Blogia
Marilyn...del Cuyaguateje

Hoy corté una flor....y llovía y llovía


Parafraseando la canción de la década prodigiosa, la de los años 70, y que da título a este trabajo, me acordé de estos lindos girasoles, que a todas las mujeres nos gusta tener.

!Increíblemente, un "amigo"conocedor de mis preferencia me regaló uno, el cual adquirió en el parque Colón, de la ciudad pinareña, céntrico lugar!
El mundo de las plantas está lleno de bellezas y secretos. Tan es así que quienes en la antigüedad lograron adentrarse en sus misterios se convirtieron en brujos, capaces de dar vida y muerte, consuelo y penas.
Desde hace algún tiempo es usual encontrar en diferentes sitios de la capital pinareña el expendio de girasoles, flores a las que se les adjudican diversas leyendas y mitos.
Lo novedoso ahora es la venta de semillas. Su generalización será toda un suceso en el mercado cubano. Hace mucho tiempo que las simientes se ofertan en diferentes países e incluso tienen gran demanda cuando se ofrecen de manera tostada.
Una cabeza de girasol puede producir hasta mil semillas. Tienen un alto contenido de vitamina E por lo que se recomienda para procesos de fertilidad y nutrir la piel, así como favorecen el buen funcionamiento cerebral.
Por cierto, dicen que las brujas españolas utilizaban estas semillas entre los elementos alucinógenos, y varios narcóticos de extracción vegetal.
Por todas estas razones y otras más les recomendaría el girasol que regala el gozo estético de poder admirarlo...Su nombre viene del griego helios que significa "sol" y también porque las flores se voltean o giran hacia el sol, y se duermen al caer el Astro Rey como las ilusiones en el hombre, sus pétalos se cierran en una actitud de recogimiento e intimidad, en busca del sosiego y la paz.
Ya  lo dice Esperanza, mujer serrana quien reside camino a San Andrés de Caiguanabo. Ella tiene un corte de estos bellos girasoles y además de brindarle uno a cada visitante, le sirve para observarlos, meditar...

0 comentarios