Blogia
Marilyn...del Cuyaguateje

deportes

Champions League - El Milan no frena a un Barça rumbo a Múnich

Champions League - El Milan no frena a un Barça rumbo a Múnich

El Barça se ha clasificado para las semifinales de Champions League por quinta temporada consecutiva tras ganar al Milan por 3-1 en la vuelta de cuartos de final. Messi abrió el marcador de penalti, y volvió a adelantar al Barça de igual forma tras empatar Nocerino. Iniesta hizo el 3-1 definitivo.

Cuando el sorteo de Champions deparó el duelo Barça-Milan, todo el mundo coincidió en que se trataba de la eliminatoria más igualada de los cuartos de final. El partido de ida se encargó de corroborarlo, siendo el único de los cuatro que no terminó con victoria visitante, lo que convertía la vuelta en el partido más importante en lo que va de temporada en la ciudad condal.

Guardiola también lo sabía, y su once inicial fue toda una declaración de intenciones. Sobre un césped impoluto, había que apostar por los jugadores más asociativos, en oposición al choque previo, donde sobre el irregular campo transalpino. Isaac Cuenca y Cesc Fábregas en vez de Seydou Keita y Alexis Sánchez.

Abrir el campo con Cuenca por la izquierda para dejar espacio al resto en el balcón del área. Por allí encontró Messi su hábitat, llegando ante Abbiati con una facilidad impropia del rival. Solamente su sorprendente falta de acierto en la definición privó al Barça de dejar la eliminatoria casi resuelta en el primer cuarto de hora.

Errores infantiles

Aunque el conjunto azulgrana estaba sumando méritos para perforar la portería de Abbiati, el primer tanto tuvo que llegar de un error defensivo del conjunto italiano. Messi recogió un rechace en el área y Antonini se lo llevó por delante. El propio Messi convirtió la pena máxima, poniendo el balón lejos de un Abbiati que había adivinado la trayectoria.

El Barça se ha clasificado para las semifinales de Champions League por quinta temporada consecutiva tras ganar al Milan por 3-1. - 2 El primer tanto hacía presagiar un partido cómodo para el Barcelona, que obligaba al conjunto rossonero a asumir más riesgos y dejar más espacios, pero el Milan llegaba con más peligro del esperado. Robinho e Ibrahimovic producían intranquilidad en el Camp Nou cada vez que cogían el balón en el último cuarto de campo, y con razón.

El fantasmal miedo que recorría en feudo barcelonista tomó cuerpo a la media hora de juego, cuando Robinho se marchó de dos rivales para habilitar a Ibrahimovic, que con un magistral pase de espaldas, y la inestimable ayuda de Mascherano al no tirar la línea del fuera de juego, dejó solo a un Nocerino que no perdonó ante Valdés.

Vuelta a la normalidad

Ahí fue cuando el Barça se encontró con el recuerdo de lo sucedido hace dos años. Y los de Allegri se lo empezaron a creer, sabedores de que el conjunto azulgrana acabaría reaccionando más pronto que tarde. Tenían unos minutos para hacer daño pero no los aprovecharon, y Nesta se convirtió en un aliado cuando agarró a Busquets de forma demasiado evidente a la salida de un córner.

Kuipers tampoco dudó en señalar el punto fatídico, y Messi cambió la dirección del lanzamiento anterior engañando a Abbiati. Así el Barça se marchó al intermedio más tranquilo, y salió del vestuario dispuesto a sentenciar. Ni diez minutos pasaron hasta que Iniesta recogió un balón en el área y dio uno de sus pases a la red para hacer el 3-1, que ya no se movería.

Allegri intentó reaccionar dando entrada a Aquilani por Seedorf, que se retiró ovacionado por el Camp Nou, y dos minutos después Xavi dejó su lugar a Thiago. El de Terrassa, lastrado en los últimos días por unas molestias, tuvo una hora para dirigir el ataque de los suyos. Una vez más, de forma magistral.

Pato fue la siguiente apuesta milanista, pero en menos de un cuarto de hora recayó de su lesión, propiciando el retorno de Maxi López ante el que un día fue su público. Guardiola tuvo que meter a Adriano por la lesión de Piqué, pero pudo dar descanso a Fábregas -que se reencontró con su mejor versión como socio de Messi- metiendo en su lugar a Keita.

¿Stamford Bridge?

El pitido final supuso la quinta presencia consecutiva del Barcelona en las semifinales de la máxima competición continental, elevando el pleno de Guardiola a cuatro apariciones seguidas. Aunque todavía está por determinar el rival, todo hace pensar que se repetirá el Barça-Chelsea de hace tres temporadas, la famosa eliminatoria de Ovrebo y el ’Iniestazo’. El Barça sueña con que todo acabe igual.

-Eurosport-

Champions League - Europa aplaude el mayor show de Messi

Champions League - Europa aplaude el mayor show de Messi

El Barcelona no ha tenido ninguna piedad del Bayer Leverkusen (7-1) y avanza a cuartos de final de Champions en la noche más grande de Messi. El argentino marcó cinco goles en un partido para la historia y Cristian Tello completó la escandalosa goleada.

Hacía pocas semanas que había marcado cuatro tantos en un partido, en el 5-1 al Valencia en la Liga. Lo hizo por primer vez ante el Arsenal, con su primer póquer como azulgrana. Esta noche lo volvió a hacer, pero no un póquer, sino un repóquer, un Messi que se acerca poco a poco a una nueva marca, la de ser el segundo máximo goleador de toda la historia del Barça.

La inmensa noche que firmó el astro argentino la compartió con el joven Cristian Tello, que anotó dos tantos y volvió a ser un jugador descarado y acertado. Fue un partido sin sobresaltos para un Barcelona claramente superior, que sólo sufrió unos minutos en los que el Leverkusen le cerró los espacios en el centro del campo con el ánimo de ahogar la fluidez azulgrana. Fue una apuesta de Robin Dutt, pero los suyos poco pudieron hacer.

El Barcelona marcó un ritmo en el que se encontró muy cómodo, sin lanzar grandes cargas contra la meta de Leno, quien vio el primer peligro real en el minuto 11, cuando Cesc envió un balón a Messi, quien desmarcado disparó fuerte y el meta lo rechazó.

El balón llegó otra vez a los pies del argentino, que lo cedió a Pedro y éste chutó con el alma, pero un alemán se interpuso entre la pelota y el gol. Lanzó otra carga el Barça al cuarto de hora, en una contra veloz entre Messi y Alves, pero el pase del brasileño no llegó a un Pedro que entraba por la izquierda en solitario.

El Barcelona hizo del partido un trámite, mientras que el Bayer Leverkusen, que ya se temía estar siempre persiguiendo el balón, era incapaz de moverlo con precisión y llevarlo a las inmediaciones de Valdés, inédito en toda la primera parte, a excepción de alguna cesión de sus compañeros.

