrimonio documental de músico cubano Pedro Junco

Textos de canciones, diarios y cuadernos de cartas del legendario músico cubano Pedro Junco Redondas, autor del bolero "Nosotros", develan hoy pasajes de la vida y trayectoria artística del bardo, fallecido a mediados del siglo pasado.


Un amplio epistolario, preservado hasta la actualidad en el Centro de Información y Documentación Argeliers León, de esta occidental ciudad, delata las pasiones del compositor cuyas obras son interpretadas por afamadas voces de Cuba y el mundo.

Junco redactaba primero en un cuaderno los mensajes que luego transcribía y enviaba, la mayoría de ellos dedicados a las mujeres que rodearon su existencia, reveló la investigadora Anelys Acosta, estudiosa de su legado.

En la colección, agregó, aparecen unas 200 cartas, muchas relacionadas con sus musas y admiradoras, algunas desconocidas y otras de renombre como la poetisa matancera Rosa América Cohalla, a quien dedicó la pieza "Me lo dijo el Mar".

Escrituras originales de sus boleros, cancioneros con temas de la época, poemarios, fotografías del artista, de novias y amigos, integran también los fondos de la institución pinareña, precisó.

Perpetuidad y misterio, subrayó, acompañan al creador de un valioso repertorio compuesto por 30 obras, en las que se entrelazan géneros esenciales del pentagrama nacional.

Pese a su breve existencia (murió con 23 años) Pedrito logró colocar varias tonadas entre los hits de emisoras radiales y penetrar en la industria del disco.

Las composiciones del cantautor cautivan aún a públicos de edades y nacionalidades diversas, que hicieron suyo el romance imposible, vibrante en la melodía de "Nosotros".

 

Raúl Paz en concierto, el 20

Raúl Paz en concierto, el 20

El cantautor Raúl Paz será el anfitrión de un grupo de artistas cubanos, franceses y españoles, durante un concierto que acogerá esta capital el próximo día 20, como parte del proyecto Escuelas contra Huracanes.

  
Coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el teatro Karl Marx será el escenario escogido para la presentación.
  
Junto a Raúl Paz, estarán los cubanos Kelvis Ochoa y David Torrens, a quienes se integran además las españolas Rosario Flores y la Mary, de Chambao, y los franceses Yannick Noah y Florent Pagny.
  
Otro de los posibles participantes en el concierto será el español Joaquín Sabina, quien está pendiente de confirmar su asistencia, según una información ofrecida en el sitio digital Cubadebate.
  
Escuelas contra Huracanes está destinado a recaudar fondos para la reconstrucción de planteles dañados en la provincia de Pinar del Río, después del paso por Cuba de varios huracanes hace poco más de un año.
  
El proyecto cuenta además con el apoyo de Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que tiene un programa de rehabilitación de escuelas en Cuba y de ayuda a los damnificados de los ciclones.
  
Raúl Paz, inspirador de este proyecto, aseguró que “salió de forma espontánea, y se ha vuelto ya un programa real apoyado por este organismo internacional”.
  
El pasado 27 de mayo, se celebró el primero de tres conciertos organizados con ese fin, en el Grand Rex de París, ante más de tres mil personas.
  
En la cita francesa se presentaron Yael Naim, Joakim Noah, Florent Pagny, Agnes Jaoui, Zazie, Bernard Lavilliers, y los músicos cubanos X Alfonso, Ernán López-Nusa y Raúl Paz.
El popular músico francés Yannick Noah será uno de los participantes en el concierto.

El espectáculo, auspiciado por UNICEF en coordinación con el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, coincidirá con el aniversario 20 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño e incluye artistas franceses de primer nivel como MC Solaar, uno de los pesos pesados del rap europeo, los afamados músicos Yannick Noah, ex campeón mundial de tenis y Florent Pagny, así como Jhero, uno de los jóvenes intérpretes de la canción gala.

