Blogia
Marilyn...del Cuyaguateje

Desbordamiento

Desbordamiento

Por estos días, debido a la ausencia de electricidad ocasionada ante el paso por mi provincia de los huracanes Gustav e Ike, apenas he podido dar nuevas a quienes me leen, pero los he tenido en cuenta porque sé de sus afectos y solidaridad. Ese río, el Cuyaguateje, y que por ser guanera me lo he cogido sin nadie entregármelo, se desbordó una vez más, dejando incomunicado a mi pueblo.

Pero a pesar del protagonismo del río en la magnitud del desastre, como me comentó la vecina Dominga, los guaneros continuamos amándolo a pesar de que con cuatro cubos de agua se sale de sus orillas. Es que a esta red fluvial se le debe la fertilidad de sus terrenos circundantes, y los que peinan muchas pero muchas canas afirman la fundación del poblado.Fue con Ike.................R, quien nos sacó de nuestras Casillas, ya que esta vez las lluvias y vientos, así como las bandas de nublados, fueron sostenidos, mas se fue el muy "condenado" por todo el norte del occidente, dejando esas rachas como para recordarlas toda la vida. Muchos mensajes de solidaridad con los pinareños he recibido, agradecimientos para todos. Sí, el Cuyaguateje se desbordó, nunca llega a la iglesia porque está en una loma, pero de todas las provincias de la Isla y de otros países ha habido desbordamientos de ayuda humanitaria. Nos recuperaremos, de eso no lo dude nadie.Guane tiene un lindo y caudaloso río, el Guyaguateje; tiene un himno, compuesto por el siempre querido y recordado Segundo Díaz; en Guane vira el tren....nada que los guaneros lo harán levantarse señores.

1 comentario

Milagros Victorero -

Naci y me crie en Guane y conoci a Segundo Diaz de muy cerca. Que sorpresa tan agradable ver su nombre en su articulo. Seria tan amable de decirme donde puedo encontrar mas informacion acerca de Guane y anecdotas de nuestro Segundo Diaz. Recuerdo a Segundo con mucho carino y siento que ya no esta entre nosotros.