Tras una falta de Xavi, que peinó Piqué y Leno despejó, el Leverkusen realizó una llegada interesante al área del Barcelona, pero el balón lo interceptó Piqué, llegó a Xavi y éste vio a Messi desmarcado en el centro del campo. El argentino emprendió un camino en solitario hacia el área y levantó con más acierto que maña el balón para lograr el primer gol del partido (1-0).

El Barcelona no ha tenido ninguna piedad del Bayer Leverkusen (7-1) y avanza a cuartos de final de Champions en la noche más grande de Messi - 2 Volvió a ser otra vez Messi, que en el partido anterior de Liga descansó por sanción, quien provocó el jolgorio en el graderío, cuando a falta de un instante para finalizar la primer parte, tomó el balón en el lado derecho del área del equipo alemán y trazó una jugada marca de la casa, para firmar un buen disparo y rubricar el 2-0.

Sin respuesta alguna

Con 5-1 en el cómputo de la ronda (1-3 en la ida), el Barcelona emprendió el segundo tiempo para gustarse, especialmente Messi, que si en la primera parte no acabó de hacer una vaselina al uso, en la segunda se encontró con un pase preciso de Cesc en el 49, controló la pelota con la izquierda y con la derecha ejecutó una vaselina perfecta para llegar al triplete barcelonista y al suyo propio (3-0).

El Barcelona reemplazó a Xavi e Iniesta y aparecieron Keita y Tello. El joven azulgrana, en una de sus primeras carreras, hizo una de sus acciones típicas, esperó en el área a que llegasen los galones para recibir el pase, pero a falta de ellos lanzó un disparo raso y colocado que acabó en gol (4-0).

En otra noche apoteósica del astro argentino, Messi marcó un cuarto gol gracias a un tuya-mía con Pedro (5-0). Otra vez Tello, en una acción poco acertada del meta alemán, perforó la meta del Bayer (6-0), en un momento en que el Camp Nou vivió una fiesta, a la que también se unieron unos rendidos 3.800 aficionados alemanes, que aceptaron hacer la ’ola’ y plegarse a la nueva noche de Messi, que a falta de cinco minutos marcó el 7-0, su quinto gol de la velada, aunque Bellarabi, en el añadido marcó el tanto del honor para el Bayer, tras una gran acción con pared incluida (7-1).

-Eurosport-

Copa del Rey - El Barcelona vuelve a una final al derrotar al Valencia

Copa del Rey - El Barcelona vuelve a una final al derrotar al Valencia

Los azulgrana se ha clasificado para la final de Copa del Rey española tras derrotar al Valencia (2-0). Fábregas abrió el marcador tras una genial asistencia de Messi. Después, Alves firmó un recital de paradas que evitó un nuevo tanto del Barcelona. Xavi sentenció la eliminatoria a poco del final.

El Barcelona de Pep Guardiola sentenció la eliminatoria ante el Valencia con una victoria en el Camp Nou (2-0) y jugará su duodécima final en tres años y medio, la tercera de la Copa del Rey desde que el técnico de Santpedor dirige al conjunto azulgrana.

Un nuevo fogonazo de la sociedad Messi-Cesc congeló la eliminatoria al cuarto de hora y le cambió el paso a un partido que, hasta entonces, había tenido un claro dominador, el Valencia, que había salido al Camp Nou a quitar a los azulgranas su tesoro más preciado: el balón.

Sin embargo, solo Feghouli, con un tiro desde la frontal del área, amenazó de verdad la meta de Pinto. La atrevida táctica del conjunto valenciano además entrañaba sus riesgos. El riesgo de que Messi te agarre un balón en el interior, levante la cabeza, le envíe un pase cruzado a Cesc y que éste gane la espalda a la zaga visitante para picar sutilmente el esférico sobre la salida en falso de Diego Alves.

El 1-0 mató al Valencia, que hasta entonces había jugado con una determinación encomiable, y dio vida al Barça, que empezó a ser el Barça y ya no dejaría de serlo hasta el final del choque. Los azulgrana pudieron sentenciar la eliminatoria antes de llegar al descanso. Cesc tuvo tres ocasiones clarísimas, Messi otras dos. Xavi, Cuenca y Alexis también lo intentaron. Sin embargo, casi siempre se encontraron con Diego Alves.

Paradas de Pinto

Tras el paso por el túnel de vestuarios, Jordi Alba tuvo la posibilidad de igualar la contienda en el primer minuto tras la reanudación. Superó a Puyol en la carrera, pero falló en el mano a mano con Pinto. Los de Emery quisieron repetir en el inicio de la segunda parte el arranque del partido, pero esta vez el Barça ya estaba sobre aviso.

Además, Messi empezó a pedir paso entre los defensas valencianistas para protagonizar jugadas de esas que solo puede inventarse él y que tuvieron de nuevo la respuesta de Alves. En una de ellas incluso pudo haber penalti de Víctor Ruiz. El central del Valencia, un desastre durante toda la noche junto a Rami en la zaga, trabó la carrera de la ’Pulga’, pero cuando éste ya había rematado contra el cuerpo del meta brasileño.

Jonas obligó a lucirse a Pinto justo antes de que el Valencia se quedase con diez por la expulsión de Feghouli, que vio la segunda amarilla por una obstrucción a Puyol cuando aún quedaban quince minutos por jugarse. En pleno partido de ida y vuelta, una jugada coral del Barça sentenció la eliminatoria.

Messi, Alexis y Cesc combinaron para que el balón acabara en las botas de Xavi, que, llegando desde la segunda línea, controló y fusiló con la diestra a Alves con un tiro cruzado a la escuadra. En mayo espera el Atheltic, en una nueva final, la duodécima del Barça de Pep Guardiola, que solo ha perdido una de ellas, la que le ganó el Real Madrid la temporada pasada, precisamente en el torneo del KO.

-Eurosport-

Un Messi estelar quiere ganar la Liga

Un Messi estelar quiere ganar la Liga

El Barcelona se da un festival de goles en la Rosaleda frente al Málaga (1-4) después de otra gran actuación de Messi, que hizo tres tantos. El conjunto malagueño comenzó muy bien el choque pero los azulgrana rápidamente se hicieron con las riendas. Alexis marcó el otro gol del encuentro.

Si alguien en el Real Madrid pensaba que el Barça podía volver a dejarse en La Rosaleda algún punto fuera de casa, Leo Messi ,y un sublime Víctor Valdés en los primeros minutos de partido, dejaron con las ganas a cualquiera que hubiera estado haciendo cualquier tipo de cuentas.

Manuel Pellegrini había anunciado en la previa que su equipo trataría de mantener la posesión del balón para privar a su rival de su mejor arma. No lo consiguió. Pero en el caso de haberlo hecho en algún momento, en el camino de sus jugadores se hubieran cruzado un par de nombres decisivos para echar por tierra esa estrategia.

Isco probó desde un costado del área azulgrana y su tiro buscaba la escuadra, pero encontró una mano cambiada de Víctor Valdés para evitar el primer gol del Málaga. Minutos después, los mismos protagonistas y tras un saque de córner volvieron a encontrarse y a partir de ese momento, el Barça ya se hizo dueño de la situación.

