Blogia
Marilyn...del Cuyaguateje

"La vida es más importante que la arquitectura"

"La vida es más importante que la arquitectura"

Así lo entiende Oscar Niemeyer, uno de los arquitectos más destacados del siglo XX, que a poco de cumplir los 100 años de edad lleva siete décadas ejerciendo esta disciplina.


 
Curvas y plasticidad en las obras de Niemeyer.


Niemeyer -quien construyó la ciudad de Brasilia, iglesias, universidades, museos, complejos habitacionales, dentro y fuera de su país- sigue muy activo, viviendo con el entusiasmo y la pasión que lo llevó a producir obras reconocidas a nivel mundial.


Todas tienen una característica que bien podría atribuirse a su origen carioca: las curvas.


Como él mismo explicó en un poema:


"No me atrae el ángulo recto
ni la línea recta, dura e inflexible
creada por el hombre.


Lo que me atrae es la curva libre y sensual
la curva que encuentro en las montañas de mi país,
en el sinuoso curso de sus ríos,
en las olas del mar,
en las nubes del cielo,
en el cuerpo de la mujer querida.


De curvas está hecho el Universo,
el Universo curvilíneo de Einstein".


Niemeyer es un activo defensor de los gobiernos de izquierda y se declara intransigente, radical e idealista en lo que a política respecta.


De hecho, uno de sus proyectos es diseñar una universidad donde no existan especialidades.

6 comentarios

jabi santana -

Los grandes artistas, también suelen ser filósofos sin proponérselo; y el Sr. Niemayer es uno de los grandes filósofos de nuestro tiempo.

Marilyn -

Sí, Niemeyer es ejemplo de vitalidad,se dicen 100 años muy fácil, pero... y aún tiene nuevos proyectos. El arquitecto de Brasilia, como se le conoce será reconocido por el mundo entero. Ël atrae, atrapa a las nuevas generaciones; se le admira por ser defensor de los menos privilegiados ? qué representa la arquitectura en relación con la lucha por un mundo mejor sin clases?, buena pregunta. Mis afectos Josep Ma, seguimos aquí, aprendiendo un poquito cda día más.

Josep Mª -

Tambien me gustaria recordar que en 1940 diseño en Belo Horizonte una pequeña iglesia construida en homenaje a San Francisco y que en 1952 participó con Le Corbusier en la elaboración del proyecto del edificio principal de las Naciones Unidas en Nueva York.

2007 es el año del arquitecto brasileño Óscar Niemeyer. Y no es para menos que el mundo le rinda homenaje con motivo de su centenario.

Óscar Niemeyer, con obras realizadas en los cinco continentes es uno de los principales exponentes del movimiento moderno en América Latina.

Saludos Marilyn

Marilyn -

Qué tal Everson!. A mi siempre me gustó la arquitectura, pero lo único común con las letras es la creatividad. En las ciencias,la matemática y la física me hicieron estudiar mucho. A Niemeyer lo he admirado desde siempre, va para 100 años y ojalá siga la ruta de la vida.

everson -

Si. Oscar és uno de nuestros mayors expoentes. Gracias por mencionalo en tu blog. Un saludo, Everson

Marilyn -

Oscar Niemeyer, Río de Janeiro, Brasil, (1907), uno de los principales exponentes del movimiento moderno en Latinoamérica. Arquitecto de curvas y convicciones, de los más influeyntes del siglo XX. mi admiración y respeto.