"El triunfo inglés en Malvinas es inaceptable", dice Kirchner
(AP) El presidente Néstor Kirchner respondió ayer con dureza las declaraciones de la ex primer ministra británica Margaret Thatcher, quien elogió la gran victoria de su país en la guerra de Malvinas de 1982, al calificar el triunfo bélico ``una victoria colonial inaceptable''.
''Thatcher nos podrá haber ganado una batalla, pero nunca nos va a ganar la razón y la justicia de que las islas son argentinas'', dijo Kirchner durante un acto en la localidad de Tres de Febrero, en las afueras de Buenos Aires, donde inauguró un centro deportivo.
''Se alegra de una victoria colonial inaceptable'', añadió, tras rendir honor ''a la lucha y al coraje'' de los combatientes argentinos. El miércoles, en un mensaje radial dirigido a las Fuerzas Armadas y a los habitantes de la islas, Thatcher reivindicó el conflicto bélico.
''La guerra de las Malvinas fue una lucha nacional magnífica. De la victoria de las Malvinas podemos extraer hoy en día esperanzas y fuerza. Toda la nación celebró el triunfo y deberíamos continuar celebrándolo siempre'', dijo Thatcher según el diario Clarín.
En tanto en Londres, la reina Isabel II encabezó los servicios fúnebres en honor a los soldados caídos en la guerra de Malvinas al cumplirse 25 años de la rendición argentina, una jornada que los británicos celebran como el ``Día de la Liberación''.
Una escuadrilla de cazas Harrier surcó los cielos al llegar la soberana al Pangbourne College, a 55 km al oeste de Londres, en la fecha que las fuerzas británicas aceptaron la rendición del ejército invasor argentino, tras 74 días de ocupación.
El conflicto por la soberanía de las islas ubicadas al sur del Océano Atlántico --que los británicos llaman Falklands-- comenzó el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas y culminó con la rendición argentina el 14 de junio. En la guerra perdieron la vida centenares de jóvenes militares argentinos y británicos.
El conflicto, tras la ocupación argentina del archipiélago, casó la muerte de 255 soldados británicos, muchos de ellos en alta mar, y más de 600 argentinos -- la mitad en el hundimiento del acorazado General Belgrano.
Ambos países reanudaron relaciones diplomáticas en 1990 pero acordaron colocar ''bajo un paraguas'' la disputa sobre la soberanía, que el gobierno de Londres rehusa considerar sin la anuencia de los isleños, de origen británico. Argentina se ha negado a reconocer a los pobladores del archipiélago el derecho de autodeterminación.
4 comentarios
Marilyn -
Ramon Ricardo Quintana -
Ramón Ricardo Quintana -
Marilyn -