El Barcelona se da un festival de goles en la Rosaleda frente al Málaga (1-4) después de la gran actuación de Messi, que hizo tres tantos. - 2 Alexis Sánchez comenzó liderando el ataque del Barça con un par de cabezazos que estuvieron a punto de sorprender a Caballero. Pero los de Guardiola ampliaron su repertorio a lanzar centros desde ambas bandas. Así llegaron los muchos apuros que pasó el meta argentino y todo su equipo hasta que llegó el primer momento Messi.

Pasada la media hora, centró Adriano para que volara Leo. En un cabezazo lejano y perfecto el argentino comenzó su particular show.

Alexis recogió un rechace nada más salir de vestuarios tras el descanso y a lo largo de toda la segunda parte La Rosaleda vio más muestras de por qué Messi es el mejor jugador del mundo.

Dos goles más, uno de ellos arrancando desde su propio campo y dejando atrás a todos los defensas albiazules que salían a su paso para definir con un suave tiro cruzado, dejaron ese contundente resultado que solo el venezolano Rondón pudo maquillar con el 1-4 definitivo.

-Eurosport-

Mundialito de Clubes - Al Barça este mundo se le queda pequeño

Mundialito de Clubes - Al Barça este mundo se le queda pequeño

El Barcelona se ha proclamado campeón del mundo de clubes en el Estadio Nissan de Yokohama tras derrotar al Santos brasileño por un contundente 0-4. Leo Messi, en dos ocasiones, Xavi Hernández y Cesc Fábregas firmaron los goles en una nueva exhibición de jeugo ofensivo de los de Pep Guardiola.

Sin novedad en el frente. El Barcelona se ha hecho con su segundo Mundial de Clubes con una facilidad asombrosa, demostrando una vez más que las grandes finales son coto privado del equipo en general, y de Guardiola en particular. Sin David Villa ni Alexis Sánchez, Pep optó por acumular jugones.

Suma de calidades

De esta forma salieron por primera vez juntos al campo Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas, Thiago Alcántara y Leo Messi. Iniesta hizo de socio perfecto de Xavi en la medular, Alves fue el extremo de las grandes ocasiones y Thiago se desenvolvió de maravilla en la izquierda, dejando el habitual falso vacío de la frontal para las incursiones de Fábregas y Messi, esa extraña pareja.

De poco, o de nada, le sirvió al Santos el invento de los tres centrales. A la media hora el choque estaba casi sentenciado, después de que Messi se inventara una obra de arte similar a aquella ante el Arsenal que opta al premio Puskas, y de que Xavi hiciera del control el mejor regate para poner el segundo. Muricy Ramalho, totalmente desesperado, tiró de Elano y sacrificó a Danilo.

Pero el Barça tiene esa virtud que convierte a cualquier equipo en una pandilla de barrio. Y más si se trata de un equipo con vocación netamente ofensiva. Tanta conjunción de calidad puede sufrir ante aguerridas defensas, pero ante equipos con un estilo similar no conoce rival. No sucedió nada especial, el Barça hizo su juego y antes del descanso Fábregas había puesto el tercero.

Neymar no es Pelé…

Puede que algún día lo sea, pero hoy por hoy está muy lejos. Dejó destellos de su calidad pero se perdió en el individualismo, demostrando que le queda mucho por madurar. También es cierto que la producción ofensiva del Santos fue mínima, y solamente la zurda de Ganso llevaba cierto peligro en las acometidas brasileñas.

El ’10’ fue el protagonista de las pocas ocasiones de los brasileños, que a la postre solo sirvieron para que Valdés no cogiera frío y demostrara que está al nivel de sus compañeros. Un mano a mano con Neymar y un disparo de Borges le obligaron a esforzarse para mantener -una vez más- su portería a cero.

…Y Messi es Messi

Tenía el reto de igualar el histórico registro de su compañero Pedro en 2009: Marcar gol en todas las competiciones, y no tardó demasiado en conseguirlo. Pero para poner el broche se inventó una maravilla de regate en el cuarto gol, después de que un control largo le obligase a inventar para deshacerse de Rafael Cabral y perforar la portería a puerta vacía.

’La Pulga’ sigue agrandando su leyenda, y suma el Balón de Oro del Mundial al que ya consiguiera hace dos años. Un trofeo que parece ser el preludio del Balón de Oro de verdad. No hay ninguna duda de que se trata de un futbolista irrepetible, que concibe el fútbol como nadie y que siempre aparece para mostrar sus galones en las más grandes citas.

El triunfo del colectivo

Junto a él, un magistral Xavi, que se llevó el Balón de Plata del torneo, y un destacado Alves, que no se cansó de buscar el gol y mostró un visible enfado cuando estrelló el balón en el poste en los últimos instantes del partido. Pero sería injusto destacar a unos jugadores por encima de otros. El triunfo del Barça es la victoria del conjunto, más allá de cualquier individualidad.

Algo que Guardiola quiso premiar con las entradas de tres jugadores ’de equipo’. Primero Mascherano, relegado a la suplencia con las recuperaciones de Piqué y Puyol, después con Pedro, que ha perdido peso específico en el equipo con las nuevas incorporaciones, y finalmente con Fontás, que no ha gozado de demasiados minutos en lo que va de temporada.

Por último, Puyol dejó la dedicatoria especial del torneo, para aquellos que no han podido estar. David Villa, lesionado de gravedad en la semifinal ante el Al Sadd, Tito Vilanova, recuperándose todavía de un cáncer, y el holandés Ibrahim Afellay, también lesionado de gravedad al inicio de la temporada. Ellos también son campeones del mundo.

-Eurosport-

Cruyff no daría a Messi el Balón de Oro

Cruyff no daría a Messi el Balón de Oro

"Elegir el mejor jugador va por gustos, no por posiciones. Messi en su categoría y por las cosas que hace es excepcional en todos los sentidos, ha ganado un par de veces y tiene opciones. Pero si Messi lo ha ganado dos veces, Xavi lo merece ahora", ha asegurado.

Durante la presentación del partido amistoso que enfrentará a la selección catalana contra Túnez el próximo 30 de diciembre en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona, Cruyff ha recordado que Xavi "hace funcionar un equipo donde los demás pueden exhibirse".

A su juicio, el cerebro de Terrassa merece el galardón, pero "no porque sea mejor, eso es absurdo, ya que sería la misma comparación entre Cristiano y Messi, que no se pueden comparar".

"Todo depende de cómo veas el fútbol, ya que puedes añadir también a Iniesta. Son jugadores diferentes, con funciones diferentes que tienen derecho a ganarlo", ha explicado, bromeando al respecto: "Tengo la suerte de no tener que votar".

Confianza en el Barça

El Balón de Oro no ha sido el único aspecto de la actualidad azulgrana a la que se ha referido el técnico holandés, sino que también ha considerado "exagerado" que se diga que el Barça ha perdido opciones de ganar la Liga tras la derrota ante el Getafe (1-0), que le deja a seis puntos del líder, el Real Madrid.

