Blogia
Marilyn...del Cuyaguateje

Las mediciones de temperatura en estos fríos coladitos.....

Las mediciones de temperatura en estos fríos coladitos.....

Las escalas de mediciones son muy consultadas por estos días en que alguno que otro frío coladito ha tocado nuestras puertas y por ello hemos tenido que acudir ya a las veteranas colchas. Que si en Tapaste, o en Bainoa bajó la temperatura más que en otras zonas del país, y nosotros los pinareños pensando en la zona de Isabel Rubio, municipio de Guane, al oeste de la provincia, lugar donde baja más que en otros sitios vueltabajeros y en el que sus pobladores dicen que aquello es un microclima

Ver los termómetros es casi un ritual, y todo por la curiosidad y las comparaciones. Y es que los pinareños seguimos tanto el estado del tiempo el tiempo y ya hablamos de tener una buena cultura, y todo porque desde que se forma una tormenta tropical la seguimos al pie de la letra, y los meteorólogos miden por aquí y por allá para dar los partes.

Mas la que nos ocupa es esa,  la temperatura del tiempo, sí la  que se mide en grados Celsius , la cual avisa cuando hay variabilidad ante algún fenómeno, es el caso de estas entradas de leves frentes fríos. También cuando el cuerpo humano delata malestar y hace fiebre. De el científico sueco Anders Celsius me acordaba a raíz de su nacimiento el pasado 27 de noviembre, fecha en que nació del año 1701.

 Celsius es conocido como el inventor de la escala centesimal del termómetro. Aunque este instrumento es un invento muy antiguo, la historia de su graduación es de lo más caprichosa. Durante el siglo XVI era graduado como "frío" colocándolo en una cueva y "caliente" exponiéndolo a los rayos del sol estival o sobre la piel caliente de una persona. Más tarde el francés Réaumur y el alemán Gabriel Farhenjeit en 1714, lo graduaron respecto a la temperatura que se congela el agua a nivel del mar y en la del agua al hervir a nivel del mar, pero la escala alemana iba de 32 a 212 grados, mientras que la francesa lo hacía de 0 a 80 grados.

En 1742  Celsius propuso sustituir la escala alemana por otra cuyo manejo era más sencillo. Para ello creó la escala centesimal que iba de 0 a 100 centígrados. El punto correspondiente a la temperatura 100 ºC coincidía con el punto de ebullición del agua mientras que la temperatura a 0 ºC equivalía a la temperatura de congelación del agua a nivel del mar. La escala, por tanto, indicaba un descenso de temperatura cuando el calor aumentaba, al contrario de como es conocida actualmente. Su compatriota el científico Carlos von Linneo (conocido como Linneo) invertiría esta escala tres años más tarde.

Es un acierto de las ciencias, por eso esta fecha no pudo pasar inadvertida para muchos que gustan de estos aportes científicos.

 

 

 

 

0 comentarios