El cartel comprende también la presencia del cantante español Antonio Carmona, ex integrante de Ketama, y los músicos de la isla Ernán López Nussa, X Alfonso y el propio Raúl Paz, quien tendrá a su cargo la dirección artística.

En declaraciones a la prensa, el representante de la UNICEF en Cuba, José Juan Ortiz, señaló que este proyecto es un gesto de amistad con la isla y agregó que se grabarán copias del espectáculo en dvd para su distribución en centros escolares.

Paz, el principal promotor de la iniciativa que tuvo su primer capítulo en París el pasado mes de mayo, explicó que lo más importante es que "esta gran familia de músicos haya decidido unirse para contribuir a este noble propósito y demostrar que existe la solidaridad de los creadores españoles y franceses con el pueblo cubano".

Expuso que otro de los objetivos de efectuar el concierto en Cuba es que los participantes conozcan de primera mano el proceso de rehabilitación de las escuelas y poblados afectados por los meteoros del pasado año.

En tal sentido resaltó que el próximo día 18 todos los músicos viajarán hacia Pinar del Río, donde visitarán la comunidad Los Palacios, una de la zonas más dañadas en ese territorio, y ofrecerán una "especie de descarga" en la escuela vocacional Federico Engels, de la provincia.

X Alfonso, autor de Mundo Real y Revoluxion, dijo que espera se sigan sumando nuevas voces a esta idea para que se conozca mundialmente que desde el arte también se contribuye a la reconstrucción de los centros escolares cubanos.

 


  

Grammy Latino para Omara Portuondo y Chucho Valdés

Grammy Latino para Omara Portuondo y Chucho Valdés

Los cubanos Omara Portuondo y Chucho Valdés fueron premiados con el Grammy Latino, en las categorías de mejor mejor álbum tropical contemporáneo y mejor álbum de jazz latino, respectivamente.


Con el disco "Gracias", la cantante Omara mereció el lauro, el cual recibió en la ceremonia efectuada anoche en la ciudad estadounidense de Las Vegas.
 
El diario Juventud Rebelde informa que esta es la primera vez que un músico residente en la Isla asiste a un evento de este tipo, pues en ocasiones anteriores, a pesar de ser los artistas cubanos reiteradamente nominados, el gobierno de EE.UU, les ha negado las visas para viajar a ese país.
  
El cd "Gracias" había recibido en mayo último el Gran Premio de la Feria Internacional Cubadisco 2009, compartido con el dvd "Aquí el que baila gana", de los Van Van.
  
Chucho, cuyo nombre es Dionisio de Jesús Valdés, fue distinguido, junto con su padre, Bebo Valdés, por el disco "Juntos para siempre", y con este suman cinco los Grammy Latino que ha conquistado.
  
Pianista, organista, compositor e instrumentista, Chucho es considerado uno de los mejores pianistas del mundo y, por la crítica especializada mundial, como uno de los cuatro mejores jazzistas del orbe.

Tendencia en la apertura de la edición 12 del Festival Ciudad Metal 2009

Tendencia en la apertura de la edición 12 del Festival Ciudad Metal 2009

Con el entusiasmo que caracteriza a los seguidores del rock y los enérgicos acordes de las bandas Tendencia (Pinar del Río) y Grinder Carnage (Camagüey), dio inicio anoche la 12º edición del Festival Ciudad Metal 2009, en el Centro Cultural «El Bosque», de Santa Clara, y se extendió hasta el  31 de octubre.

Organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Villa Clara, a este nuevo encuentro del ya tradicional evento, asistieron las agrupaciones antes mencionadas, además de Médula (Pinar del Río); Ancestro y Escape (Ciudad de La Habana), Dana (Cienfuegos), Cancerbero (Sancti Spíritus), Claim (Holguín), y las villaclareñas Blinder, C-Men, Feed Back, Resistenzia, Cry out for, Eskoria, Azetobacter y Scythe.