"Ha sido exagerado. Parece que la mayoría de gente no ve los partidos, no sabe lo que es la calidad del Barcelona y, por lo tanto, si pierdes un partido, no quiere decir que esté mal. Es muy típico de aquí, no se tiene que hacer porque sino mejor plegar velas y para casa", ha lamentado Cruyff.

-Eurosport-

Messi rompe por fin su gafe italiano

Messi rompe por fin su gafe italiano

Parece que Leo Messi tiene una facilidad pasmosa para conseguir lo que se le proponga y así lo ha demostrado tras su último partido disputado. Hasta ahora no había conseguir marcar contra equipos italianos. Se le resistían. Sin embargo, en el enfrentamiento del Barcelona en Champions ante el Milan, consiguió vencer esa mala suerte desde la pena máxima borrando de un plumazo la mala suerte que, hasta la fecha, le había acontecido.

Además, esa triste fortuna, que le dejó en el dique seco ante conjuntos de Italia durante seis encuentros, vio su ocaso tras una gran actuación del argentino. Su gran actuación dentro del terreno de juego tuvo su recompensa.

Adiós al mal fario

No solo tuvo la suerte de anotar, sino que también dio una asistencia de oro en el tercer gol transformado por Xavi. Acabó, por fin, con el gafe que comenzó en la temporada 2005-06 ante el Udinese, que fue goleado en el Camp Nou con tantos de Ronaldinho (tres) y Deco.

En este sentino, y cuatro años más tarde, se enfrentó al Inter de Jose Mourinho. El primer partido terminó con empate (0-0) y en la vuelta marcaron Piqué y Pedro. Ese mismo año, en las semifinales contra el Inter, volvió a anotar el canario Pedro en la ida y Piqué en el partido de vuelta, que terminó con la eliminación del Barcelona. Esa temporada los de Mourinho fueron campeones del torneo.

Distinta suerte en Roma

Por contra, el atacante culé sí que tuvo suerte en suelo italiano en la final de Champions de 2009 frente al Manchester United. Así, hasta el último partido, su recuerdo no era realmente tan negativo del país italiano.

Eurosport

La zaga del Barça noquea al Zaragoza

La zaga del Barça noquea al Zaragoza

Victoria del Barcelona por cuatro goles a cero ante el Zaragoza en el Camp Nou. Gerard Piqué abrió el marcador a balón parado y Leo Messi puso el segundo antes del descanso. Tras la reanudación, Carles Puyol amplió la ventaja y David Villa cerró la goleada en su reencuentro con el gol.

Javier Aguirre plantó el autobus dejando a Hélder Postiga como única referencia ofensiva. El Barça comenzó a desplegar su juego de toque, pero con una profundidad mayor de la habitual. La maniobra de Guardiola de situar a Isaac Cuenca y Alexis Sánchez surtía efecto, abriendo el campo para que Fábregas y Messi campasen a sus anchas por el centro del ataque.

Dieciocho minutos duró la resistencia maña ante la ofensiva azulgrana. Un grave fallo de marcaje de la zaga visitante permitió al Barça abrir la lata a balón parado. Xavi puso una falta envenenada y Piqué se adelantó a su marcador para rematar a placer ante un Roberto impotente.

Con el tanto se acabó la historia, y sólo las paradas de Roberto evitaron que se llegase al descanso con una ventaja escandalosa. Parecía incluso que el Zaragoza se iba a ir vivo a los vestuarios, pero apareció Messi para poner el segundo tras una gran acción individual.

Aguirre movió pieza dando entrada a Ángel Lafita y Rubén Micael para buscar más calidad en el centro del campo, pero a los diez minutos Puyol puso el tercero con ayuda de Maurizio Lanzaro. Con el tercer tanto Pep dio descanso a Alexis y Xavi para dar entrada a Thiago Alcántara y Andrés Iniesta.

El gol más esperado

El manchego estuvo especialmente participativo y se quedó al borde del gol en varias ocasiones, pero era el turno de David Villa. El ’Guaje’, ovacionado al salir a calentar, se convirtió en el último cambio sustituyendo a Cesc Fábregas -uno de los mejores del choque- y cabeceó a la red un centro de Isaac Cuenca desviado por Leonardo Ponzio. El asturiano rompió su mala racha goleadora y culminó la fiesta en el Nou Camp.

Cuenca volvió a dejar una gran impresión en ambas bandas, y sumó 90 minutos más demostrando que ya es casi un jugador del primer equipo. Al final, tres puntos y a pensar en el Milan, olvidando la maldición del ’virus FIFA’ que suele pasar factura al club blaugrana.

Con la victoria el Barça sigue imparable en casa y ya suma 28 puntos para no perder la estela del Real Madrid. Por su parte, el Zaragoza se mantiene con diez puntos y tendrá que seguir sufriendo al borde del descenso.

-Eurosport-

Messi es el mejor del mundo, según Neymar.

Messi es el mejor del mundo, según Neymar.

El delantero brasileño Neymar, jugador del club Santos y que fue incluido por la FIFA en la lista de los 23 candidatos al Balón de Oro de este año, sueña con estar entre los tres mejores del mundo, pero admite que todavía está por debajo del astro argentino Lionel Messi, del Barcelona.

“El (Messi) es el mejor, con Cristiano Ronaldo (del Real Madrid) muy cerca. Yo ya estoy feliz con estar entre los 23 seleccionados’’, aseguró la revelación de la selección brasileña en declaraciones al portal Globoesporte.

El jugador del Santos fue incluido esta semana por primera vez en su carrera en la lista de 23 candidatos al Balón de Oro, en la que sólo aparece otro brasileño, el lateral derecho Daniel Alves, del Barcelona, y en la que es el único que juega fuera de Europa.

Para el técnico del Santos, Muricy Ramalho, Neymar es un jugador genial pero aún no se compara con Messi.

“Hoy el mejor es Messi. No hay discusión. El propio Neymar reconoce eso, incluso por la edad. Messi tiene 23 años y ha jugado más y tiene más experiencia. Neymar (19 años) apenas está surgiendo’’, asegura Ramalho, que está preparando al equipo con que el Santos espera medirse al Barcelona en la final del Mundial de Clubes de este año.

“Neymar es un genio. Tiene un control sobre el balón absurdo. Cambia de dirección en velocidad sin perder el control. En poco tiempo estará por encima de todos los demás’’, agregó Ramalho igualmente en declaraciones a Globoesporte.

Mientras, Leo Messi en una entrevista al diario Bild alemán afirmó que quiere jugar toda su carrera en el Barcelona.

“El dinero no me hará irme del Barcelona’’, aseguró el crack argentino, añadiendo que sólo se iría cuando el club no le quiera.

“Mi plan es este, jugar toda la vida en el Barcelona’’.

