Blogia
Marilyn...del Cuyaguateje

Sonido de tambores, Angá sigue escuchándose

Sonido de tambores, Angá sigue escuchándose

Los tambores de Miguel Aurelio Díaz (Angá) se escucharán  de nuevo en su natal San Juan y Martínez , para así revivir un mito musical de excelencia. Esta vez  los acordes que acostumbraba a tocar el valioso  y prolífero percusionista  cubano  saldrán  de las manos  de Titino, su  primer maestro de percusión , un congero que ahora lidera el proyecto musical Tambores Angá, iniciativa de Angela León  que pretende rescatar las más auténticas tradiciones rítmicas.


“Tambores Angá es un grupo validado por el sentimiento, por la necesidad de mantener viva la rumba y mantener vivo, además, el legado musical de Miguel Aurelio”, manifestó la creadora.

“Este es un proyecto para perpetuar su obra y uniremos voluntades, también, para perfilar la rumba como parte inseparable de nuestra identidad”, puntualizó.

HABLA EL CONGUERO MAYOR

Él toda la vida dijo: Yo quiero tocar como Titino, expresó con regocijo Ramón Garzón Rivero, su primer maestro de percusión.

“Recuerdo que se le escapaba a María Luisa, su madre, y se iba para el Sinsonte, un barrio de tocadores y de fiesta del municipio pinareño que lo vio nacer, entonces  se me paraba al lado y daba los golpes igual que yo, él sabía, porque  tenía interés  de ser tocador  y yo le veía en los ojos y en sus gestos sus posibilidades musicales ,  eso se le aprecia a la gente en la vista,  en los reflejos, enfatizó el  legendario músico.

“Ahora, dijo, queremos ofrecer nuestra música para que se conozca de verdad la rumba y lo haremos pensando en él y orgullosos de los toques  que nos dejó.

“ Yo creo que el grupo  va a llegar lejos, porque pretendemos tocar a lo criollo, y ese es un ritmo de fundamento, donde el tambor se mete en los oídos y  eso no lo logran en la actualidad muchos grupos,” sentenció .

SONARÁN LAS TUMBADORAS DE ANGÁ
 
El proyecto, desde sus inicios,   contó con el apoyo de  los padres de Angá, Tan es así que  María Luisa,  se desprendió   sin reparos de   las tumbadoras con las que  tocó su hijo en los últimos tiempos.

“Pienso  que eso es lo que él quería que hiciéramos, ya su padre y yo  estamos mayores y cada vez que oigamos al  grupo tocando será como si él estuviera presente. Mi hijo vivió para la música y  todo lo que podamos  aportar  para contribuir con el futuro de la música cubana  lo haremos. Miguel Aurelio fue tocador desde niño y ahora,  ayudar a fomentar ese ritmo es un gran honor para nosotros. Nuestro corazón y nuestra casa están abiertas para todo el que quiera acercarse al tambor, eso se le debemos a  él, esa era su razón de ser,” expresó.
 
El grupo Tambores Angá, realizará su primera presentación el próximo 30 de marzo en  el patio de la biblioteca del municipio pinareño de San Juan y Martínez, un sitio donde cada domingo los cueros harán bailar hasta al más pinto.

 

0 comentarios