Blogia
Marilyn...del Cuyaguateje

Elizondo, el exsilbante argentino del fútbol, el ¨hombre negro¨

Elizondo, el exsilbante argentino del fútbol, el ¨hombre negro¨

Un curso regional de capacitación para árbitros, auspiciado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), denominado Futuro III, tendrá por sede la capital cubana la próxima semana y entre sus disertantes estará el reconocido ex silbante argentino Horacio Elizondo, el "hombre de negro" encargado de la final entre Francia e Italia en el Mundial del 2006.

Entre sus logros profesionales se destaca el haber sido designado para dirigir la Final de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, entre Italia y Francia, y la participación en el partido inaugural de ese mismo mundial el 9 de junio entre Alemania y Costa Rica jugado en el Allianz Arena. También deben destacarse sus actuaciones en las eliminatorias para las Copas Mundiales de Fútbol de los años 1998, 2002 y 2006; su participación en los Campeonatos Mundiales Sub-17 de la FIFA de los años 1997 y 2005; en el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA de los años 2003 y 2005; en el Torneo Olímpico de Fútbol del año 2004; en el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA 2000 y en las Copas Américas de los años 1997 y 1999.

Elizondo ostenta dos records mundialistas: es el único árbitro que ha dirigido el partido inaugural y la final de una misma Copa del Mundo, y, junto al mexicano Benito Archundia, comparte la plusmarca de haber dirigido cinco encuentros del mismo mundial (en cuanto al primer record, cabe aclarar que el árbitro inglés George Reader también dirigió el primer y el último partido de Brasil 1950, pero el cotejo que cerró el campeonato, mejor conocido como Maracanazo, no era técnicamente una final).

En la Copa del Mundo recientemente disputada en tierra germana, el árbitro argentino dirigió el inaugural Alemania vs Costa Rica por el Grupo A; los partidos de primera ronda República Checa vs Ghana (por el Grupo E) y Suiza vs Corea del Sur (Grupo G), y los cuartos de final entre Inglaterra vs Portugal, antes de la gran final entre Italia y Francia que coronó a los azzurros como nuevos reyes del fútbol planetario, donde demostró un muy buen nivel y coronó un gran arbitraje. En Alemania 2006, Elizondo en sus 5 partidos pitados mostró 26 tarjetas amarillas, expulsó a 3 jugadores (el checo Tomáš Ujfaluši, el inglés Wayne Rooney y el francés Zinedine Zidane en la final), y sancionó 2 penales, uno de ellos en el partido decisivo. Durante toda la competencia estuvo acompañado por los asistentes Darío García y Rodolfo Otero, compatriotas suyos, y entre los tres lograron que la terna argentina tuviera una de las más destacadas labores, y así lo consideró la FIFA al elegirlos para arbitrar la final. De este modo, Elizondo sucedió en el honor de pitar el partido decisivo de una final mundialista al italiano Pierluigi Collina, quien fue el encargado de impartir justicia en la final Alemania-Brasil del Mundial 2002 disputado en tierras asiáticas.

Otros de los logros de Elizondo es haber estado presente en las últimas dos finales definitorias de la Copa Libertadores de América, máximo torneo continental de clubes, dirigiendo tanto el encuentro de vuelta de la final 2005 entre el São Paulo y el Atlético Paranaense brasileños, obtenida por los paulistas, como la finalísima de 2006 entre los campeones defensores y el Internacional de Porto Alegre, que se consagró nuevo monarca. Además, el árbitro argentino había dirigido la final de ida de la Libertadores 2002, que terminaría obteniendo el Olimpia de Paraguay. En el campeonato local de su país, fue en reiteradas ocasiones elegido para pitar el Superclásico argentino entre Boca Juniors y River Plate tanto en La Bombonera como en el Monumental, así como los más definitorios encuentros del torneo de AFA.

Cerca de los 43 años y luego de haber llegado al máximo nivel en la final de la Copa del Mundo de Alemania y la final continental de clubes por dos años consecutivos, Elizondo planeaba retirarse de la actividad arbitral incluso antes de alcanzar la edad límite de la FIFA, que está en los 45 años, pero antes de eso retornó a la Argentina para dirigir su último torneo local, que fue el Apertura 2006/2007. En el mismo, tuvo el honor de dirigir su octavo Superclásico oficial (triunfo de River Plate por 3-1 sobre Boca Juniors en el Monumental), y además fue elegido para dirigir los clásicos de Rosario (victoria de Rosario Central 4-1 sobre Newell’s Old Boys en Arroyito) y el de Avellaneda (el cual suspendió a los 19’ del ST por violencia en las tribunas, cuando Independiente triunfaba 2-0 sobre Racing Club en la Doble Visera). En el medio del Apertura, Elizondo viajó a Qatar junto al asistente Rodolfo Otero, donde dirigió un par de partidos de la liga del país árabe.

Sobre el final de este torneo, Elizondo confirmó las versiones que indicaban su alejamiento del arbitraje argentino al notificar a la AFA que a partir del próximo año no renovaría su vínculo contractual con el fútbol nacional. De este modo, el último partido que dirigió Horacio Elizondo en su país fue el del pasado domingo 10 de diciembre, que disputaron en la mítica Bombonera el defensor del título, Boca Juniors, y Lanús. Este partido fue de trascendental importancia, ya que su resultado (1-2 en contra del local) indicó que se debería jugar un desempate para definir el campeonato de AFA, entre Boca Juniors y Estudiantes de La Plata.

Como corolario de sus grandes logros, el 8 de enero de 2007 en la Gala Mundial del Fútbol realizada en Salzburgo, Elizondo recibió el premio al Mejor Árbitro del Mundo 2006, galardón concedido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de la FIFA ( IFFHS).

0 comentarios