Messi, máximo favorito para ganar el Balón de Oro, comentó que “quiero devolver al Barça todo lo que he ganado aquí, por lo que aún debo mejorar’’.

El jugador argentino se muestra satisfecho de estar en el Barcelona ya que el club le ha dado “la oportunidad de ganar muchos títulos’’. EFE.


Supercopa de España - Cesc gana títulos en cuestión de minutos

Supercopa de España - Cesc gana títulos en cuestión de minutos

Cesc Fábregas gana títulos en cuestión de minutos. Todo lo contrario que en sus ocho temporadas en el Arsenal. En un cuarto de hora, el nuevo 4 del Barça estrenó su palmarés como azulgrana. Además, fue decisivo en los pocos minutos que disputó y estuvo presente en las acciones claves finales.

Ocho temporadas en el Arsenal, miles de minutos jugados, 311 partidos oficiales en concreto y, en definitiva, muchas oportunidades perdidas para llenar su palmarés de títulos. Así se resume la trayectoria de Cesc Fábregas en el que ha sido su equipo desde 2003 hasta hace unos días. En cambio, y en tan sólo unos minutos de juego, su propia historia y la oportunidad de levantar títulos han cambiado exponencialmente en el Barcelona. Finalmente, Guardiola dio unos minutos a su nuevo ’cuatro’ y fueron más que suficientes para ser protagonista decisivo en la nueva Supercopa que ya está en las vitrinas del Barça y, de paso, en el palmarés personal del centrocampista de Arenys. Participó activamente en el tercer gol y la entrada que recibió de Marcelo propició toda la polémica final. Cambio radical Apenas quince minutos y un título. Todo lo contrario que en ocho temporadas en el Arsenal, donde Fábregas, pese a estar en un equipo que cada verano partía en una línea de salida para aspirar a la victoria en todas sus competiciones, tan sólo tuvo la ocasión de levantar dos trofeos. El primero fue en su primera temporada como indiscutible en los esquemas de Arsene Wenger. Fue también en la Supercopa inglesa, conocida como la Community Shield. El Arsenal venció 3-1 al Manchester United en un partido en el que el catalán fue titular y en el que uno de los goles fue obra de otro español, José Antonio Reyes. Unos meses después, concretamente el 21 de mayo de 2005 y ante el mismo rival, los Gunners se impusieron en la final de la FA Cup inglesa en la tanda de penaltis. Fábregas no lanzó ninguno, pero enfrente tuvo a un conocido al que también se enfrentó -y venció- vestido de azulgrana: Cristiano Ronaldo. Eurosport

Supercopa de España - Messi decide un Clásico

Supercopa de España - Messi decide un Clásico

Dos goles y una asistencia sobre Iniesta del crack argentino le dan la Supercopa al Barcelona en otro encuentro que acabó en batalla campal. Los hombres de Guardiola tuvieron que adelantarse hasta por tres veces, ya que el Madrid fue capaz de empatar las dos primeras con goles de Ronaldo y Benzema.

-Eurosport-

El Barça podría ser el secreto de La Roja

El Barça podría ser el secreto de La Roja

Philipp Lahm, internacional alemán y capitán del combinado germano se ha deshecho en elogios hacia el conjunto que dirige Pep Guardiola, llegando a afirmar que el éxito de la Selección Española se debe a que Del Bosque puede contar con los internacionales del Barcelona.

"España se beneficia de tener a los jugadores del Barça en su equipo". Así de tajante se ha mostrado el internacional alemán Philipp Lahm, que llega a afirmar que esta ha sido la principal baza con la que ha contado el combinado de Del Bosque para poder ser campeones de Europa y del mundo.

Las declaraciones de Lahm llegan después de que Del Bosque haya hecho pública la convocatoria para el siguiente compromiso de La Roja, lista en la que el conjunto de Guardiola es el equipo que más futbolistas aporta con un total de 8 jugadores azulgrana. Esta cifra es la misma que el equipo culé aportó al pasado Mundial de Sudáfrica. Si Thiago mantiene la tónica de juego para ser convocado en futuras ocasiones, la incorporación a la Selección Española de Puyol, ahora de baja por lesión, elevaría a nueve el número de azulgranas con España.

Lahm, a pesar de las alabanzas al juego de España y el Barça, no se mostró partidario de que Alemania copie el modelo que ha asombrado al mundo entero: ’. "No es nuestro objetivo emular el estilo de España y, seguramente, no funcionaría. Tenemos nuestro propio estilo, con un sistema diferente y con otro perfil de jugadores", afirmó el jugador de una selección que tuvo que sufrir las derrotas ante La Roja tanto en la Eurocopa pasada como en el Mundial de Sudáfrica.

Precisamente por esta circunstancia, el capitán del combinado germano se mostró esperanzado de poder plantar cara en el futuro al combinado que dirige Del Bosque. "Debemos perfeccionar nuestro juego y perfilar nuestro estilo, esforzándonos por alcanzar la perfección en todas las facetas. Entonces sí que podremos competir con España y derrotarlos", cerró su intervención el jugador alemán.

Eurosport

Copa América - Uruguay adelanta a Argentina en su casa

Copa América - Uruguay adelanta a Argentina en su casa

Los charrúas pasaron por encima de Paraguay en Buenos Aires y se proclamaron campeones de América, superando así a Argentina con 15 títulos.

Argentina, dónde estás?", rezaba una pancarta en la grada del Monumental de Buenos Aires antes de que echara a rodar el balón en una final en la que, supuestamente, debían medirse Messi y quizás alguno de esos jugadores llamados a la nueva gloria que sin embargo se perderán por el camino. Pero llegaron Uruguay y Paraguay, y ganó la primera, que además lo hizo bien, pasando por la derecha a la albiceleste en cuanto a títulos continentales se refiere (15).

El encuentro comenzó con un arrebato de fútbol uruguayo, del que Paraguay apenas había tenido noticias durante el torneo. Así, en menos de 10 minutos, los de Tabárez ya habían botado cuatro córners y provocado un penalti y expulsión que el árbitro perdonó porque todavía había gente que no había encontrado su asiento en la grada del aún triste estadio que cobija a River Plate.

Suárez y Forlán, a la historia

Luis Suárez no quiso perder más tiempo y destruyó a la defensa paraguaya con una gran maniobra antes del cuarto de hora. Subió así el 1-0, la primera celebración sincera de la tarde y un apretón de manos a la historia, que desde 1995 le debía a Uruguay una de esas alegrías en forma de título con la selección absoluta. Entonces llegó el momento de Forlán.

Los charrúas pasaron por encima de Paraguay en Buenos Aires y se proclamaron campeones de América, superando así a Argentina con 15 títulos. - 2 El todavía jugador del Atlético, revalorizado a posteriori (cuando es el protagonista el encargado de dirigir esos focos o de mantenerlos apagados si decide que el crítico no es merecedor de su sonrisa), apareció para fusilar la meta guaraní, subiendo el 2-0 con un zurdazo que llevó la pesadilla a la cama de una hinchada ilusionada en exceso a pesar de llegar a la final sin saborear la victoria antes.

