Blogia
Marilyn...del Cuyaguateje

NERSYS FELIPE: ¨ Las llaves de mi corazón ¨

NERSYS FELIPE: ¨ Las llaves de mi corazón ¨

 

Muchos escritores para niños temen leer su obra frente a Nersys Felipe. "Se desmayan" de saber que la escritora de canosa melena ha leído algunos de sus textos, cual si fuera una academia en la literatura infantil.

Y no es menos cierto, varias generaciones de cubanos se han formado con Cuentos de Guane y Román Elé, imprescindibles obras maestras de las letras creadas para los pequeños de casa, de una autora que nunca ha querido sucumbir a las tentaciones capitalinas y alejarse de "su caracol", como ha denominado su casa.

En plena XIX Feria del Libro, acaecida en el entorno vueltabajero, la escritora pinareña nos comenta la reciente entrega literaria conformada dentro del plan especial de la Editorial Cauce. Solo un humito, conforma un texto completamente a color integrado por 13 cuentos inéditos y con más de diez mil ejemplares a la venta.

"Este libro es el resultado de mucho tiempo escribiendo cuentos, explicaba Felipe. Los primeros relatos están firmados y fechados en 1998, hace doce años. Seguí entonces escribiendo otros hasta que reuní 13, y los diseñé por edad, empezar por los más simples, e ir avanzando por complejidad. Normalmente todos los libros infantiles están dedicados para niños de un nivel, pero enseguida me acordé de Mirta Aguirre, y de su poemario maravilloso considerado el mejor de Cuba, donde existen poemitas para menores de cinco años, y otros como la cantata del Che que es para adultos. Fue entonces que me propuse hacer un texto así, dedicado a todos los niños."

La excelente ilustración de Raúl Martínez concede una de las peculiaridades y encantos de este libro, poseedor de una "gran unidad" según explicara la autora, gracias a las imágenes de este diseñador.

"Busqué una copla antigua, y le dediqué a mis nietos el libro donde les pido que cuiden y no pierdan las llaves de mi corazón, que han pasado de generación en generación. Es entonces que los cuentos de este libro los comparo con los niños en una fiesta de cumpleaños, que son de todas las edades y tamaños, como las llaves presentes en los relatos que unen el texto con la ilustración y el contenido de cada cuento".

Las historias del libro van creciendo página por página, como los infantes, y esa es la magia de Nersys, encanto que bien le merecen el Premio Nacional de Literatura aunque cultive un género poco favorecido por estos lauros, y aún cuando la propia Felipe no se crea merecedora de tal reconocimiento.

Su sencillez no le permite más, a pesar de que destacados exponentes de las letras cubanas como Reynaldo González, confiesen en entrevista " hbaer votado por ella, y no dudar en volverlo a hacer".

Tal parece ser que se conforma con sentirse querida en el entorno vueltabajero, su casa siempre, y ante la interrogante de si sería diferente su suerte residiendo en la capital, la respuesta no podía ser otra: "Ay no, no me voy para La Habana, ni aunque me den el Premio Nacional de Literatura".

 -Tomado de Guerrillero-

0 comentarios