Blogia
Marilyn...del Cuyaguateje

Posición: Kilómetro Cero

Posición: Kilómetro Cero

Tropezar con el desenfado de Ernesto Blanco fue una de las claves que motiva esta entrevista. El joven cantante de 24 años debuta en el panorama musical de la Isla cultivando mayormente el género pop, aunque es graduado de la especialidad de Guitarra Clásica en el Conservatorio Amadeo Roldán. Sobre sus inicios en la música comenta:

"Yo me crié en un ambiente muy favorable para "salir" músico: mi padre escuchaba mucha música cubana, por mi madre conocí parte de la música clásica, y por mi hermano esa música que es más contemporánea, que tiene que ver más con estos tiempos como el rock, por ejemplo.

"Desde pequeño me ponía con una raqueta delante del espejo y ponía los discos de Elvis Presley, Benny Moré, Los Beatles, Rolling Stones, y en esos juegos mis padres vieron mi inclinación hacia la música. Después comencé a estudiar guitarra clásica, y en el Conservatorio también "toqué" en algunos grupitos que nosotros mismos armábamos; al mismo tiempo me presentaba en centros nocturnos como el Jazz Café o La zorra y el cuervo tocando jazz.

"Cuando me gradué, entré en la agrupación de mi hermano David Blanco, y en esa banda es donde me desarrollo completamente como músico porque aunque la academia te prepara muchísimo; enfrentarte a un régimen de concierto es otra cosa muy diferente, que contribuye también a la formación de un músico."

Arriesgarse es una de las premisas de Ernesto Blanco como músico, y el pie forzado para iniciar una carrera en solitario.

"El músico siempre tiene la inquietud de hacer música, y mi profesión es como un abanico que te brinda varias posibilidades; puedes participar en una banda, ser instrumentista, y a la vez puedes arreglar, componer, producir. A raíz del disco La Evolución con David Blanco, disco donde tuve muchísima responsabilidad como instrumentista, desarrollé esa faceta de productor, arreglista y compositor; y ya sabes, me empezó a "picar" ese bichito de hacer mi propio disco.

"Tardé dos años preparando este material, asumí el reto de la producción, de arreglar, de componer, e incluso de tocar todos los instrumentos. Yo estaba en una etapa de mi vida en que no tenía tiempo para encontrar músicos, ensayar y grabar el material; por eso iba componiendo y grabando a la vez. Nos íbamos de gira para Holguín, por ejemplo y me montaba en la guagua con una laptop y unos audífonos, y al llegar yo seguía grabando en los hoteles también.

"Entonces ese disco tiene también como el ambiente de carretera, hay sesiones de grabación que fueron completamente hechas en un hotel en Holguín, en Cienfuegos o ese tipo de historias. El álbum se titula así para dar constancia del comienzo de mi carrera; yo había hecho otras cosas anteriormente, pero Kilómetro Cero marca ya a Ernesto Blanco como músico en solitario".

El fonograma cuenta con diez temas de su autoría y su lanzamiento al público está previsto para el mes de Julio. ¿Cuáles son las influencias musicales de Kilómetro Cero?

"Esta producción tiene un sonido muy moderno, muy actual, tiene que ver mucho con la sonoridad de mi generación, a la que le gusta la música electrónica, los Dj´s, la música house, pero me gusta fusionarme además con los ritmos cubanos. En Kilómetro Cero puedes encontrar mambo, chachachá, los géneros y las tendencias más representativas de la música cubana y tiene mucho de guitarra también.

"Es una gran fusión de rock, pop, jazz, música cubana, música electrónica, llega un momento en que yo a la hora de componer no me siento y digo: no, ahora voy a hacer un chachachá, no, yo me siento, y de pronto sale un tema que tiene influencia de chachachá, pero que tiene mucho de electrónica, así.

"Realmente a la hora de componer es como si esas tendencias se canalizaran por sí mismas; siempre he escuchado música variada tanto cubana como extranjera, oía los Rolling Stones, Los Beatles, pero también oía a Irakere, Van Van; y a la hora de componer me sale ese estilo mezclado de forma natural".

¿Temores con respecto a que estereotipen o comparen tu música con la de David Blanco?

"Siempre van a comparar. Cuando haces un disco, la gente te critica, hacen comentarios: "No me gusto el disco", o, "se parece mucho a David." Yo sentí un poco cuando hice mi música que pude unir público; por una parte, a un pequeño público que le gustaba lo que yo hacía y no le gustaba lo que hacía mi hermano, y esas personas se interesaron más por la música de mi hermano; y a la vez, ese público se unió a los que ya conocían la música de David Blanco.

Hasta ahora no me he sentido tan criticado sobre si mi música se parece a lo que está haciendo mi hermano. Al contrario, lo que me ha dicho la gente es: tienes tu estilo, tienes tu onda que no se parece para nada a la de David.

Pienso que no hay que caer en comparaciones, David Blanco es un producto muy diferente y Ernesto Blanco es otro producto totalmente diferente.

¿Qué esperas entonces de Kilómetro Cero?

"Mi intención es que la gente se acerque más al Ernesto Blanco como músico, pues casi siempre te ven en una banda tocando guitarra y te subestiman un poco pensando que ese músico es solamente un guitarrista.

Me gustaría que la gente se acercara más a la música que yo hago, siempre que compongo pienso en un cincuenta porciento para mí y un cincuenta porciento para el público; cada vez que hago una canción me pongo a pensar cómo la gente va bailar, o darle un ritmo cadencioso para que la gente pueda bailar; y además, poner una sesión de guitarra donde la gente pueda escuchar la sonoridad de ese tipo de instrumentos. Y de verdad me gustaría que el disco tuviera bastante éxito, no te voy a engañar, siempre que un artista graba un disco quiere que gane el éxito; por mí si gana un Grammy pues, mejor (risas)."

-Tomado de CubAhora-

0 comentarios