Paraguay y la sombra

La segunda mitad trajo pelea y desconcierto. No pelea de ring, sino pelea de balón. Paraguay asumió la charla del descanso y envió una obra de arte al larguero, buscando ese ripio de suerte y épica que casi siempre falla cuando uno no merece mayor premio. Uruguay contuvo y, dioses y méritos mediante, apretó hasta que al final Luis Suárez y Forlán volvieron a asociarse para clavar el 3-0.

El Monumental de Buenos Aires, de River y de una gran parte del fútbol argentino en general, rechinó los dientes, porque a esa pancarta que reía la ausencia de la albiceleste, y a la caída de Los Millonarios a la Nacional B, se une ahora el sonrojo de ver cómo tampoco ya son los más grandes de América. Le toca jugarla a Uruguay.

-Eurosport-

Copa América - Neymar no es capaz de clasificar a Brasil

Copa América - Neymar no es capaz de clasificar a Brasil

Paraguay elimina en la tanda de penaltis a Brasil en la noche más aciaga de Neymar. Ningún jugador de la ’Canarinha’ fue capaz de marcar un solo gol en los lanzamientos finales. Los brasileños caen pese a tener las mejores ocasiones de gol. Justo Villar se ensalza como el héroe de Paraguay.

Elano, André Santos y Fred fallaron sus tiros de los once metros y Villar, el hombre del partido, paró el de Thiago Silva. Barretos y Estigarribia acertaron y liquidaron la tanda por dos tantos a cero para los paraguayos que, junto a Perú, dan la sorpresa en esta Copa América.

La primera parte fue lenta, pesada, con escasas oportunidades. Brasil llevó la dirección del juego pero al igual que en partidos anteriores, carecía de la verticalidad y la velocidad necesarias para finalizar las jugadas. La rapidez de Neymar fue el único camino que encontró Brasil para crear peligro, pero fueron zarpazos carentes de peligrosidad ya que no logró perforar la red rival.

Paraguay, fiel a su tradición, se desempeñó a fondo en los marcajes en corto en el centro de la cancha a la vez que exploraba los centros largos hacia Lucas Barrios y Haedo Valdez, aunque sin éxito. Justo Villar se iba colocando como hombre del partido al lograr una gran parada que evitó que Brasil se adelantase en el marcador tras un remate de Lucio.

Tras la reanudación, el defensa Alcaraz tuvo que salvar a su equipo sacando bajo palos un tiro de Neymar, que estaba en una posición inmejorable, pero una vez más no logró escuchar el silencio y adelantar a la ’Canarinha’. Después de esa ocasión, Paraguay apretó ligeramente y equilibró el juego en la zona media, manteniendo a raya a los brasileños aunque siempre estuvo lejos del área rival. Brasil era el único que seguía generando, aunque sin apabullar en exceso y sin premio gracias a las brillantes paradas del portero del Valladolid.

En la prórroga los nervios se sobrepusieron al fútbol y relucieron en una pelea generalizada por la que vieron la tarjeta roja Antolín Alcaraz y Lucas Leiva. Brasil puso más empeño que Paraguay en evitar los penaltis, pero fueron los guaraníes los que pusieron en vilo el partido en una ocasión agónica de Valdez. Desde los once metros, Elano y Barreto fallaron los primeros lanzamientos. Villar paró el tiro de Thiago Silva. André Santos y Fred también mandaron el balón fuera.

-Tomado de Eurosport-

Balones son goles y goles son amores

Balones son goles y goles son amores

El equipo de España se presentará este martes en Venezuela en partido amistoso, me dice una amiga quien asegura no perdérselo, pues a pesar de que en los mundiales apuesta por Alemania al igual que yo, para más dicha deportiva también coincidimos en las Ligas y le vamos al Barcelona, dígame usted!.

Es que el fútbol es una disciplina no tan nueva y se va imponiendo desde hace mucho como el más universal; se ha robado el protagonismo deportivo en todo el orbe y los cubanos no escapamos a eso a pesar de nuestra pasión por los batazos, digamos de Peraza, Despaigne, Cepeda, Saavedra...

Países desarrollados, tercermundistas y hasta pueblos indígenas y no dudo que esquimales, demuestran que patear un balón es algo más que un arte muy demandado. Ningún otro fenómeno reúne tantos seguidores a la vez, ni ha logrado que unos lloren y otros salten y griten. Tantas emociones juntas detrás de un simple balón.

El equipo de Cuba anda detrás de su boleto, creo que sí podemos asistir a un Mundial, hacer un buen papel, y me gustaría tener vida para ver que se aluda del nuestro junto al teutón, Brasil, Italia, Argentina, Holanda... es mucho pedir?.

Liga de Campeones - El mejor Barcelona conquista la Cuarta

Liga de Campeones - El mejor Barcelona conquista la Cuarta

Los hombres de Guardiola y un genial Leo Messi sacan su mejor fútbol para derrotar (3-1) al Manchester United y ganar su cuarta Copa de Europa. Pedro adelantó a los azulgrana, Rooney empató más tarde, pero Messi y Villa sellaron esta tremenda victoria con dos golazos.

Londres 1992, París 2006, Roma 2009, Londres 2011. La cuarta Copa de Europa llega en el mismo escenario que la primera. De eso no hace tanto, sólo diecinueve años, en ese tiempo el Barça ha conquistado un póquer de títulos mayores y se ha convertido en la referencia del fútbol continental.

Pedro, Messi y Villa firmaron el triunfo azulgrana con un festival de gran juego, una exhibición fantástica que dejó al Manchester United, muy lejos, del nivel del Barelona. No hubo color. Pedro adelantó al Barça a los 27 minutos. Wayne Rooney acortó la ventaja en el 34 tras un claro fuera de juego anterior de Ryan Giggs. Y con el 1-1 se llegó al descanso.

El partido fue el resumen de la determinación del fútbol del Barça. Iluminados por la clarividencia de Leo Messi, que parece un jugador de otro planeta, la calidad de su pareja de creadores (Xavi-Iniesta) y la definición de la pareja Villa-Pedro, que marcaron un gol cada uno, la victoria de los de Pep Guardiola fue incontestable.

Apenas duró el disgusto

Los hombres de Guardiola y un genial Leo Messi sacan su mejor fútbol para derrotar (3-1) al Manchester United y ganar su cuarta Copa - 2 El Barça se tomó el empate como un accidente y se reencontró con su fútbol, sin una duda. Messi, siempre presente en la creación del equipo entre líneas, tuvo el 2-1 en una jugada en la que superó a Carrick, combinó con Villa, pero no pudo empujar el balón a la red a un metro de la meta del United. Fue la última ocasión de una intensa primera mitad.

 

El éxito de los azulgranas pasaba por la velocidad de ejecución de su fútbol, pero sobre todo por la capacidad para desbordar del extraterrestre Messi. Con determinación, el Barcelona salió en la segunda mitad a resolver el partido. Las dudas fueron todas para el United, que se vio incapaz de frenar la avalancha que se le vino encima.