Varias actividades amenizaron el evento como conciertos, conferencias, lanzamientos de fanzines, convención de tatuajes, proyección de audiovisuales, peñas y exposición fotográfica.

Las sedes principales de las presentaciones serán la Plataforma aledaña al estadio Augusto César Sandino, el Centro de Promoción Cultural El Mejunje, parque de Las Arcadas, Centro Provincial de Cine y la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí.

 

El tango

El tango

La UNESCO declara e incluye al tango dentro de los Bienes Culturales Inmateriales", anunció a la AFP desde Abu Dhabi una fuente diplomática.

Argentina y Uruguay presentaron la candidatura del tango en representación de las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo, porque ambas "comparten el nacimiento, la tradición y la pasión por el tango", precisó la embajada argentina en Abu Dhabi en un comunicado.

"Fue muy lindo para mí, como argentino y como hombre que ama al Uruguay y como músico, ser testigo de un momento excepcional", aseguró a la AFP desde Abu Dhabi, el músico y embajador argentino ante la UNESCO, Miguel Angel Estrella, para quien ahora el tango tiene que "formar parte" de los programas en las escuelas primeras y secundarias.

Herán Lombardi, ministro de Cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Eduardo León Duter, director de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo, impulsores del proyecto adoptado en Abu Dhabi, fueron los encargados de presentarlo ante el comité.

"Es un homenaje a todos los que sostuvieron al tango durante mucho tiempo, a aquellos que en su tradición oral fueron relatando y contando la poesía y la danza de generación en generación", aseguró Lombardi desde la capital emiratí.

"Esto es fruto de un trabajo intenso y es un compromiso de ambos gobiernos para proteger al tango y realizar proyectos en común", explicó Duter a la AFP, minutos después de la decisión del comité, a las 07H00 GMT, en plena madrugada rioplantense.

Tras esta decisión, Argentina y Uuruguay deberán adoptar medidas que permitan "proteger y promover" el tango, indicó la UNESCO en un comunicado.

Ambos países propusieron al comité una serie de proyectos que demandarán una inversión de un millón de dólares procedente de las dos intendencias y los ministerios de Cultura respectivos, precisaron fuentes de la UNESCO.

El apoyo al centro documental del tango, la creación de la Orquesta de Tango del Río de la Plata, seminarios, talleres y conciertos en varias ciudades, la creación de estudios tangueros para certificar, clasificar y promover eventos de tango y establecer estándares para danza música y poesía, según esas fuentes, figuran entre estos proyectos.

Los orígenes del tango se remontan a principios del siglo XX, cuando al Río de La Plata llegaban oleadas de inmigrantes europeos, la mayoría de ellos en la tercera clase de barcos repletos. En la música, el bandonéon, instrumento de fuelle, es el sonido emblemático. Muchas letras fueron escritas en "lunfardo", un argot que nació entre los milongueros de los barrios populares.

La vida en el arrabal (el suburbio), las penas del corazón, el amor por la madre, la lejanía, y una melancolía persistente y casi intimista, son el leit motiv de una música que sin ninguna duda ya no conoce fronteras.

"Los alemanes y los japoneses son a los que más les gusta", según Anita Monteagudo, profesora de tango en el barrio porteño de Almagro.

Y si en París hay más de 20 "milongas" en las que se dan cita cientos de aficionados, igual que a orillas del Sena, en Nueva York tampoco faltan las salas míticas como "La Nacional" en la calle 14 o la "All Night Milonga", donde le sacan viruta al piso hasta las 6 de la mañana.

Buenos Aires y Montevideo ya preparan festejos para el fin de semana.

