Blogia
Marilyn...del Cuyaguateje

El Cerro de Cabras

La geografía es sorprendente. Por todos lados, pero es sorprendente. Releía hace poco Cuentos de Guane, premio Casa de las Américas 1975, y me detuve en un pasaje que no por rutinario para mi, que soy de ese territorio y mucho que viajé en la infancia por la carretera a Luis Lazo, a donde mis abuelos, el Cerro de Cabras siempre era motivo de conversación por su significación. 

En Cuentos.... Nersys Felipe, su autora, pone en boca del niño narrador las siguienes palabras: "Dime algo del Cerro de Cabras, le dijo Chungo a mamá.."Y ella  la describía como una montaña picuda, que tenía más de 400 metros de alto, que era la más grande de la sierra de los Órganos y que esta Sierra estaba cerquita de Guane.

Y es que nadie puede quedar impasible al contemplarlo, por eso nosotros los pinareños nos sentimos  orgullosos de tener, además del Valle de Viñales, tan nombrado por la escritora Dora Alonso; el orquideario de Soroa; un Martí yacente camino a la comunidad El Moncada; una península de Guanahacabibes rica en flora y fauna, este majestuoso Cerro que se empina en un desafío a la vista de todos. 

2 comentarios

Marilyn -

Gracias Alejandra. Sí, no tengo dudas, ese paisaje es muy lindo, y diría más apelando al regionalismo, los de mi provincia, a la cual supongo hayas visitado, son muy bellos. Un beso de agradecimiento, son remembranzas.

alejandra -

Hola,hacia tiempo que no podia entrar a tu pagina estaba como bloqueada.
Me acabas de recordar mis dias de escuela pues recuerdo que me llevaban a un campamento de exploradores en el Cerro de Cabras,en las noches haciamos fogatas,nos divertiamos cantando,explorando,aprendiendo a comvivir con la naturaleza,que lindos recuerdos .
Un beso