 

Alves, en una jugada de desmarque por su banda, puso a prueba a Van der Sar, el meta holandés de 40 años que hoy jugó su último partido y se convirtió en el mejor de su equipo en el segundo tiempo.

 

Y el partido duró lo que le pareció a Messi. El argentino, en el minuto 54, recogió un balón cerca del área, la defensa del United pensó en un pase, ’La pulga’ sorprendió a todos, también a Van der Sar, y marcó el 2-1.

Golazo del Guaje

Los hombres de Guardiola y un genial Leo Messi sacan su mejor fútbol para derrotar (3-1) al Manchester United y ganar su cuarta Copa - 3 Remató Messi, una vez (m.63), otra de tacón (m.65), tiros lejanos de Xavi (m.66) y de Iniesta (m.67), hasta que llegó lo inevitable. Una acción de Messi y un magistral remate con rosca de David Villa, el jugador que estaba gafado cara al gol y que prácticamente sentenció el partido en el minuto 69 (3-1).

Los últimos 21 minutos fueron un quiero y no puedo del United. Sin tanta voracidad, el Barça pareció contenerse, el equipo inglés se lanzó hacia adelante, pero sin determinación.

Estalló la grada oeste de Wembley por la victoria. El Barcelona ya esta al mismo nivel que míticos equipos europeos. Con cuatro títulos, tiene los mismos que Bayern de Munich y Ajax de Amsterdam, pero los azulgranas no parecen tener suficiente. Londres, París, Roma, Londres, el Barça cierra el círculo.

-Eurosport-

El Barza celebra otra Liga

El Barza celebra otra Liga

Los capitanes Carles Puyol y Xavi Hernández han sido los encargados de recoger el preciado trofeo, que por vigésimo primera vez recibe el club catalán, y lo han acercado al centro del campo donde estaba toda la plantilla azulgrana y cuerpo técnico.

Después de la fotografía de rigor, el grupo barcelonista ha dado la vuelta al campo para festejar con sus seguidores el trofeo, mientras que los jugadores iban repartiendo regalos a los socios.

Cuestión de pimientos

Si tras ganar de forma matemática el título el pasado miércoles en el Ciudad de Valencia, los jugadores lucieron la figura de dos pimientos en sus camisetas conmemorativas, en un claro de mensaje en clave de por qué habían sido campeones.

Otro trofeo de campeón de Liga y muchos pimientos en el Camp Nou. De nuevo, el Barça gana en futbol y originalidad. - 2 A la hora de celebrar el título ante su afición, el club repartió estas hortalizas entre el público y cuando finalizó el partido los tiraron de forma cariñosa al césped. Algunos jugadores como Gerard Piqué, participaron en esta broma devolviéndolos a la grada y dejando claro que a la hora de celebrar títulos, el Barça también puede ser muy original.

Un castillo de fuegos artificiales debía poner punto y final a la fiesta ante un Camp Nou entregado, pero los jugadores se han animado a hacer un inmenso círculo en el centro del campo y han colocado la Copa justo en el centro, alrededor de la cual han bailado al son del himno del Barça.

Al final, una nueva fotografía de grupo y los jugadores se han recogido hasta los banquillos donde han realizado el pasillo de honor al equipo técnico, encabezado por Pep Guardiola, devolviendo el que éstos realizaron a los futbolistas el viernes cuando el Barça celebró por la ciudad la Liga, con un final de fiesta en el Camp Nou.

La próxima fiesta esperan que sea el domingo 29 de mayo, si es que un día antes han ganado al Manchester United en la final de la Liga de Campeones.

Eurosport

Tercera Liga para un Barça de leyenda

Tercera Liga para un Barça de leyenda

El Barcelona de Pep Guardiola se proclama campeón de Liga en Primera división con dos jornadas de adelanto tras sacar el punto que le faltaba en el Ciudad de Valencia (1-1) ante el Levante, que dio por buena la igualada en su lucha por la permanencia.

Los azulgrana volvieron a conseguir una Liga en el campo del Levante, al igual que hiciera la temporada 2004-05 el equipo que dirigía por entonces Frank Rijkaard, que logró un título con el que la entidad azulgrana ponía freno a una racha de seis temporadas sin una copa de importante en sus vitrinas.

El Barcelona controló el juego durante todo el encuentro frente a un Levante agazapado en su parcela, que esperaba encontrar sus opciones al contragolpe. Sin embargo, el equipo catalán estuvo en ataque mucho menos preciso que de costumbre y el Levante nunca renunció a mantener sus precauciones.

En suma, el Barcelona apenas llegó a la meta del rival y el Levante apenas salió de su parcela. Ninguno de los dos equipos pareció estar incómodo con el rol que le correspondió en un partido que olió a empate desde el principio.

El primer rondo del Barcelona duró media hora. Sólo se vio interrumpido por algún robo esporádico de balón del rival y por centros imprecisos de los jugadores del equipo visitante cuando se acercaban al área del Levante.

La última acción de esa larga posesión de balón del Barcelona fue un centro de Xavi que, en un remate de cabeza espectacular, Keita convirtió en gol.

Sólo a partir de ese momento apareció el equipo local, que incrementó su presencia en el encuentro y que en un gran error de Piqué y Valdés, impropio de jugadores de tanta calidad y tan compenetrados, fue aprovechado por Caicedo para poner el empate a uno en el marcador antes de que el partido llegara al descanso.

Hasta ese momento, cada equipo había disfrutado de una oportunidad y la había aprovechado. Sin embargo, antes del final del primer periodo, el Barcelona dispuso de una nueva ocasión en una falta directa lanzada por Messi, que salió cerca del poste de la portería de Munúa.

El partido había llegado al descanso con un empate a uno que se ajustaba a las expectativas de dos equipos a los que les iba mucho en el encuentro, pero que parecían tener suficiente con el empate.

El Levante da por bueno el empate

El segundo tiempo dio comienzo con las mismas sensaciones, hasta que en el minuto 57 una excelente acción individual de Messi acabó con el balón en el poste derecho de la meta de Munúa. Poco después, en una jugada similar, Messi volvió a estar cerca del gol. Era el único que rompía la monotonía del choque.

Sus acciones, sin embargo, eran esporádicas, ya que el conjunto de juego fue tedioso y falto de mordiente. El Barcelona tenía el balón y el Levante le esperaba. Ambos equipos parecía bastarle con ello.

Así llegó el encuentro al cuarto de hora final. Las posesiones del balón del Barcelona recuperaron la tónica del inicio del partido, sin que al Levante pareciera importarle demasiado.

A medida que el encuentro se acercaba a su conclusión, ambos equipos levantaron el pie del acelerador y en el momento en el que árbitro pitó el final, los locales vivieron la pequeña satisfacción de sentirse más cerca de la permanencia y el Barcelona la inmensa alegría de haber alcanzado el título por tercer año consecutivo y con su afición feliz.