Exitoso Concierto Paz sin Fronteras

Exitoso Concierto Paz sin Fronteras

Ya terminó el Concierto. Tremendo concierto por la Paz!. La alegría afloró, los asistentes en su mayoría con camisas blancas, disfrutaron de un espectáculo lleno de amor, de energía por esa Paz que debe reinar en el Mundo. Juanes, como dijo Robertón el cantante de los Van Van, quien es el promotor de esta linda idea, tiene su camisa negra y la paz en la otra mano. Las improvisaciones predominaron en el cierre, Formell y sus muchachos hicieron mover los pies a todos, Qué concierto!, ojalá se sucedan y eso que se llama amor, respeto, Paz, sea la premisa que mueva a los pueblos. Una linda tarde la de este 20 de septiembre.

La puertorriqueña  inició el espectáculo. Un aplauso al mundo desde Cuba, juntos estamos haciendo historia, dijo este domingo la merenguera puertorriqueña Olga Tañón en nombre de todos los artistas que secundaron al colombiano Juanes para la realización del segundo concierto Paz sin fronteras, que tuvo lugar en La Habana con la asistencia de más de medio millón de personas, de acuerdo con el cálculo de los organizadores.

Todo listo para el Gran Concierto

Todo listo para el Gran Concierto

Las ollas se encendieron temprano para que a las dos de la tarde nada detuviera estar sentada frente a la tele y disfrutar del concierto Paz sin fronteras. Para ser más exacta, hice almuerzo y comida juntos, un día se puede repetir y este, vale la pena, el espectáculo por esperado me pone nerviosa, la alegría también da esos síntomas. Es que es una bendición, cantarle a la Paz es muy lindo. Pues a disfrutar!

Juanes feliz y emocionado por estar en Cuba

Juanes feliz y emocionado por estar en Cuba
El intérprete mundialmente conocido como "Juanes" dijo sentirse muy feliz y emocionado por estar en Cuba, país que acogerá este domingo al II Concierto Paz sin Fronteras, organizado en ocasión del Día Mundial de la Paz.

Juanes reiteró su esperanza de que el espectáculo sea una fiesta que tenga un impacto muy positivo para la Isla y otras naciones de la región.

Juan Esteban Aristizabal , ‘’ Juanes’’ , quien arribó este viernes a la Capital cubana, dijo que el concierto es un mensaje de paz, amor, energía y luz, algo que el mundo necesita hoy más que nunca, aseguró.

Anunció que entre las canciones que interpretará ese día en el escenario de la Plaza de la Revolución, están las muy conocidas Tengo la camisa negra, Yo te pido y Odio por amor.

Llegar aquí y ver toda esta alegría, afirmó, es para nosotros una recompensa.

Creo, agregó, que el arte tiene una misión muy grande; mediante él podemos conectarnos, respetarnos, entender las diferencias y tolerarnos, y eso es algo muy importante.

Subrayó que uno de sus sueños es que mediante este concierto y demás actividades Cuba, de la mano del resto de la comunidad, pueda seguir adelante y ser una sola familia, algo trascendental para el futuro.

Juanes agradeció especialmente el poder cantar en La Habana para el pueblo y aquellas personas que lo verán en el resto del mundo.

Envió un mensaje a los cubanos, un abrazo y un cariño muy grande, dijo, en espera de que todos disfruten del espectáculo que para ellos se ha preparado.

También, transmitió un saludo a su nación Colombia, de la cual, precisó ha recibido mucho apoyo para este concierto, así como también del resto de sus seguidores en otros países de la región. Eso es como la gasolina y el motor que lo impulsa, afirmó.

En el propio vuelo, llegaron al Aeropuerto Internacional José Martí de la Capital cubana los españoles Miguel Bosé y Víctor Manuel, el italiano Jovanotti y el cubano Yotuel Romero, integrante y productor del grupo Orishas.

El primer concierto de "Paz sin Fronteras" se efectuó el 16 de marzo de 2008 en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera entre Colombia y Venezuela.
 

