Blogia
Marilyn...del Cuyaguateje

Yosvani Peraza: Un camino… a batazo limpio

Yosvani Peraza: Un camino… a batazo limpio
Mientras todos tiemblan en medio de una fría noche capitalina en el estadio Latinoamericano, un pelotero pinareño mira el terreno con deseos de comenzar el partido.

Yosvani Peraza impresiona por su coraje y fuerza en el juego. Como receptor titular del equipo Pinar del Río, tiene la responsabilidad de decidir en momentos claves de su selección. A sus 30 años, no deja de perseguir lo grande y en la presente serie nacional lo afirma una vez más.

¿Cómo has logrado mejorar tu sistema de bateo?

“(Luis Giraldo) Casanova me ha apoyado para mejorar la zona de bateo. Me gusta trabajar en los errores tácticos, como en Pinar no tenemos jaula de entrenamiento, paso largas horas haciendo bola bombeada. Gracias a ello, logro conectar con tanta fuerza. No salgo a buscar un batazo grande, solo me preparo para pegarle a la bola”.

¿A qué se debe la notable mejoría que has tenido en tu defensa?

“Durante la preparación para la olimpiada en Beijing trabajé con Juan Castro, entrenador de los receptores. Los conocimientos adquiridos en ese momento fueron los que trasladé a la serie nacional y me han dado resultados positivos hasta ahora”.

Al comienzo de la serie prometiste dar más jonrones que el año anterior. ¿Cumplirás tu palabra?

“Pienso que sí. La campaña anterior fueron 29 y en esta pienso dar 30 o 31jonrones. Esperemos al retorno del Clásico, el terreno dirá la última palabra”.

¿Qué le faltaba a Peraza en sus inicios para ser titular de Pinar del Río?

“No creo que me faltara algo. Salí del equipo juvenil como el pelotero más destacado. Llegué al conjunto pinareño en un momento en que Yosvani Madera y Lázaro Arturo Castro, no permitían otro jugador detrás del home. Tampoco tuve la oportunidad de ganarme un puesto, solo entré y ya.

“Por la falta de juego estuve fuera del sistema de bateo. A ningún pelotero le hace bien el banco. Por eso, cada vez que me paro en home, lo entrego todo. Me gano las cosas a batazo limpio”.

¿En ese momento no pensaste en cambiarte de equipo?

“Sí, pero los directores no lo permitieron. Quería demostrar mis cualidades, ya fuera en Guantánamo, la Isla, Industriales...”

¿Con Industriales?

“Con cualquiera, lo mío era jugar. De haber sido así, hace rato tendría un lugar dentro de la selección nacional”.

Existen muchos comentarios sobre lo que sucedió contigo en la preparación para los Juegos Olímpicos de Beijing. ¿Cometiste alguna indisciplina o fueron injustos contigo?

“Quizás fueron injustos conmigo, pero no cometí ninguna indisciplina, simplemente no fui elegido. Algunos dicen que rendí muy poco en Holanda, pero la verdad es que ni siquiera tuve chance de hacer nada. Una mañana dijeron que regresaba a Cuba, y sin una explicación, debí hacerlo”.

¿Podrías ser el cuarto bate regular del equipo Cuba en el próximo Clásico Mundial de Béisbol?

“Si me dan la oportunidad, lo voy a hacer igual que con Pinar del Río. Seré el mismo de siempre. La pelota no va a venir por debajo de la tierra para que yo no la pueda batear”.

¿Pesa la responsabilidad de ser el cuarto bate de Pinar del Río?

“Es una gran carga, pero no le temo. Mi único objetivo es ayudar al equipo a ganar. Tengo muy clara la función que juego en la alineación y trato de desempeñarla lo mejor posible”.

¿Por qué a veces se te ve ansioso a la hora de batear?

“Las bases por bolas me desesperan. Tengo que reajustar la forma de batear y a veces no logro coordinarme. Por eso en muchas ocasiones me engañan los lanzamientos bajos y por fuera”.

¿Siguen temiéndote los pícheres como el año pasado?

“Me siguen respetando, pero Valido este año está muy bien y han tenido que picharme más, me han dado menos bases por bolas”.

¿Cómo ves al equipo Pinar del Río en esta etapa de la serie?

“Al igual que muchos equipos, hemos tenido algunas dificultades. Espero que en este período del Clásico se eliminen los problemas. Vamos como siempre, con el objetivo de ganar”.

Una vez más queda demostrado que el “Gordo” Peraza lucha por lo que quiere. Este hombre inmenso de físico y corazón no deja de mirar el estadio como si las respuestas a todas sus preguntas de la vida, yacieran en un terreno de béisbol.

(Tomado de Trabajadores)

0 comentarios