-Eurosport-

El Barça deja la Liga vista para sentencia

El Barça deja la Liga vista para sentencia

Los culés se llevan el derbi catalán sin problemas y dejan la Liga prácticamente ganada a falta de un punto. El Barça no tuvo problemas durante todo el partido y ganó 2-0 gracias a los goles de Iniesta y Piqué, y es que el Espanyol apenas se acercó a Valdés para intentar remontar el partido.

Se resguardaron los blanquiazules en un 4-5-1 y el Barça empezó a sentirse a gusto, a controlar el juego y, cuando eso ocurre, el rival tiene muy pocas opciones.

Kameni empezó a intervenir en un remate de Pedro (m.20) y en otra magnífica acción individual de Iniesta. El manchego estaba fino y desplegó su arsenal de recursos técnicos. El Espanyol, con mucha presión y rapidez en las contras, tuvo una buena opción en una jugada de Osvaldo (m.24) y un centro de Callejón que no encontró rematador.

Fue de lo poco que ofrecieron lo blanquiazules en el primer tiempo. Messi, en una buena acción ante Raúl Rodríguez, no estuvo acertado ante Kameni (m.28), pero sí Iniesta en la siguiente.

Un error de Galán fue aprovechado por Iniesta. El albaceteño sorteó a Amat y batió a Kameni (1-0, m.29), en una jugada que podría haberla firmado el mismo Michael Laudrup.

El Barça quería resolver por la vía rápida y si no lo hizo antes fue porque David Villa no tiene la puntería afinada. El asturiano se quedó solo frente al meta camerunés y erró en una clara acción de gol.

El Guaje no tuvo su día

Tampoco llegó Villa a una jugada en diagonal de Messi, desde la derecha hacia el centro, en la última acción de peligro del primer tiempo, pero no necesitaba hoy su equipo los goles de su siete, como se demostró nada más empezar el segundo tiempo.

Apuntó Pedro, que encontró la respuesta de Kameni (m.47), y en la siguiente acción Gerard Piqué anotó el 2-0 a la salida de un saque de esquina (m.48).

Con el partido decidido, el Espanyol se fue hacia arriba. Puso Pochettino en juego a Álvaro, pero el desequilibrio lo puso Osvaldo. El delantero blanquiazul estuvo a un buen nivel y ofreció detalles de su categoría futbolística en dos grandes acciones ante Mascherano y Pique. En ambas se encontró con Víctor Valdés, después de sendos remates de buena factura.

Con el 2-0, el Barça bajó su intensidad. Bajaron pulsaciones, economizaron esfuerzos, pensaron los futbolistas barcelonistas en el próximo miércoles. El Barça había conseguido su objetivo y tiene la Liga a tiro, a un punto, un empate que buscará el próximo miércoles en Valencia, en el campo del Levante.

-Eurosport-

Dos goles de Messi dan triunfo al Barza frente al Real Madrid

Dos goles de Messi dan triunfo al Barza frente al Real Madrid

Messi, con dos goles que le confirman como el mejor del mundo, marcó dos goles a un Real Madrid rácano que jugó con diez por la expulsión, rigurosa, de Pepe. Fue un clásico feo. Ganó el que propuso fútbol, frente a un mísero plan. Es cierto que acabó con once y que tiene a Messi. Pero tiene un plan.

Con un ritmo muy inferior al de Copa, sin un Madrid mordiente, arrancó el partido tras una nueva polémica por el césped. Podríamos decir que influyó para el ritmo lento inicial, pero no fue así. Parecía no jugar en su estadio el Real Madrid, pero eso ya lo deberían haber sabido cuando firmaron a Mourinho. Renuncia absoluta local al balón. Daba dolor de corazón ver a Xabi Alonso corriendo detrás del balón, sin opciones de jugarlo. Eso no es jugar al contragolpe, es jugar al error del rival...

Cristiano gesticuló pidiendo a sus compañeros que presionaran. Sintomático y muy feo. Nadie se movía en campo de un Barcelona que tuvo las primeras opciones de gol en la primera media hora. Un tiro de Villa, entrando por la izquierda, que rozó el palo y tres disparos de Xavi. En uno hizo trabajar a Casillas tras un gran pase de Leo, algo gris en el inicio.

Plan triste local

El plan de Mourinho quizá está muy estudiado y pero lo cierto es que le hicieron dos muy claras en el tercio inicial del duelo. Tiene a Casillas, como hace un año tuvo a Julio César. El éxito del planteamiento queda siempre a expensas de una genialidad. De dos, una en área propia y otra en la rival. En la otra la mejor opción fue un cabezazo de Pepe... hasta un disparo lejanísimo de Cristiano que Valdés no blocó por un extraño del balón.

Tras el vergonzoso espectáculo del túnel de vestuario, un macarrismo en el que se han movido siempre como pez en el agua os equipos entrenados por Mourinho, volvió el fútbol... mejor dicho el partido. Sin Ozil y con Adebayor en el bando local. Xabi Alonso intentó sorprender desde lejos a Valdés, que luego tuvo que salir a tapar una internada por banda de Cristiano que empezó a buscar a Puyol, imperial y que mantiene un orden defensivo que se notó en la final de Copa, por orden de Mourinho.

No se volvió a jugar al fútbol, porque el balón quiso caer junto a dos enemigos del fair-play. A Pepe se le volvieron a cruzar los cables y Alves tiró de repertorio. Arriesgó demasiado en un balón dividido, llegó tarde y le pegó al defensa. Roja. Lío y expulsado también Mourinho. El Madrid otra vez acabó con y sin su entrenador en el banquillo. No es casualidad, es una consecuencia lógica al plan.

Rojas y polémica

El partido se fue caldeando. Apenas se podía rescatar algo de fútbol. Pese a la inferiodidad el Madrid mantenía su misma idea. El Barcelona buscó la profundidad supliendo a Pedro, que obligó a Casillas a aparecer, por Afellay. Y acertó Pep. El holandés se fue de Marcelo la puso al área y allí apareció Messi para fusilar entre las piernas a Iker. El Madrid se quedó groggy, muerto. Dudó el Barcelona en matar o no el partido. Al final lo hizo con Messi, que se marcó otra jugada espectacular para castigar el plan de Mourinho.

El portugués siempre busca la cortada arbitral. No recuerda que ganó su primera Champions con el Oporto gracias a un error arbitral de Merk en semifinales ante del Deportivo y se ayudó de los de Benquerença el año pasado. Lo único cierto es que el Madrid tiene jugadores para jugar mucho mejor al fútbol. La clave es querer hacerlo. Sus jugadores lo intentaron en Mestalla y lo consiguieron. Kaka, Benzema y Higuaín se quedaron en el banquillo esta vez. Su entrenador, que sólo hizo un cambio, prefiere tomar atajos. Y depender de los chispazos individuales, sean de su portero, su delantero o el árbitro. 300 millones de euros para que Mourinho gane una Copa, sea española o inglesa, parece mucho dispendio.

-Eurosport-