Conmueven Retamar y Silvio a público mexicano

Conmueven Retamar y Silvio a público mexicano

El Auditorio Nacional de México estrenó el domingo un concierto con la poesía cantada de Silvio Rodríguez y los versos leídos de Roberto Fernández Retamar, en compañía del guitarrista Rachid López, director del trío villaclareño Trovarroco.

Alrededor de dos horas estuvieron los artistas en el escenario a pedido de un público que se negó a despedir a Silvio. Alternando un poema del prestigioso intelectual y una canción del autor de Ojalá, fluyó la primera hora y media de espectáculo, de acuerdo con un despacho de Prensa Latina.

Luego de que Retamar se retirara, tras haber vuelto incluso para leer un poema más, Silvio fue ovacionado y tuvo que retornar al escenario una y otra vez. De las obras leídas por el poeta que más calaron en el público se cuentan Los otros, Felices los normales, Aniversario y Con las mismas manos. También Haydée Santamaría fue homenajeada en sus versos, quien según recordó, fue fundadora y directora de la Casa de las Américas hasta el día de su muerte.

En tanto, Silvio recorrió sus páginas musicales tocando temas tan conocidos como La gota de rocío, Unicornio, Te amaré, Pequeña serenata diurna, Canción del elegido, Mujeres y por supuesto, Ojalá.

-Tomado de Granma-

El Benny

El Benny

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, Santa Isabel de Las Lajas, conocido como Benny Moré o el Bárbaro del Ritmo, fue un cantante y compositor cubano de gran trascendencia. Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero.

El barrio de Pueblo Nuevo de la ciudad de Santa Isabel de Las Lajas lo vio nacer, entonces provincia de Las Villas, hoy provincia de Cienfuegos. Era el mayor de sus hermanos, procedente de una familia afrocubana humilde y campesina.

Con su Banda Gigante recorrió muchos países del área, antes integró el trío Matamoros, también de renombre universal.

Visita Pinar artista mexicana Sonia Amelio

Visita Pinar artista mexicana Sonia Amelio

Amar al arte, entregarse de corazón y disfrutarlo a plenitud con el alma exhortó a los artistas cubanos  Sonia Amelio, en  encuentro que sostuvo con personalidades de la cultura en su visita a  Pinar del Río. 

 
La sede de la Unión Nacional  de Escritores y Artistas (UNEAC) del occidental territorio devino escenario propicio para que la Amelio disfrutara de la actuación de varios artistas pinareños.
 
¨Es algo inolvidable poder compartir con Sonia Amelio, una artista completa que abarca varios géneros del arte, una personalidad de la  cultura mexicana. Para mí es algo maravillosos y  considero que  actividades similares se deben repetir a fin de  que los  artistas locales podamos  nutrirnos de valiosas experiencias¨ manifestó la cantante María Elena Lazo.

Los participantes disfrutaron de un material audiovisual que recoge episodios de la  vida artística  de la azteca en diferentes escenarios del mundo, los que avalan las innumerables condecoraciones y premios recibidos en los más de 100 países visitados.

Pianista concertista, directora sinfónica, laureada actriz y prima bailarina del ballet, Sonia Amelio intercambió con los vueltabajeros en ambiente familiar al que invitó a Zenaida Armenteros, Premio Nacional de Danza.

Siempre soñé visitar Pinar del Río y he quedado anonadada con las maravillas vistas aquí, su gente, sus artistas. De veras que me quede corta en mi imaginación cuando pensé en esta provincia. Aquí hay un movimiento  artístico inolvidable , añadió la Amelio, gran embajadora de la cultura mexicana en el mundo.

¨Volveré y actuaré en el teatro Milanés para este pueblo. No digo adiós sino hasta pronto¨ aseguró Sonia, la mejor crotalista del mundo.-OMP-

Juanes cantará en Cuba por la Paz

Juanes cantará en Cuba por la Paz

El cantante colombiano Juanes, uno de los íconos del pop rock latino, ofrecerá un concierto en La Habana el 20 de septiembre próximo, confirmó el Instituto Cubano de la Música (ICM).

En declaraciones a Granma, Osmany López, vicepresidente del ICM, señaló que el popular músico colombiano, ganador de cinco Grammy Latinos en el 2008 por su disco La vida es un ratico, "tiene un gran entusiasmo" por esta actuación cuyo tema principal será la paz, estará distinguida por el color blanco como elemento simbólico y tendrá invitados a un grupo de artistas latinoamericanos todavía por determinar.

López adelantó que el autor de temas como La camisa negra, Día normal, y Sangre, también estará acompañado por el trovador Silvio Rodríguez y Los Van Van, con quienes compartirá escenario en una plaza al aire libre aún por precisar.

Por su parte, Susana Llorente, directora de relaciones internacionales del ICM, dijo que la idea de tocar en Cuba fue propuesta por el propio artista, quien "nos presentó el proyecto y nosotros lo acogimos con mucho interés".

"Juanes ha mostrado gran alegría por cantarle al pueblo cubano y por ofrecer un concierto en nuestro país dedicado completamente a la paz. Él quiere que sea un concierto donde se manifieste la solidaridad, el amor, y el cariño", agregó.

El músico colombiano Juan Esteban Aristizábal, de 36 años, más conocido como Juanes, estuvo en la capital cubana el pasado junio, donde se encontró con Silvio Rodríguez, visitó las calles del centro histórico de La Habana, y se entrevistó con funcionarios del Instituto Cubano de la Música.

El pasado año Juanes, creador de la fundación Mi Sangre que atiende a víctimas del conflicto en Colombia, celebró un concierto bajo el lema Paz Sin Fronteras en la zona limítrofe entre su país y Venezuela junto a artistas de resonancia internacional como Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Ricardo Montaner, Carlos Vives, y Franco de Vita, algunos de los cuales pudieran acompañarlo en esta presentación que comenzará a partir de las 5:00 p.m. y se extenderá por casi dos horas.

Hace pocos días el cantautor declaró que quería dedicar este concierto al Día Mundial por la Paz, el 21 de septiembre, puesto que "es justo en ese marco que queremos ir a Cuba, para desde allí celebrarlo".

-Tomado de Granma-

Silvio en Asunción, gran serenata nocturna

Silvio en Asunción, gran serenata nocturna

 Pese a una jornada lluviosa, el cantautor cubano Silvio Rodríguez fue ovacionado por unos siete mil paraguayos en su único concierto ofrecido el sábado en el patio del Palacio de Gobierno, de la capital de este país sudamericano

También fue notoria la presencia de un centenar de víctimas y familiares de los 400 fallecidos en el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, cuyo quinto aniversario se cumplió el sábado, con el renovado clamor de justicia para los afectados por el suceso. El presidente Fernando Lugo, quien había compartido horas antes un almuerzo con el autor de La era está pariendo un corazón, asistió a la función que transcurrió en una fecha (1 de agosto), declarada por decreto presidencial Día de la Solidaridad y la Memoria.

En un día como ese, cinco años atrás, murieron más de 400 personas en el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, ante la orden de los dueños de cerrar las puertas para que las personas no abandonaran el local sin pagar. El espectáculo comenzó con la actuación del cantante local Ricardo Flecha, quien cantó en guaraní estrofas de Pequeña serenata diurna, mientras Silvio lo hacía en español.

Rodríguez entonó más de 20 de sus conocidos temas que lo caracterizan como representante de aquella "nueva trova" del cancionero cubano, que le tienen aún a él y a su compatriota Pablo Milanés como los referentes de mayor fama.

En pasajes de su recital leyó un poema del poeta cubano Luis Rogelio Nogueras, escrito en 1979 tras visitar el campo de concentración de Auschwitz, en el que repudia la invasión de Israel a Líbano, lo que le motivó a escribir su tema titulado Sinuhé, según explicó. (SE)